
La Habana, 14 mar (RHC) Ofrendas florales enviadas por Fidel y Raúl Castro coronaron el homenaje realizado por la juventud cubana a los mártires caídos en las acciones del 13 de marzo de 1957.
“Gracias por no claudicar, por señalarnos el camino, gracias por tanta gloria”, expresó Maydel Gómez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, en el acto central conmemorativo de la efeméride.
Al pie de la llama eterna a los héroes de la Patria nueva, en el Museo de la Revolución, aconteció el homenaje, justo a la hora en que hace 54 años, al frente de un comando, el líder del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, tomó la cabina de Radio Reloj para informar a la nación del asalto al Palacio Presidencial.
Ofrendas florales de los Consejos de Estado y de Ministros, el pueblo de Cuba y la Federación Estudiantil Universitaria acompañaron este homenaje a los protagonistas de la hazaña, para muchos una de las acciones más audaces en la gloriosa historia de luchas de la nación caribeña por su emancipación.
Y porque reverenciar la virtud es compartirla, Maydel Gómez entregó al Comandante Faure Chomón un reconocimiento al Directorio Revolucionario y sus miembros, recién cumplidos 55 años de proclamada la existencia de lo que fuera el brazo armado de la FEU en la lucha contra la dictadura batistiana.
“Rendimos tributo a José Antonio y sus compañeros, a su audacia, patriotismo, lealtad y compromiso con el pueblo, y a la indestructible unidad del estudiantado con la Revolución, sellada con la Carta de México y en nombre de la cual marcharon felices aquella tarde de miércoles a un combate sin plan de retirada”, destacó la oradora.
“De los jóvenes de hoy, -aseguró- que para una generación que ha tenido el privilegio de vivir el sueño de sus héroes y mártires, no pueden ser otros los retos que la consagración, el sacrificio, el trabajo cotidiano, el pensamiento coherente, el apego a la historia, el actuar consecuente, la fe inconmovible en la victoria y el futuro”.
Por su parte, Juan Nuiry, compañero de luchas de José Antonio y participante en las acciones del 13 de marzo de 1957, repasó los hechos, sus antecedentes y dimensión histórica y destacó el ejemplo imperecedero del Presidente de Honor de la FEU, símbolo de juventud y altruismo.
Asistieron al acto los miembros del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano, y Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Fue este el resumen de una intensa jornada, en la que fieles a la tradición, jóvenes de hoy y de ayer honraron a los héroes y mártires de aquella gesta en lugares de siempre, como la Cárdenas de Echeverría, con una multitudinaria peregrinación desde su casa natal hasta su tumba, en el cementerio de esa urbe matancera.
En la capital cubana, escenarios del homenaje fueron este domingo, además del otrora Palacio Presidencial, la emisora Radio Reloj, el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón, y la tarja que señala el lugar donde cayó en combate José Antonio, a unos pocos pasos de la Colina Universitaria.
Homenaje a los protagonistas de la más audaz de las tardes habaneras fue el encuentro de varias generaciones de revolucionarios cubanos este domingo, en el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis de Colón.
Para honrar el valor, la lealtad y el sacrificio allí se reunieron combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos en el asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, 54 años atrás, estudiantes universitarios y miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
Ofrendas florales en nombre del pueblo cubano, los combatientes de la Revolución y la Federación Estudiantil Universitaria fueron depositadas en el mausoleo, para sumarse a las de Fidel y los Consejos de Estado y de Ministros, colocadas al pie de la tarja que recuerda el lugar donde cayó en combate José Antonio Echeverría.
En uno y otro escenario fue revivida hoy la epopeya, se cantó a los héroes y mártires de la Patria, y las nuevas generaciones de patriotas reafirmaron su decisión de impedir a cualquier precio el retorno a aquel pasado de injusticias y oprobio que, al precio de sus vidas, trataron de barrer José Antonio y tantos otros jóvenes.
Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU en la provincia de La Habana, destacó que acciones como la del 13 de marzo de 1957 distinguen el singular destino del pueblo de Cuba, y que la sangre derramada entonces no fue en vano, pues la Revolución triunfó, continúa y vivirá por siempre.
Al Comandante Faure Chomón y otros veteranos combatientes aseguró que tan supremo ejemplo de valentía y altruismo alienta a los jóvenes de estos tiempos a seguir soñando y a defender los sueños, a exigirse cada día la cualidad de ser revolucionarios, a luchar por la paz, el amor y la vida, en un mundo mejor para todos.
Enfatizó que evocación y tributo serían insuficientes sin la acción y reflexión conjugadas en presente, y añadió que gestas como ésta y la de Girón, de la que en abril se cumplirá medio siglo, convocan a no cejar en el empeño de salvaguardar y perfeccionar una obra construida, piedra sobre piedra, con el sacrificio de millones.
Fiel a sus raíces, el estudiantado universitario también acudió este domingo a la emisora Radio Reloj y en la Cárdenas de José Antonio Echeverría tuvo lugar la tradicional peregrinación popular desde la casa natal del Presidente de Honor de la FEU hasta la tumba donde reposan sus restos, en el cementerio de esa urbe matancera.
En el Museo de la Revolución acontecerá esta tarde el acto central por la efeméride, justo a la hora en que 54 años atrás, al frente de un comando, el líder del Directorio Revolucionario tomó la cabina de Radio Reloj para informar a la nación del asalto al Palacio Presidencial y convocar a la insurrección contra la tiranía batistiana.