martes, 10 de mayo de 2011

Homenaje en Ecuador al periodista revolucionario Carlos Bastidas

Quito, 10 may (PL) Una jornada de homenaje al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Arguello, asesinado en Cuba hace 53 años al regresar a La Habana tras entrevistar al comandante Fidel Castro en plena Sierra Maestra, inició hoy aquí en el Instituto Nacional Mejía.

El aula magna de este emblemático centro educacional fundado por el general Eloy Alfaro en la capital ecuatoriana, repleta de estudiantes y profesores, acogió con solemnidad el homenaje a quien fuera alumno de ese centro.

En presencia del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez; el subdirector de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez; el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, José Regato, y otras personalidades, el rector del Instituto, José Andrade, inició el homenaje.

Regato, también decimero mayor de Ecuador, declamó un poema a quien usó en la Sierra Maestra el seudónimo de Atahualpa Recio en las primeras transmisiones de Radio Rebelde, y dio paso a las palabras de Pedro Martínez, quien destacó el ejemplo de Bastidas.

Por voluntad de su padre y familia, las cenizas del último periodista asesinado por la dictadura batistiana, descansan en Cuba, donde reciben el homenaje de su pueblo, destacó con emoción su hermano, Edmundo Bastidas, también exalumno del Instituto Mejía.

Reiteró la condena al boqueo que mantiene Estados Unidos hace cinco décadas contra el pueblo cubano, y la voluntad de continuar el apoyo de casi tres meses de su hermano Carlos en la lucha junto al Ejercito Rebelde en las montañas orientales de la Isla.

En la clausura, el embajador Rodríguez subrayó que este homenaje a un joven que fue firme en sus ideas en apoyo a la Revolución, es ocasión para demandar la libertad de cinco patriotas cubanos que guardan injusta prisión hace 12 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Al conmemorar la muerte de un digno periodista ecuatoriano, Rodríguez recordó las campañas difamatorias que se mantienen contra la Revolución Cubana y destacó el enfrentamiento victorioso de su pueblo al poder mediático de los medios de prensa al servicio de Estados Unidos.


A 36 años del asesinato del poeta Dalton

Este día se celebra un aniversario más de la muerte del poeta Roque Dalton.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La obra literaria del poeta y escritor Roque Dalton sigue vigente en El Salvador, por lo que a partir de este día se inaugura la “Semana Daltónica”, organizada por el Colectivo Urbano, y que tendrá lugar en Nuestra América.

La jornada ”in memorian” inicia con una exposición de pintura y otras actividades que se desarrollarán en esta semana, en el marco de la conmemoración del 36 aniversario de su muerte.

Dalton fue asesinato el 10 de mayo de 1975, siendo uno de los escritores salvadoreños de mayor trascendencia a escala nacional e internacional.

Para muchos la imagen de Dalton sigue siendo un referente de El Salvador, del pueblo, de la historia del “Pulgarcito de América”. Con su obra, literaria y trayectoria política, defendió la dignidad, justicia y derechos de su pueblo.

Su muerte es condenada por la sociedad en general y la familia Dalton, principalmente, por haber sido ejecutado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), comandado por Joaquín Villalobos.

Hace un año los hijos de Dalton exigieron al actual gobierno del presidente Mauricio Funes, la destitución del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señalado de ser uno de los partícipes en el crimen del poeta.


La familia Dalton llevó el caso hasta la Fiscalía, sin embargo, a inicios de este año se quejaron de la falta de interés por esclarecer el caso, que consideran sigue en la impunidad.

Solicitaron en esa oportunidad al gobierno no utilizar la imagen de su padre en actividades públicas. Esto último se ha cumplido, a tal grado que para este aniversario no se menciona ningún tipo de homenaje.

Roque Dalton en la cultura salvadoreña


El poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en San Salvador en 1935, inició su educación primaria con los Jesuitas y luego la educación superior la obtuvo en universidades de El Salvador, de México y de Chile.

Desde muy joven se dedicó a la literatura, a la poesía y a la política. Obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

De su obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse: «Mía junto a los pájaros» en 1957; «La Ventana en el rostro» en 1961; «El Mar» en 1962; «El turno del ofendido» en 1963; «Los Testimonios» en 1964; «Poemas» en 1968; «Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970. Fue asesinado en el año de 1975.

Juan José Dalton, hijo de Roque, periodista y director del periódico virtual Contra Punto, en un artículo titulado: “La última vez que vi a mi padre” relata que: “…Hasta que llegó el momento de despedirnos. Nos hizo jurar que íbamos a portarnos bien, que le íbamos a ayudar a nuestra mamá y que íbamos a estudiar mucho, hasta llegar a la universidad. “Pase lo que pase conmigo, esa es la meta”, nos repetía”.

Hoy Roque Dalton cumple el 36 aniversario de su muerte y el próximo 14 de mayo se cumplirán 76 años de su natalicio.


Correa revela intento de deslegitimar un claro triunfo electoral

Por Pedro Rioseco

Quito, 10 may (PL) El conteo de los votos del reciente plebiscito en Ecuador continúa hoy en medio de intentos de la oposición y algunos medios de comunicación por deslegitimar un claro triunfo electoral, según reveló el Presidente Rafael Correa.

En su primera reacción luego de las elecciones del pasado sábado, el Mandatario señaló la víspera que los medios opositores están manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la idea de que son los definitivos.

Tras desmentir la tesis opositora de un empate técnico en al menos dos preguntas, Correa afirmó que elementos de los partidos tradicionales en las provincias más pobladas del país, donde el Sí gana por amplia mayoría, mantienen demorado el conteo de votos.

Al priorizar el conteo en las provincias andinas y amazónicas, donde el voto por el No obtuvo mayoría, se pretende dar la imagen de que existe empate o la diferencia es mínima, cuando esa proporción variará al computar las provincias más pobladas.

Según las estimaciones de Correa, basadas en los controles del gobernante Movimiento Alianza PAIS, el porcentaje promedio del triunfo del Sí, una vez concluido el conteo oficial nacional, sería del 53,5 por ciento contra un 46,5 por ciento de votos por el No.

Asimismo considera el proponente de esta consulta popular y referendo, para reformar el sistema judicial, luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, entre otros temas, que en las 10 preguntas obtendrá un triunfo indiscutible.

En las preguntas que menos porcentaje tendría la propuesta del Ejecutivo, opinó Correa, sería de cuatro puntos por encima del No, y en las de mayor apoyo 14 puntos de diferencia a su favor.

En las preguntas que menos vamos a ganar sería por una diferencia favorable de 200 mil votos y en la que más vamos a ganar sería con más de un millón de votos de ventaja, señaló.

En promedio la diferencia del total de votos por el Sí respecto a los votos por el No será de alrededor de siete puntos, eso significa cerca de medio millón de votos en promedio de ventaja por pregunta, estimó el Mandatario en respuesta a la campaña opositora.


MURIO ARGENTINO FUNDADOR PRENSA LATINA, JORGE TIMOSSI

LA HABANA, 10 (ANSA) - Jorge Timossi, nacido en Argentina y nacionalizado cubano, uno de los fundadores de la agencia Prensa Latina, murió en La Habana a los 75 años, a causa de un infarto cardíaco.

"Timossi, quien había nacido en Argentina, se entregó al periodismo bajo el influjo de la Revolución cubana y desde 1961 ejerció como corresponsal viajero de la naciente agencia Prensa Latina", escribió este martes un editorial del diario oficial Granma.

"A lo largo de una fecunda trayectoria profesional legó páginas memorables a la prensa en el continente", agregó.

El periodista argentino-cubano era el jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Santiago de Chile en 1973. Durante el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende entrevistó por teléfono al presidente cuando combatía en La Moneda horas antes de morir.

De esa experiencia Timossi escribió un libro-testimonio titulado "Grandes Alamedas: el combate del Presidente Allende". Hizo coberturas periodísticas durante visitas a países latinoamericanos del ahora ex presidente cubano Fidel Castro.

Timossi recibió el Premio Nacional cubano de Periodismo José Martí. Su cadáver fue incinerado siguiendo su voluntad póstuma. (ANSA).

ACZ
10/05/2011 17:33

PRENSA “BUENA Y ANTI TERRORISTA”

Adriana Vega

Últimamente surgen en USA contratos reveladores sobre periodistas de Miami que proliferan en nóminas de pago del mismo gobierno de EEUU que demuestran acciones espurias sin ninguna duda y muy perjudiciales a los Cinco Cubanos durante el juicio amañado que los condenó.
Lo que los Cinco Cubanos y sus abogados no estuvieron al tanto durante su desarrollo, fue que dicho gobierno a través de su agencia de propaganda oficial (el Buró de Gobernadores de Transmisiones BBG), pagaba en secreto a prominentes comunicadores de Miami mientras se llevaba a cabo la acusación y que los favorecidos asalariados saturaban los medios locales con reportes altamente provocativos y perniciosos para quienes estaban condenados de antemano.
El esfuerzo realizado por el periódico Liberación, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos de EEUU , y la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil, ha descubierto miles de páginas informativas no publicadas antes donde se expone que el mismo gobierno solventó a estos periodistas y que fueron creados para saturar la prensa con reportes denigrantes.
La malévola finalidad de lesionar a los Cinco en tanto se gestionaba su proceso, había “olvidado” y puesto en la clandestinidad a la Ley Smith-Mundt de 1948.
Dicha norma regula la "diplomacia pública" de USA en el extranjero y prohíbe a la administración de turno financiar actividades para influir o divulgar lo que se les ocurra sobre la opinión pública local.
Existen más de dos mil páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí y estos datos trascienden a la fecha por el periódico Liberación, a través de una petitoria operada por la Ley de Libertad de Información (FOIA).
El gobierno de EE.UU. lleva invertidos más de quinientos millones de dólares en la OCB de Miami. Con un presupuesto anual de treinta y cinco, la OCB y BBG sitúan en sus listas a periodistas locales para transmitir el mismo mensaje dentro y fuera de los Estados Unidos sobre todos los temas relacionados con Cuba, De esta manera violan cualquier ley dentro del propio país y desparraman una maligna y parcial energía contra el Gobierno de Cuba y los Cinco Cubanos.
Dos de ellos - Gerardo Hernández y Antonio Guerrero han presentado recursos de habeas corpus objetando un proceso en el que fueron escandalosamente perjudicados por los medios de difusión y el pago gubernamental a los reporteros.
Cinco hombres juzgados y acusados de conspirar y espiar en el país terrorista número uno, cuya misión consistía en investigar a extremistas de ultra derecha previniendo violentos ataques contra su país cruelmente embestido durante medio siglo.
Luego de que la jueza les negara reiteradamente el cambio de sede fuera de Miami, a lo que el gobierno se oponía con tenacidad, fueron condenados sin remedio.
Los mencionados periodistas autotitulados prensa “independiente” descendieron hasta la substancia de lo injusto para condenar a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René quienes resultaron víctimas de un juicio elaborado por causas políticas e impulsado por la gran operación de propaganda organizada desde el propio gobierno.
El mismo Lawrence Wilkerson, jefe del equipo de Colin Powell cuando fue Secretario de Estado, interpretó que los Cinco Cubanos no podían tener un juicio justo en dicho lugar porque la ciudad pertenece en cuerpo y alma a los enemigos de Cuba, quienes han consumado monstruosidades contra el pueblo cubano y viven dispuestos a invadir la isla tomándose, en caso de salir vencedores, “una semana para matar”.
Pero regresemos a los contratos con la seguridad de que este pueblo heroico ha demostrado con creces que tiene con qué defenderse.
Los reportes de los mencionados periodistas demuestran en el hecho de recibir los pagos, una prejuiciosa asociación ilícita entre Washington y los reporteros del ala derecha del exilio cubano con la orden de publicar tendenciosos temas en contra de Cuba,
Radio y TV Martí son la únicas estaciones de propaganda de EE.UU que operan fuera del área de Washington, D.C.
Trasladadas a Miami en 1997, ambas fueron idóneas para reclutar esta horda de venenosos cronistas enemigos de Cuba, generosamente recompensados con “democráticos” estipendios de BBG.
Asalariados de un gobierno que alardea como defensor de la paz, funcionaron en los programas como invitados, presentadores, escritores y comentaristas habituales de “Actualidad Mundial” (World Update), “Mesa Redonda” (Roundtable) y cantidades de informativos diarios. Dirigían y le daban forma a mensajes ruines y mentirosos al mismo tiempo que, como corresponsales independientes, cubrían las relaciones entre Cuba y EE.UU. en diferentes medios.
Hay una larga lista de ellos que condenaron a los Cinco antes del juicio como por ejemplo Pablo Alfonso de El Nuevo Herald quien recibió pagos en total hasta el 2007, de 252 325 u/s.
Ariel Remos, viejo reportero y comentarista del Diario Las Américas recogió en total 240. 350 u/s hasta el 20 de noviembre de 2006.
Ambos, Alfonso y Remos, garabatearon impresionantes artículos en los medios de Miami, acusando al gobierno de Cuba de asesinato cuando Hermanos al Rescate envió cantidad de aviones para invadir el espacio aéreo cubano en 1995 y 1996. Se llevó a cabo mediante vuelos rasantes en los edificios de La Habana, lanzando miles de volantes sobre la ciudad.
Quien esto escribe fue testigo. Estaba tomando un refresco en el Golfito y los vio pasar volando muy bajo desparramando papeles con propaganda perniciosa.
Cuando se hizo público que pilotarían otra vez sobre el territorio el 24 de febrero, Cuba advirtió que si los aviones entraban, la defensa cubana estaba dispuesta a actuar. Como hicieron caso omiso y atravesaron el espacio aéreo, fueron derribados.
Estando en Miami y no en Cuba; no habiendo participado en el resguardo de su territorio natal, Gerardo Hernández emergió convertido en un culpable asesino. Siete meses después de arrestados los Cinco, resultó el conspirador en un asesinato, en tanto la comunidad de Miami recibía una cobertura periodística que sobreexcitaba los ánimos por el derribo de los aviones, a cinco años antes de que el jurado fuera seleccionado.
Alfonso y Remos constantemente condenaron a Fidel Castro a sus Cámaras de la Muerte y entrevistaron en sus programas a otros mentirosos para que exigieran el arresto del mandatario por “asesino”.
Con artículos exaltados y sensacionalistas exigían que se citara al Comandante como responsable del asesinato, bajo la falacia de que al ¿pisar territorio norteamericano? sería prendido y llevado ante la justicia de EEUU como expresó el Diario las Américas.
El BBG y su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), operan en Radio Martí desde 1985, y TV Martí desde 1990. Ambas con transmisiones dirigidas hacia la República Soberana de Cuba para desestabilizar al gobierno caribeño vociferando con frecuencia inusitada y mentiras aberrantes.
Pero CUBA resiste, es socialista, revolucionaria y los sueños no están perdidos.
En otros países Latinoamericanos también se están cumpliendo los sueños de Bolívar, Martí y San Martín.
Han transcurrido doce años y los Redobles por Ranka* continúan repicando en Nuestra América.
Bs. As. 10 de mayo de 2011

*Obra del peruano Manuel Scorza.

Guerra silenciosa que mezcla mitos ancestrales, historia y expone la vieja lucha de los hombres de los Andes por recuperar sus tierras. Persecución y sufrimientos de originarios que vieron disminuir sus tierras invadidas por una cerca y sus ganados diezmados por una compañía minera Norteamericana. Las autoridades protegían esos abusos y, cuando los indios se rebelan al fin, son víctimas de una espantosa masacre y desposeídos de tierras y ganados.