martes, 31 de mayo de 2011

COMUNICADO DE COMISIÓN POLÍTICA DEL FMLN


¡El cambio ya empezó… sigamos avanzando!

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en ocasión del Segundo año de Gobierno del Cambio, al pueblo salvadoreño expresa:

1. Que hacemos una valoración positiva de los primeros dos años de Gobierno, convencidos que el trabajo realizado hasta la fecha, conduce a El Salvador en la ruta hacia el desarrollo con mayor justicia, democracia y solidaridad.

2. Expresamos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando y apoyando las iniciativas del Gobierno que respalden a los sectores más necesitados y que fomenten el desarrollo nacional.

3. Nos satisface afirmar que la etapa más difícil de este Gobierno ha sido superada, a pesar de haber iniciado en medio de una profunda crisis mundial y de haber heredado el desastre de 20 años de políticas anti populares.

4. Los cambios ya empezaron y tienen como destino principal a los más desposeídos. Este es sin duda el arranque de un conjunto de transformaciones necesarias para construir un nuevo El Salvador, con desarrollo y justicia social.

5. El Salvador ahora ocupa un lugar distinto en el terreno internacional; hemos ampliado nuestras relaciones diplomáticas, y fortalecido los lazos de amistad y cooperación con diferentes naciones del mundo.

6. Resaltamos que este Gobierno ha hecho inversiones sin precedentes en el área social, especialmente en Educación, Salud, Obras Públicas, Agricultura, y tiene como prioridad la lucha contra la delincuencia, reconociendo que este es el principal desafío que enfrentamos los salvadoreños.

7. El FMLN hace un llamado a su militancia y a la población en general a defender las conquistas alcanzadas y avanzar hacia la consolidación y profundización de los cambios que ya están en marcha.

8. Invitamos a todos los sectores políticos, sociales y económicos, a trabajar por un gran entendimiento nacional, que nos permita junto al Gobierno enfrentar los grandes desafíos que tiene nuestra sociedad. En el mismo sentido hacemos un llamado al pueblo salvadoreño para que con esperanza y optimismo derrotemos los persistentes ataques y la desinformación con que se intenta ocultar los logros del Gobierno del Cambio.

San Salvador, 1 de Junio de 2011

Comisión Política del FMLN


Comitiva salvadoreña se reúne con Presidente de Asamblea Nacional cubana

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en el encuentro sostenido esta mañana con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón. A la derecha, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.


Redacción Diario Co Latino/Prensa Latina/AFP

Como “satisfactorio y muy positivo”, calificó el Presidente Sigfrido Reyes, el encuentro sostenido esta mañana entre la comitiva parlamentaria que visita La Habana, Cuba, con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.

“Podemos constatar los avances significativos que la relación está teniendo en distintos terrenos, donde Cuba, generosamente está cooperando con El Salvador; puedo citar el caso de la educación, la salud y los deportes”, dijo el Presidente Reyes tras la reunión, en la que participaron también el Vicepresidente Guillermo Gallegos y los diputados Orestes Ortez y Serafín Orantes.

Como resultado del encuentro parlamentario, próximamente se estaría discutiendo un acuerdo comercial que daría la posibilidad a los empresarios salvadoreños de exportar sus productos hacia Cuba, con mayores facilidades.


“Mañana (1 de junio) se cumplen 24 meses de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre San Salvador y La Habana interrumpidas por mucho tiempo. El pueblo salvadoreño siente un gran cariño y aprecio” por Cuba, destacó Reyes, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Reyes, quien encabeza una delegación de tres diputados, conoció también de las autoridades cubanas el plan de reformas de apertura económica aprobado por el reciente VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que busca dinamizar el agotado modelo económico de la isla.

“Esta corta estancia y otras que vendrán próximamente harán los vínculos más fructíferos y útiles para los dos pueblos”, recalcó Reyes al concluir su visita, la primera en Cuba de un legislador salvadoreño de su rango.

Sigfrido Reyes, destacó la importancia de la relación bilateral y señaló que por los “intereses imperiales” ambos países estuvieron sin nexos, “pero ahora la realidad es diferente”.

Por su parte, el Presidente Alarcón dijo que “estamos en un momento de impulso de las relaciones (entre ambas naciones) y esta visita va a llevar en esa dirección. Informó además que próximamente habrá otra reunión entre El Salvador y Cuba, a nivel gubernamental, donde se espera concretar varios acuerdos importantes para estimular el comercio y las relaciones económicas entre ambos países.

La reunión sostenida esta mañana es la primera en su tipo que es realizada por un Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador en territorio cubano.