martes, 24 de mayo de 2011

Venezuela repudia sanciones impuestas por EE.UU. a estatal petrolera

TeleSUR 24-05-2011

El Gobierno de Venezuela manifestó este martes su repudio de manera categórica al anuncio del Departamento de Estado estadounidense de imponer sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) por mantener relaciones comerciales con Irán. La decisión fue catalogada como violatoria de los principios y pactos económicos y sociales de las Naciones Unidas.

A través de un
comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y leído por el mismo canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas (capital), el Gobierno de Venezuela rechazó las sanciones estadounidenses y recalcó que se seguirán “evaluando opciones” para fijar posición en torno al caso.

En este sentido, Maduro señaló que las sanciones “unilaterales e ilegales en contra de Pdvsa”, son una muestra más de la política hostil “contra la industria petrolera fuerte, independiente y soberana” de Venezuela.

Del mismo modo, agregó que la acción del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) de imponer los castigos, viola los principios y los pactos de derechos económicos y sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maduro subrayó que “aún se están haciendo evaluaciones” para determinar hasta dónde estas acciones perjudican la producción y exportación del crudo venezolano, que a la fecha están calculados en 1,2 millones de barriles diarios a EE.UU.

“Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista”, aseveró.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, y actual presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que también participó en la rueda de prensa, insistió en que “en los próximos días se irán adelantando más respuestas a esta acción que se ha planteado en detrimento de todos los intereses nacionales”.

El titular comentó que “esta acción estadounidense tenía que ser introducida en el justo contexto” y explicó que tiene que ver no sólo con Venezuela, sino contra política de soberanía petrolera y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“En defensa del justo valor del petróleo nacional, lo hemos venido diciendo, la economía norteamericana (de EE.UU.) ha entrado en una actuación violenta contra los países de la OPEP (...) pretenden debilitarla,fracturarla y dividirla”, expresó.

Ante la agresión, los dos representantes mantuvieron que la posición de Venezuela es la defensa de la política comercial soberana e independiente, a la vez que también hicieron un llamado para que tanto el pueblo como los actores gubernamentales se movilicen “en defensa de la nación, de la soberanía y de la industria petrolera”.

EE.UU. por el camino equivocado

“Este Gobierno de Estados Unidos ha tomado un camino equivocado, siguen pretendiendo someter al mundo a su estructura de dominación, a su hegemonía, desde las élites de poder, desde ese complejo industrial militar, a través de sus medidas, acciones políticas y leyes; creen que el mundo funciona acorde a sus intereses”, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El Canciller agregó que quieren decidir sobre “el pueblo venezolano e iraní, la cooperación con Irán, con su patrimonio cultural e histórico, su extraordinario patrimonio espiritual, esta ha sido una relación ejemplar, de paz, de hermanos (...) si alguien quiere ver los resultados que vaya a los campos venezolanos y vea los tractores produciendo alimentos para los venezolanos, o las empresas automotrices fabricando carros de gran calidad que están en manos de la clase media, popular y de los trabajadores”.

Respecto al futuro de las relaciones con Irán, señaló que “tenemos una relación de paz, hermandad, y construcción del nuevo mundo que se va a profundizar ahora más que nunca, para demostrar dignidad y que se acabó el tiempo de los imperios, somos amigos de nuestros amigos y nosotros determinamos quiénes son”.

Gobierno venezolano no se someterá a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga: "¿sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por el Gobierno imperialista gringo?, pues bienvenida Mr. Obama! No olvide que somos los hijos de Bolívar".

Asimismo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emitirá un comunicado oficial en rechazo a las sanciones anunciadas por el Gobierno norteamericano.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó este martes en rueda de prensa que el Parlamento venezolano "dio su respaldo a la política soberana del país, a la política exterior".

La AN “dio su rechazo a estas sanciones que pretende el imperialismo estadounidense contra nuestra patria”, agregó Maduro.

La Casa Blanca anunció este martes que se impondrán sanciones a siete entidades extranjeras, sustentadas bajo la Ley de Sanciones a Irán de 1996. EE.UU. anunció que impedirán acceder a contratos con ese Gobierno y a financiamientos para importar y exportar.

Las sanciones se aplicarán a Petróleos de Venezuela, así como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

Esta arremetida del Gobierno que dirige Barack Obama fue calificada por Caracas como una acción directa contra del Estado venezolano.


Construye Cuba su primer edificio ahorrador

Publicado Cubadebate el 24 Mayo 2011

El primer edificio ahorrador existente en Cuba, se encuentra en fase de prueba, el cual utiliza modernas tecnologías en inodoros y fuentes de alumbrado para economizar agua y energía eléctrica.

Ese inmueble, de 16 apartamentos, forma parte del “Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión”, el cual tiene entre sus principales propósitos la comprobación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales domésticas que se vierten en la cuenca de la bahía de La Habana.

Ubicada en el reparto Antonio Guiteras, municipio de Habana del Este, la edificación fue erigida por el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción de Cuba (CTDMC), en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

José López, administrador del proyecto, dijo a la AIN que ha sido fundamental la utilización de eficientes servicios sanitarios, que utilizan de uno a dos litros de agua en su descarga, cuando convencionalmente se usaban de seis a ocho.

Agregó que el inmueble cuenta también con tanques de recolección, que permiten almacenar y procesar aguas negras para producir fertilizantes y aprovecharlas en el riego y producción de biogás, este último empleado en el alumbrado externo.

Apoyaron la iniciativa el Gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ingrid Fiskaa, viceministra de Asuntos de Desarrollo Internacional de Noruega, realizó recientemente una visita a Cuba, acompañada por especialistas de su país y de las instituciones involucradas en el proyecto, ocasión en la cual constató el avance de la edificación.

En esa oportunidad, expresó satisfacción con el estado de la obra y los beneficios de la tecnología ahorradora con que cuenta, ya que resulta de gran importancia para la Isla y especialmente su capital, la cual sufre las consecuencias de la escasez de agua.

Próximo a inaugurarse, el inmueble será habitado por trabajadores pertenecientes al CTDMC y a la empresa constructora, y por familias residentes en el municipio de Habana del Este.

Los inquilinos participarán en el proceso de monitoreo de los resultados del uso de esta tecnología, conducido por especialistas noruegos y cubanos. (Por Dai Liem Lafá Armenteros / AIN)


LA METRÓPOLI DE LOS AUTOMÓVILES LANGUIDECE

Manuel E. Yepe
La Oficina del Censo de los Estados Unidos anunció que la otrora capital de la industria automovilística mundial y cuna de la producción industrial en serie, Detroit, ha reducido en un 25% su población en los últimos diez años, disminución solo comparable con la ocurrida en la ciudad de Nueva Orleans en 2005 donde los estragos del ciclón Katrina hicieron contraer la población un 27%.
A nivel global, se compara el hecho con la despoblación que ocurrió en Berlín, capital de Alemania, entre el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939 y los intensos bombarderos de la coalición aliada sobre esa ciudad hasta 1946. Hay a quienes les recuerda la epidemia que entre 1665 y 1666 acabó con el 20% de la población de Londres.
La pérdida de la cuarta parte de la población de Detroit significa la fuga de una persona cada 22 minutos, sin ser ello por motivo de algún desastre natural, ni por plagas o por bombardeos aéreos. Son personas que huyen de su ciudad a causa de las políticas de guerra clasistas de la aristocracia financiera estadounidense.
Ese es el criterio que expresa el Socialist Equality Party en su sitio digital World Socialist Web, por donde está convocando a una discusión tan amplia como sea posible entre los trabajadores hasta encontrar los medios para dar respuesta al fenómeno.
El SEP organizó en abril de 2011 varias conferencias sobre “La lucha por el socialismo hoy” en varias ciudades de los estados de Michigan, California y Nueva York, por donde ya ha comenzado ese esfuerzo obrero de riposta, con argumentos muy sólidos:
“La liquidación de la industria a fin de reorientar el capital hacia la especulación financiera y el consiguiente retroceso en servicios sociales básicos como la educación pública, la atención de salud, la vivienda, la protección contra incendios y los mantenimientos de infraestructura, han convertido a Detroit en la ciudad más pobre de Estados Unidos, con una tasa de desempleo real del 50 %.
“Pero lo que está ocurriendo en Detroit es manifestación de un fenómeno mucho más amplio. Otros centros industriales del medio oeste y el noreste norteamericano también declinan agudamente. En Cleveland la población se redujo un 17% de 2000 a 2010. Las poblaciones de Cleveland, Chicago, Cincinnati, Detroit, Toledo, Pittsburgh, Búfalo, Milwaukee y San Luis, que antes integraban el Arco Industrial de Norteamérica, han reducido el número de sus habitantes de una manera sin precedentes en muchas décadas.
“La transformación de Estados Unidos de coloso de la industria mundial a potencia industrial de segundo orden, ha sido un proceso de muchas décadas que hoy expresa la profunda decadencia del capitalismo en el país. Y el estrangulamiento de la manufactura es uno de los componentes de la política de clase que practica la élite dirigente contra un sector que emplea mucha mano de obra.
“En 1979, luego de una década en la que las corporaciones industriales estadounidenses perdieron gradualmente su control sobre los mercados, tanto internacionales como internos, la clase obrera luchó duramente por mantener el nivel de sus salarios. En esas circunstancias, la Reserva Federal dispuso la elevación de las tasas de interés -entre otras medidas para controlar la inflación y ampliar el desempleo- a fin de utilizar este flagelo para debilitar la resistencia militante de la clase obrera. Esta terapia de choque resultó en una ola de cierres de plantas y cesantías en el acero, la goma, la minería de carbón, el automóvil y otras industrias.
“Esto ocurrió durante el gobierno de Carter, y ello provocó la pérdida de buena parte del apoyo obrero al partido demócrata, lo que contribuyó a la elección de Ronald Reagan, quien transformó la situación de compromiso que caracterizara desde la posguerra a las relaciones de la clase obrera con la clase dirigente, en la actual nueva situación de tensiones y enfrentamientos clasistas.
“Todos estos factores coadyuvaron a acelerar la orientación a la especulación financiera de la burguesía nacional, sentando las bases para el enriquecimiento disoluto de los parásitos bolsistas, las burbujas financieras y las quiebras que desde entonces han caracterizado a la economía de Estados Unidos”.
Detroit ha sido blanco de implacable venganza por parte de la clase dirigente norteamericana por la militante tradición de su clase obrera. En 1947, había 3,272 fábricas empleando a 338,400 trabajadores. En 1972 quedaban 1518 fábricas con empleo para 180,400 obreros y en 2008 apenas 30,000 residentes de Detroit trabajaban en fábricas. El total de empleados en Detroit se redujo en 440,000 entre 1970 y 2009, y en 50,000 entre 2000 y 2009.
Desde el año 2000, Detroit tiene la tasa de desempleados más alta entre las 50 mayores ciudades de EEUU. La población total de la ciudad, que entre las décadas de los años 1930 y 1950 hacía de ella la cuarta mayor del país, ocupa hoy el undécimo lugar con poco menos de 900 mil habitantes.
Los movimientos de izquierda que hoy se levantan contra el estado actual de cosas en Detroit se plantean, como su nueva perspectiva política, una lucha independiente de las posiciones que trazan las uniones que ostentan la representación de la clase obrera estadounidense hace muchos años, con un programa socialista revolucionario opuesto a los dos partidos del sistema y a la aristocracia financiera que ambos defienden.
La Habana, 24 de Mayo de 2011

EL LLANO EN LLAMAS

Jorge Gómez Barata

La idea de que la historia de la humanidad puede ser conducida y moldeada a voluntad es relativamente reciente y probablemente errónea. A finales del siglo XV, a partir de los cambios políticos operados en España, empujados por necesidades económicas y favorecidos por avances tecnológicos, los europeos llegaron a América iniciando la primera temporada de lo que ahora se conoce por globalización. Las comunicaciones, el comercio y la trata de esclavos, conectaron al mundo y lo hicieron interdependiente. Se trató de un proceso irreversible que nadie planeó y que en los siglos siguientes se acentuó.

Entre 1776 y 1848 ocurrieron las revoluciones en Norteamérica, Francia y varios países europeos, seguidas por las revueltas y los procesos que llevaron a la unidad nacional en Italia (1860) y Alemania en (1871). En 1868 tuvo lugar la Revolución Meiji en Japón. En menos de 100 años el régimen liberal que auspició el capitalismo y no al revés, se estableció en toda Europa y, en entre 1810 y 1898, el colonialismo dejó de existir en Iberoamérica. Con peculiaridades en cada país, la transición política de una formación social a otra duró unos 125 años. Las superpotencias de entonces hubieran querido que fuera de otra manera aunque nada pudieron hacer.

La Qasba en Túnez, la Plaza Tahir en El Cairo, las calles de Bahréin, Yemen, Libia, Siria y la Puerta del Sol en Madrid, pueden ser capítulos recientes de otro proceso global regido por un patrón común; visible para quien quiera verlo.

Probablemente el modelo de desarrollo y convivencia vigente desde finales del siglo XVIII y que suele asociarse con el capitalismo ha comenzado a fallar a escala del sistema aunque en cada lugar revista formas especificas. Los movimientos telúricos y las replicas no ocurren en los países pobres, sino precisamente en aquellos donde el esquema había obtenido sus más rotundos y prometedores éxitos.

Francamente no estoy entre los sorprendidos; porque aprendí temprano que las grandes conmociones sociales y las revoluciones no se originan por la pobreza ni son conducidas por los pobres. No hubo revoluciones lideradas por esclavos, ninguna tuvo lugar en el feudalismo y ni siquiera la clase obrera ha encabezado un movimiento que haya llegado al poder. Todas las revoluciones ocurridas en los últimos 20 siglos se cuentan con los dedos de las manos y todas se generaron por razones políticas. La economía determina la política, aunque es la política quien otorga los perfiles a la historia.

Me inclino ante su sabiduría, es como dijo Marx: Llegado a cierto límite el desarrollo de las fuerzas productivas abre una época de revolución social a lo cual nadie puede resistirse ni sustraerse.

Túnez, Egipto, Libia, Bahréin y Siria son estados tercermundistas económica y socialmente exitosos que, hasta hace poco muchos saludaban como modelos de “estabilidad política”; mientras Portugal, Grecia y España eran gonfalones de las bondades del restablecimiento de la democracia y paradigmas de “transición”. Tal vez, de un modo peculiar, la crisis del socialismo real y de los gobiernos de la izquierda autoritaria son partes del fenómeno general.

No hay en Madrid, como tampoco abundaron en Túnez, el Cairo, Bahréin o Siria jóvenes famélicos ni faltos de instrucción; los manifestantes no visten mal; su apariencia indica más bienestar que pobreza y sus imaginativas, filosóficas e incluso simpáticas consignas hablan de una creatividad imposible de lograr entre las masas empobrecidas y excluidas. Se trata de un fenómeno enteramente nuevo ante el cual algunos políticos reaccionan con violencia, los hay que no se han percatado del alcance del fenómeno y algunos miran para otro lado.

La democracia, principal categoría política en la historia humana que, fue instalada por una revolución iniciada en el Nuevo Mundo, condujo a regímenes liberales, basados en la representación que, si bien estuvieron entre las mayores conquistas políticas de todos los tiempos, pueden haber comenzado a declinar. Quizás la transición hacía algo nuevo y mejor ha comenzado ya.

El carácter global de un fenómeno caracterizado por insatisfacciones respecto al modelo político establecido en Madrid, Grecia o Francia que, detalles y formas aparte, es muy parecido al que funciona en Egipto o Tunez, impide que algún país crea que el asunto no le concierne.

La idea de que el modelo de democracia liberal, liderada por la partidocracia y gestionada mediante elecciones de representación, puede haber dado todo de sí y se aproxima a algún nuevo modelo político, de momento identificado como una plataforma ciudadana. Tal vez el fin del imperio no sea un Armagedón sino una mutación ya iniciada.

La izquierda no sabe exactamente lo que quiere ni hacía donde la conducen los acontecimientos; aunque el imperio tampoco; la manera errática cómo reaccionan unos y otros no es un síntoma de incapacidad sino una muestra de perplejidad ante sucesos que se han gestado al margen de su voluntad.

Las masas ilustradas, sensibles a la situación mundial caracterizadas por grandes crisis, se han percatado de que el sistema se ha quedado sin respuestas y sus expectativas no son colmadas por la democracia liberal y el Estado de Derecho que es un régimen mejor que los anteriores pero no el que corresponde al presente y al futuro.

La gente de las plazas no sabe exactamente lo que quiere aunque esta comenzado a decidir acerca de lo que no quiere; no obstante nadie debe hacerse ilusiones. El camino es largo y la tarea de gigantes. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de mayo de 2011

FUNDACION GUAYASAMIN CELEBRARA CUMPLEAÑOS DE FIDEL

LA HABANA, 24 (ANSA)- La Fundación Guayasamín, con sede en Quito, Ecuador, anunció hoy en La Habana que conmemorará el 85 cumpleaños de Fidel Castro en La Habana en agosto próximo tras lograr la aprobación del ex presidente.

La fundación creada por el artista ecuatoriano ya fallecido Osvaldo Guayasamín, quien fue amigo personal de Castro, titulará la celebración "Serenata de la fidelidad", con cantautores latinoamericanos en la noche del 12 de agosto, víspera del cumpleaños.

"Le hemos pedido (a Fidel) la aceptación de este homenaje y él no se ha negado", explicó en rueda de prensa el director de Asuntos Internacionales de la Fundación, Alfredo Vera.

Vera dijo que serán invitados los cantautores que participaron en los conciertos "Todas las Voces Todas". El primero de ellos fue organizado en junio de 1996 por el pintor Guayasamín.

Fidel Castro dejó sus cargos de presidente y de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista tras enfermar gravemente en julio de 2006.

Esta es la cuarta vez que la Fundación Guayasamín celebra el cumpleaños de Castro, el primero en Quito cuando cumplió 62, el segundo en La Habana cuando celebró los 70 y el tercero también en la capital cubana, tras enfermar, cuando conmemoró sus 80.

(ANSA). ACZ
24/05/2011 17:56