martes, 15 de marzo de 2011

SIN TIEMPO NI ESPACIO PARA RECTIFICAR

Jorge Gómez Barata

En la política no abundan las segundas oportunidades y los liderazgos no son reciclables. Muammar al-Gaddafi pudiera sobrevivir a la crisis aunque es poco probable que se convierta en excepción de la regla.

Criticado por la izquierda de la cual se alejó, traicionado por las potencias occidentales a las que se aproximó, sancionado por la ONU y la Liga Árabe, rechazado por la parte del pueblo que nutre la sublevación, Gaddafi ya no es un líder revolucionario, aunque tampoco un aliado de occidente, sino el gobernante cuestionado de un país mutilado y una sociedad dividida y alguien que para reorientarse deberá pasar por intensas pruebas o hacer excesivas concesiones; tampoco tiene el tiempo a su favor.

La condición de revolucionario, antiimperialista o socialista, no son títulos nobiliarios adquiridos de una vez y para siempre, ni distinciones que los líderes se otorgan ellos mismos, sino reconocimientos que conceden los pueblos por actitudes ante la vida y ante las tareas políticas de cada momento. A diferencia de los condes y los lores, los blasones revolucionarios se ganan y se pierden; incluso a ellos se puede renunciar que es exactamente lo que hizo Gaddafi.

Es cierto que la capitulación de Camp Davis, la desaparición de la Unión Soviética y la modificación del mapa político mundial, unido a errores tácticos y estratégicos crearon coyunturas que requerían rectificaciones profundas; entre ellas dar marcha atrás a una política nuclear equivocada. No obstante para todo eso no había que echarse en brazos de occidente, privatizar el petróleo ni cortejar a los jerarcas de la OTAN. Maniobrar no es lo mismo que claudicar.

Aunque dado la falta de transparencia y la escasa voluntad de todas las partes para informar con objetividad a la opinión pública acerca de la marcha de los acontecimientos en Libia es prematuro tratar de intuir un desenlace; de ocurrir aquello que los súper espías norteamericanos anticipan, la élite gobernante libia deberá definir posiciones y adoptar cursos de acción, tanto al interior de su país como en el ámbito internacional; en ese empeño Gaddafi sería más parte del problema que de la solución.

Aun cuando sobreviva a la crisis y evite la división del país, Gaddafi habrá perdido la legitimidad que emanó de actos pasados a favor de su pueblo, carecerá de capacidad de convocatoria para volver a ser un líder y de fuerza para ser un dictador y, en caso de que pacte con occidente, es imposible imaginarlo promoviendo la democratización de Libia y encabezando la evolución de la estructura tribal hacía un modelo liberal. En el supuesto de que optara por regresar a los orígenes es poco probable que pueda hacer lo necesario para recuperar la aureola revolucionaria, anticolonialista y antiimperialista que un día tuvo y con la cual no fue consecuente.

Comprender esas realidades como hacen los analistas más lúcidos y los lideres más experimentados conduce a una posición a la vez compleja, diáfana y que conlleva, en primer lugar comprender el carácter interno del proceso, atender al modo como las diferente fuerzas se expresan, evitando interferir a favor o contra elementos que deberán ellos mismos dirimir sus diferencias y, si fuera posible mediar para encontrar aéreas de entendimiento que favorezcan un clima de avenencia y pongan fin a la guerra civil.

Esa posición que respeta escrupulosamente la soberanía estatal libia y la autodeterminación de sus fuerzas políticas, refuerza la voluntad de trabajar para la movilización de la opinión pública y de cuantas influencias políticas sea posible para impedir la injerencia extranjera, principalmente la intervención militar, con o sin avales internacionales.

La idea reiterada por la cúpula de la OTAN, Hillary Clinton, la Comisión Europea y otros actores internacionales de “crear una base jurídica” para la intervención y la agresión, primero aprobando zonas de exclusión aérea y luego mediante formas más activas, incluida la ocupación, es una falacia que encubre una intervención militar como otra cualquiera.

Defender la soberanía del Estado Libio y el derecho de su pueblo a la autodeterminación, incluido el de ajustar cuentas a la cúpula gobernante, no significa respaldar a Gaddafi ni endosar su comportamiento, no sólo ante el levantamiento sino desde mucho antes. Si bien no es preciso justificar al régimen libio, tampoco hay porque sumarse a una campaña para la cual las potencias occidentales, Estados Unidos y la OTAN cuentan con todos los recursos, incluso con la claudicación de la Liga Árabe.

A Estados Unidos y la OTAN no les interesa la democracia en Libia ni los derechos de su pueblo, como tampoco les importan los de Arabia Saudita, Somalia o Haití. Nunca en ninguna época puede nadie citar un caso en que un pueblo haya sido liberado por estas fuerzas; de lo contrario sobran las evidencias.

La Habana, 15 de marzo de 2011


DELEGACION DE MUJERES CUBANAS CON MADRES PLAZA DE MAYO

BUENOS AIRES, 15 (ANSA)- Tres dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, de visita en Buenos Aires, se entrevistaron hoy con las Madres de Plaza de Mayo, informó la organización humanitaria argentina.

La delegación visitante está integrada por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Elsa Rojas, miembro del Secretariado Nacional y a cargo del área de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y Tamara Columbié, dirigente de la Federación.

Las dirigentes cubanas fueron recibidas por Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, acompañada de Juanita de Pargament, Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Celia de Prósperi y Claudia de San Martín, también integrantes de la entidad.

Las visitantes "admiraron las fotos de las Madres con el líder de la Revolución, Fidel Castro, que se encuentran enmarcadas y distribuidas dentro de la casa de las Madres", informó un comunicado de la organización.

Durante el encuentro, Yolanda Ferrer, Elsa Rojas y Tamara Columbié compartieron las últimas novedades de Cuba, referidas, en especial, a los cambios económicos que impulsa el gobierno de Raúl Castro. "En los debates han participado más de 7 millones de personas. Se han planteado diversas cuestiones con mucha transparencia y libertad. En Cuba nunca se han pagado impuestos, recién ahora empezamos a debatir. Hay que explicarle a la población qué son los impuestos", explicaron las dirigentes cubanas. La secretaria general de la Federación aseguró a las Madres que "en Cuba seguimos con mucha atención todo lo que ustedes hacen y son merecedoras de toda nuestra admiración y la de todos los pueblos del mundo, porque son un ejemplo a seguir".

ACZ
15/03/2011 21:19

CÓMO SE INVISIBILIZA A LATINOAMÉRICA

Por Manuel E. Yepe
El libro de Pascual Serrano titulado “Desinformación: Cómo los medios ocultan al mundo” (Ediciones Península, Barcelona, 2010), que ya he comentado, dedica un capítulo a la invisibilización de que es objeto la América Latina.
Esta obra recibió mención honorífica en la edición más reciente del Premio Libertador al Pensamiento Crítico que otorga el Ministerio venezolano del Poder Popular para la Cultura a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Serrano comienza señalando que, tras la desaparición de las dictaduras y luego de un período neoliberal y privatizador en los noventa, Latinoamérica entró en el siglo XXI con un giro hacia la izquierda sin parangón en el resto del mundo.
Afirma que América Latina es la región en donde el panorama informativo diferencia de forma más clara entre gobernantes buenos y malos. Es también la región en la que los gobiernos de derecha o de izquierda moderada, que respetan los criterios y planteamientos de las líneas dominantes del mercado internacional sin enfrentarse a las multinacionales y grandes potencias, son los que gozan de cobertura informativa más respetuosa. A medida que sus líderes se muestran más irreverentes con el pensamiento económico neoliberal, la cobertura informativa se amplía y se vuelve más tenazmente hostil. Cuanto más se alejan del neoliberalismo los gobiernos, más se les somete a la crítica y la tergiversación.
El avance de gobiernos progresistas en América Latina ha determinado la calificación de “populistas” para referirse a ellos, con el propósito de desprestigiarlos ante la opinión pública mundial mediante un concepto al que se la ha dado connotación negativa a lo largo de muchos años, aunque nadie sepa realmente lo qué significa esa calificación.
Un silenciamiento flagrante es el que aplican a la cooperación no basada en el comercio, así como a los negocios ente los países de la región. Califican la situación económica de un país según sean sus relaciones con las grandes empresas multinacionales y con los países ricos.
Serrano advierte que, si se observa con detalle las crisis políticas y escándalos que originan críticas o burlas al gobierno de Hugo Chávez en los medios de comunicación de occidente, casi siempre se trata de cuestiones y asuntos cotidianos y comunes que en otras naciones pasarían inadvertidas: temas como la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, que mentirosamente se presenta como “creación de un partido único”; la reelección presidencial, que la atacan como “proyecto de convertir a Chávez en presidente vitalicio; la compra de armas, presentada como noticia alarmante cuando Venezuela es uno de los países suramericanos que menos gasta proporcionalmente en defensa; la expiración de la licencia de la cadena de televisión privada RCTV, que se desarrolló con arreglo absoluto a la ley y constituye una medida legítima que frecuentemente se aplica en otros países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.
El libro ofrece datos acerca de cómo se instrumenta la conjura contra Cuba, el acoso mediático contra Venezuela, y el cómplice consentimiento que se aplica al gobierno oligárquico de Colombia, especialmente al más reciente de Álvaro Uribe, cuando ese país, que representaba el panorama más avanzado de despotismo y terrorismo de Estado en Latinoamérica se presentaba como un modelo de democracia.
Mientras los grandes medios corporativos hacían creer que en Venezuela había una dictadura y en Colombia una democracia, 200,000 desplazados colombianos buscaban refugio en Venezuela. ¡Sería el primer caso en el que los ciudadanos huyen de una democracia para protegerse en una dictadura!, exclama Serrano.
Probablemente el caso venezolano es el que más elementos de intencionalidad informativa haya acumulado en los medios de comunicación. Serrano relata varias manipulaciones noticiosas de las que ha sido víctima el proceso revolucionario venezolano mediante mentiras simples y llanas, trucajes fotográficos, falsas encuestas, declaraciones tergiversadas y otros recursos de la desinformación que se conjugan con el silenciamiento de noticias y opiniones que jamás logran difusión porque no están en línea con la intención desinformante.
Para analizar la diferencia entre la realidad cubana y lo que difunden los medios de comunicación, el libro dedica epígrafes que tratan por separado líneas difamatorias sobre el sistema electoral cubano; la pretendida imagen de crisis e inestabilidad; imaginarias violaciones de los derechos humanos; inexistentes penas capitales; manipulaciones acerca de supuestas limitaciones a Internet por el gobierno cubano; la magnificación de las deserciones, la disidencia, la emigración política y la discriminación de homosexuales.
Citando testimonios de prestigiosos periodistas, el libro señala que, con todo lo desinformante que son las informaciones falsas o tergiversadas, lo primero y más importante no es lo que dicen de la realidad cubana los grandes medios, sino lo que ocultan: los logros sociales; los valores de su sociedad, humanista fraternal y solidaria; el nivel cultural de la población; la obra internacionalista de Cuba; la paz social y la seguridad que desprenden sus calles; el elevado nivel de participación popular en la vida política.
La Habana, Marzo de 2011


Reflexiones del Compañero Fidel: Los desastres que amenazan al mundo

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.
Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.
Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.
“TeleSUR, 13 Marzo 2011
“Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma
“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.”
“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años…”
“De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.”
“El […] movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica de Japón, ya tuvo repercusiones en otros volcanes…”
“Japón apabullado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares
“SENDAI, Japón, 14 Mar 2011 (AFP) - Una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó este lunes el temor de un desastre atómico en Japón, un país abrumado ya por un sismo y un tsunami que podrían haber dejado más de 10 000 muertos.
“La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima 1 (250 km al nordeste de Tokio), admitió además la posibilidad de que el combustible del reactor 2 hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. El gobierno, por su lado, minimizó la posibilidad de que una explosión importante se produjera en ese reactor.”
“Los equipos de rescate hallaron cerca de 2 000 cadáveres en la costa de la Prefectura de Miyagi (noreste), en tanto que millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia a causa del tsunami que destruyó sus viviendas.”
“Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100 000 soldados que tratan de prestar asistencia en un país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.”
“El temor a un desastre nuclear se sumaba a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las centrales enfrentan al país a su “crisis más grave (...) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro, Naoto Kan.”
“Una explosión se había producido el sábado en el reactor número 1, que costó la vida a un técnico e hirió a once.”
“La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como velas.”
“Las autoridades decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste)…”
“Otra central nuclear, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración…”
“El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.”
“Más de 10 000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón)…”
“Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad…”
“DATOS- ¿Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?
“Mar 14 (Reuters) - Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.”
“El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.”
“La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.”
“Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.”
“Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.”
“Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.”
“Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.”
“Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, lo que podría dificultar mucho o incluso imposibilitar la remoción del combustible, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979.”
“EFE 14-03
“EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares”
“El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.”
“El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.”
“Luchan por refrigerar reactores 2 y 3 de Fukushima y crece número de muertos”
“Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.”
“Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.”
“El temblor pudo sentirse con fuerza en Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes, donde el ambiente es de tristeza y los ciudadanos recurren a medios de transporte alternativos como la bicicleta, ante los cortes de suministro eléctrico.”
“Agencia Meteorológica del país ha advertido a la población nipona de una semana de réplicas y de un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles se registre un terremoto de 7 grados en Japón.”
“Alemania suspende por tres meses planes de extensión nuclear”
“Berlín, 14 mar (dpa)”
“El accidente registrado este fin de semana en la planta japonesa de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami que devastaron el país asiático el viernes ‘han cambiado completamente la situación global’, dijo Merkel.”
“‘Los accidentes de Japón demuestran que lo que creíamos imposible es posible y los riesgos que considerábamos improbables, no son tan improbables’, continuó puntualizando…”
“AFP. Yemen: Tres manifestantes muertos, entre ellos un niño de 12 años”
12/03/11
“SANÁ (AFP) - Tres manifestantes murieron, entre ellos un niño de 12 años, y cientos fueron heridos el sábado en Yemen, donde los sublevados acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos.”
“Un manifestante murió y cerca de 300 fueron heridos o intoxicados por los gases…”
“Según la ONU, 37 manifestantes y al menos seis policías murieron desde el inicio de los disturbios en Yemen.”
“ABU DABI, mar 14 (Reuters)”
“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO, en inglés) Jacques Diouf a Reuters…”.
“‘Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias’…”.
“LONDRES (AP) _ La empresa de defensa BAE Systems PLC, con oficinas centrales en Gran Bretaña, sobornó a autoridades de Arabia Saudí para conseguir contratos millonarios de armas, de acuerdo con un telegrama diplomático estadounidense filtrado y difundido en WikiLeaks.”
“…la BAE, la mayor contratista de defensa de Europa, había entregado más de 70 millones de libras (113 millones de dólares) a un príncipe saudí.”
“EFE. Ashton no descarta la posibilidad de imponer zona exclusión aérea sobre Libia”
“La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no descartó hoy en El Cairo la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.”
“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Las fuerzas de Muammar Kadafi atacaron hoy Ajdabiya, en el este de Libia, y la localidad de Zuwarah, en el noroeste, mientras el Consejo Nacional de la oposición aseguró que recuperará posiciones y dijo que tiene compromiso internacional para establecer una zona de exclusión aérea.”
“El Consejo aseguró hoy que obtuvo el compromiso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para disponer una zona de exclusión aérea.”
“El general Abd al Fattah Yunis, miembro del consejo militar rebelde, aseguró que recuperarán posiciones en las zonas costeras y en la región este el país…”
“‘Retomaremos el control de esas ciudades y sentirán pronto que nuestro ejército avanza hacia Sirte y Trípoli’.”
“100 MIL VOLUNTARIOS SE SUMARON A FUERZAS KADAFI
“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Unos 100 mil voluntarios se sumaron a las fuerzas armadas libias desde el inicio de los combates entre las tropas que respaldan a Muammar Kadafi y grupos rebeldes, dijeron hoy fuentes del gobierno.”
“Bahréin: oposición denuncia “ocupación” tras llegada de soldados sauditas.”
“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP)”
“‘El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra’, destacaron los siete miembros de la oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.
“‘Nosotros consideramos el ingreso de todo soldado, de todo vehículo militar a los espacios terrestres, aéreos o marítimos del reino de Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado, y una violación de los acuerdos y convenios internacionales’, agregó la oposición.”
“MÁS PROTESTAS YEMEN, BAHREIN Y MARRUECOS
“MANAMA Y ADEN, 13 (ANSA) - Las manifestaciones de protesta continuaban hoy en Yemen, donde tres personas murieron, Bahrein y Marruecos, en reclamos contra los gobiernos de esos países, informaron hoy fuentes locales.”
“…en Arabia Saudita, decenas de personas se reunieron hoy en las cercanías de la sede del ministerio del Interior en Riad para pedir la liberación de un grupo de activistas detenidos por la policía.”
“MANAMA (AP) - Decenas de miles de manifestantes en Bahréin rodearon el sábado un palacio real, donde demandaron a gritos libertades políticas y la renuncia del rey un día después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con violencia una protesta similar.”
“Las movilizaciones en este país son similares a las de Egipto y Túnez.”
“Bahréin tiene una importancia particular para Washington debido a que ahí está destacada la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos...”
“Emiratos Árabes Unidos van a enviar tropas a Bahréin”
“DUBÁI, 14 Mar 2011 (AFP) - Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que van a enviar tropas a Bahréin para contribuir a ‘preservar el orden y la estabilidad’ en ese país vecino, al cual ya llegaron con el mismo fin militares sauditas.”
“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP) - La oposición de Bahréin afirmó el lunes que ‘cualquier presencia militar extranjera’ será considerada como ‘una ocupación’ al reaccionar a la llegada de tropas sauditas al reino.”
“Más de un millar de soldados sauditas, que forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llegaron a Bahréin, sacudido por una ola de manifestaciones, según indicó a la AFP un responsable saudita.”
“MÉXICO (AFP) - El denominado operativo ‘Rápido y Furioso’ en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2 000 armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores mexicanos.”
“‘Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra de desconfianza’ de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó a la AFP Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos.”
“México enfrenta un espiral de violencia sin precedentes que ha dejado casi 35 000 muertes desde diciembre de 2006 en enfrentamientos entre narcotraficantes y operativos antinarcóticos, además de un centenar de víctimas atrapadas en el fuego cruzado.”
“El Senado mexicano describió a ‘Rápido y Furioso’ como un operativo ‘agresivo y unilateral’ y un ‘agravio a la soberanía’ de México.”
“IPS 14-03 15:04”
“Esta noche se informó que el reactor número dos de la central Fukushima 1 se estaba derritiendo luego de que fracasaran los sistemas de enfriamiento de emergencia, lo que agravó los temores de una contaminación radiactiva. El sábado y este lunes se produjeron explosiones en los reactores uno y tres.”
“El reactor número dos funciona con combustible denominado Mezcla de Óxidos (MOX), que contiene plutonio, sustancia especialmente dañina para la salud.”
“ROMA, 14 (ANSA) - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de diez empresas.”
“Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.”
“A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…”
“El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…”
Noticias de última hora que acaban de llegar a Cuba informan que hubo un tercer estallido en Fukushima:
“EFE 15-03 20:13
“Se teme fuga radiactiva por fusión del núcleo de un reactor en Fukushima”
“Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.”
“Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8 217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.”
Se puede observar la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.
El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.
El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza.








Fidel Castro Ruz
Marzo 14 de 2011
9 y 35 p.m.