domingo, 17 de abril de 2011

Debates del Congreso: Cinco comisiones activas


Publicado Cubadebate el 17 Abril 2011

Por Angéliza Paredes y Barbara Betancourt, especial para Cubadebate (Fotos: Ismael Francisco)

El examen del informe central y del Proyecto de Lineamientos de la Politica Económica y Social centra la atención de los delegados al Sexto Congreso del PCC, que hoy sesiona en cinco comisiones de trabajo.

El proyecto original de este documento contenía 291 lineamientos y tras el debate popular y el análisis de las propuestas recibidas, se elaboró un nuevo texto, ahora con 313 lineamientos y que es el que discuten hoy los delegados.

En la Comisión no. 1 se examinan los concernientes al modelo de gestión económica, expresados en los lineamientos que van desde el párrafo 1 al 37, que ratifican la planificación socialista como vía principal para la dirección del país, e insisten, entre otros aspectos, en la necesidad de la capacitación de todas las estructuras encargadas de implementar los cambios en el sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal.

En esta comisión se valoró el modelo de gestión que necesita el país para reconocer y estimular no solo la empresa estatal socialista sino también la de capital mixto y la cooperativa, esta última, incluirá no solo la cooperativa agropecuaria, sino otra variedad de actividades.

En la Comisión no. 2 se debaten los aspectos globales de la economía con propuestas, por ejemplo, como la del establecimiento de una política crediticia que garantice en lo fundamental - y así quedó recogido- aquellas actividades que estimulen la producción nacional y la generación de divisas.

El reconocimiento de los logros sociales de la Revolución, tema de la Comisión no. 3, no impidió que en su examen se reclamara el mejoramiento de la calidad y el reordenamiento sustentable y organizado de los servicios sociales que tiene hoy la población cubana.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La habana, apeló al rescate de los valores éticos, a batallar por las ideas y anclarlas en nuestra cultura, en el preámbulo de otras intervenciones que ratificaron cuánto aportan estos elementos a la unidad del pueblo en torno a la Revolución.

Las comisiones 4 y 5 examinaron los lineamientos referidos a los distintos sectores productivos y de servicios, universo de temas que describe como perfeccionar, hacer eficiente y funcional la planta industrial del país, valorando las necesidades de la economía nacional y el cuidado y protección del medio ambiente.

Este debate tiene lugar luego del informe central presentado a la víspera por el General de Ejército Raúl Castro, calificado por los delegados como un excepcional instrumento de trabajo, no solo para la organización partidista sino para las instituciones del gobierno del país.

Lo discutido hoy en las comisiones no constituye acuerdos del congreso, hasta que no se apruebe en plenario por todos los delegados presentes en el Palacio de las Convenciones.

comisiones011

comisiones021

comisiones031

comisiones041

comisiones051

comisiones061

comisiones071

comisiones081

Les brindamos además un reportaje de la Televisión Cubana sobre los trabajos en las comisiones del Sexto Congreso.

YouTube Preview Image


La bomba de tiempo japonesa

Por Juan Gelman

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, insiste en recortar las consecuencias del problema nuclear que estalló en Fukushima. “La crisis se está estabilizando paso a paso, pero no hay razones para el optimismo” (www.businessinsider.com, 12-4-11). No obstante, señaló que la gente debe vivir como de costumbre, no incurrir en autorrestricciones y consumir los productos de las zonas afectadas “para darles apoyo”. El gobierno nipón, sin embargo, elevó el nivel del riesgo a 7, el máximo, el mismo de Chernobyl, según las categorías establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica para evaluar el alcance de las catástrofes nucleares, y sus funcionarios declaran que el material radiactivo que escapó de los reactores de Fukushima sólo constituye un décimo del que emitió la planta rusa. No es una opinión compartida.

El físico nuclear Michio Kaku destacó que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés), dueña de las instalaciones de Fukushima, “ha tratado de minimizar el impacto de este accidente nuclear... que ya ha liberado algo así como 50.000 billones de bequereles de radiación (de uranio). Esto equivale a la mitad del nivel 7, pero los reactores siguen emitiéndolos. La situación no es para nada estable... el menor accidente –un nuevo sismo, la ruptura de un conducto, la evacuación de los equipos que trabajan en Fukushima– podría desatar una fusión en tres de las estaciones nucleares de una dimensión mucho mayor que la de Chernobyl” (www.demo cracynow.org, 13-4-11).

El accidente ha despedido hacia la atmósfera una enorme cantidad de yodo radiactivo (I-131), un 10 por ciento en relación con Chernobyl, que es soluble en agua. La lluvia lo deposita en tierra, las vacas comen pasto y su leche se contamina. Los granjeros de la zona la tiran porque es demasiado radiactiva. Se ha descubierto agua contaminada en Tokio y algunos de sus habitantes han abandonado la capital, advertidos por las contradicciones de los anuncios oficiales y la clara voluntad de acallar los alcances del desastre. Occidente calla, pero EE.UU. prescribió que su personal debe alejarse 80 kilómetros de Fukushima, ni 20, ni 30, ni 40, y el gobierno francés aconseja a sus ciudadanos que abandonen del todo Japón. También esas son medidas del peligro, aunque no tengan un enunciado matemático.

Cabe preguntarse el porqué de los ocultamientos del gobierno japonés. ¿Para evitar el pánico de la población? Tal vez. ¿Para no ahondar la crisis económica que el terremoto y el tsunami agravaron de manera extraordinaria? Quizá. Pero los especialistas se preguntan por qué no se recurre al método empleado en Chernobyl, que consistió en encerrar o enterrar el reactor número 4 bajo toneladas de concreto en vez de intentar desmantelarlo, y en cerrar la central nuclear por tiempo indefinido.

Tomado de Página 12


Reflexiones del Compañero Fidel: El desfile del 50 Aniversario

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.