miércoles, 18 de mayo de 2011

Cubanos ponen mano al deporte salvadoreño

El presidente del INDES, Jaime Rodríguez, al centro, acompañado a su derecha del embajador de Cuba, Pedro Prada, flanqueados por los técnicos cubanos. Foto Diario Co Latino.

Nicolás Cerón
Redacción Diario Co Latino


Cuba pone su grano de apoyo al deporte salvadoreño al presentarse ayer la misión de varios técnicos de la mayor de las Antillas que se incorporarán a trabajar con las federaciones deportivas salvadoreñas de: Ajedrez, Boxeo, Balonmano, Luchas, Esgrima y Taekwondo.

El logro que estos entrenadores ya se encuentren en el país es de gran satisfacción para el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Rodríguez, quien ayer, durante la presentación de los entrenadores dio el agradecimiento al embajador cubano, Pedro Prada.

El apoyo surge después de un convenio de cooperación firmado por el INDES con Cuba, en que el país centroamericano también se ha visto beneficiado ya con capacitaciones y campamentos.

Los entrenadores permanecerán en el país con las federaciones respectivas hasta finales de años con la posibilidad de prorrogarse de acuerdo a los resultados que se obtengan en estos próximos meses.

El deporte cubano es un referente de América Latina y del mundo, donde las misiones de técnicos cubanos han contribuido a mejorar el deporte en diversas esferas; en ese sentido, el presidente del INDES, Jaime Rodríguez brindó un voto de confianza a los entrenadores, quienes llegan a través del convenio de cooperación que firmó con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

Pedro Prada se refirió a la experiencia de los técnicos de su país, quienes han formado destacados atletas a nivel mundial, con lo que han contribuido en la formación de talentos deportivos en la isla y en varios países del mundo.

De acuerdo al diplomático, los entrenadores que han venido al país son parte de más de 16 mil conductores que prestan servicios en más de 42 países del mundo.

La delegación es encabezada por el entrenador de esgrima Heriberto Evaristo González, quien será el jefe de misión, ya que cuenta con cierta experiencia en el país, pues en el año 2002 habría estado laborando en la federación salvadoreña de este deporte.

El resto de la misión está conformada por lo técnicos Luis Enrique Delisle Sese, de balonmano; Yoandris Tamayo Guillot, de gimnasia artística; Guillermo Orestes Molina, de luchas; Roberto Osiris Sierra Negret, de Tae kwon do; Bernardo Comas Aguilera, de Boxeo y Roberto Carlos Sánchez, de Ajedrez.

Los técnicos cubanos han contribuido al deporte salvadoreño desde hace varios años, por ejemplo, en la administración de Enrique Molins, en el INDES, en los Juegos Panamericanos del año 2007, la marchita Cristina López, logró ganar históricamente para El Salvador la medalla de oro, de la mano del entrenador cubano Rigoberto Medina.


Iniciará en Managua la décima séptima edición del Foro de Sao Paulo

Arrancó, en Managua, edición número XVII del Foro de Sao Paulo. (Fuente: teleSUR)

TeleSUR 18-05-2011

La décimo séptima edición del Foro de Sao Paulo abrirá sus puertas desde este miércoles en Managua, capital de Nicaragua, con la participación de representantes de más de 50 partidos y organizaciones de izquierda del subcontinente y de otras regiones del mundo.

El tema principal del evento será la Unidad Latinoamericana y Caribeña, pero con mayor significación en vísperas de la constitución, en julio próximo, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro de izquierda también se tratará la crisis en Libia, el auge chino, la hegemonía militar estadounidense, las rebeliones populares en Túnez, Egipto, Baréin, Omán, Yemen y Marruecos.

Según la agenda oficial del evento, antes de la inauguración, fijada para horas de esta tarde, se reunirán las tres secretarías regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe. En la noche, los participantes asistirán a la proyección de un documental sobre la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La jornada del jueves será dedicada a los debates en las 13 Mesas de Trabajo, que abordarán los temas: Autoridades, estatales, locales y nacionales; medio ambiente y cambio climático; trabajadores de arte y cultura; democratización de la información y la comunicación; mujeres; parlamentarios y movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre fundaciones y escuelas o centros de capacitación; soberanía nacional y descolonización; migraciones; seguridad y narcotráfico; defensa, y temática racial, tras lo cual está prevista la sesión especial del foro.

El jueves, en el cónclave, tomará la palabra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista, quien aspira a ser reelegido en las elecciones del 6 de noviembre.

Se espera además la intervención de Luiz Inácio Lula, quien gobernó Brasil ocho años hasta el 1° de enero pasado, y la del del canciller venezolano Nicolás Maduro.

El evento concluirá el viernes, en una jornada de trabajo que comenzará con una plenaria que tendrá como único tema "Construyendo un cambio de época: El Proyecto Alternativo de los Sectores Populares, Progresistas y la Izquierda Latinoamericana".

En horas de la tarde, también en plenaria, serán presentados los informes de cada una de las mesas de trabajo y se someterá a la aprobación de los participantes la Declaración final de la XVII edición del Foro, tras lo cual será clausurado el encuentro.

En la víspera arribaron a esta capital el presidente del parlamento cubano y miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ricardo Alarcón, y la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV), Ana Elisa Osorio, así como el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Manh Hung.

También arribaron Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y delegaciones del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, de la Resistencia Hondureña, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

Se espera la llegada del canciller venezolano y de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz y candidata presidencial, Rigoberta Menchú.

Auego de pisar el Aeropuerto Internacional de Managua, el Presidente del parlamento de Cuba, señaló que aspira a que este encuentro "sirva para impulsar una labor coherente y sistemática de los partidos de izquierda en América Latina".

El encuentro se celebra en conmemoración al 50 aniversario del FSLN y el 116 aniversario del natalicio del héroe nacionalista Augusto César Sandino, que inspiró la revolución sandinista.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para debatir sobre los problemas que aquejan a los partidos de izquierda y las consecuencias que ha tenido la política neoliberal en el continente.

La edición número 16 se realizó en 2010, en Buenos Aires, Argentina.


Apuntan para Cuba… y las protestas estallan en España

Iroel Sánchez

Publicado en Cubadebate el 17 Mayo 2011

puerta-del-sol3

Foto: El País

El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un “levantamiento popular en Cuba” al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana.

Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid. La emblemática Puerta del Sol comienza a parecerse a la Plaza Tahir de El Cairo, en respuesta a larepresión policial contra quienes decidieron acampar allí, luego de las multitudianarias manifestaciones del pasado domingo en toda la península ibérica, bajo el lema “Democracia Real Ya!”.

Una vez más preguntamos si los más de 750 ex reclusos cubanos y sus familiares -”especialistas” en luchar por la democracia- que tanta atención concitaron de los medios de comunicación españoles, y que en estos momentos se encuentran sin empleo en España están participando en las protestas. Quizá la causa de la no respuesta esté en que el manifiesto de Democracia Real Ya! no pide un capitalismo “sui géneris”, como prefieren los amigos cubanos de El País, sino que plantea que “es posible una sociedad más justa.”

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la política y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Vista general de la concentración a la que asisten gran número de jóvenes que reclaman una cambio en la polí­tica y en la sociedad, esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Una veintena de furgones de policías antidisturbios han sido desplegados por los accesos a la plaza, así­ como ante la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. EFE/J.J. Guillén