sábado, 12 de marzo de 2011

Sentencian a 15 años de prisión a Alan Gross

Publicado el 12 Marzo 2011

Alan P. Gross (a la derecha) en una fotografía tomada durante sus servicios en Afganistán.

La justicia cubana impuso una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Gross por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, para tomar esa decisión, el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía.

Estas demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades.

El objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, indicó.

Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), de Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado, y que financia la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross viajó a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la sala de los delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular. (Con información de Prensa Latina)

NOTA OFICIAL DIVULGADA POR LA TV CUBANA

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso este viernes una sanción de 15 años de privación de libertad al estadounidense Alan Philip Gross, por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

Para tomar esa decisión el tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la fiscalía, que demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución, mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales.

Durante la vista del juicio oral, el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba.

Contra la sanción impuesta, Alan Philip Gross podrá interponer en su momento recurso de casación ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.



Ileana Ros-Lethinen en viaje al Cono Sur americano ¿Qué caperucita busca "la loba"?

por Carlos Medina Viglielm

Ileana Ros-Lehtinen y George W.

En un artículo aparecido en Argenpress (9/3/11), el periodista Ernesto Carmona se pregunta "¿A qué viene Obama a Chile, Brasil y el Salvador? Obama visitará Chile el 21 de marzo próximo y según Carmona, "a entregar su espaldarazo a Piñera como probable prospecto continental, tribuno e interlocutor del ancho mundo." Obama, o mejor dicho, los consorcios militares que hoy patrullan por el mundo con sus nueve flotas, necesitan urgentemente a alguien en Latinoamérica que haga de contrapeso a los líderes que han osado hacer frente al imperio, abriendo (por fin) una perspectiva de unidad e independencia.

Y Piñera, que tan gentilmente dejara la "socialista" Michelle Bachelet en el cargo de Presidente de Chile, acompañado de su corte de pinochetistas, viene como anillo al dedo. Pero Obama no viene solo. Más allá de que lo acompañe su familia al mejor estilo de las series baratas de la TV norteamericana, los organizadores del viaje han lanzado por otra parte, al escenario del Cono Sur sudamericano, a uno de sus más caros alfiles: "la loba" Ros-Lethinen.

El prontuario de esta "señora", sacada de Cuba por su padre al triunfo de la Revolución y hoy congresista del partido Republicano, es siniestro. Fue bautizada como "la loba", cuando pretendió que la mafia cubana de Miami se quedara con el niño Elián González. Ha manifestado que "Cuba debiera ser el próximo Irak" y "aprueba la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro".Apoya incondicionalmente las torturas a que son sometidos los prisioneros en Guantánamo. Es amiga del dictador Micheletti en Honduras

Apoyada y financiada por Bacardi, Enron, MacDonald, CocaCola y grupos sionistas norteamericanos, ostenta el Cargo de "Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los EUA. Participó en Miami en actos con grupos golpistas y terroristas venezolanos antichavistas. Ejerció todas las presiones posibles para que se liberara al terrorista Orlando Bosch (uno de los autores de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados el 6 de octubre de 1976 donde murieron 73 personas, y asociado al asesinato de John F. Kennedy).

El nombre de la congresista fue incluido como “miembro de honor” de la Junta encargada de recaudar dinero para pagar los gastos legales del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo en 1976.

Su agenda respecto a los encuentros que mantendrá en Argentina y Chile se desconoce en detalle pero ha trascendido que en Buenos Aires se entrevistará con los integrantes más reaccionarios del Congreso Argentino.

En Uruguay, -para sorpresa y consternación de los votantes del Frente Amplio- el partido de gobierno, acordó con los partidos de la oposición y el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes, recayó sobre Luis Lacalle Pou, un diputado de 37 años del partido blanco, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Luis Alberto Lacalle ("El Cuqui"), hoy senador, es un caudillo político "tradicional", que cultivó amistad tanto con Pinochet como con el generalísimo Franco. Fue en su período de gobierno que propició la visita a Uruguay de Augusto Pinochet, para cerrar el trato necesario, por el cual se asesinaría, tiempo más tarde, al agente chileno Eugenio Berríos. Por la participación en ese asesinato cumplen hoy penas de cárcel en Chile, tres oficiales uruguayos que participaron en el hecho.

Luis Alberto Lacalle ha participado junto con otros connotados "demócratas", en cuanto encuentro ha habido a nivel nacional, pero sobre todo internacional, para conspirar contra Cuba.

En ocasión de la toma de posesión del cargo de presidente de la Cámara de Representantes por parte de su hijo, Luis Lacalle Pou, participó como invitado de honor, el conocido contrarrevolucionario cubano Armando Valladares.

Es de suponer que Valladares fue invitado por Lacalle pero, en conferencia de prensa, Valladares manifestó identificarse “plenamente” con el presidente José Mújica, quien hace pocos días se manifestara negativamente para con Cuba.

¿Tras qué "caperucita" vendrá "la loba" al Cono Sur americano y en particular a Uruguay? En "la canasta" estará sin ninguna duda, el tema Cuba.


Pensamiento de Schafik Hándal exhorta a renovar la izquierda

Desde la izquierda: Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador; Nidia Díaz, diputada del PARLACEN, y Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino. Entre los asistentes se pueden observar al Secretario General del FMLN, Medardo González, y al Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Erlinda Handal, entre otros.


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino


Existe un punto de coincidencia entre el pensamiento del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, con el líder también histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: la capacidad de autocrítica y renovación constante sobre el accionar de la izquierda.

Esa es la interpretación del Embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, al comentar los textos “Por la Senda Revolucionaria: “60 aniversario del partido Comunista de El Salvador”, y, “60 Aniversario del PCS”, que evidencia la capacidad del máximo líder del FMLN de repensar los ideales del socialismo y adaptarlos a las realidades salvadoreña, latinoamericana y mundial.

La reflexión del diplomático se da en el primer aniversario de la Casa Museo Schafik Hándal, en el que también la diputada del PARLACEN Nidia Díaz, y el Director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, comentaron dos de los tantos que Hándal elaborara en el marco del 60 aniversario de fundación del PCS, del que fue su Secretario General y Comandante en Jefe.

Cualquier persona identificada con la izquierda y leyera el pensamiento del fallecido líder histórico del FMLN le servirían para reflexionar sobre la actual situación política del país y del mundo.

De hecho, le sirvieron a los comentaristas para entender la visión de un comunista salvadoreño sobre lo que pasaba en el mundo en la década de los 90, cuando la crisis del socialismo real estaba a flor de piel, así como el papel del PCS en el país.

Ideas, análisis, autocrítica y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del progresismo en el país y en Latinoamérica se plasman en los textos, y que el mismo Embajador Prada subraya que las ideas de Schafik evidencian un nuevo pensamiento de la izquierda en el país y en Latinoamérica.

En su comentario, el representante de la isla en el país dijo que para que “no se derrumbe” el ideal socialista se debe crear un propio modelo, y eso plasma Hándal en sus textos.

“Es profundamente marxista y genuinamente salvadoreño, centroamericano y latinoamericano”, destacó el Embajador Prada.

El Director de este periódico comentó que en los textos Handal hace un recuento de la historia de la lucha popular y revolucionaria, desde los años 20 hasta principios de la década de los 70, en el que hay un quiebre por una nueva modalidad de lucha: la lucha armada.

También, retoma del discurso, otros aspectos de análisis de suma importancia, sobre la debacle política e ideológica que se vivía en los 90, tras la crisis del socialismo real, es decir, una lectura del orden mundial en lo económico, político y militar.

“De igual forma, pese a los vaivenes del socialismo, Hándal llama a defender el socialismo, no solo nacional, sino mundial, para ello se requiere de una auténtica autocrítica, sólidos principios, y, de paso, renunciando a los ‘dogmas’ y comenzar a ‘pensar con cabeza propia’ ”, expone Valencia en su intervención durante los comentarios de los textos.

El periodista resalta en su intervención que “en medio de la crisis mundial del socialismo real, Hándal no olvida en su análisis, la crisis del imperialismo, con la conformación, en aquel momento, de los tres centros de poder en el capitalismo, conformado el primero, por Estados Unidos y Canadá. El segundo, por Japón y el sudeste asiático y el tercero, por Europa Occidental. Esta realidad dejaba claro que Estados Unidos había perdido la hegemonía económica, no así la militar”.


La diputada Díaz resaltó que en los textos del máximo líder del FMLN se destacan retos y desafíos, entre los que resalta la necesidad de nuevos enfoques.

Díaz enfatizó que en los textos, Hándal analiza que la revolución democrática es el primer paso para instaurar el socialismo.

Además, que este modelo “no es algo inmediato y existirá en el país cuando el pueblo lo quiera”.


Los escritos del líder del partido de izquierda destacan el legado de los campesinos durante el levantamiento campesino en la década de los 30, señala la diputada del PARLACEN.

La parlamentaria centroamericana enfatizó que “todas las concepciones que plasma Schafik deben ajustarse a las realidades”.

Los comentarios de los textos de Hándal se enmarcaron en el primer año de vida de la Casa Museo de Schafik, ubicada en la Calle Los Sisimiles.

Al evento asistieron el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén, así como el secretario general del FMLN, Medardo González y diversas personalidades de la clase intelectual del país.


Tania Viuda de Hándal aseguró que en este primer aniversario del museo se debe reflexionar sobre el legado de su esposo porque “hay que nutrirse del pensamiento y llenarse de ideas” porque el pensamiento de su difunto compañero de vida están vigentes.

La esposa del líder del FMLN confesó que los fines de semana es el momento en que el museo cobra “más vida” porque familias enteras visitan y viven lo que el político dejó en vida.

Tania dijo que en un año de vida del museo, cerca de 800 personas visitaron el lugar, entre los que destacan las Viceprimeras Damas de Guatemala y Nicaragua.

Durante los 365 días que el museo abrió sus puertas al público, personas de todos los rincones del país llegan conocer de la vida de Schafik, también, uruguayos, paraguayos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, argentinos, costarricenses, nicaragüenses, noruegos, suecos, vietnamitas y rusos.

Entre los asistentes al evento también estuvo la Viceministro de Educación, Erlinda Handal, hija de Schafick, así como otros familiares del líder revolucionario como Tony y Lalo Handal.



EN TEMAS DE NACIÓN, NO PUEDE HABER EXCLUSIÓN

Comité FMLN en Suecia

Haciendo uso de una figura apropiada, podemos comparar a El Salvador a un barco que hace agua por diferentes puntos, pues la pobreza, los niveles de delincuencia, para mencionar dos temas, son herencias que por no tomar medidas de Estado, a la fecha, se están convirtiendo en males endémicos.

Estos y otros temas de nación estuvieron presentes en el discurso de investidura de Mauricio Funes, el primero de junio del 2009, como también estuvo presente el propósito incluyente del Gobierno del Cambio.

La inclusión de todos los actores importantes de la sociedad salvadoreña, no quiere decir borrón y cuenta nueva, sino por el contrario debiese ser un ejercicio de honradez política el asumir la cuota de responsabilidad que los protagonistas de los cuatro gobiernos pasados tienen por haber llevado este barco por el camino de la tormenta neoliberal.

Los cuatro presidentes Crstiani, Calderon Sol, Flores y Antonio Saca tienen cada uno de ellos especial capitulo en donde la constante fue el que se aprovecharon de los recursos del Estado de forma gansteril y que de ninguna forma podrían comprobar la probidad de ellos ni de los grupos de poder que en cada turno los rodearon.

Desde la privatización del sistema financiero, su reparto y reventa a discreción y conveniencia, pasando por la privatización de los recursos y empresas más productivos del Estado, además de la dolarización que solo es defendible por el sector que se sigue lucrando de ello; incluso en el lavado de dinero, se puede decir con propiedad que las huestes areneras institucionalizaron en sus casi 20 años de gobierno, la corrupción a todos los niveles.

Es por eso que la lógica más simple indica que poco podrían aportar en positivo a un Consejo Consultivo; que es la última propuesta del presidente Funes, para integrar a aquellos sectores que se sentían marginados del Consejo Económico y Social.

Hay también sesudos de todos los signos políticos, que interpretan la invitación de Funes a la formación del Consejo Consultivo, como un signo de debilidad e incluso como el llamado a cogobernar. Esto es pura especulación y que en muchos casos tiene la clara mal intención de llevar agua para sus propios molinos.

La realidad salvadoreña nos indica que el raciocinio político debe de ser incluyente, especialmente en los temas de nación y que la derecha, a pesar de ser la que ha implementado el modelo neoliberal que cada vez sangra más a los salvadoreños, representa a sectores que son y pueden ser actores en temas de país, a pesar que siguiendo la agenda política especialmente de ARENA juegan con doble rasero cuando se buscan soluciones a los problemas cruciales. Por ejemplo, la cúpula de las grandes gremiales de la empresa privada como la ANEP y su negativa a incorporarse a una discusión del pacto fiscal, o voces como la de la flamante diputada arenera Milena Calderón de Escalón, recomienda que el gobierno debe de actuar con mesura en temas de empréstitos, pues la deuda externa rosa más del 51% del ingreso del Estado. Lo que no dice, la amnésica diputada, es cómo hemos llegado allí y porqué el estado no tiene más recursos propios.

O el diputado Roberto D`aubuisson, exige ante los plenarios legislativos que olvidemos el pasado, cuando incluso las Naciones Unidas designarán el 24 de marzo como el día de la verdad y los derechos humanos en memoria a nuestro obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero. (Tremenda loza lleva este muchacho con la herencia paterna de escuadrones de la muerte y del magnicidio de Monseñor Romero) al mismo tiempo, este arenero, asegura que ellos todo lo hicieron bien y critica como fracasados incluso los planes a futuro del gobierno.

El Consejo Consultivo, es eso, una instancia en donde tal como a la fecha está diseñado, ex presidentes y dirigentes políticos podrán dar opinión sobre temas de país, tales como la seguridad y lucha contra la delincuencia que azota el país, la lucha contra el narcotráfico, la inversión privada y extranjera, el pacto fiscal y todos sus componentes. En ningún momento se ha asumido que Funes tendrá que hacer lo que allí digan; pues quien gobierna hoy es él y su compromiso es por el Cambio en positivo.

Por su parte el FMLN desde antes ha venido delineando la concertación, como eje de trabajo, especialmente en temas de país, por lo que esta invitación del presidente Funes es coherente con esa línea.

Por el contrario la primera reacción de la cúpula arenera, concretamente los tres ex presidentes que militan en ese partido, pretenden condicionar de manera absurda y en palabras de Cristiani, para no “contaminar” ese foro de consulta, con políticos (¡?!?).

Esto además de sonar ridículo y prepotente, no es más que una justificación para no comprometerse ni siquiera en la discusión de temas de país que deberían de estar por encima de agendas preelectorales.

Tendríamos que recordar que nuestra historia reciente, registra, que cuando la voluntad política existe, enemigos con antagonismo probado de una guerra civil de 12 años pudieron sacar acuerdos que enrumbaron a nuestro país hacia una era de construcción de la democracia, justo es que esos mismos actores en un nuevo teatro político se vuelvan a sentar para reafirmar el compromiso en la búsqueda de un mejor El Salvador. Este es un compromiso serio de todas las fuerzas vivas del país, el que se auto excluya sencillamente tendrá que rendir cuentas ante la historia, pero a corto plazo ante toda la sociedad salvadoreña.

Tanto el Consejo Económico Social (CES) como este Consejo Consultivo, no son antagónicos ni se sustituyen; sino por el contrario se complementan en el esfuerzo de llevar a nuestra patria, entre todos, a buen puerto; pues si este barco se hunde, nos hundimos con él todos; aunque como siempre sean las ratas las que quieran abandonarlo a su suerte.



Denuncia Cuba incautación de fondos por EE.UU. en sector de la Salud

Estados Unidos incautó 4 207 000 dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre de 2011
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Marzo del 2011 2:19:30 CDT
LA HABANA, marzo 11.— Cuba denunció este viernes un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar 4 207 000 dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre, reportó PL.
El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández, quien puntualizó que esta acción se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación de extraterritorialidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.
Indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la Salud en la Isla.
El financiamiento que regularmente se venía efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.
El funcionario cubano añadió que esta acción constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas, a través de sus agencias, a fondos y programas.
Agregó que es aún más grave por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir en mi país pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos, puntualizó.
La declaración subraya que esta medida unilateral de Washington afectará, asimismo, la puesta en práctica y la continuidad de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables de la población cubana, así como el carácter universal de las agencias, fondos y programas de la ONU.


Reflexiones del Compañero Fidel: Los dos terremotos

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas de dinamita.

Una información de última hora, transmitida por la AFP, expresa que la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power comunicó que: “De acuerdo con las instrucciones gubernamentales, hemos liberado parte del vapor que contiene sustancias radioactivas…”

“Seguimos la situación. Hasta el momento no hay problema…”

“También se señalaban desarreglos relacionados con el enfriamiento en tres reactores de una segunda central cercana, Fukushima 2.

“El Gobierno ordenó la evacuación de las zonas circundantes en un radio de 10 km en el caso de la primera central y de 3 km en el caso de la segunda.”

Otro terremoto, de carácter político, potencialmente más grave, es el que tiene lugar en torno a Libia, y afecta de un modo u otro a todos los países.

El drama que vive ese país está en pleno auge, y su desenlace es todavía incierto.

Un gran corre corre se armó ayer en el Senado de Estados Unidos cuando James Clapper, Director Nacional de Inteligencia, afirmó en el Comité de Servicios Armados: “No creo que Gaddafi tenga intención alguna de irse. Por las evidencias de que disponemos, parece que se está instalando en un proceso de larga duración.”

Agregó que Gaddafi cuenta con dos brigadas que “son muy leales” .

Señaló que “los ataques aéreos del Ejército fiel a Gaddafi han dañado ‘principalmente’ edificios e infraestructura, más que causar bajas entre la población”.

El teniente general Ronald Burgess, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, en la misma audiencia ante el Senado dijo: “Gaddafi parece que ‘va a seguir en el poder, a menos que otra dinámica cambie el momento actual’.”

“La oportunidad que los rebeldes habían tenido al comienzo del levantamiento popular ha ‘comenzado a cambiar’.” Aseguró.

No albergo duda alguna de que Gaddafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9.

Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir militarmente en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.













Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2011

10 y 12 p.m.