jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones del Compañero Fidel: La insostenible posición del imperio

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE MAYO DE 2011

AUDIO

Como estaba programado, este jueves por la mañana fue inaugurada la moderna planta almacenadora de gasolina, diesel y gas licuado, de Albapetróleos, en la zona portuaria de Acajutla, en el occidental departamento de Sonsonate, a unos 80 kilómetros de la capital, San Salvador.

El acto oficial fue presidido por el vicepresidente de El Salvador, profesor Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Albapetróleos, el venezolano Asdrúbal Chávez, quienes fueron acompañados de directivos de la empresa, funcionarios del gobierno salvadoreño, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, e invitados especiales para la ocasión.

Al parecer, y tomando en cuenta las opiniones vertidas por algunos de ellos a través de los medios de comunicación, en especial empresarios del transporte salvadoreño, la instalación de esta flamante obra en El Salvador será de gran beneficio para los consumidores particulares y los usuarios empresariales, ya que al librarse de los intermediarios, la llegada de los combustibles tendría que beneficiar con precios más ventajosos con relación a las transnacionales que han dominado por años el negocio de los combustibles, y que con la llegada de esta empresa mixta salvadoreña-venezolana, han visto limitadas sus voraces prácticas que anteriormente practicaban.

La Planta ha sido nominada con el nombre del histórico dirigente salvadoreño Schafik Jorge Hándal, quien además, fue el principal gestor de este proyecto que ya es una realidad. Favoreciéndose de las ventajas del ALBA, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, aún a pesar de que en esos momentos el país era gobernado por la extrema derecha, enemiga de todo lo que se relacionara con Hugo Chávez o la República Bolivariana de Venezuela.

Por ello, la creación de Albapetróleos surge de la participación de 20 alcaldías gobernadas por el FMLN y la estatal venezolana PDVESA, hace cerca de 5 años, luego de lo cual unos meses después se inició la importación de gasolina vía terrestre y proveniente de Nicaragua; es hasta este momento, en que ya ha atracado el primer buque petrolero conteniendo 300 mil barriles de combustible para luego ser depositado en territorio salvadoreño, que se iniciará la distribución por todo el país.

Los grandes ausentes en la ceremonia de inauguración fueron el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, por conocidas razones de salud, y el mandatario salvadoreño Mauricio Funes; quienes no asistieron a este gran evento con el que se inicia el funcionamiento de una magna obra de carácter único, porque sus objetivos son más de carácter social que el comercial, y que tendrá grandes beneficios directos para los salvadoreños y demás países de la región, favorecerá la creación de empleos, y también el ingreso de millones de dólares al fisco del país.

No hay ninguna duda que el presidente Chávez compensará con su presencia, algún día, al cariño y gratitud que los salvadoreños le dispensan, y que en esta ocasión le esperaban con mucho entusiasmo.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


ESPAÑA: EL PUEBLO EN LAS CALLES

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio PONCE

A la mente me viene aquello de “No quieres caldo, pues tres tazas”, ya que estoy disfrutando muchísimo lo que ha estado sucediendo en casi todas las ciudades importantes del país que, años atrás, los cubanos llamábamos la Madre Patria. Miles de ciudadanos han salido a protestar, gritando consignas contra el sistema imperante. ¿En las calles cubanas, como querían la prensa y los políticos españoles? No señor. Han salido en las calles españolas. La prensa y los políticos querían que esas manifestaciones de miles de ciudadanos gritando en contra de las autoridades fueran en La Habana o Santiago de Cuba, pero han sido en Madrid y Santiago de Compostela. En la famosa Puerta del Sol madrileño gritan los manifestantes: “No pasarán, ni nos moverán” y “España, escucha, esta es nuestra lucha”. El domingo pasado, solamente en Madrid, se llevaron 19 detenidos en los disturbios que se produjeron y aunque todos aparentemente ya están en libertad, se tendrán que presentar en las cortes para responder los cargos que la policía les ha puesto por resistencia a la autoridad. ¿Qué les parece? Pues sí, resistencia a la autoridad.

¿No es eso lo que hacen en Cuba algunos disidentes cuando después de alterar el orden público son arrestados cortésmente por la policía? Siempre que eso sucede en la isla, tanto en Madrid como en Miami se forma un gran revuelo por parte de la prensa. Los grandes medios españoles, haciéndose los santurrones, acusan sin ninguna prueba al gobierno cubano de estar violando los derechos humanos de los supuestamente detenidos y exigen que se pongan inmediatamente en libertad. Hay veces que empiezan una campaña de desprestigio contra Cuba cuando ya el detenido está en su casa viendo tranquilamente la televisión.

Los que están protestando en las calles españolas, lo hacen contra la falta de empleos, por mejoras en la educación y también en el sistema de salud pública. Son los que no han sido culpables de la crisis en que está sumida España en estos momentos con más del 20% de desempleo. Los culpables están muy bien. Son los poderosos y multimillonarios que han hundido al país en el desamparo, la falta de esperanza y la desesperación económica, al implantar un modelo neoliberal salvaje, y a quienes les importa tres pepinos el destino de los más humildes de la sociedad. De más está decir que ese es el sistema que quieren que se implante en Cuba.

Era de esperar que en España estallara un movimiento popular similar a los que han ocurrido en Francia, Italia, Grecia, etc. Los jóvenes han cogido la bandera y han salido a protestar. Pero me temo que nada va a pasar. Las protestas, poco a poco disminuirán y el sistema continuará. No es nada fácil que los que tienen todas las riendas del poder en sus manos las vayan a soltar. Seguirán hablando del valor que tiene la democracia representativa, la que al final no representa a nadie, la economía de mercado, que sirve para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres pasen más trabajo para subsistir y el pluripartidismo, que solo sirve para alternar en el poder a los mismos. El gobierno español utilizará lo que tenga que utilizar para defender el sistema imperante. Si hay que repartir palos, pues repartirán palos y si la cosa se agrava y en vez de palos hay que repartir balas, pues balas repartirán. Ellos quieren y exigen que otros sistemas sean cambiados, pero se aferran al suyo.

En la Puerta del Sol o en Atocha, miles de jóvenes quieren cambios. En la Moncloa y en el Congreso de los diputados, los políticos dicen que el único cambio que habrá será el cambio de batuta que, por un tiempo, estará en manos del PSOE y otro tiempo en las del PP que, en definitiva, son las dos caras de una misma moneda, ya que ninguno de los dos va a cambiar el sistema imperante. Ambos defienden el mismo objetivo y tienen las mismas metas. Es el sistema de partido único disfrazado de pluripartidista.

Es igual que la tan cacareada libertad de prensa, que no es más que libertad de los dueños de los grandes medios para cuidar y conservar el status quo, para publicar lo que les venga en gana, siempre que esto no vaya en contra de sus intereses. En definitiva, España tiene todo lo que piden que se implante en Cuba. La pregunta es: si todo eso es tan bondadoso, ¿por qué esta el pueblo en las calles protestando? Como dice mi amigo, el periodista cubano Reinaldo Taladrid, “saque Ud. sus propias conclusiones”.

*Periodista cubano residente en EEUU.


A 116 años de la muerte del Apóstol: la lucha continúa

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio PONCE

Hoy, como todos los 19 de mayo, desde aquél de 1895, es día de luto para el pueblo cubano. José Martí, encarnación de los principios libertarios y revolucionarios de la nación cubana, cayó en combate en los campos de Dos Ríos, conjunción del Cauto y el Contramaestre, a los 38 días de haber desembarcado en noche oscura y tormentosa, junto al Generalísimo y a otros cuatro patriotas, en Playita de Cajobabo. Los generales Maceo y Crombet y 20 otros patriotas habían desembarcado por Duaba diez días antes. Llegaron a asumir los mandos militares y políticos que les correspondían dándole así ímpetu y dirección a la última de nuestras guerras por la independencia de España, comenzada el 24 de febrero anterior, hacía menos de tres meses.

La lucha del pueblo cubano en defensa de su absoluta independencia y sus libertades, logradas éstas por la Revolución triunfante en enero de 1959 como resultado del titánico batallar de generaciones de las mejores hijas e hijos de la Patria, continúa a 116 años de la muerte en combate del Apóstol.

Los enemigos de la nación cubana se empeñan hoy en destruirla, como se empeñaban entonces en malograrla. Los gobiernos de Estados Unidos, como han hecho desde entonces, atentan contra los derechos fundamentales de la nación cubana, y desde 1959 financian, dirigen y mantienen una política de agresión permanente en contra de la independencia, las libertades y del derecho a vivir y a desarrollarse en paz del pueblo cubano.

No les importa lo obvio que demuestra la realidad cubana a esos gobiernos estadounidenses ni a los traidores y a los impúdicos que como en macabra comparsa los secundan llevando a cabo contra el pueblo cubano planes subversivos y terroristas además de cínicas campañas desestabilizadoras.

La lucha libertaria del glorioso pueblo cubano continúa hoy a 116 años del sacrificio del Apóstol en los campos de Dos Ríos. Nunca han perdido vigencia las incisivas advertencias que Martí escribiera en la que sería su postrera carta a su entrañable amigo Manuel Mercado, en el campamento de Dos Ríos con fecha de 18 de mayo de 1895, un día antes de su muerte en combate.

Es por eso, para tener siempre presente sus enseñanzas sobre aquellos que él sabía siempre lo han querido destruir, que hoy reproduzco en Miami, en este trabajo, en su honor, parte de esa extraordinaria carta:

“Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895.

Sr. Manuel Mercado.

Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir; ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.

En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pª alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos,-como ese de Vd., y mío, -más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia,- les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;-y mi honda es la de David. […]”

¡Viva Cuba Libre! //

Miami, 19 de mayo de 2011

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EEUU, director de Areítodigital (http://www.areitodigital.com/)