lunes, 14 de marzo de 2011

Revelan identidad de nuevo agente cubano en documental “Mentiras bien pagadas” (+ Fotos y Video)


Las razones de Cuba

Publicado el 14 Marzo 2011 en

Frank Carlos, el agente Robin.

“Un grupo de jóvenes artistas y yo tuvimos la idea de crear un proyecto cultural para promocionar la obra plástica de esos jóvenes”, así comienza su testimonio Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de la Seguridad del Estado cubano en el nuevo documental que ha transmitido este lunes la Televisión Cubana.

En “Mentiras bien pagadas”, el nuevo material de la serie Las Razones de Cuba, Frank Carlos asegura que recibió la visita de “oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses, a ellos les pareció este proyecto muy interesante, puesto que era un proyecto independiente, alternativo y que no estaba bajo la dirección de las instituciones culturales en Cuba en ese momento y a partir de ahí entonces comenzó un proceso de encuentros y contactos prácticamente diarios.”

Esta serie de encuentros con el señor Larry Colwin dieron como resultado que el agente Robin fuera reclutado por los servicios de inteligencia de la CIA:

“Este reclutamiento tenía como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas cubanos que tenían la necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su pensamiento, de ahí que el centro se convirtió bajo la idea de Larry Colwin en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA a nuestro centro para que los artistas tuvieran acceso a la información valiosa que era publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgio una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir el centro en un centro de acceso a Internet.”

Descargue el texto completo del guión del documental y el video en Las Razones de Cuba.


Frank Carlos durante el documental.

El agente Robin. Foto: Ismael Francisco.

Parte II



Acuerdo No. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba

En el año 2005, tomando en consideración el contexto económico y financiero internacional, así como un conjunto de factores de carácter más específico que influían positivamente en el desempeño de la actividad económica del país, se adoptó la decisión de revaluar en un 8 % la tasa de cambio oficial del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense (USD) y demás monedas extranjeras. Vale recordar que desde el año 1994, fecha del surgimiento del peso convertible y hasta el 8 de abril del 2005, la tasa de cambio del peso convertible con relación al dólar estadounidense se mantuvo invariable en 1 CUC x 1 USD

La propia dinámica de nuestra economía en los años posteriores, agravada por los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes ocurridos en el año 2008, así como los efectos de la crisis económica internacional, caracterizada por una gran volatilidad de los mercados monetarios, nos obliga a replantearnos la conveniencia de mantener una tasa de cambio del peso convertible frente al dólar estadounidense y demás divisas, que no se corresponde con las necesidades económicas del país en las condiciones actuales.

El análisis de todos estos factores ha determinado que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba considere oportuno devaluar en un 8 % la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense.

Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones; lo cual unido a una mayor efectividad de la planificación, de los procedimientos utilizados para la asignación de las divisas, superior racionalidad en el manejo de la emisión monetaria y el incremento de la productividad y la eficiencia en la economía nacional, favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas.

Como se informó en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el año 2010 continuaron disminuyendo las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros y al propio tiempo se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Tomando en cuenta lo anterior, a partir del 14 de marzo del 2011 la tasa de cambio oficial del peso convertible con relación al dólar estadounidense quedará fijada en 1 x 1 en todo el territorio nacional, tanto para las operaciones cambiarias realizadas por el sector empresarial, como para las que realiza la población a través de CADECA.

Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios.

De igual manera, continúa vigente el gravamen del 10 % aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Esta decisión no afecta la tasa de cambio actual del peso cubano con relación al peso convertible en CADECA, que se mantiene fijada en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA. Tampoco modifica la tasa de cambio oficial del peso cubano contra el peso convertible, utilizada en la contabilidad del sector estatal, que establece que un peso cubano es igual a un peso convertible.

Ernesto Medina Villaveirán
Ministro-Presidente
Banco Central de Cuba
12 de marzo de 2011


Homenaje de la juventud cubana a sus mártires

La Habana, 14 mar (RHC) Ofrendas florales enviadas por Fidel y Raúl Castro coronaron el homenaje realizado por la juventud cubana a los mártires caídos en las acciones del 13 de marzo de 1957.

“Gracias por no claudicar, por señalarnos el camino, gracias por tanta gloria”, expresó Maydel Gómez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el acto central conmemorativo de la efeméride.

Al pie de la llama eterna a los héroes de la Patria nueva, en el Museo de la Revolución, aconteció el homenaje, justo a la hora en que hace 54 años, al frente de un comando, el líder del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, tomó la cabina de Radio Reloj para informar a la nación del asalto al Palacio Presidencial.

Ofrendas florales de los Consejos de Estado y de Ministros, el pueblo de Cuba y la Federación Estudiantil Universitaria acompañaron este homenaje a los protagonistas de la hazaña, para muchos una de las acciones más audaces en la gloriosa historia de luchas de la nación caribeña por su emancipación.

Y porque reverenciar la virtud es compartirla, Maydel Gómez entregó al Comandante Faure Chomón un reconocimiento al Directorio Revolucionario y sus miembros, recién cumplidos 55 años de proclamada la existencia de lo que fuera el brazo armado de la FEU en la lucha contra la dictadura batistiana.

“Rendimos tributo a José Antonio y sus compañeros, a su audacia, patriotismo, lealtad y compromiso con el pueblo, y a la indestructible unidad del estudiantado con la Revolución, sellada con la Carta de México y en nombre de la cual marcharon felices aquella tarde de miércoles a un combate sin plan de retirada”, destacó la oradora.

“De los jóvenes de hoy, -aseguró- que para una generación que ha tenido el privilegio de vivir el sueño de sus héroes y mártires, no pueden ser otros los retos que la consagración, el sacrificio, el trabajo cotidiano, el pensamiento coherente, el apego a la historia, el actuar consecuente, la fe inconmovible en la victoria y el futuro”.

Por su parte, Juan Nuiry, compañero de luchas de José Antonio y participante en las acciones del 13 de marzo de 1957, repasó los hechos, sus antecedentes y dimensión histórica y destacó el ejemplo imperecedero del Presidente de Honor de la FEU, símbolo de juventud y altruismo.

Asistieron al acto los miembros del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano, y Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fue este el resumen de una intensa jornada, en la que fieles a la tradición, jóvenes de hoy y de ayer honraron a los héroes y mártires de aquella gesta en lugares de siempre, como la Cárdenas de Echeverría, con una multitudinaria peregrinación desde su casa natal hasta su tumba, en el cementerio de esa urbe matancera.

En la capital cubana, escenarios del homenaje fueron este domingo, además del otrora Palacio Presidencial, la emisora Radio Reloj, el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón, y la tarja que señala el lugar donde cayó en combate José Antonio, a unos pocos pasos de la Colina Universitaria.

Homenaje a los protagonistas de la más audaz de las tardes habaneras fue el encuentro de varias generaciones de revolucionarios cubanos este domingo, en el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón.

Para honrar el valor, la lealtad y el sacrificio allí se reunieron combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos en el asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, 54 años atrás, estudiantes universitarios y miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Ofrendas florales en nombre del pueblo cubano, los combatientes de la Revolución y la Federación Estudiantil Universitaria fueron depositadas en el mausoleo, para sumarse a las de Fidel y los Consejos de Estado y de Ministros, colocadas al pie de la tarja que recuerda el lugar donde cayó en combate José Antonio Echeverría.

En uno y otro escenario fue revivida hoy la epopeya, se cantó a los héroes y mártires de la Patria, y las nuevas generaciones de patriotas reafirmaron su decisión de impedir a cualquier precio el retorno a aquel pasado de injusticias y oprobio que, al precio de sus vidas, trataron de barrer José Antonio y tantos otros jóvenes.

Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU en la provincia de La Habana, destacó que acciones como la del 13 de marzo de 1957 distinguen el singular destino del pueblo de Cuba, y que la sangre derramada entonces no fue en vano, pues la Revolución triunfó, continúa y vivirá por siempre.

Al Comandante Faure Chomón y otros veteranos combatientes aseguró que tan supremo ejemplo de valentía y altruismo alienta a los jóvenes de estos tiempos a seguir soñando y a defender los sueños, a exigirse cada día la cualidad de ser revolucionarios, a luchar por la paz, el amor y la vida, en un mundo mejor para todos.

Enfatizó que evocación y tributo serían insuficientes sin la acción y reflexión conjugadas en presente, y añadió que gestas como ésta y la de Girón, de la que en abril se cumplirá medio siglo, convocan a no cejar en el empeño de salvaguardar y perfeccionar una obra construida, piedra sobre piedra, con el sacrificio de millones.

Fiel a sus raíces, el estudiantado universitario también acudió este domingo a la emisora Radio Reloj y en la Cárdenas de José Antonio Echeverría tuvo lugar la tradicional peregrinación popular desde la casa natal del Presidente de Honor de la FEU hasta la tumba donde reposan sus restos, en el cementerio de esa urbe matancera.

En el Museo de la Revolución acontecerá esta tarde el acto central por la efeméride, justo a la hora en que 54 años atrás, al frente de un comando, el líder del Directorio Revolucionario tomó la cabina de Radio Reloj para informar a la nación del asalto al Palacio Presidencial y convocar a la insurrección contra la tiranía batistiana.