viernes, 22 de abril de 2011

EN LA ZAGA DEL CONGRESO (II): LA NOMENCALTURA

Jorge Gómez Barata

Junto con el socialismo real, las categorías y conceptos presuntamente marxistas acuñados en la Unión Soviética cayeron en crisis y dos palabras fueron desprestigiadas con particular ensañamiento: “aparachit” y “nomenclatura”.

Aunque muchas personas creen que “nomenclatura” es una palabra rusa, en realidad se trata de una voz latina: “Nomine” significa nombre. Nomenclatura es por lo tanto una lista de nombres, una “nómina” de denominaciones consensuadas, utilizada en prácticamente todas las ciencias y disciplinas que en la Unión Soviética fue convertida en una categoría política”.

En su acepción soviética, la “nomenclatura” se refería a lista de cargos para cuyos nombramientos se requería la aprobación de una determinada instancia política. La nomenclatura fue uno de los recursos utilizados por el partido para condicionar al Estado. Además de los funcionarios designados, de ella formaban parte los cargos electos; de ese modo el pueblo, los militantes o los afiliados a los sindicatos, elegían a personas previamente santificadas por las cúpulas partidistas. Se trataba de una democracia cooptada, cosa que tampoco es novedad; ocurre así en todas partes.

Por una deformación entronizada desde la época bolchevique y que se asocia a la desconfianza y al sectarismo, los partidos en el poder adoptaron la práctica de formar las nomenclaturas políticas, estatales y sindicales, con sus propios militantes; práctica que Raúl Castro calificó de errónea: “…La militancia —dijo— no debe significar una condición vinculante al desempeño de puestos de dirección alguno en el Gobierno o el Estado…”

Por ahora, con nomenclatura o sin ella, el Partido encabezado por Raúl Castro parece haber tratado de formar lo más parecido a un mecanismo de toma de decisiones prácticas. El Comité Central y el Buró Político no son entidades de representación ni clubes de discusión.

A escala de todo el país, la dirección del Partido se forma por el Comité Central de 115 miembros, 15 de de los cuales integran el Buró Político, 15 comités provinciales y 168 comités municipales que forman el engranaje que conduce a un partido formado por 800 mil militantes agrupados en 61 000 organizaciones de base.

De los 115 miembros del Comité Central, tres: (Raúl Castro, Ramiro Valdés y Melba Hernandez) participaron en el asalto al cuartel Moncada y dos de ellos (Raúl y Ramiro) fueron expedicionarios del Granma. 23 pertenecieron al Ejército Rebelde. Dos al Directorio Revolucionario, uno de ellos (Faure Chomón) tomó parte en el asalto al Palacio Presidencial; uno (Jorge Risquet) militó en el anterior partido comunista y uno (Jose Ramón Fernández) conspiró contra el dictador Batista desde las filas del antiguo ejército.

EL COMITE CENTRAL. ¿QUIÉNES SON? ¿QUÉ HACEN?

VICEPRESIDENTES DEL CONSEJO DE ESTADO O DEL GOBIERNO

José Ramón Machado Ventura. Ramiro Valdés Menéndez. Esteban Lazo Hernández. Gladys Bejerano Portela. Marino Murillo Jorge. José Ramón Fernández Álvarez. Antonio Lusson Battle. Ulises Rosales del Toro.

INTEGRAN EL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL

Jose Ramón Machado Ventura, Misael Enamorado Dáger, Víctor Gaute López, Olga Lidia Tapia Iglesias.

PRIMEROS SECRETARIOS DEL PARTIDO EN PROVINCIAS

Teresa Amarelle Boue, Jorge Cuevas Ramos, Lázaro Expósito Canto, Julio César García Rodríguez, Ulises Guilarte De Nacimiento, Mercedes López Acea, José Ramón Monteagudo Ruiz. Omar Ruiz Martín, Jorge Luis Tapia Fonseca, Luis Torres Iribar.

PRIMEROS SECRETARIOS DEL PARTIDO EN MUNICIPIOS

Ara Iris Cardoso Figueredo, Yanina de la Nuez Aclish, Yamilet García Fernández, Sonia Virgen Pérez Mojena, Olga Lidia Ramírez González, Judith Rodríguez Hernández,

JEFES DE DEPARTAMENTOS Y FUNCIONARIOS DEL PARTIDO

José Ramón Balaguer Cabrera, Rolando Alfonso Borges, Abelardo Álvarez Gil, Santiago Pérez Castellanos, Elba Rosa Pérez Montoya, Lidia Esther Brunet Nodarse, Miguel Mario Cabrera Castellanos, Alina Belkis Cárdenas Díaz, Funcionaria del PCC en la Misión Cubana en Haití. Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos.

DIRECTIVOS DE ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES

Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la CTC, Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rosa Amalia Castillo Salazar, Coordinadora Provincial de los CDR en Santiago de Cuba.

MINISTROS

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Adel Izquierdo Rodríguez, María del Carmen Concepción González, Rodrigo Malmierca Díaz, José Millar Barruecos, Roberto Morales Ojeda, Lina Peraza Rodríguez y Bruno Rodríguez Parrilla.

JEFES DE OTRO ORGANISMOS CENTRALES

Ernesto Medina Villaveirán, Presidente del Banco Central de Cuba. Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

MILITARES EN ACTIVO

Generales de Cuerpo de Ejército: Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior. Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR. Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor, Leopoldo Cintras Frías, viceministro primero. Ramón Espinoza Martín, viceministro. Joaquín Quinta Solá, Viceministro. Sixto Batista Santana, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central.

Generales de División: Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental, Lucio Morales Abad, Jefe del Ejército Occidental, Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, Leonardo Andollo Valdés, Segundo Jefe del Estado Mayor General y Jefe de la Dirección de Operaciones, José Carrillo Gómez, Jefe de la Dirección Política de las FAR, Ramón Pardo Guerra, Jefe de la Defensa Civil, Carlos Fernández Gondín, viceministro Primero del Interior. Vice Almirante Julio César Gandarilla Bermejo, Jefe de Dirección, José Julián Milían Pino, Viceministro del Interior, Rubén Martínez Puente, Director General de la Unión Agropecuaria Militar de las FAR, Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior. Samuel Rodiles Planas, Vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

FORMAN PARTE DE LOS ORGANOS DEL PODER POPULAR

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Crombet Hernández-Baquero, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

TRABAJAN EN EL PODER JUDICIAL

Ana María Mari Machado, Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Olga Lidia John Morrison, Presidenta del Tribunal Provincial Popular en Villa Clara, Yamila Peña Ojeda, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial en La Habana.

ENCABEZAN INSTITUCIONES DOCENTES

Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana y Bárbara Tandrón Negrín, Rectora de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

REALIZAN OTRAS LABORES

Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína del Moncada. Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. Julio Camacho Aguilera, Director de la Oficina de Desarrollo de la Península Guanahacabibes. Faure Chomón Mediavilla, Asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Amado Ricardo Guerra, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Jorge Risquet Valdés-Saldaña, Miembro del Comité Central. Jorge Luis Guerrero Almaguer, Jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno. Roberto López Hernández, Dirigente del Comité Central. Marcia Fernández Andreu, Vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros. Marcia Cobas Ruiz viceministra de Salud Pública, Iris Quiñones Rojas viceministra de la Industria Alimentaria. Carmen Alfonso Oseguera, Jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas. Félix Álvarez Oliva, Director Municipal de Educación en Holguín. Regla Angulo Pardo, Directora de Salud Pública en Villa Clara. Mayra Arevich Marín, Vicepresidenta Nacional de ETECSA. Aida Rosa Brown Ramírez, Especialista de la Empresa de Suministros del Níquel. Ana Bueno Guzmán, Presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Cuba Socialista”. Oneida Ciprián Lazaga, Especialista en la Batería de Fuel Oil en Chambas, Ciego de Ávila. Yadira Gasques Camejo, Directora General del Hospital “Comandante Pinares”. Yolexis Guerra Gómez, Directora de la Empresa Azucarera “Siboney”. Annia Ladrón de Guevara Casals, Médico en el Hospital “Juan Manuel Márquez”. Zoraida Medina Font, Jefa de Brigada en la Unidad de Muebles de Oficinas, RETOMED. Miosotis Moreno Delgado, Vicedirectora de Economía de la Dirección Provincial de Salud Pública en Matanzas. Miladis Orraca Castillo, Directora del Centro Provincial de Genética Médica en Pinar del Río. Nayla Patterson Prieto, Maestra de la Escuela Primaria “Invasión a Las Villas” en Güira de Melena, Artemisa. Esperanza Recio Socarrás, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Guantánamo. Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las FAR. Adolfo Rodríguez Nodal, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical. Ramón Romero Pérez, Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria. Granma. Lisbelkis Rosabal Ponce, Directora del Laboratorio de Combustión de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos. Alina Vicente Gaínza, Vicecontralora General de la Contraloría General de la República de Cuba. Josefina Vidal Ferreiro, Directora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

APRECIABLES AMIGOS, UN SALUDO, UN MENSAJE

Ahuachapán, El Salvador, 22 de abril de 2011

Apreciables amigos que día a día, o de cuando en vez, comparten con nosotros la lectura de materiales diversos que distribuimos por este modesto medio vía correo, “Moncada, Grupo de Lectores en el Mundo”, o por el blog del mismo nombre, reciban un fraterno saludo y deseo que todo camine bien en las vidas particulares, en estos días posiblemente disfrutando de merecidas vacaciones para muchos.

Aprovecho para anunciarles que en las próximas horas notarán la reducción progresiva de los envíos y publicaciones, ya que en las siguientes, su servidor estará volando hacia La Habana para una estancia por el lapso de unos 10 días. Se trata de un regalo de la vida que me otorga la oportunidad de participar de los eventos que se han organizado para celebrar el 50 Aniversario de Radio Habana Cuba, Una voz de Amistad que recorre el mundo.

A parte de ser un privilegio, servirá para cumplir como corresponsal en El Salvador de esa emisora de Ondas Cortas comprometida con la verdad, y testimoniar los avances de la amistad y relación entre ambos pueblos. Desde ya mi gratitud para todos aquellos que han contribuido a que esta experiencia invaluable tenga efecto, y mi compromiso por intentar hacer la mejor representación posible y digna.

Por todo ello, les pido disculpas por este lapso de reducción del servicio que reciben, con la promesa de que al nomás regresar se restaurará completamente.

Con mi afecto y respeto hacia todos,

José Mario Zavaleta Mendoza

Ratifica FMLN pleno respaldo a la Revolución Cubana

San Salvador, 18 abr (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) ratificó su respaldo sin reservas a Cuba, que calificó de principal referente político y moral de la revolución mundial.

El FMLN reiteró su solidaridad con los cubanos en un acto para celebrar los 50 aniversarios de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón y de la Fundación del Partido Comunista (PCC).

La secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, saludó también en un discurso en la actividad, en la norteña ciudad de Chalatenango, la realización en La Habana del VI Congreso del PCC, que concluirá mañana.

Destacó que en la reunión los cubanos hacen un análisis de cómo va la política, la economía y la parte social, de manera soberana y democrática, sin presiones de nadie.

R esaltó la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo, que le ha permitido a la nación, que no es rica, competir ya en los índices de desarrollo humano con los países ricos del planeta.

Han sabido construir una visión del mundo, política, ideológica, cultural, inspirándose en Martí, para transformar a su pueblo, a su país, expresó.

Añadió que no sólo se ha hecho en Cuba una transformación política e ideológica de sus ciudadanos, sino dedicado a mejorar la calidad de vida a la población.

Cuba es un orgullo de América Latina en salud, educación, en recreación, en deportes, en investigación científica, en seguridad alimentaria, subrayó.

Menjívar destacó la victoria de los cubanos en Playa Girón sobre la invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos en abril de 1961.

E l pueblo cubano les dio una lección moral que perdura después de 50 años, expresó.

Ratificó el absoluto respaldo a la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, "que han sido un ejemplo moral para nosotros", dijo, y la condena al bloqueo de esa potencia contra Cuba.

Reiteramos el saludo de la militancia y la dirección del Frente a la Revolución Cubana, a Fidel, a Raúl, a sus dirigentes, al pueblo cubano, subrayó.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, agradeció las expresiones de solidaridad con su país y destacó la importancia de los aniversarios de Playa Girón, del carácter socialista de la Revolución y de fundación del PCC.

Señaló en un discurso que en el VI Congreso del partido se confirma el afán permanente de los cubanos por perfeccionar la construcción de la Revolución y la de un hombre nuevo.

En el acto participaron diputados. dirigentes y otros cuadros del FMLN de Chalatenago, el mayor departamento del país, y miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.


Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba

Por Raimundo López

San Salvador, 18 abr (PL) Dirigentes políticos y sociales, diputados y la población del departamento salvadoreño de Chalatenango ratificaron su solidaridad con Cuba y su gratitud por el respaldo recibido de esa nación.

Esos sentimientos fueron expresados en varios actos y encuentros con comunidades de esa demarcación durante un intenso recorrido de una delegación del país caribeño encabezada por el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada.

La visita tuvo lugar este fin de semana dentro de las celebraciones de los 50 aniversarios de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón.

Los históricos vínculos entre ambas naciones fueron resaltados en un acto en Chalatenango, 72 kilómetros al norte de San Salvador, por la secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar.

Prada recordó las importantes conmemoraciones que tienen lugar en su nación, tanto en esa actividad como en otros actos y reuniones con la población en la comunidad de Guarjila y los municipios montañosos de San José Las Flores y San Antonio Los Ranchos.

Dirigentes y habitantes de esas zonas, gobernadas por el FMLN, se interesaron también en el proceso democrático para reforzar el socialismo en Cuba que tiene un momento culminante en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que culmina mañana.

Menjívar, la secretaria departamental del FMLN, Eudelia López, el diputado Gilberto Rivera, los alcaldes Rosa Cándida Alas, José Otilio Serrano y otros dirigentes demandaron la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

Condenaron también el bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que calificaron de criminal.

Durante el recorrido fueron frecuentes los encuentros con lisiados durante el pasado conflicto armado atendidos en Cuba, beneficiados de la Operación Milagro o médicos graduados en la nación caribeña.

El abuelo Pablo (Marín) recordó en el acto en San Antonio Los Ranchos la tarde de este domingo, las mentiras de la derecha sobre Cuba, algunas tan absurdas como la de matar a los ancianos para hacer jabón.

Conmovido, relató su experiencia de tres meses en Cuba, el cariño recibido, cuando viajó para operarse de la vista.

Una mujer, identificada como la Niña Teodora, contó emocionada que su hijo, Clemente García, cumple misión internacionalista en Haití, después de graduarse en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

En San José Las Flores el acto popular fue realizado en la plaza del pueblo, a cuya entrada está colocado un busto del legendario comandante Ernesto Che Guevara.

En el recorrido participaron miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y de sus comités en la Universidad de El Salvador y de varios municipios de la capital.