miércoles, 30 de marzo de 2011

Proveer armas a los rebeldes libios es intromisión en los asuntos internos de un país

Miguel D escoto: Abogamos por el cese al fuego inmediato y eso no es lo mismo que rendirse. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 30-03-2011

El delegado de Libia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, señaló este miércoles que abogará por el cese al fuego en ese país, tras indicar que “no se puede seguir proveyendo de armas” a los rebeldes libios porque eso significa intromisión en los asuntos de un Estado soberano y una violación de las normas del derecho internacional.

“Abogamos por el cese al fuego inmediato y eso no es lo mismo que rendirse, el cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar al fuego y que no se puede seguir armando a los rebeldes, eso es una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano y en las normas del derecho internacional y contra la carta de la ONU”, manifestó D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR.

Calificó de hipocresía lo que dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que no descarta suministrar armas a los rebeldes libios “porque ya lo están haciendo”, enfatizó.

“No es que descarten en un tiempo futuro de proveer de armas a los rebeldes, sino que ya lo han estado haciendo, están interviniendo en el conflicto de los rebeldes armados con los representantes legítimos del pueblo libio”, que están luchando por su soberanía, enfatizó.

“Así que eso de que no descartan en un futuro proveer armas a los rebeldes es pura hipocresía y demagogia”, agregó.

D'Escoto aseguró que pese a que muchos gobiernos progresistas mantenían la esperanza de que la administración de Obama no iba a tener las características del anterior Gobierno, presidido por George W. Bush, “no cabe duda que ahora estamos convencidos de que el imperio seguirá siendo el imperio y que su política no depende de quien sea el Presidente, en ese país manda es el complejo militar”.

Este fin de semana, las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas, traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que no descarta la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo "a través de otros medios".

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

¿Sería pertinente saber primero por qué acepta? y ¿Qué significará su rol como delegado de Libia?.

Bueno, la última parte de esa pregunta significa que Libia es un país soberano y un Estado miembro de esa Organización de las Naciones Unidas, tiene un representante y en este momento tremendamente crítico en su desarrollo como país soberano se le está negando todos los principios de tener hasta un representante.

¿Por qué acepte?, porque esta es una situación intolerable y como cristiano y como revolucionario comprendo perfectamente que la solidaridad implica incluso la disposición a ponerse en el camino del peligro, correr riesgo y yo lo estoy haciendo porque creo que es mi obligación como cristiano, como sandinista y como revolucionario con respeto a ese país hermano.

Señor D´Escoto, y en cuanto a la aceptación de ese rol, pudiera ser víctima de ataques y críticas por parte de la opinión pública. ¿Qué nos puede decir en torno a esto?. ¿Cómo se vería Miguel D´Escoto afectado?

Bueno, depende ante los ojos de quien, ante los ojos de los que defiende el derecho de una minoría dictatorial imperialista eso no le va a parecer bien, pero ante los ojos de aquella parte de la opinión pública que yo diría es la inmersa mayoría y ante los ojos de los pueblos que es lo que a mi realmente me interesa esto va a estar bien, ya de hecho ya estoy recibiendo retroalimentación, incluso acabo de recibir un mensaje de una señora que es de Nicaragua, está en los 84 años (de edad) y acaba de decir que buenísimo que he aceptado, que es inaceptable lo que está sucediendo allí (en Libia).

Depende a quien, las reacciones van a ser variadas. Una persona con ética, con moral, con principios y con solidaridad le va a gustar lo que yo estoy haciendo, si no no le va a gustar.

¿Qué lectura tiene el hecho que le nieguen la entrada a un diplomático a la sede de la ONU, como ocurrió con el representante de Libia?. ¿Sabe Usted si hay antecedentes de esto?

Yo no sé, no conozco en estos momentos si hay algún antecedente, pero eso claramente pone en evidencia lo que he venido diciendo, incluso lo que dije antes de retirarme de la Presidencia de la Asamblea General de la ONU hace ya dos años, cuando dije que estas Naciones Unidas está más allá de reformas, que se ha convertido, no sólo en una organización totalmente disfuncional, incapaz de cumplir los objetivos por los cuales fue creada, sino que ahora es peor, no solamente es disfuncional sino que es un arma mortal, en manos del agresor imperialista y sus secuaces, entonces esa es la realidad.

Señor D´Escoto, en cuanto a esa delegación, quisiéramos ir un poco más profundo. ¿Cuál es el siguiente paso?. ¿Cuáles son las características del proceso?. ¿Cuál será su papel como tal?

Mira yo vengo aquí a defender un pueblo inocente que está siendo bombardeado por el cinismo, la crueldad de unos países, de una infinitísima minoría que pretende ser los amos del mundo y eso es lo que vamos a estar empujando como es el cese al fuego de inmediato y después del cese al fuego que no es lo mismo que rendirse, cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar al fuego y eso implica también que no se puede seguir armando a los rebeldes, eso es una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano, está en contra las normas del derecho internacional y contra la carta de la ONU, pero se está convirtiendo cada vez en la práctica de hecho de la ONU, por eso es que tiene que ser reinventada esta organización.

Vamos a estar empujando eso del cese al fuego inmediato e iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno libio y los rebeldes armados por la coalición de los Estados europeos y de Estados Unidos, algunos Estados europeos, no todos, pero casi todos.

Vamos a estar diciendo que el desarme y el cese al fuego implica para las partes el embargo también sobre la entrada de armas a Libia, detener el flujo de armas de EE.UU. y Europa, muchos de los cuales vienen a través de Egipto y esto tiene que pararse de inmediato.

En torno a las declaraciones del presidente estadounidense (Barack) Obama, en las cuales afirmó que no descarta armar a los rebeldes libios ¿Puede verse esto como violatorio de los principios del derecho internacional?. ¿Es esto inmiscuirse en los asuntos internos de otros países?

Obviamente, es todo esto que tu acabas de decir, pero además es una solemne hipocresía porque están, han estado, no es que descarten en un tiempo futuro de proveer de armas a los rebeldes sino que ya lo han estado haciendo, no sólo eso, están interviniendo en el conflicto de rebeldes armados con representantes legítimos del pueblo libio, están interfiriendo en esta lucha.

Así que eso de que no descartan que en un futuro lo hagan, eso es pura hipocresía y demagogia.

Precisamente muchos ya estábamos esperanzados de que ya no se iba a ser las características de esta administración, muchos estábamos dando en beneficio de la duda, pero ahora estamos convencidos de que el imperio es el imperio, y nada, su política no depende de quién sea Presidente, en ese país manda es el complejo militar.

Para ir finalizando señor D´Escoto, qué opinión le merece el caso de países como Suecia, que aún sin ser parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se sumaron al ataque contra Libia. ¿Qué se puede interpretar de ese tipo de situaciones?


Para mí eso resulta bastante triste porque yo recuerdo como admirábamos a Suecia. Para Nicaragua fue una especie de héroe, nuestro centro de comunicaciones principal lleva su nombre, pero eso está lejos de lo que Suecia es hoy día, un país desgraciadamente lame botas de imperio.

Ya da mucha pena el papel de la Suecia de hoy.

Finalmente, según la experiencia a lo largo de su carrera. ¿Qué solución pudiera conseguirse en toda esta situación, cuáles son los panoramas posibles?

Mira esta organización, y yo lo dije cuando vine a sumir la Presidencia de la Asamblea General, que el olor a formolina se sentía por doquier, el olor a muerte, nosotros logramos reactivar un poco, inyectar un poquito de vida e interés, pero nuevamente ha caído en ese estado de inacción sobre lo que tiene que actuar y dejándose siempre controlar por los intereses de un Estado que nisiquiera podemos decir que ha pertenecido jamás a Naciones Unidas, ha estado presente pero no ha pertenecido y me refiero a Estado Unidos de América.

La pertenencia es algo más que estar aquí representando en las Naciones Unidas y en la Asamblea General, la pertenencia es discutir unos ideales, unos principios que Estados Unidos siempre ha luchado en contra de no aceptar. Siempre han creído en la ley de la selva, es decir el derecho del más fuerte.

Estados Unidos habla de democracia y se opone al intento de democratizar esta institución, que es la peor dictadura de todo el mundo.

Por eso pronto estaremos también nosotros presentado una propuesta sobre la reinvención de las Naciones Unidas, hace muchísima falta.

Con todo este drama que estamos viendo, hoy creo que está ayudando, y ojalá que así sea, una buena lectura que esto ayude a concienciar a la gente. Las Naciones Unidas no puede seguir como está hoy en día, tiene que ser como los principios que están implícitamente expresados en la Carta, incluso en la actual, entonces eso es lo que creo y le agradezco mucho a teleSUR por haberme concedido esta entrevista.



BREVISIMA HISTORIA DE LA ONU (IV)

Jorge Gómez Barata

Cuentan que en Yalta tuvo lugar el siguiente diálogo:

—Roosevelt: La Carta de la ONU debe ser lo suficientemente perfecta como para impedir que alguna potencia pueda dominar al mundo.

—Stalin: Excepto Alemania, no conozco a ninguna otra potencia que quiera ella sola dominar al mundo; es mejor cuidarse de los pequeños.

—Churchill: “Uncle Joe” tiene razón: unidos son peligrosos.

Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, mientras las tropas soviéticas marchaban sobre Berlín; las huestes de Eisenhower avanzaban desde Normandía y en el océano Pacifico, MacArthur ponía a Japón contra las cuerdas, los líderes del momento volvieron a reunirse, esta vez en territorio soviético. Sólo uno de ellos sabía que en Nuevo México Robert Oppenheimer preparaba la prueba de la bomba atómica. Era febrero de 1945, en Yalta, los Tres Grandes efectuaban un convite de ganadores.

Stalin llegó a Crimea desde Moscú en tren; mientras Roosevelt que por primera vez viajó en avión, con escala en La Valeta, Chipre, lo hizo en un C-54 Skymaster, el primer Air Force One, “La Vaca Sagrada”. Churchill aceptó los argumentos de que, debido a la presencia alemana en Creta, el viaje en avión era más seguro. Ambos líderes fueron acompañados por unos 700 expertos que viajaron en otros 20 aparatos idénticos. Cuentan que Stalin bromeó: ¿Por qué mejor no me reúno con los asesores?

Los invitados fueron recibidos por Viacheslav Molotov, Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores, (el mismo que en 1939 negoció el pacto Stalin-Ribbentrop). En el aeropuerto estaban también: Edward Stettinius, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Averell Harriman, embajador norteamericano en Moscú. Exultante como anfitrión, Stalin, dispuso de tres palacios: Livadia para Roosevelt, Vorontsov para Churchill reservando para sí el más modesto de Yusúpov.

Debido al saqueo nazi hubo que allegar muebles desde otras ciudades para habilitar las instalaciones palaciegas, a Roosevelt le correspondió el menaje de casa extraído del hotel Metropol de Moscú. Una vez alojados, el líder soviético pasó a saludar; primero a Churchill y luego a Roosevelt.

Debido al inminente fin de la guerra, era el momento para adoptar las decisiones principales. En total se efectuaron 3 reuniones plenarias en las cuales participaron 28 personas: 10 soviéticos, igual número de norteamericanos y ocho británicos. A la derecha de Stalin estaba Molotov, con Churchill se encontraba Eden y con Roosevelt Stettinius y Marshall. Durante la cena (se sirvió caviar blanco y pollo frito al estilo de Luisiana), Roosevelt bromeó comunicándole a Stalin que a sus espaladas Churchill lo llamaba el “Uncle Joe” (tío Joe).Molotov aclaró que desde hacía dos años la KGB estaba enterada del chiste.

Como era habitual en estas citas, los Tres Grandes tomaban decisiones políticas y militares y sobre asuntos mundiales, sin encomendarse a ninguna otra instancia ni consultar a ningún organismo; si alguna vez hubo un liderazgo mundial y el mundo fue gobernado como un campamento, fue entonces y por aquella triada. En conjunto, entre otras cosas decidieron:

Declarar liberados a todos los países de Europa (excepto Alemania), efectuar elecciones y constituir gobiernos. Desarmar, desmilitarizar y dividir a Alemania en cuatro zonas; así como establecer las indemnizaciones que debería pagar Alemania. Restablecer la soberanía de Polonia y contribuir a la unión de Yugoslavia. La Unión Soviética se comprometió a declarar la guerra a Japón tres meses después de la rendición alemana y se pospusieron los detalles sobre temas relacionados con ajustes fronterizos y el castigo a los crímenes de guerra.

Los líderes de las tres potencias vencedoras fueron informados de las conclusiones de los trabajos en Dumbarton Oaks para la creación de lo que sería la organización de Naciones Unidas y de los obstáculos que se presentaban ante el desacuerdo de varios países, especialmente latinoamericanos liderados por Cuba, Colombia y Australia que consideraban excesivas las atribuciones del Consejo de Seguridad para usar la fuerza y objetaban el veto en poder de los miembros permanentes.

Stalin propuso que todas las repúblicas de la Unión Soviética ingresaran como “estados miembros”; a lo que Roosevelt ripostó sugiriendo lo mismo para cada estado de la Unión Americana y, en broma, Churchill sugirió idéntico trato para Escocia y Gales. Finalmente se aceptó el ingreso de Ucrania y Bielorrusia.

En lo relativo al Consejo de Seguridad y al veto, Roosevelt, Stalin y Churchill no cedieron ni “tantito así”. Mantuvieron la propuesta de Dumbarton Oaks y desde allí convocaron a la Conferencia de San Francisco. Las invitaciones fueron cursadas el 5 de marzo de 1945 y su texto incluía las “sugerencias” sobre el Consejo de Seguridad y la forma para adoptar las decisiones y que, dicho sea de paso no mencionaba la palabra “veto”:

“…Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes…

Concluida la cita se emitió un comunicado en el cual se daba cuenta de que: “Hemos resuelto el establecimiento de una organización internacional para mantener la paz y la seguridad…Los fundamentos se pusieron en Dumbarton Oaks, sin embargo no se ha llegado allí a un acuerdo en la cuestión del procedimiento de votación. La presente Conferencia ha podido resolver esa dificultad…”

A su vez el presidente Roosevelt al comparecer ante el Congreso el primero de marzo declaró: “…Las decisiones finales van a ser tomadas conjuntamente y, por lo tanto, serán a menudo el resultado de un compromiso…Pero estoy seguro que bajo los acuerdos alcanzados en Yalta habrá una Europa más estable políticamente que en cualquier tiempo pasado…”

La suerte estaba echada, excepto que entonces sólo ellos lo sabían. La criatura por nacer sería un organismo teratogénico. La ONU crecería pero crecería deforme. Libia no es la única víctima del veto, tampoco la última, apenas la más reciente. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de marzo de 2011



Raúl despide a Carter

Publicado en Cubadebate el 30 Marzo 2011

Raúl despide a James Carter. Foto: Sheyla Valladares

Raúl despide a James Carter. Foto: Sheyla Valladares

El Presidente cubano Raúl Castro, despidió este miércoles en el aeropuerto al ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, quien cumplió una visita de tres días a La Habana

‘Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos’, declaró Raúl a periodistas en el aeropuerto internacional José Martí, sur de La Habana.

Raúl Castro precisó que sostuvo un encuentro de seis horas con el ex mandatario estadounidense, quien también se entrevistó líder de la Revolución Fidel Castro.

(Noticia en construcción)


Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares

Foto: Sheyla Valladares


Fidel recibe a James Carter; el ex Presidente de EEUU a favor de liberar a los Cinco


Publicado el 30 Marzo 2011

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

El ex presidente estadounidense James Carter fue recibido hoy por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y pidió el levantamiento del bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, aseguró la agencia ANSA.

“Pienso que debemos eliminar el embargo”, dijo Carter, y deseó que los estadounidenses puedan viajar a la Isla.

Según AFP, se pronunció también por liberar al contratista Alan Gross, sancionado en Cuba por violar la legislación local, a quien visitó hoy.

También dijo que merecen estar en la Isla los Cinco cubanos presos en EEUU desde hace más de 12 años, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami.

Carter se reunió con Fidel en su último día de visita a La Habana.

Con familiares de los Cinco

Según Prensa Latina, en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos.

Fidel, un viejo amigo

En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con “viejos amigos” como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trato de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Carter admitió que en encuentros con embajadores de naciones latinoamericanas aquí acreditados le expresaron las dificultades para el traslado de fondos de cooperación hacia Cuba por las restricciones bancarias que Washington mantiene, acrecentadas en los dos años de gobierno de Barack Obama.

Al pronunciarse a favor de una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente abogó por eliminar todas las restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Carter manifestó que recibió informaciones sobre los preparativos del Congreso del Partido Comunista de Cuba y de miles de sugerencias hechas por la población para ser incorporadas a los documentos y los acuerdos de ese evento.

La víspera, el ex mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien intercambió sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones.

Carter y la delegación que le acompaña recorrieron este lunes el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogaron con Adela Dworin, presidenta de dicha Comunidad en Cuba, y Hella Eskenazi, su secretaria ejecutiva.

Posteriormente, se reunió a puertas cerradas por poco más de una hora con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana.


James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

Plaza del Che en Santa Clara: Tres millones de visitantes

Publicado Cubadebate el 30 Marzo 2011

Lorena Zambotto, de la provincia Vicenza, en Italia, una bióloga de 30 años es la visitante 3 millones del Memorial dedicado al Che Guevara en Santa Clara. Foto: Liván Montiel.

Por Abel Falcón
CMHW

El Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara acaba de recibir a su visitante número tres millones.

Se trata de Lorena Zambotto, de la provincia Vicenza, en Italia, una bióloga de 30 años que dijo sentirse muy emocionada luego de recibir, entre otros obsequios, una réplica de la escultura en bronce del guerrillero de América y el símbolo del escudo cubano.

Acompañada de su esposo, Zamboto recorrió el museo y destacó la solemnidad que impone el Memorial, donde reposan los restos del Che Guevara desde el 17 de octubre de 1997.

La joven turista italiana destacó la solemnidad que impone el Memorial

La joven turista italiana escribió en el libro de protocolo de la institución: “Hoy 29 de marzo no me esperaba ser la 3 millón, una sensación fabulosa, pienso que esto quedará en mi corazón por toda la vida, me siento una persona afortunada, me han hecho sentir importante, pero en realidad solo les agradezco a ustedes por la oportunidad que me han dado de conocer la historia de este país, gracias a todos por su gentileza, Cuba es maravillosa”.

Desde la fundación, en diciembre de 1988, de este Conjunto Escultórico Monumentario en honor al Che, personas de los 5 continentes sienten la necesidad de acudir al lugar. Las autoridades informan que la mayor cantidad de visitantes extranjeros procede de Argentina, Italia, Canadá y España.



Chávez reitera que bombardeo contra Libia es una "locura imperial"

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denuncia intereses imperialistas en Libia. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 30-03-2011

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó este martes las acciones de las fuerzas imperialistas contra Libia. “La locura imperial desatada, es el cinismo imperial desatado, buscando el petróleo”, aseguró el mandatario en rueda de prensa desde Uruguay donde realiza una visita oficial.

Chávez citó a su homólogo anfitrión, José Mujica, y dijo en referencia al ataque de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra el país norafricano, que “ahora van a ayudar a los pueblos a bombazos (...) no se puede tolerar”, advirtió.

Indicó que “los decentes de este mundo no podemos tolerar un derecho imperial de bombardear y matar a inocentes”, recordó cómo Libia, Irak y Afganistán también sufren las guerras de Estados Unidos.

El Presidente refirió que el tema de Libia es mucho más que petróleo "y esa farsa que montó la OTAN y compañía, porque Libia tenía hasta diciembre aproximadamente 200 mil millones de dólares en reservas".

“La pregunta que hago: dónde están las reservas internacionales del pueblo de Libia. Las potencias imperiales se están robando 200 mil millones del pueblo libio”.

“Creo que Gaddafi está haciendo lo que tiene que hacer, resistir un bombardeo imperial.

Puede que estemos de acuerdo, o no, con lo que hace Gaddafi (...) pero el hecho es que nada justifica que un grupo de países bombardee a otro en nombre de la paz”, enfatizó.

Recordó que Venezuela elevó una propuesta cuando comenzó el conflicto: que se nombrara una comisión para ir a Libia y hablar con las partes, conformada por representantes de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Arabe y la comunidad internacional.

“Cómo tu vas a lograr paz con más bombas, es una locura”, exclamó el Jefe de Estado.

Se preguntó dónde están las naciones Unidas cuando la OTAN mata niños inocentes en Afganistán o cuando el Estado de Israel bombardea y mata anualmente a miles de niños en la franja de Gaza y territorio palestino.

El mandatario hizo mención a un incidente al principio de marzo en el que helicópteros de ataque pertenecientes a la coalición que EE.UU. dirige en Afganistán mataron por error el pasado martes a nueve niños mediante disparos de proyectiles y ametralladoras cuando recogían leña para el fuego pensando que eran insurgentes talibanes, según reconocieron las fuerzas internacionales.

Los niños, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, fueron atacados cuando estaban recogiendo leña a las 11,30 horas de la mañana en el valle de Pech, provincia de Kunar, dijo Falullah Wahidi, el gobernador de la provincia.

Unasur como zona de paz

El presidente de Venezuela resaltó la importancia que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consolide “una zona de paz, donde sea posible -que lancemos y sigamos lanzando- proyectos sociales, económicos”, entre otros.

Chávez citó al escritor argentino Enrique Dussel y sostuvo que la unión suramericana es una “nueva arquitectónica del sur” y sostuvo que la unidad “como el amor, un matrimonio, no puede ser sólo la utopía”.

“Hay que construir una relación (...) el trabajo de Unasur hay que crearla como una arquitectónica: piedra por piedra”, sostuvo.

Chavéz, en su llamado a la unidad y la paz, exhortó a la juventud a continuar con el proyecto del sur, pues “es el único camino a la reivindicación de nuestros pueblos”.



Recibe Raúl a James Carter

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conversó la víspera con el excelentísimo señor James Carter sobre la actualidad internacional y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Raúl Castro Ruz en reunión con el señor James Carter. Autor: Geovani Fernández

Juventud Rebelde
29 de Marzo del 2011 23:34:01 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor James Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, quien realiza una visita a nuestro país.
Durante el encuentro, intercambiaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y Estados Unidos, y las relaciones entre ambas naciones. En ese contexto, el Presidente Raúl Castro reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a nuestra independencia y soberanía.
Acompañaron al ex mandatario norteamericano su esposa, la excelentísima señora, Rosalynn Carter y la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy. Por la parte cubana estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.