sábado, 9 de abril de 2011

EL SALVADOR: Califican de cínica absolución de Posada Carriles en EE.UU.

San Salvador, 9 abr (PL) Organizaciones y dirigentes políticos de El Salvador calificaron de cínica la liberación del terrorista Luis Posada Carriles en un proceso judicial concluido la víspera en Estados Unidos.

La puesta en libertad del criminal fue condenada anoche en un acto popular de solidaridad con Cuba y con la causa de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

El alcalde del populoso municipio capitalino de Soyapango, Carlos Ruiz, recordó que Posada Carriles es el autor de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano que provocó la muerte de 73 personas.

Añadió que es responsable de asesinatos y torturas en varios países latinoamericanos, incluido El Salvador, durante la época de la dictadura militar de fines del siglo pasado.

Ese es el asesino que acaban de declarar inocente en Estados Unidos, subrayó Ruiz, miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ruiz expresó que la doble cara de Estados Unidos se evidencia en que mientras libera a ese terrorista, mantiene presos injustamente a los cinco cubanos que trataron de impedir esos actos criminales.

La absolución de Posada Carriles fue repudiada también por el presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez.

Manifestó que el cinismo del fallo contrasta con el encarcelamiento de los antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El acto fue celebrado en la avenida Cuba, en el centro de Soyapango, una tribuna popular de todos los viernes de rendición de cuentas del FMLN, dedicada la víspera a la solidaridad con los pueblos y Cuba.

Durante la actividad se rindió homenaje al legendario comandante Feliciano, del FMLN, en vísperas del 31 aniversario de su muerte, junto a su madre y un hermano, en un prolongado combate contra tropas del ejército.

Feliciano, Tomás Roberto García Vargas, es hijo del hoy coronel cubano Roberto García, quien estuvo exiliado en El Salvador durante la lucha contra el dictador Fulgencio Batista en su país, en la década de 1950.

Martínez se comunicó telefónicamente con García, quien, mediante los altavoces, ratificó la solidaridad de los cubanos con las luchas de los salvadoreños por la libertad y la justicia social.

En el acto participaron también miembros del Comité de Solidaridad 26 de Julio de Soyapango y compañeros de lucha de Feliciano, como el diputado al Parlamento Centroamericano Rafael Benavides (comandante Ramón Suárez).


Declaración del MINREX de Cuba: “EEUU tiene todas las pruebas del terrorismo de Posada Carriles”

9 ABRIL 2011

Bandera. Foto: Kaloian

En la tarde del 8 de abril de 2011 culminó la farsa que se iniciara ya hace 13 semanas en El Paso, Texas, con la absolución del terrorista Luis Posada Carriles de todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.

Para todos aquellos que han seguido la tenebrosa trayectoria del terrorista y sus vínculos con sucesivos gobiernos norteamericanos, el FBI y la CIA, en su guerra sucia contra Cuba, se trata de una demostración adicional del apoyo y amparo que históricamente le han brindado las autoridades norteamericanas.

Desde que Posada Carriles desembarcó en La Florida adonde viajó desde Islas Mujeres, en México, a bordo de la embarcación “Santrina”, como oportunamente denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro, ha seguido estando, como lo estuvo siempre, bajo la tutela y protección del gobierno de los Estados Unidos.

Su juicio por haber mentido en un proceso migratorio y no por terrorista, es un insulto al pueblo de Cuba y a las familias enlutadas por las acciones de Posada.

La desvergüenza ocurrida en El Paso es totalmente contradictoria con la política antiterrorista que dice profesar el gobierno de los Estados Unidos y que ha provocado, incluso, intervenciones militares en otras naciones y costado miles de vidas.

El gobierno de los Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, y sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe, en Panamá, en el año 2000, por lo que fue, incluso, condenado en dicho país.

El gobierno de Washington tiene en sus manos todas las pruebas de los crímenes de Posada, muchas de las cuales fueron presentadas en el juicio de El Paso.

Habrá que ver si es capaz ahora de entablar un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo, o de proceder a su extradición a Venezuela, como le fuera solicitado hace ya más de cinco años por ese país, y a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que propio Gobierno de Estados Unidos promovió.

Lo más paradójico es que, mientras se exonera a Posada Carriles, cinco luchadores antiterroristas cubanos permanecen injustamente en cárceles norteamericanas por buscar información sobre las acciones de los terroristas de origen cubano que, como Posada Carriles, se pasean libre e impunemente por las calles de Miami.

Cuba reitera que el gobierno de los Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros.

La Habana, 9 de abril de 2011


Lo que hay que hacer es extraditar a Posada Carriles a Venezuela


Declaraciones a JR de José Pertierra, el abogado que representa a la nación bolivariana en esa demanda. En El Paso, el teatro pesó más que la evidencia, afirmó

Ni falsos juicios ni todas las maniobras de los imperialistas para encubrir a Luis Posada Carriles lograrán sembrar la amnesia: Cuba recuerda y exigirá justicia por siempre .Autor: Calixto N. Llanes

Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
8 de Abril del 2011 22:48:48 CDT
«Setenta y tres cargos de homicidio calificado en Caracas valen mucho más que 11 por mentiroso en El Paso», declaró a este diario el abogado José Pertierra, poco después de conocerse que el jurado absolvió al terrorista de los cargos que le valieron un juicio en El Paso, Texas, —apenas por mentir y obstruir el ejercicio de la justicia—, dictamen con que culminó el proceso ayer.
«Yo creo que lo que tienen que hacer es ejercer la voluntad política de cumplir con los tratados internacionales y extraditar a Luis Posada Carriles a Caracas», afirmó Pertierra en alusión a la demanda de Venezuela, que lo reclama como autor del atentado contra el avión de Cubana que estalló en pleno vuelo en octubre de 1976, y costó la vida a 73 personas.
«Nosotros vamos a seguir insistiendo en la extradición», aseguró.
Al comentar el veredicto, dado a conocer por el jurado de El Paso la víspera, Pertierra apuntó que a Posada Carriles no lo absolvieron por falta de pruebas, y consideró «lamentable que en Estados Unidos el teatro pese más que la evidencia.
«Hay muchísima evidencia que demuestra que él mintió a oficiales de Inmigración cuando dijo que no había estado involucrado en las bombas que explotaron en La Habana en 1997» apuntó con relación a una de las mentiras de las que se le acusaba.
Pertierra citó entre esas evidencias la grabación que le hizo la periodista Ann Louise Bardach para el diario The New York Times, en la cual él admite haber sido el autor intelectual de las bombas.
«El jurado pudo escuchar la grabación y la voz del propio Posada Carriles admitiendo su culpabilidad», remarcó.
Interrogado por este diario, Pertierra consideró que si en los Estados Unidos no han podido condenarlo siquiera por mentiroso, mucho menos podrían hacerlo por terrorista.

Exige Venezuela a EE.UU. extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 9 abr (PL) El Gobierno de Venezuela exigió a Estados Unidos la extradición del terrorista y prófugo de la justicia Luis Posada Carriles, poco después de su absolución en El Paso, Texas, en un juicio migratorio calificado de teatro.

Una vez conocido el fallo, el Gobierno Bolivariano reitera su solicitud, planteada desde 2005, de que Posada Carriles sea extraditado por el asesinato en octubre de 1976 de 73 personas a bordo de un avión cubano saboteado en pleno vuelo, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería informó la citación el próximo lunes del encargado de Negocios de Washington, a quien entregará una nota diplomática insistiendo en el pedido.

Se exige además en el documento oficial el inicio inmediato de trámites judiciales que garanticen el cumplimiento del tratado bilateral de extradición, suscrito en 1922, precisó.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel venezolana mientras esperaba sentencia por el atentado a la aeronave cubana, y vive actualmente en Estados Unidos, donde este viernes fue declarado inocente en un juicio migratorio.

La decisión del jurado en El Paso fue rechazada por Caracas, que denunció la protección al prófugo y la doble moral de la Casa Blanca en su lucha internacional contra el terrorismo.

Manifestamos nuestra indignación ante el teatro montado para continuar protegiendo a Posada Carriles, declarado inocente en el proceso que se le venía siguiendo por mentiroso y obstruccionista, cuando en realidad sus culpas responden a actos comprobados de terrorismo, advirtió la Cancillería.

Para Venezuela, Washington no tiene otra alternativa que cumplir sus obligaciones internacionales en este caso.

"De lo contrario será nuevamente responsable de complicidad con el terrorismo", apuntó.