domingo, 29 de mayo de 2011

Asistió Raúl a Culto de Clausura por el aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba


Otorgan placas de reconocimiento a Fidel y a Raúl por la atención y el apoyo a la labor ecuménica. Anuncian constitución de un Comité Internacional de las iglesias, consejos ecuménicos y personalidades religiosas, y otro nacional, para trabajar por la liberación de los Cinco

Raúl Castro Ruz, asistió este sábado al Culto de Clausura por el 70 aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba. Autor: Estudios Revolución

Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
29 de Mayo del 2011 1:40:06 CDT
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió este sábado al Culto de Clausura por el 70 aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el cual tuvo como escenario, a la Catedral Episcopal “La Santísima Trinidad”.
Raúl fue recibido por los Reverendos Marcial Miguel Hernández Salazar y Pablo Odén Marichal Rodríguez, Presidente y Secretario Ejecutivo del CIC respectivamente, y por la Obispa Episcopal en Cuba, Griselda Delgado del Carpio.
Momentos después, luego de un Llamamiento a la adoración, Himno congregacional y Oración de invocación, hizo uso de la palabra el Reverendo Pablo Odén Marichal, quien no pasó por alto la presencia en el Culto de Clausura de invitados procedentes de distintos lugares del mundo, como el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, Doctor Olav Fykse Tveit, así como representaciones de otros organismos internacionales, regionales y nacionales de diferentes instituciones religiosas.
El Reverendo compartió una alentadora noticia con los presentes: «Nos es grato anunciar que en la mañana de hoy —dijo— en el marco de estas celebraciones por el aniversario 70 del Consejo, familiares de los Cinco luchadores cubanos contra el terrorismo sostuvieron una reunión con los invitados extranjeros a este evento, con la participación de representantes del CIC y de iglesias cubanas, en la cual todos acordaron formar un Comité Internacional y otro nacional para trabajar por la liberación de los Cinco.
Todos, explicó el Reverendo, se expresaron en tal sentido mediante una carta pastoral solidaria, la cual, entre otras ideas, expresa: «conscientes de que se ha cometido y se continúa cometiendo una gran injusticia contra estos luchadores por la paz mundial, hacemos un llamado urgente para identificarnos con esta causa justa, y nos comprometemos a llevar este mensaje a nuestras iglesias y países, instamos de la manera más enérgica al presidente de los Estados Unidos, señor Barack Obama, a que haga justicia y libere a esos cinco hermanos».
Seguidamente, los Reverendos Odén Marichal y Marcial Miguel Hernández, hicieron entrega de dos placas distintivas para los compañeros Fidel y Raúl, por la atención y el apoyo de ambos a la labor ecuménica en nuestro país.
Caridad Diego Bello, en nombre de las autoridades, expresó: «Seguiremos contando con ustedes en la labor de ayuda y respeto al prójimo, la atención a los mayores, a favor de la unidad familiar, porque cada hombre y mujer sean mejores ciudadanos, haciendo realidad lo expresado por Martí: “Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio”.
En alusión a la iniciativa de crear un frente internacional para defender la causa de los cinco, Caridad Diego afirmó: Agradecemos, sinceramente, el gesto que tuvieron en la mañana de hoy».
Especial acogida tuvieron las palabras, del Reverendo Marcial Miguel Hernández, quien saludó las soberanas propuestas de cambio que han estado respaldadas por nuestro pueblo.
Como colofón de sus palabras, el líder religioso exclamó: «Dios Bendiga su Santa Iglesia, Dios Bendiga Nuestra Nación, Dios Bendiga a nuestros gobernantes, a nuestro presidente, y a sus familias». Luego de ese gesto, el compañero Raúl se acercó al podio para decir: «Doy las gracias porque necesitamos, hoy más que nunca, todas esas bendiciones».
Como parte de las autoridades cubanas, también estaban presentes el vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura y Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, entre otros.

COMO GUIÓN PARA DIBUJOS ANIMADOS

Por Manuel E. Yepe
A un mes de la proclamada culminación de la operación de captura y asesinato del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán, nada ha aminorado la ofensa a la inteligencia humana que constituyó la versión oficial de los hechos que publicó el diario New York Times con la CIA como fuente.
Sólo el relato oficial de la acción terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington diez años antes puede compararse como burla a la opinión mundial.
Y como ambas forman parte de un mismo triste capítulo de la historia humana, quizás en calidad de comienzo y final, el nexo entre ambos embustes se hizo absoluto con la versión documental para la televisión que difundió el canal Discovery en días recientes.
La “Operación Gerónimo” (por el nombre en clave de la CIA para Osama bin Laden) ya había sido animada con dibujos para la televisión de manera muy parecida a los juegos de guerra con los que tanto niños como mayores interactúan cotidianamente con la violencia en sus ordenadores en las sociedades dominadas por una gran influencia hegemónica estadounidense. El guión básico dice:
“Luego de diez años de tenaz e infructuosa búsqueda, en julio pasado, algunos paquistaníes al servicio de la CIA persiguieron a un Suzuki blanco entre las bulliciosas calles cercanas a la populosa Penshawar, y anotaron la matrícula. El hombre que viajaba en el vehículo era el mensajero de mayor confianza de Osama bin Laden, y durante los meses subsiguientes los agentes de la CIA no le perdieron ni pie ni pisada.
Finalmente, le siguieron hasta un complejo que se extendía al final de un largo camino de tierra, rodeado de altas vallas de seguridad en una aldea con pobladores ricos, a poco más de 50 kilómetros de Islamabad, la capital del país. Ocho meses después, en una noche sin luna, a bordo de cuatro helicópteros, un comando estadounidense descendió hasta el complejo. Se oyeron disparos. Uno de los helicópteros se estrelló y no volvió a despegar. Entre las víctimas mortales, un hombre alto, barbudo, con el rostro ensangrentado y una bala atravesando su cabeza era Osama bin Laden. Un miembro de los Navy Seals tomó una foto con su cámara y la envió a los analistas expertos en reconocimiento facial. Y así fue cómo se puso fin a la caza humana más extensa, costosa y exasperante de la historia. El cuerpo inerte de Osama bin Laden, el enemigo público número uno de EEUU, fue lavado y vestido según marca la tradición islámica, llevado con urgencia a un helicóptero y lanzado al mar desde un buque de guerra estadounidense con muy pocos testigos, para evitar que la tumba del hombre más buscado de la tierra durante una década se convirtiera en lugar de peregrinación de sus seguidores. La nación estadounidense, atormentada por su incapacidad de capturar al responsable de los 3.000 muertes el 11 de septiembre de 2001, vengaba así la ofensa”.
Se necesitaría de un niño muy intoxicado con los jueguitos de guerra digitales o de personas mayores muy ingenuas viciadas por los manejos cotidianos de los medios de comunicación corporativos, para aceptar candorosamente un cuento tan burdo.
El descarte del cuerpo de Bin Laden por sus propios supuestos asesinos –los Navy Seals, selecto cuerpo encargado de atrocidades tan condenadas internacionalmente como los magnicidios cuyos integrantes nunca serán identificados- aviva múltiples versiones que difícilmente podrán probarse o descartarse.
En recientes declaraciones a la prensa pakistaní, un vecino que fue testigo visual de los hechos aseguró que solamente uno de los helicópteros aterrizó para dejar al comando de 10 o 12 Navy Seals y regresó más tarde para recogerlos pero, luego de tenerlos a bordo, explotó y se incendió sin dejar sobrevivientes, apenas cadáveres y pedazos de cuerpos por todas partes.
La muerte de Bin Laden parece destinada a perdurar como un misterio más incógnito que su desaparición y persecución tras los actos terroristas de 2001. Washington responsabilizó entonces, con increíble presteza, a Bin Laden y Al Qaeda pero, en vez de destinar urgentemente a su captura al enorme aparato militar y de espionaje con que cuenta, prefirió intervenir en Afganistán, invadió Irak, se preparó a desatar una guerra contra Irán y violó groseramente la soberanía de su aliado Paquistán, entre otros delitos.
Además, proclamó unas leyes patrióticas que acercaron a Estados Unidos a una situación de dictadura fascista que aún pende cual espada de Damocles sobre la ciudadanía de esa nación.
El 5 de septiembre de 2005 el periodista Juan Gelman, en el diario argentino Página 12, hizo notar que “especialistas turcos en materia de inteligencia sostienen que Al Qaeda no existe como organización, más bien es ese el nombre de una operación de los servicios secretos.
El concepto ‘lucha contra el terrorismo’ es el sustento de la ‘guerra de baja intensidad’ que tiene lugar en el orden mundial unipolar cuyo sujeto estratégico de tensión se denomina Al Qaeda”. Nada prueba lo contrario seis años más tarde.
Lo más triste es que el guión de la historieta increíble que nos cuenta Washington ha costado a la Humanidad (la población estadounidense incluida) varios millones de vidas humanas, cuantiosas e irreparables pérdidas materiales y daños irreversibles al medio ambiente y a la cultura universal.
La Habana, Junio de 2011.

CUBA.- SERIAN "BIENVENIDAS" PETROLERAS DE ESTADOS UNIDOS

LA HABANA, 29 (ANSA) - Cuba daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, comentó hoy el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores nacional, única de su perfil en el país.

El periódico acusó a una legisladora del estado de la Florida nacida en Cuba, Ileana Ros-Lehtinen, de "aplicar el chantaje" en el congreso en Washington para lanzar "amenazas a las firmas extranjeras que ya se comprometieron a explorar el enorme potencial petrolero de Cuba".

"Cuba siempre ha dicho que daría la bienvenida a las petroleras estadounidenses interesadas en explorar sus aguas, a pesar de las agresiones económicas mantenidas por su gobierno", subrayó el periódico.

De aprobarse, la moción estadounidense sancionaría a empresas e individuos que inviertan en la industria, según se anunció en Washington. Ros-Lethinen es jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El conflicto se basa en los planes de Cuba de explotar un yacimiento en sus aguas económicas del Golfo de México, calculado por estudios nacionales en 20.000 millones de barriles del crudo.

Cuba comenzará "pronto" a perforar pozos exploratorios en el Golfo de México, informó en La Habana un funcionario de la empresa estatal petrolera CUPET, que espera el arribo de la plataforma Scarabeo9, para iniciar operaciones.

(ANSA). MRZ
29/05/2011 15:34

Cuba construirá refinería de petróleo con capacidad para 150 000 bdp

Publicado en Cubadebate el 28 Mayo 2011

Cuba, que espera aumentar este año su producción de petróleo, de 21,4 millones de barriles en 2010, construirá una nueva refinería en su occidental provincia de Matanzas, con capacidad para procesar 150.000 barriles diarios (bdp), anunció este viernes un experto local.

‘Lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150.000 bdp, muy cerca de la Bahía de Matanzas’, 100 km al este de La Habana, declaró a la televisión local el jefe de Exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.

El especialista no precisó la fecha de ejecución del proyecto ni con qué recursos se realizará, pero explicó que la construcción de la nueva usina forma parte de un plan de inversiones que Cupet puso en marcha para alcanzar una ‘mayor capacidad’ de refinación y ‘eficiencia’ en el sector.

Tenreyro explicó que el plan abarca a la refinería de Cienfuegos, que Cuba y Venezuela -su principal aliado político y económico- modernizaron y operan en esa provincia del centro de la isla, y a otra instalación similar en Santiago de Cuba (sureste).

La refinería de Cienfuegos procesa actualmente 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de ampliación, según Cupet.

Tenreyro dijo que la producción de petróleo de la isla ’se está sobrecumpliendo este año ligeramente en una 34.000 toneladas’ y destacó ‘los amplios programas de exploración’ que ‘Cupet y sus asociados’ realizan ‘en tierra’ y en la zona económica de Cuba en ‘el Golfo de México’, donde se comenzarán a perforar ‘pronto los primeros pozos exploratorios’.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona del Golfo, de 112.000 km2, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.

Cuba registró en 2010 una producción de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,06 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

(Con información de AFP)