martes, 29 de marzo de 2011

LA VERGÜENZA DE SER “AMERICANO”

Por Manuel E. Yepe
“El Gobierno de Estados Unidos ha sobrestimado la cuantía de vergüenza que tanto el propio gobierno como los ciudadanos de este país pueden soportar”, denunció el conocido economista y ensayista Paul Craig Roberts respecto a un discurso pronunciado 15 de febrero por la Secretaria de Estado Hilary Clinton.
Paul Craig Roberts fue Secretario Asistente del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan y fungió como editor y columnista del Wall Street Journal y la revista Business Week, aunque en tiempos recientes ha sido crítico sistemático, tanto de las administraciones demócratas como de las republicanas.
En un artículo aparecido en el sitio alternativo VDare.com, el 16 de febrero último con título “La vergüenza de ser un americano” (“The Shame of Being An American”), Roberts denuncia que “el gobierno de Estados Unidos fabrica contra Julian Assange un caso de conspiración para castigarlo por revelar documentos oficiales que prueban, más allá de cualquier duda, la mendacidad del gobierno estadounidense”.
Por grave que esto sea, dice Roberts, el hecho palidece ante otra noticia que apareció el 15 de febrero en el periódico británico The
Guardian: “Rafid Ahmed Alwan al-Janabi, el ciudadano iraquí que Estados Unidos presentó como el confidente digno de todo crédito que confirmó la existencia de armas de destrucción masiva, para dar el pretexto para la agresión militar a Irak en 2005”, declaró ahora, seis años después, que todo aquello fue pura fantasía inventada por él para perjudicar al presidente Saddam Hussein.
Cuando se recuerda que esa mentira de Rafid al-Janabi, que el entonces Secretario de Estado Colin Powell oficializó ante la ONU, provocó una invasión que dejó un saldo de no menos de un millón de iraquíes muertos, cuatro millones de desplazados, un país destruido, 4 754 soldados estadounidenses muertos y 40 mil heridos y mutilados, se comprende la vergüenza monstruosa que pesa sobre la conciencia de los ciudadanos norteamericanos. Ello unido a diez años de engaños sobre supuestas conexiones de Irak con Al Qaeda y de propaganda estadounidense a favor de una "guerra contra el terror" que está costando un número incalculable de vidas en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y otras naciones.
Agréguense a esto los tres mil millones de dólares en que esa guerra ha incrementado la deuda pública de Estados Unidos y las violaciones que de ella han derivado a la Carta de Derechos, la Constitución, y las libertades civiles que éstas están llamadas a garantizar, hace notar Roberts.
De algo no menos vergonzoso trata el destacado cineasta y politólogo estadounidense Saúl Landau, en un artículo titulado “Los aviones sin pilotos como política exterior”.
La administración Obama –dice Landau- está transfiriendo a la tecnología la ejecución de los asesinatos selectivos que pretenden practicar como alternativa a la invasión de los países “enemigos”.
Pero, más allá de la vergüenza que el nuevo método provoca por su inicua motivación de preservar las vidas de los verdugos, Landau aprecia el peligro de que se esté promoviendo un nuevo terreno de lucha que pudiera revertirse contra los poderosos.
El sistema parte de que, en vez de producir invasiones y ocupaciones que pongan peligro las vidas de sus soldados, las agencias estadounidenses de inteligencia se valen de “infalibles” espías y expertos para precisar exactamente la localización de los enemigos y los aviones sin pilotos ejecutan las acciones asesinas.
Luego que “verificadores” desconocidos “verifican” los datos, envían la información a los verdugos: jóvenes informáticos que programan a los aviones sin piloto repletos de misiles para que golpeen la casa, el auto, la motocicleta o la tienda del “blanco”.
“Es mejor que enviar tropas norteamericanas a que invadan a otro país y maten a decenas de miles. Ahora Washington asesina a grupos más pequeños. Sin procesos embarazosos –acusaciones, juicios, audiencias.
Al final, habrá informes sólidos y secretos que probarán que los blancos eran terroristas”, ironiza Landau.
Pero ocurre que “esta táctica depende en las mismas agencias de inteligencia que se equivocaron al evaluar las ADM en Irak y fracasaron en pronosticar los levantamientos recientes por todo el mundo árabe, así como del mismo tipo de espías y expertos que juran ante el Congreso y a escogidos reporteros que sus informes son absolutamente precisos, aunque luego resulten ser inventados”.
El derecho internacional prohíbe que un estado use la fuerza contra otro estado o grupo no estatal sin la autorización del Consejo de Seguridad y las reglas de la guerra prohíben los ataques contra civiles u objetivos civiles, pero el Departamento de Estado, asegura que los ataques de aviones sin piloto son en defensa propia, y que las muertes son parte de un conflicto armado.
Según tal lógica -dice Landau- los comandantes del Talibán en guerra contra Estados Unidos podrían obtener de ingenieros pakistaníes establecidos en EE.UU. el diseño de aviones sin piloto a partir de los avioncitos operados con baterías que los niños hacen volar en los parques para usarlos contra objetivos norteamericanos a fin vengar familiares asesinados por sus aviones sin pilotos.
La Habana, Marzo de 2011


James Carter: “Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano”


Publicado en Cubadebate el 29 Marzo 2011

Carter, su esposa Rosalynn y Eusebio Leal en el Convento de Belén, en La Habana Vieja. Foto: Sheyla Valladares.

Por Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según trascendió se espera que en la tarde de este martes el ex presidente se reúna con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

YouTube Preview Image


COMUNICADO Comisión Política FMLN: Sobre el Veto Presidencial al decreto No. 635 acerca de las reformas electorales

Desde la firma de los Acuerdos de Paz hasta estos días el FMLN ha participado activamente en la reforma del sistema político salvadoreño a fin de volverlo más justo, democrático, y transparente.

Gracias a la lucha decidida del FMLN y de todo el pueblo salvadoreño, derrotamos un esquema de fraudes electorales, dictaduras militares y civiles, que fueron cobijadas y promovidas por la derecha salvadoreña con el objetivo de imponer a la fuerza sus representantes y así garantizarse el régimen de privilegios que por años, ha mantenido a nuestro pueblo sumergido en el subdesarrollo y la pobreza.

Conquistas relevantes son la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la creación del Consejo Nacional de la Judicatura, la Reforma Constitucional para garantizar un régimen pluralista, las leyes por la igualdad de mujeres y hombres, el establecimiento de cuotas de participación femenina y de jóvenes en nuestros Estatutos, las leyes para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad, la creación de un Tribunal Supremo Electoral, hasta la conquista de la verdadera alternancia en el poder que se concretó con el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, que llevaron a Mauricio Funes a la Presidencia de la República.

El FMLN, ha venido trabajando por la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para asegurar la participación de las candidaturas independientes o no partidarias. Dicho decreto fue aprobado y sancionado oportunamente.

El decreto 635 que ha sido vetado, le daba a la ciudadanía la opción de votar por la bandera de un partido, votar por un candidato propuesto por un partido o votar por un candidato independiente. El FMLN considera que con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia respetando el art. 85 de la Constitución. Somos del criterio que el veto presidencial a este decreto pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la Sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos.

Ante el creciente y sostenido empuje de nuestro partido, los sectores de derecha pretenden ahora modificar las reglas políticas a fin de evitar que continuemos avanzando y se garantice con ello la profundización de los cambios que ya hemos iniciado. Una expresión clara de estas pretensiones ha sido la intensa campaña de ARENA y sus voceros, hoy vestidos de sociedad civil, como ANEP y FUSADES, exigiendo el veto presidencial a estas reformas electorales.

La derecha, ha defendido en los últimos años el sistema de partidos políticos, pidiendo su fortalecimiento con el argumento de que están siendo destruidos en América Latina y sustituidos por líderes individuales. Ahora en El Salvador pretenden debilitar el sistema de partidos políticos, porque es el FMLN y su bandera los que más apoyo reciben del pueblo salvadoreño; por eso insistimos que el valor del voto por el partido es también una elección libre del ciudadano y rechazamos la idea de que la bandera de un partido político solo sirva de escalera para que determinadas personas lleguen al poder.

La derecha salvadoreña ha pretendido reducir la incidencia del FMLN en la vida nacional, alegando que votar por una bandera partidaria no permite una elección libre. Es claro que este argumento no va dirigido a ARENA, cuya bandera está desprestigiada y sin apoyo. Ese argumento es más bien un intento de debilitar al FMLN porque se da en un contexto en que nuestra bandera goza de mucho prestigio y reconocimiento.

El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acucioso enfoque constitucional; además de que arriesga el cumplimiento de los tiempos electorales, ya que su superación amenaza la realización de las elecciones legislativas en el año 2012, lo que generaría serios problemas a la gobernabilidad democrática.

Es por ello que NO compartimos el veto presidencial a este Decreto. Ante esta situación expresamos que:

Seguiremos trabajando en la Asamblea Legislativa, en diálogo con el resto de partidos políticos, para encontrarsoluciones que hagan posible las elecciones de diputados en el 2012, respetando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la Constitución de República, que establece claramente, en su art. 85, el papel de los partidos políticos en la democracia.

El FMLN trabajará por alcanzar nuevas victorias y le ratifica al pueblo salvadoreño su decisión inclaudicable de seguir profundizando los cambios en El Salvador hasta construir un país con democracia que permita oportunidades de desarrollo humano para todas y todos.

San Salvador, 29 de Marzo de 2011


Presidente de Venezuela es recibido por su par de Argentina

Los presidentes de Venezuela y Argentina inician actos oficiales en la casa de Gobierno del país austral. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 29-03-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este martes por su par de Argentina, Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede del Gobierno, en una vistia oficial al país austral donde se firmarán diversos acuerdos bilaterales.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban informó este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homóloga argentina, Cristina Fernández, se reunirán en privado “por una hora donde se profundizará el proceso de integración de Venezuela y Argentina".

Asimismo, en esta reunión “lo más seguro es que se trate los puntos discutidos ayer (lunes) por las comisiones de ambos país”, donde abordaron los diferentes acuerdos que ambas naciones suscribirán para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Unas 60 mil toneladas de alimentos de Argentina a Venezuela, la compra de maquinarias por parte del Estado venezolano para seguir su proyecto agropecuario, la construcción de buques no sólo para la integración Argentina-Venezuela sino para transportar alimentos a las diferentes naciones suramericanas como Paraguay y Bolivia son parte de los acuerdos” que analizaron los cancilleres de ambas naciones este lunes, explicó Esteban.

El mandatario venezolano arribó la madrugada de este martes al aeroparque metropolitano Jorge Newbery,en Buenos Aires (capital) donde indicó que su visita a Argentina busca fortalecer la integración con la incorporación de los pueblos de ambas naciones.

“La incorporación de los pueblos, decía Perón, a la liberación es definitiva. La incorporación del pueblo argentino, del pueblo venezolano a la unión de nuestras Repúblicas es definitiva, si no se incorporaran no habría unión posible, no habría libertad posible”, sostuvo el jefe de Estado venezolano.

Consideró además que Latinoamérica debe fortalecer su unidad para hacer frente a eventuales planes de desestabilización por parte de potencias imperialistas.

Alrededor de una decena de acuerdos comerciales serán firmados este martes por Chávez y su homóloga argentina, Crtistina Fernández, en el contexto de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) de ambas naciones suramericanas.

Los convenios que se sellarán abarcan a sectores como el alimenticio, el automotriz, de la industria naval, energético, aeroespacial, medicamentos, entre otros, con los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio bilateral.

Durante su estancia en Argentina, Chávez también recibirá el Premio Rodolfo Walsh, el cual le será conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.

En 2008, Chávez y Fernández acordaron implementar un mecanismo de encuentros trimestrales con el propósito de favorecer e impulsar la integración productiva, la transferencia de tecnología y el fomento de los intercambios económicos y comerciales.

En abril del pasado año los mandatarios suscribieron en Caracas otros 25 acuerdos en las esferas energética, de la construcción, alimentaria y tecnológica.



Reflexiones del Compañero Fidel: La Guerra Fascista de la OTAN

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.

“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.
Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.













Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.