viernes, 13 de mayo de 2011

Carta a Yoanis sobre una “Crónica que no fue”

Por Justo Cruz*

Foto Virgilio PONCE

Yoanis, estimada coterránea:

Acabo de leer “La crónica que no fue” en tu Blog acerca de la muerte de un “disidente” cubano y por primera vez me doy un buen gusto leyendo una de tus nefasta crónicas acerca de la “vida cotidiana” en nuestro país. Y me doy el gusto te digo porque a pesar del dolor que siempre causa la muerte de un ser humano, tu crónica demuestra una vez más la capacidad “intrínseca” que tienes para inventar.

Pero parece que esta vez si que se te “fue la musa”, te pasaste en tu siempre dramatúrgico intento de exagerar lo malo y lo negativo de tu tierra. Siempre complaciendo a aquellos que te pagan por esa aberrante y satánica osadía que tienes de ridiculizar a los tuyos. Parece que ya hasta ellos están empezando a reconocer tu mitomanía maniática.

Yoanis, si en algo tienes razón es que tu crónica “no fue”. Lo que nos contaste no fue más que el producto de la imaginación enajenada de un grupúsculo de gente, que como tú, no se miden ni ante los muertos.

Ya muchos están empezando a comprender como es que funcionas.

Un comentarista en un foro en un periódico decía refiriéndose al hecho de que ya estaba claro que entre tú, Fariñas y otros conocidos “disidentes” en concubinato siempre con el exilio recalcitrante y retrógrado de Miami, habían tratado de manipular la muerte de otro “disidente” para atacar al estado cubano:

Cito textualmente: ...Dios mío, por eso nadie nos cree, por eso ningún gobierno nos toma en serio, por eso todo el mundo se burla, por que la disidencia cubana no se cansa de meter mentiras que al final son descubiertas, los únicos que se creen estos es el exilio de Miami digo "si es que lo creen"...

¿Te das cuenta Yoanis? Parece que tu manía de grandeza y las de los otros mito maniáticos asalariados como tú se les está subiendo a la cabeza.

Esta vez si que se les fue la musa. Resulta ser que la familia del fallecido ha declarado abiertamente que Juan Wilfredo Soto García no fue golpeado por la policía ni mucho menos murió víctima de una golpiza. Ustedes han tratado de engañar una vez más a la opinión pública internacional manipulando hechos de la realidad cubana.

Pero esta vez han ido demasiado lejos porque han violado la memoria de un fallecido al que ustedes llaman “hermano de causa”.

Otro “disidente” de esos famosos periodista “sin títulos” nos contaba con muchas “emociones” acerca de la carrera de disidente de este señor Soto. Aunque no es muy humano hablar de fallecidos voy a hacer una excepción. Este disidente cuenta, que según él recuerde, Wilfredo Soto estuvo presos tres veces: La primera vez con 16 años por ocasionar daños en un cine. La segunda vez por gritar consignas antigubernamentales desde la terraza de su casa y la tercera vez porque durante un ritual religioso en su casa lanzó una maceta por la ventana causándole daños a un transeúnte.

¿Te imaginas Yoanis lo que significa lanzar por la ventana de una casa una maceta? ¿Estos son los héroes y mártires cubanos que ustedes quieren presentar a la opinión pública internacional?

No ofendan por favor a los 11 millones de cubanos.

La prensa internacional como siempre se hizo eco de vuestras blasfemias y ahora tienen que pagar las consecuencias por publicar noticias no verificadas y apoyar campañas absurdas e impúdicas.

Yoanis: Hace unos días leí en un periódico berlinés un artículo tuyo, “sobre ti”, sobre tus “dolores de cabeza” con tu patria. Sobre lo difícil de comunicarte en internet, sobre la bloguesfera cubana que cada día es mayor, y tú Yoanis describiéndote como siempre, en la vanguardia. Abriéndole los caminos a unos seguidores imaginarios almacenados solo en “tu mundo” a los que tratas de explicarle como abrirse paso en ese espacio tan complejo al que tu sueles llamar la realidad cubana.

“A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros), escribió el ex presidente Jimmy Carter en el libro de invitados del Convento de Belén, al concluir su visita a la institución comunitaria en La Habana.

¿Te das cuenta Yoanis, que hasta el mismísimo Carter descubre que en Cuba no es todo tan n oscuro como tú siempre tratas de describir “la realidad”de nuestra patria? ¿Te das cuenta que muy cerca de tu casa hay lugares hermoso donde coterráneos y foráneos se sienten maravillosamente bien?

Atrévete Yoanis, anda y cuéntale a los alemanes que en Cuba hay muchos centros como ese. Cuéntales por favor a tus lectores en tu Blog, que en Cuba, en cada ciudad sin excepción hay centros para ancianos y para mujeres embarazadas que garantizan a nuestras mujeres un parto sano y decoroso.

Anda atrévete y cuéntale a tus „seguidores“que al Coco Fariñas nos se lo llevó el “Coco” gracias al nivel de profesionalidad de los médicos cubanos y que en cualquier otro lugar del mundo ya hace rato fuera un “mártir”.

Y si no te enteraste te lo digo ahora. CUBA CERRÓ EL 2010 CON UNA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE 4,5 % POR CADA 1000 NACIDOS VIVOS.

Ahora atrévete y cuéntalo en tu Blog, explícale a tu gente que Cuba, el país donde naciste cerró el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada 1000 nacidos vivos.

El mejor lugar en América y la más baja en toda su historia. Pero cuéntalo con orgullo, porque independientemente de como se piense políticamente, o de donde viene el salario que se cobra, nada debe ser más importante que la salud de nuestros hijos.

Estas deberían ser las noticias más importantes acerca de Cuba, que los medios de difusión deberían difundir. Un logro que debería ser motivo de envidia de casi el mundo entero.

Pero no, esas no son las noticias que repiten los medios cuando se trata de Cuba. Los periodistas acreditados en La Habana y los blogueros como tú parecen estar siempre muy ocupados en la búsqueda de las cosas amargas para justificar salarios, premios y políticas nefastas.

Tú y yo sabemos que la educación y la salud en Cuba siempre han constituido para nosotros los cubanos el motivo más importante para alentarnos en nuestra lucha. Son nuestro orgullo.

Y tú Yoanis, por qué no te atreves y escribes por una vez en tu vida de “bloguera rebelde” de otras realidades en tu tierra. Cuéntanos algo bonito para que casi todos los cubanos como yo, tan lejos de su patria se sientan también orgullosos de lugar donde nacieron.

Siempre hablo de casi la mayoría de nosotros los cubanos porque ya sabemos que hay algunos por ahí que solo tienen ojos para las cosas tristes y poco agradables. Para lo negativo, para todo aquello que atente contra la obra de los que llevan más de 50 años tratando de hacer mejor las cosas para el bien de nuestro pueblo.

Solo así podemos explicarnos Yoanis, el por qué cuando pasa un violento huracán con más de 200 kilómetros por hora por nuestra tierra, podemos decir con orgullo, que sembró la desolación y el caos, pero no la muerte.

Y es que el pueblo cubano, Yoanis, ha aprendido a ganarle la batalla a la naturaleza cuando se trata de salvar vidas humanas. Y no podrán quizás tener recursos para levantarse con la rapidez que desean. No podrán proteger sus viviendas, escuelas y hospitales contra la ira de la naturaleza como quisieran, pero si podrán siempre proteger a sus hijos de una muerte violenta.

Podrán ser víctimas de bloqueos, de políticos y de políticas malvadas. Podrán ser víctimas de agresiones de mercenarios y de traidores vende patrias. Podrán tener como enemigo mayor al estado de políticos demagogos más grande que ha conocido la historia moderna, pero estarán siempre en condiciones de asegurar de que por cada 1000 niños que deban nacer, no más de cinco perezcan en ese intento.

Esto es lo que se llama el derecho a la vida.

El derecho más importante que debemos tener todos los seres humanos.

Ahora explícame Yoanis. ¿Qué puede ser más importante que este derecho?

Es por eso que no me cansaré de repetirte, que te atrevas y que lo cuentes. Explícale a aquellos que tú dices que “te siguen” que según los informe de los fondos de la UNICEF este nivel en la mortalidad infantil alcanzado en el 2010 sitúa a Cuba al mismo nivel que países como Canadá y mejor que los Estados Unidos de Norteamérica. Estamos hablando del país que desde hace 50 años no cesa en su empeño de querer convertir a nuestra pequeña isla en una trastienda para sus encopetados mercaderes. Aquellos que con su política injerencista y decadente garantizaban que antes del 1959 en Cuba murieran como mínimo 60 niños por cada mil nacidos vivos.

Yo sé que tú lo sabes pero te lo voy a repetir. El gobierno cubano dedica casi el 60% de su presupuesto estatal a la salud y a la educación. En el país estudian cada año miles de estudiantes del mal llamado “tercer mundo”, incluyendo estudiantes de medicina de los EE.UU.

Cuba otorga más becas y estipendios a estudiantes extranjeros que todos los países ricos de planeta. Por los lugares más recónditos del mundo andan médicos y profesionales cubanos enseñando a leer y a escribir a los ciudadanos más necesitados. Solo en Latinoamérica hay más de 20 000 profesionales.

Yoanis para que te enteres, según Bärbel Dieckmann, presidente de Agroacción Alemana una de las organizaciones europeas más importante de ayuda al desarrollo, “la ayuda que brinda Cuba al sufrido pueblo de Haití es de un valor incalculable”. “Nuestra organización trabaja conjuntamente con más de 1500 médicos cubanos que realizan un trabajo fantástico en más de 50 centros médicos diseminados por todo el país para luchar contra el cólera“.

¿Te imaginas Yoanis? mientras otros reparten bombas, hambre y calamidades nuestro país reparte solidaridad a diestras y siniestras.

Es como para morirse de orgullo.

Anda Yoanis llénate de valor y publícame este video en tu Blog. Anda atrévete: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=21927&Itemid=86

Te imaginas Yoanis que mientras Cuba trata de salvar vidas humanas en los países más necesitados del planeta a tus benefactores de la Casa Blanca y sus satélites de Miami no se les ocurre otra cosa que inventar programas y proyectos para robarse a nuestros médicos y profesionales. ¿No te parece esto una sinvergonzonería de la peor calaña?

Atrévete y cuenta por una vez en tu vida de “Bloguera rebelde“, algo positivo de tu barrio. Llénate de coraje y cuéntanos una crónica de verdad y deja de escribir tantas sandeces.

12 de Mayo de 2011

*Justo Cruz, cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si (www.cuba-si.org).

Fuente: enviado por el autor a Martianos-HERMES


Reformas en Cuba apuntan a preservar “las conquistas de la Revolución”

El Partido Comunista de Cuba (PPC) presentó su programa social para los próximos cinco años en la isla caribeña.


Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

El Partido Comunista de Cuba (PPC) reveló este lunes su programa de desarrollo económico y social para los próximos cinco años, con reformas al sistema de propiedad de viviendas y automóviles, entre otras novedades.

Ante la inquietud de que estas reformas desvíen la dirección que lleva la isla desde hace más de 50 años, el documento “Lineamientos de la política económica y social”, aprobado en el sexto congreso del PCC realizado en abril, aclara en su introducción que el modelo económico de la isla continuará basándose en la propiedad socialista de los medios fundamentales de producción.

El programa de trabajo acordado por el Partido para fortalecer y actualizar el modelo económico contiene 313 acuerdos sobre la estrategia a seguir en materia de gestión económica, macroeconomía y la política externa, que incluye el comercio exterior, deuda y créditos, inversión extranjera, colaboración e integración.

En este sentido, se dará prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Cuba y Venezuela, e integrada además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Establece la integración económica con América Latina y el Caribe, “como objetivo estratégico” de Cuba. El documento además diseña la política integral de ciencia, tecnología y ambiente.

Asimismo, define la estrategia en el sector agropecuario, en el industrial y energético, en el cual se prevé atender prioritariamente el impacto ambiental asociado con el desarrollo, específicamente en las ramas de la petroquímica, minería, petróleo, entre otros.

En materia social, el PPC se propone seguir preservando “las conquistas de la Revolución”, el acceso gratuito a la atención médica, educación, cultura, deporte, recreación, seguridad social y la protección, mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, enfatizó en su informe central que en Cuba, bajo el socialismo, no hay lugar para terapias de choque contra el sector más necesitado y que el sistema de atención social está reorganizándose para garantizar el sostenimiento diferenciado y racional de quienes “realmente lo requieran”.

Los lineamientos del PPC reiteran que el Gobierno primará la planificación y no el mercado, y a la vez, el modelo de gestión admitirá las cooperativas, arrendatarios, usufructuarios y trabajadores por cuenta propia, entre otras formas.
De esta manera, continuará el proceso de eliminación de “gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no hacerlo con productos de manera general”.

El PPC confirmó la decisión de “implementar la eliminación ordenada y gradual de la libreta de abastecimiento”, que distribuye una canasta básica a precios subsidiados a toda la población.

En las consultas populares a que fueron sometidos los lineamientos, previo al congreso del partido, el tema más debatido fue acerca de la posibilidad de perder este sistema normado de distribución introducido en la década de los 60 como fórmula para enfrentar “la especulación y el acaparamiento” en los inicios del proceso revolucionario.

Entre otras líneas de trabajo, el Partido acordó atender los programas de vivienda a nivel municipal, a partir de materias primas y tecnologías disponibles en cada lugar, así como promover la construcción de casas mediante modalidades diversas, que incluyen el esfuerzo propio y otras vías no estatales.

Esta decisión apunta a facilitar la solución de las demandas habitacionales en la isla. El fuerte déficit de viviendas, estimado en unas 600 mil unidades, es uno de los problemas sociales graves que afecta a la población cubana de 11,2 millones, agravado por los frecuentes huracanes.

En los lineamientos se propone “establecer la compraventa de medios automotores entre particulares”, así como de viviendas, dos demandas muy extendidas entre la población cubana. Hasta ahora, las personas son dueñas de un automóvil o de una casa, pero solo pueden vender estos bienes al Estado.

En cuanto a la vivienda también se decidió “flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permuta, donación y otras) entre personas naturales” y agilizar los trámites para la transferencia de la propiedad, construcción o remodelación.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE MAYO DE 2011

AUDIO

Este 19 de abril es la fecha que la empresa mixta Albapetróleos, integrada por alcaldías salvadoreñas gobernadas por el FMLN, y la estatal venezolana PDVSA, ha anunciado para inaugurar la planta de almacenamiento de combustible construida con un costo de 120 millones de dólares, en el municipio portuario de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Este esperado acontecimiento viene planeándose desde hace varias semanas, y tiene como principal convidado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien según los directivos de la empresa lo tiene en su agenda, y que en el momento en las cancillerías de El Salvador y Venezuela tengan la confirmación de la venida del presidente Chávez, acordarán detalles sobre la recepción y los honores con los que se recibe a un Jefe de Estado.

La posible visita del mandatario suramericano ha tenido una saga de reacciones y posicionamientos de parte de diversos sectores a nivel nacional, a partir del anuncio de su posibilidad. Ha sido una especie de estira y encoje, que fue más notable cuando recién abandonaba el país el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aceptara a través de una entrevista de una televisora extranjera, la posibilidad de que podía recibir a Chávez si él decidiera venir al país en visita privada, con motivo de la inauguración de la planta de almacenamiento; provocando reacciones de dirigentes empresariales y de la derecha política, con el argumento de que tal actitud podría ser contraproducente al ambiente de confianza que los inversionistas necesitan, sobre todo por las expectativas creadas durante la visita del norteamericano, aunque los mismos empresarios salvadoreños reconocieron que en concreto los resultados de la llegada de Obama habían quedado en solo expectativas.

Ya acercándose la fecha que ha sido modificada en un par de ocasiones, el discurso parece haber cambiado, y el mismo Funes ha reconocido que la llegada de Chávez podría ser beneficiosa pues, al pertenecer a la OPEP, se ha provocado el interés de otros presidentes centroamericanos en una mini cumbre con él, con el objetivo de obtener beneficios con relación al incremento de los combustibles que afecta enormemente a las economías. Además, Funes ha considerado que Chávez podría colaborar en la admisión de Honduras en los organismos regionales, luego de su expulsión hace casi dos años, por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Precisamente Funes ha encabezado propuestas con ese fin, en el pasado, sin obtener resultados positivos en el resto de países de América Latina.

Por el momento la derecha salvadoreña y la cúpula empresarial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, no se han pronunciado ante la inminencia de la posible llegada de Chávez, ni de las nuevas argumentaciones del mandatario salvadoreño, aunque nadie duda que solo es cuestión de esperar a que se defina la situación para que la reacción se produzca, sobre todo en ese sector que maneja un discurso sesgado y prejuiciado con relación a Venezuela y su gobierno.

Por su parte, el FMLN, y muchas organizaciones sociales del país, están listos para recibir al hermano presidente Chávez, con quien se mantienen buenas relaciones, y coincidencias en que la complementariedad solidaria entre los pueblos, es la única salida hacia el desarrollo en nuestra América.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


PRENSA “BUENA Y ANTITERRORISTA” Parte Dos

Estamos al tanto de que sobre el Caso de los Cinco y según el gobierno de USA, la cobertura antagonista y denigrante del periodismo nunca pudo ser nociva para los acusados, de acuerdo a las expresiones “democráticas” de sus acusadores. Millones de dólares acreditados a los medios autodenominados “independientes” en Miami, no tienen para estos faltos de conciencia ninguna importancia. Para ellos los dólares americanos siempre comunican la “verdad”.

El “compromiso” entre el gobierno y los periodistas que cubrían a Cuba y su inculpación a los Cinco Cubanos, impactó públicamente sobre la posibilidad de un juicio justo y puso en peligro todo evento de justicia.

A los tres meses de iniciado, apareció un artículo de Ariel Remos en el Diario las Américas de febrero 2001 enunciando que Jeane Kirkpatrick, embajadora neo-conservadora de EE.UU, pedía a Ashcroft, fiscal general de la administración Bush, acusar de terrorismo internacional a los jóvenes cubanos.

Dicho artículo subraya que “en un juicio a los cinco funcionarios cubanos en la Florida está la evidencia de que los pilotos de Hermanos al Rescate fueron asesinatos premeditados”.Además se desgarra porque “las altas autoridades que aprobaron este acto de terrorismo de estado no han sido todavía encausados", refiriéndose al Gobierno de Cuba.

Este tipo de reportes contribuyó con sus mentiras y falacias al contexto del clima político que enfrentaron los Cinco Cubanos inmediatamente a su arresto. Durante todo el tiempo del juicio y durante las deliberaciones del jurado, añadido la sentencia, Cuba fue reflejada en los medios de Miami como una entidad terrorista que, tácitamente, arrancaba con Fidel Castro.

Un testigo potencial, Richard Nuccio, había mostrado aflicción al conocer que el FBI fue advertido, antes del derribo de los aviones, sobre que el hecho podía ocurrir.

El gobierno solicitó una orden de silencio “democrático” para prohibir a la defensa a citar testigos potenciales que arrimaran el hombro a la defensa.

Sin embargo, el gobierno “antiterrorista” conocía y admitió que influenciarían al jurado, mientras amortizaba con verdes a los reporteros que lo afectaban. Los fiscales sabían que las instrucciones de la jueza eran insuficientes para proteger al jurado de los medios.

Se lo había instruido tibiamente de no leer sobre el caso, en tanto se criticaba el “comentario desenfrenado” de personas designadas como testigos.

La cobertura, más allá de las noticias corrientes, tenía por finalidad crear el fantasma de una falsa amenaza que los acusados y Cuba intentaban contra Estados Unidos.

Cuatro días después del arresto de los Cinco, Pablo Alfonso vinculó a Cuba y a sus agentes, con el terrorismo. Afirmaba que la ofensiva contra una (supuesta) red de espías cubanos en Miami, prevenía una contribución del gobierno de Cuba con naciones aliadas de acciones terroristas contra USA.

Expertos en asuntos militares y de inteligencia lo aseguraron citando nada menos que a Orestes Lorenzo, ex-mayor de la Fuerza Aérea cubana, quien desertó en 1991 robándole un avión al estado. El infundamentado artículo de Alfonso finaliza convirtiendo en un hecho real su especulación del vínculo de Cuba con grupos terroristas “islámicos”.

Wilfredo Cancio Isla recibió u/s 21 800 durante el proceso de acusación de los Cinco. Su contrato con Radio Martí lo comprometía a un “debate” semanal en la estación y además publicó en El Nuevo Herald acusaciones que al jurado no le era permitido oír y aparecían en la prensa para todo el país, incluyendo a un jurado no confinado.

El 4 de junio de 2001 cuando iban a comenzar las deliberaciones, apareció un artículo suyo en El Nuevo Herald con el encabezamiento: “Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías.”

Esta mentira, supuestamente basada en un imaginario espía cubano desertor, afirmaba que Cuba les suministraba LSD y otros alucinógenos para “modificar el comportamiento y objetivos de inteligencia y contrainteligencia de los Cinco.”

Está claro que los Cinco Che Cubanos son prisioneros políticos víctimas de la despiadada propaganda en contra de Cuba y generada por sus propios acusadores, el gobierno de EE.UU.

La reciente respuesta presentada por los abogados del Departamento de Justicia de la administración Obama, argumenta que los artículos escritos por los periodistas que abonó el gobierno, no tenían impacto alguno ya que fueron publicados antes de que comenzara el juicio, o que publicados después que comenzó, el jurado estaba conformado y advertido por la jueza en cuanto a no ser influenciados por los medios.

Daremos fin a estos trabalenguas, por ahora, recordando al Che cuando nos perpetúa desde su sabiduría revolucionaria que: -Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada, un cuadro de hienas y chacales.

Adriana Vega

Comité Argentino por los Cinco.

Bs. As.13 de mayo de 2011