jueves, 26 de mayo de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE MAYO DE 2011

AUDIO

La actualidad salvadoreña se encuentra influenciada esta semana con acontecimientos políticos partidarios, a días de concluir el segundo año de gobierno presidido por Mauricio Funes el próximo 1 de junio.

A esto se agrega el incremento de acciones relacionadas con el próximo proceso electoral de marzo de 2012, cuando se elegirán diputados y concejos municipales en todo el país, lo que representaría la renovación de la actual correlación de fuerzas que, a la vez, se modificó luego que la ex gobernante Arena fuera derrotada por el FMLN en las presidenciales de 2009, con la abrupta escisión de su caudal parlamentario, y el surgimiento de una nueva fuerza política llamada Gran Alianza por la Unidad Nacional, con sus siglas GANA, integrada por areneros arrepentidos.

Así las cosas, pareciera que la derecha salvadoreña está empeñada en medir sus fuerzas entre los propios, y además de intentar recuperar el terreno perdido luego de la debacle presidencial. De esta manera se entiende que casi todo lo que ocurre en estos días en El Salvador, está relacionado con la batalla electoral anticipada; por ello, desde las últimas semanas se ha desatado una campaña mediática generalizada, y seguramente millonaria, de parte de Arena, que intenta desprestigiar al gobierno del cambio; en este caso culpando de todos los males a su principal adversario, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Todo a pesar que el propio mandatario Mauricio Funes ha señalado repetidamente que su gobierno no es del FMLN, sino de una suma de fuerzas que integran su administración. Pero en todo caso los señalamientos de Arena olvidan que ellos han gobernado por veinte años, y que son los autores de la situación de quiebra financiera y deterioro de las condiciones socioeconómicas que la actual administración recibió el 1 de junio de 2009.

Por su parte el mismo Funes ha aceptado que aún se viven momentos difíciles ante el embate de la delincuencia y la violencia generada por el crimen organizado que afectan a todos, pero que los sectores de la oposición de derecha y de la gran empresa no reconocen los avances, y se niegan a colaborar económicamente a los planes que se necesitan impulsar para su combate; en este clima la población percibe precisamente que tanto el tema de la inseguridad como la difícil situación económica son los que más le afectan, y de esa manera se expresa con la reducción de la calificación del mandatario por parte de personas encuestadas por instituciones de investigación de la opinión pública que acostumbran realizar sus estudios al cierre de cada año de gobierno.

En la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”, dirigida por los jesuitas, se muestra que la imagen del presidente Funes se ha modificado entre los que piensan que ha mejorado en 52.5 %, sigue igual en un 23.4 %, y ha empeorado en 24.1 %. Aunque prevalecen signos de manera positiva, la muestra también señala las inconformidades con relación a la criminalidad y al alto costo de la vida. Se destacan como positivas la entrega de los paquetes escolares y uniformes a cerca de 1 millón 400,000 estudiantes, la ayuda económica a sectores más pobres, y la ampliación de la cobertura en salud.

El Ministerio de Educación, dirigido por el también Vicepresidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, ha sido el mejor calificado por las personas entrevistadas, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional aún duplica a la derechista Arena con 34 sobre 17.6 por ciento, si las elecciones fueran en este momento.

Lo que no se duda es que la campaña sucia y de desprestigio se incrementará de parte de quienes hoy están en desventaja, y que al no encontrar aún la brújula luego de perder el gobierno, y la falta de credibilidad ante la población, no tienen otros recursos a su favor.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


ALBA PETROLEO DE EL SALVADOR UNA VISIÓN REALIZADA

Comité FMLN en Suecia

Innegable es que la huella del revolucionario cabal, que nos dejó como legado Schafik Handal, ha quedado marcado en el FMLN y en la historia de El Salvador, destacando dentro de esa herencia moral, su carácter intransigente con lo justo y su espíritu visionario de país que son dos ejemplos a seguir por dirigentes y militantes efemelenistas.

Dentro de ese contexto visionario y sorteando adversidades, impulsó ya desde su plataforma como candidato presidencial, en el 2004, la integración latinoamericana, no como retórica, sino en la búsqueda de un nuevo modelo de relación y desarrollo con respeto del Sur con el Sur.

Ya en el contexto geopolítico las distintas administraciones estadounidenses venían impulsando desde 1994 el Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, que refleja una asociación Norte-Sur, con componentes que a la larga se ha comprobado, que los países desarrollados como Canadá y USA son los mayores beneficiados por su desarrollo y competencia, poniendo en desventaja y desigualdad a Latinoamérica.

En contraposición, por iniciativa de Cuba y Venezuela se impulsan desde el 2004, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, ALBA, inspirada en la unidad, solidaridad y soberanía de los pueblos de la América Latina y el Caribe.

A la época en El Salvador con gobiernos areneros, se decantaron por tratados como el TLC CA-USA, el CAFTA y el ALCA como instrumentos integracionistas; que ya nos ha dado vivos ejemplos de desventaja y depredación; por ejemplo con la minería.

En coherencia con su visión de país y latinoamericanista, Schafik Handal, impuló antes del 2005 el proyecto Alba Petróleo de El Salvador, desde el FMLN y por medio de alcaldías efemelenistas que formaron ENEPASA y como contraparte, El ALBA y PDV- Caribe S.A. filial de PDVSA por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya sin la presencia física de Schafik, el 2005 Alba Petróleo de El Salvador comenzó su andadura y a la fecha, muchos han sido los obstáculos a vencer; entre otros las influencias gubernamentales y burocráticas, que confabuladas por la derecha se opusieron frontal y encubiertamente al proyecto, lanzando también, contra Alba Petróleo de El Salvador, campañas mediáticas de difamación e intimidación.

Este 19 de mayo 2011 ALBA Petróleos de El Salvador ha inaugurado en la ciudad portuaria de Acajutla, la planta de almacenamiento de combustible, que más allá de su capacidad y los importantes costos en inversión, representa para el país un paso importante en la búsqueda de un modelo de desarrollo con independencia.

Tal como lo han manifestado los dirigentes del FMLN, ALBA petróleos de El Salvador no es únicamente una empresa distribuidora de derivados del petróleo; sino sobre todo una empresa con finalidad social; es decir que además de haber servido de ancla para frenar los precios que otras transnacionales petroleras imponían al mercado de combustibles de El Salvador al abrir una real competencia; además las utilidades, como empresa de las municipalidades gobernadas por el FMLN, son invertidas en proyectos sociales en las comunidades; así como por las condiciones favorables pactadas con PDVSA el capital acumulado se reinvertirá en otros rubros que dinamicen la economía nacional; con un énfasis en la producción agroalimentaria; como una forma de contribuir a la reactivación del agro, que fuese desmantelado por los gobiernos de derecha con la implementación del modelo neoliberal conjuntamente con los famosos tratados de libre comercio Norte- Sur, que le dieron a El Salvador el rol de consumidor y proveedor de recursos naturales; lo que actualmente nos tiene con una dependencia alimentaria en granos básicos de cerca del 70%.

El evento se realizó, con la presencia de los máximos dirigentes y funcionarios de gobierno del FMLN, destacando el discurso inaugural a cargo de nuestro secretario general Medardo Gonzales, quien recalcó a los invitados, el que esta planta de almacenamiento de combustible lleve por nombre Schafik Jorge Hándal es un justo reconocimiento para un luchador social, visionario y coherente de toda su vida.

Se esperaba la asistencia de Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien en esta nueva oportunidad, por motivos estrictamente de salud, no pudo venir a El Salvador; así mismo el Presidente Funes, excusó su inasistencia al evento, por motivos de agenda anticipados.

Por su parte la derecha nacional, ante su frustración de ver realizado este importante proyecto de desarrollo con visión de Izquierda, ha incrementado sus esfuerzos por desprestigiar a ALBA Petróleos de El Salvador, con campaña de rumores, mentiras e incluso calumnias contra sus dirigentes y el FMLN. Le exigen transparencia contable; cuando los entes controladores del Estado han tenido acceso al mismo; le restan protagonismo al papel regulador de precios, que la incursión en el mercado de combustibles ha protagonizado ALBA Petróleos, hablan de enriquecimiento de sus directivos, sin tener una tan sola prueba; en fin la derecha, sus voceros e incluso aquellos que pasan por inocentes críticos, no digieren el éxito de esta empresa, que ya cuenta con el 20% del mercado nacional de distribución de combustible y cuya visión y aporte al desarrollo de El Salvador apenas comienza con la inauguración de la planta Schafik Jorge Hándal. No hay duda que también ALBA Petróleos de El Salvador, es parte de los aires de cambio que han empezado en nuestra patria.


Impulsa Cuba formación de geólogos para exploración petrolera

Publicado en Cubadebate el 26 Mayo 2011

Cuba impulsa la formación de geólogos de cara a la inminente perforación petrolera en el Golfo de México, afirma hoy el diario Juventud Rebelde que citó a autoridades universitarias, aludiendo a un sector que podría ayudar a la economía de la isla.

“La exploración de las aguas al norte de las provincias occidentales con fines petroleros impone un reto, por lo que los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio”, dijo Carlos Enrique Cofiño, vicedecano de la Facultad de Geología en Pinar del Río, a Juventud Rebelde.

Si resulta exitosa, la exploración petrolera en las aguas cubanas del Golfo de México, prevista para una fecha no determinada este año, podría ayudar a la economía cubana.

Elmidio Estévez, jefe del departamento de Geología en la Universidad de Pinar del Río, a unos 147 kilómetros al este de La Habana, dijo al diario que el centro está “potenciando” la formación de ingenieros en Geología, incluyendo cursos de maestrías y doctorados.

La iniciativa llega en momentos en que la isla busca también reactivar la producción de oro para aprovechar los elevados precios del metal en el mercado internacional.

Funcionarios locales dijeron recientemente que una mina de oro-barita, situada en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros al este de La Habana, está a punto de comenzar sus operaciones.

“Los metales alcanzan buenos precios en el mercado mundial, y se necesita de jóvenes que se dediquen a la investigación para utilizar esas materias primas en el propio desarrollo del país”, agregó Cofiño.

(Con información de Reuters)