jueves, 17 de marzo de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE MARZO DE 2011

AUDIO

A partir del 25 de enero cuando el presidente de los Estados Unidos anunciara su viaje por Latinoamérica, y en específico a El Salvador, sin duda alguna los primeros sorprendidos fueron los salvadoreños, en parte, porque su anfitrión, Mauricio Funes, es resultado del primer gobierno de izquierda que en el pasado combatió, suscitándose desde entonces un fluido debate de las diferentes tendencias políticas y sociales, entre los pros y los contras, y sobre todo los porqués. Aún quedan muchos interrogantes sin resolver.

Por supuesto los sectores de derecha desde un inicio lo han catalogado como un acto de continuidad a las relaciones entre ambos países, que según ellos han sostenido un carácter de alianza estratégica; pero para los sectores progresistas y de izquierda ha resultado más complejo el análisis y la aceptación de esa realidad. Nadie niega los vínculos entre el país del norte y el Pulgarcito de América, y estos resultan también elemento central de las valoraciones, ya que los Estados Unidos fue, además, aliado y patrocinador de todos los gobiernos previos a la firma de los acuerdos de paz, incluidos los de la larga dictadura militar que sembró las condiciones para el enfrentamiento armado de los años ochenta, a costa de represión, asesinatos y persecución política.

En ese contexto y después de muchas conjeturas sobre la anunciada visita a El Salvador del presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, ya se han anunciado detalles de la agenda que desarrollará entre el 22 y 23 de marzo. Y aunque a buena parte de los salvadoreños tal visita no resulte más que el espectáculo que ya están ofreciendo los diferentes medios de comunicación a sus consumidores, hay un detalle que sí impactará a todos, aún dependiendo de sus posturas e intereses.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el periodista David Rivas, ha confirmado este jueves a los medios de comunicación que entre otros aspectos, Obama visitará el miércoles 23 la cripta en que se encuentran los restos del obispo mártir, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Previamente la cancillería salvadoreña a través de un comunicado ha anunciado que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha expresado su gratitud por ese gesto, ya que Monseñor Romero es una figura de gran importancia no sólo para los salvadoreños, sino a nivel universal, y quien siempre abogó por la opción preferencial por los pobres.

Como expresión de lo que esto representa, figuras políticas han sido citadas por los medios de comunicación al respecto, como el caso de la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien ha dicho que es un reconocimiento a ese pastor y mártir que trabajó por la democracia y los derechos humanos del país; por su lado, Mario Valiente, de la derechista Arena, ha dicho claramente que en su partido no consideran que Monseñor Romero debiera ser beatificado, pues no ha hecho ningún milagro, y que la mitad de los salvadoreños, según él, no lo creen digno de la santificación. Y aunque cree que Obama hace lo correcto, el diputado arenero cree que también debiera ir a la tumba del mayor Roberto D`Aubuisson, fundador de la ex gobernante Arena, y a quien se le señala como el autor intelectual del asesinato del Arzobispo de San Salvador, el 24 de marzo de 1980.

Por ello, y sin duda, entre todas las actividades que el presidente Obama realice durante su visita a El Salvador, la de mayor significado moral para los salvadoreños será la visita a la cripta de la Catedral metropolitana, y seguramente muchos esperarán que dicho acto represente también una manera de desagravio, pues su país apoyó también a esos regímenes de los que surgieron los asesinos de Monseñor Romero.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.



16 de Abril: Un desfile de reafirmación y continuidad socialista

YUDY CASTRO MORALES
yudy@granma.cip.cu

El desfile del 16 de abril, en homenaje a los aniversarios 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y de la Victoria de Playa Girón, tiene muchas razones para ser histórico, en especial por estar dedicado a los jóvenes, en cuyos hombros descansa la continuidad del proceso revolucionario. También será el preámbulo del VI Congreso del Partido, que comenzará en la tarde de ese propio día.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, presidió una reunión de trabajo, donde funcionarios y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la capital abundaron en los preparativos y medidas de aseguramiento de la actividad.

Lazo enfatizó en el significado que tiene aquella gesta heroica para los jóvenes cubanos, pues marcó el triunfo del Socialismo sobre un pasado de oprobio y consolidó la construcción de un futuro digno. Justamente, la amplia participación de las nuevas generaciones reafirmará nuestro compromiso con ese legado de conquistas, al que habrá que defender desde cada trinchera, como hicieron aquellos jóvenes en las arenas de Girón, en las montañas de la Sierra Maestra, en el Moncada.

El homenaje comenzará con una revista militar en conmemoración de la efeméride y luego dará paso a un desfile popular en el que participarán los municipios habaneros en representación del pueblo cubano, y estarán reflejados todos los sectores de la sociedad.

Los estudiantes de la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin encabezarán la marcha. El cierre estará protagonizado por el bloque de la juventud, compuesto por profesionales, pioneros, camilitos, deportistas, universitarios... , explicó Yudith Area Sarmiento, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital.

Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, insistieron en la disciplina, organización y combatividad que deberán caracterizar la jornada y, sobre todo, subrayaron la necesidad de que los jóvenes asistan conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir.



Realizan acto por próximo aniversario de Radio Habana Cuba y victoria de Girón

La Habana 16 de mar (RHC). Este miércoles la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) aquí, fue escenario de un acto con motivo del 50 aniversario de Radio Habana Cuba y de la victoria de Playa Girón.

Fundadores de la emisora e invitados escucharon testimonios de algunos de los protagonistas de aquellas gestas, entre ellos Fernando Alcorta, uno de sus primeros locutores y la voz que hoy día identifica a esta planta de radio.

Pedro Martínez Pirez, subdirector de RHC y también jefe de prensa de la ACNU relató pasajes de la historia de la emisora, en especial la alocución de Fidel Castro en la que se da a conocer su existencia.

Radio Habana Cuba celebra oficialmente su aniversario el Primero de Mayo. Su bautizo de fuego fue precisamente durante la invasión a Playa Girón, en abril de 1961.


¿ Andrés Soto, autor del nombre a la emisora ?

Durante el conversatorio sobre el nacimiento de Radio Habana Cuba el combatiente Andrés Soto, reveló que una propuesta con ese nombre se la había realizado a Raúl Castro en aquellos años iniciales de la Revolución. No admitió si finalmente fue aceptado ese nombre por su decisión o por otras razones.

El nombre de RHC pudo haber surgido en medio de los debates de aquel grupo de fundadores que levantaron lo que es hoy la única emisora de ondas cortas de Cuba, que transmite en 9 idiomas hacia el Norte, Centro, Suramérica, el Caribe, Europa y Medio Oriente.