lunes, 7 de marzo de 2011

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra (+ Fotos y PDF)

Las razones de Cuba

Publicado el 7 Marzo 2011

El documental transmitido esta noche en la Televisión Cubana reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

También interviene Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, quien asegura: “La política subversiva (de EEUU) ha sido durante estos 50 años un instrumento permanente de presión contra el gobierno cubano”.


Posición del FMLN sobre el Consejo Consultivo, Pacto Fiscal y Corte de Cuentas

PROGRAMA “DE FRENTE A LAS 7:30” Radio Maya Visión 106.9 fm
Lunes 7 de marzo de 2011
Moderadores: Geraldina Castillo y Martín Núñez
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.
Bienvenido Diputado Roberto Lorenzana.
Muy buenos días a ustedes y un saludo especial a todas las mujeres ya que este próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de ls Mujere, es oportuna una felicitación especial.
Sobre la Creación del Consejo Consultivo en el cual el Gobierno esperaría tener la asistencia de dirigentes políticos pero también de los Ex Presidentes. ¿Cuál es la posición del FMLN sobre este tema?
Este es un Gobierno que ha tenido desde el principio de su gestión, un dialogo permanente, el Gobierno de Presidente Funes tiene como criterio permanente la búsqueda de la concertación y desde el principio de su gestión ha dejado claro el interés por ponerse de acuerdo en diferentes temas nacionales en escuchar a los diferentes sectores. En la línea de construir un Gobierno de unidad nacional, ha creado el Consejo Económico Social y ya estaba en el Programa de Gobierno desde la campaña del Presidente Funes, ha habido una serie de negociaciones con diferentes sectores sobre puntos específicos; sabemos que permanentemente se sienta con los transportistas, los taxistas, los comerciantes, diferentes sectores de la vida nacional están en permanente dialogo.
Este anuncio del Presidente de crear un Consejo Consultivo en el que estén los Ex Presidentes de la República y los Secretarios Generales de los partidos, simplemente es la continuidad de un planteamiento que se origina desde el inicio de su gestión; es la ratificación de su coherencia en este enfoque de búsqueda de acuerdo, de diálogo permanente y por lo tanto no es nada nuevo desde el punto de vista de los principios con los que este Gobierno ha estado trabajando.
Nos sorprende la reacción de los ex Presidentes de ARENA, los tres que firmaron un comunicado, en el que manifiestan que estarían de acuerdo sí se sienta solo con ellos, que no están de acuerdo que con los Secretarios Generales de los partidos, porque eso significaría dicen inmiscuir intereses políticos en ese espacio de diálogo. Es un poco ingenuo y ridículo porque decir que si están los Secretarios Generales, habrían interés políticos de por medio es ignorar que ellos tienen intereses políticos, quien nos va a decir a nosotros que Fredi Cristiani no tiene intereses políticos si es el Presidente del COENA, Calderon Sol y Paco Flores, si ellos son cabezas de grupos dentro del partido ARENA, y por lo tanto son dirigentes connotados de un partido político y no pueden decir que ellos no tienen intereses políticos y los Secretarios Generales si los tienen. Es ingenuo, ridículo, es un planteamiento irresponsable.
Uno también puede entender que es una manera de decir no a una convocatoria, es una forma de decirle al Presidente Funes no queremos ir; de tal manera que niegan aquel planteamiento que han estado insistiendo que el Presidente nunca los escucha, nunca se sienta con ellos y ahora están rechazando una iniciativa que abriría las posibilidades de acuerdos en temas específicos que están en la mesa de negociación, se está hablando del tema fiscal, seguridad nacional ellos dijeron que el Presidente no los escucha en temas de seguridad esa podría ser una alternativa.
No hay que entender esto como una debilidad, hay quien ha querido sesgar que el Presidente está invitando a la gente que ha fracasado, a la gente que gobernó por 20 años y no hizo mayor cosa, como es posible que va a dialogar con la gente que el mismo ha criticado, realmente este es un gesto político en el que dice el Presidente: el país es de todos, necesitamos buscar acuerdos escuchar a todos, el no está invitando un co gobierno, el no está invitando para que le den lineamientos, simplemente es una mesa donde se pueden construir acuerdos en temas de interés nacional pero no se les está invitando a gobernar.
¿Que temas esperaría el FMLN que se debatieran en ese espacio?
Hay temas que están en la mesa que son infaltables, el tema fiscal por ejemplo: el pacto fiscal no es simplemente un acuerdo sobre impuestos, el pacto fiscal visto de la manera más seria, es ponernos de acuerdo en que país queremos, que aspectos queremos que el país aborde, porque sendero el país debe caminar hacia el desarrollo, cuales son las prioridades del país y que debemos de apostar todos los salvadoreños, solo sobre esa base se debe hacer esas definiciones, hay que pensar cuánto cuesta eso y de dónde sacar los recursos si queremos apostarle a más inversión en educación, en salud y hasta entonces hay que hablar de los asuntos meramente fiscales.
Quiero hacer una afirmación, este es un mensaje que va para el sector privado, las cúpulas empresariales y para el mismo Gobierno, todos debemos entender que la economía del país no solamente son aspectos racionales, sin duda la racionalidad en el manejo de la economía nacional ha estado presente en la gestión del Gobierno, sin embargo todos debemos de entender que la economía es también emotividad y eso se ha perdido de vista en el debate que hemos tenido en los últimos tiempos, ese enfrentamiento permanente a veces sin priorizar en la búsqueda de acuerdos que se esta dando entre el sector privado y el Gobierno, no genera un clima favorable para el desarrollo de la economía nacional. Creo que todos debemos de poner de nuestro lado para construir un clima distinto para construir el estado nacional necesario para que la economía funcione.
¿Porqué es tan importante el pacto fiscal?
Porque el pacto fiscal no solamente debe definir los impuestos, debe tener un acuerdo de que país queremos, cuales son las prioridades del país y cuanto es lo que tenemos que invertir en los diferentes aspectos que consideramos prioridades a que porcentaje del PIB queremos elevar la inversión social, solo sobre esa base hay que hablar de los aspectos impositivos.
Se han conocido nuevas encuestas ¿Cuál es la lectura que hace el FMLN de estos estudios de opinión?
Nosotros hacemos lectura de todas las encuestas, nosotros tenemos las nuestras y hay una constante, y es que el FMLN está arriba, es la primera fuerza política que después de casi dos años de Gobierno el Frente se ha consolidado como primera fuerza política, ARENA no se ha recuperado lo suficiente, hay algunas encuestas que tienen el propósito no solamente de medir la opinión y no voy a decir cuales, encuestas que tienen el propósito de generar opinión, no tiene el propósito de saber cómo está pensando la gente sino influir en la gente y hay unas encuestas que tienen el propósito de decir, miren el frente está arriba pero cada día que pasa, cada mes que pasa se va acercando ARENA al FMLN y en los próximos meses seguramente estarán diciendo, hay un empate técnico y ARENA supera al FMLN hay una propuesta dirigida desde el punto de vista mediático en esa dirección, pero eso no nos debe preocupar porque al fin y al cabo sabemos que es un propósito, una línea de trabajo que tiene un segmento de la derecha y simplemente nosotros debemos de alertar a la población que no se asuste por ese tipo de valoraciones.
En términos generales, nosotros estamos satisfechos; agradecemos al pueblo salvadoreño por darnos la confianza que las cosas se están haciendo bien, no hay que dormirse en los laureles, hay que pensar que hay cosas que deben mejorar, no estamos plenamente satisfechos de cómo se hacen las cosas, creemos que las cosas que son buenas deben de ser mejores, este es un buen Gobierno pero debe de ser mejor y nosotros le apostamos a perfeccionar a profundizar el cambio que se ha iniciado con esta gestión.
¿En la encuesta los funcionarios que más se destacan son los funcionarios del FMLN?
No quisiera asumir una posición sectaria y decir que los funcionarios del Frente son los mejores, creo que están bien evaluados, agradecemos esa valoración que tiene la población y esperamos que tengan éxito todos los funcionarios del Ejecutivo.
Se avecina la elección del Presidente de la Corte de Cuentas, ¿que esperaría el FMLN en ese proceso de elección?
Ese es un tema muy importante porque el escenario político de El Salvador en los últimos días en las últimas semanas, está íntimamente vinculado a la toma de esa decisión. Lo que pasa en la Asamblea Legislativa, el tema de la resistencia a votar por algunas cosas, el tema de la resistencia a ceder en todas la plazas abultadas que dejo el PCN, la inasistencia a las Comisiones de Trabajo por parte del PCN en particular y también del partido GANA, está vinculado también a la elección del Presidente de la Corte de Cuentas, uno de los grandes propósitos que están en este momento en juego es que el PCN tiene la intención de decirle al FMLN, al Presidente Funes, mire Presidente yo no le voy a acompañar con nuestros votos si el FMLN no apoya la reelección del Presidente de la Corte de Cuentas. Eso está en juego en este momento, por eso la Asamblea no se mueve en las Comisiones, no hay Ley de Medicamentos, hay tardanza en aprobar algunas cosas, el PCN está empeñado en presionar al FMLN, tenemos entendido que hay presiones del PCN hacia el Presidente Funes para que él nos presiones a nosotros para reelegir a Hernán Contreras como Presidente de la Corte de Cuentas.
El FMLN mantiene la posición en el sentido que la Presidencia de la Corte de Cuentas debe de garantizar el inicio de una nueva fase en la vida institucional del país, no puede ser que la Presidencia de la Corte de Cuentas sea simplemente una tapadera de la corrupción, llegó el momento en que hay que asumir ese desafío y construir una nueva institucionalidad en la Corte de Cuentas, hacer de esa institución una verdadera contraloría para que haya una fiscalización mejor de todas las instancias del Estado, eso es lo que está en juego en este momento, y a eso se debe todos esos esfuerzos de reacomodo que están haciendo la resistencia a depurarse en la Asamblea Legislativa , la resistencia a ir a las Comisiones, la resistencia a aprobar algunas legislaciones es una forma de decirle al Presidente si ustedes no ceden si nos dan la reelección del Presidente de la Corte de Cuentas, no nos va a acompañar en el presupuesto, una especie de chantaje.
Para el PCN la Corte de Cuentas es una pieza clave, desde ahí han mantenido el control político, ahí han construido el papel de bisagra política porque los hace determinantes y desde ahí presionan alcaldes para que se pasen a su partido. Estamos hablando que posiblemente en abril hay que hacer esa elección y estamos dispuestos a trabajar, a coordinar todos los esfuerzos que sean necesarios, a buscar acuerdos si es necesario incluso con el partido ARENA para cambiar esa situación: Afortunadamente hemos aprobado la Ley de Acceso a la Información y la Transparencia que abre un nuevo capítulo, en los próximos meses se dará a conocer todas las licitaciones, toda la gestión pública será más transparente, se dará a conocer los contratos, los gastos que el Estado hace de diferentes formas; si la gente lo solicita se accesará directamente en línea vía internet, pero hace falta el otro componente, crear una institucionalidad en la Corte de Cuentas distinta y nosotros esperamos contribuir a construir un acuerdo en esa dirección.
¿Y qué no se estén dando finiquitos exprés?
Por supuesto, hay quienes les preocupa eso, porque están pensando en tener finiquitos de sus gestiones sin haberlas declarado y desgraciadamente la Ley establece que después de diez años expiran ese tipo de delitos de corrupción, eso debería de revalorarse porque los delitos de corrupción no deberían tener vencimiento, no deberían de prescribir y a eso tenemos el agravante que les dan simplemente un finiquito que establece que están libres de pecado como que no han hecho nada, nosotros nos damos cuenta como en las narices de todos los salvadoreños se lava el dinero comprando empresas a diestra y siniestra mientras la institucionalidad, la Fiscalía y la Corte de Cuentas no funcionan.
Como están avanzando los acuerdos
Estamos obligados constitucionalmente a conversar sobre este tema porque esta por vencer el periodo de gestión del señor Hernán Contreras actual Presidente de la Corte de Cuentas, un dirigente reconocido del PCN. Hemos iniciado el abordaje del tema, prácticamente todos los partidos políticos nos han pedido reunión para hablar del tema, ARENA también ha manifestado su disposición y apertura a que dialoguemos del tema, también hay apertura a que se reforme la Ley de Corte de Cuentas, para crear una nueva situación en la que se rompa con el presidencialismo de la Corte de Cuentas, estamos dispuestos e iniciando las conversaciones en esa dirección, también GANA nos ha pedido reuniones sobre eso y sabemos que el PCN está haciendo una serie de presiones incluso tratando de presionar al Presidente de la República para que incida en el FMLN en la reelección del actual Presidente de la Corte de Cuentas, nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de presiones en ese sentido, creemos que es el momento para iniciar una nueva fase en la vida institucional del país, hay que pasar a tener una Corte de Cuentas que sea garantía de combate a la corrupción y que se acabe el chantaje que hemos tenido históricamente con el PCN en la Presidencia en la Corte de Cuentas.

LIBIA: ¿LA PAZ DESCARTADA?

Jorge Gómez Barata

Si Estados Unidos cediera a la tentación de atacar a Libia sería la cuarta vez que lo hace en 200 años. Las anteriores fueron en 1805 y en 1815, cuando el Congreso declaró la Guerra contra la Piratería Berberisca con bases en Argelia, Tunez y Tripolitania. Aquellas acciones marcaron el debut internacional de la Armada y de los Marines y también la única ocasión que el legislativo norteamericano aprobó la guerra contra una entidad no estatal. En 1986, bajo la administración Reagan, la aviación norteamericana bombardeó objetivos en Libia, incluyendo la residencia del presidente al-Gaddafi donde resultó muerta una de sus hijas.

Aunque siempre que Estados Unidos se involucra en algún conflicto militar se reabre el debate respecto a las facultades para declarar la guerra, nunca se logró precisión al respecto. Según el Artículo I, Sección VIII de la Constitución norteamericana: “El Congreso tendrá facultad para declarar la guerra…”; sin embargo, el texto no limita expresamente la capacidad del presidente ni establece el procedimiento que debe seguirse y, tal vez porque se considera obvio, nunca se ha definido que es para Estados Unidos una “guerra”.

Debido a tal ambigüedad, si bien en toda su historia los Estados Unidos han participado en más de 200 conflictos militares, el Congreso sólo ha declarado formalmente la guerra en cinco oportunidades. En 1812, contra el Imperio Británico, en 1846 frente a México y en 1898 con España. En 1917 Woodrow Wilson solicitó autorización para involucrarse en la Primera Guerra Mundial y el 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque a Pearl Harbor, tras la dramática solicitud de Franklin D. Roosevelt, se declaró la guerra a Japón.

La diversidad de interpretaciones surgen de la escueta referencia en la Constitución a la atribución del Congreso y del Artículo II, Sección II donde se establece que: “El presidente será jefe supremo del ejército y de la armada de los Estados Unidos…”.

Ese precepto que obliga al mandatario, a la vez le otorga facultades extraordinariamente amplias, ha sido tradicionalmente interpretado de modo liberal por lo cual, en su calidad de Comandante en Jefe, el presidente, sin consultar al Congreso puede utilizar las tropas en cualquier circunstancias o escenario en los cuales, a su juicio, peligren los intereses, la seguridad nacional de los Estados Unidos o de cualesquiera de sus ciudadanos; la atribución incluye apretar el botón nuclear.

Varios presidentes norteamericanos han utilizado tales facultades como pretexto para acciones internacionales punitivas y otros han abusado de ellas para mezclar a Estados Unidos en operaciones militares, involucrarlo en grandes guerras, incurrir en actos de agresión y ocupar países. Entre las más escandalosas de esas licencias figuran las asumidas por Truman durante la Guerra de Corea, Johnson y Nixon en las de Vietnam y George W. Bush en Irak y Afganistán.

Entre las controversias constitucionales figura el hecho contradictorio de que el Congreso autoriza movilizaciones y asigna fondos para guerras que no ha declarado; también se resalta que, de acuerdo con el texto, Estados Unidos puede declarar la guerra a entes no estatales. Como mismo ocurrió con la piratería berebere, puede hacerlo frente a una entelequia como “el terrorismo internacional” o Al-Qaeda e hipotéticamente contra una persona que puede ser Ahmed ben-Laden o Muammar al-Gaddafi.

Paradójicamente, la más larga de las guerras libradas por los Estados Unidos, que fue la sostenida contra la Nación Apache durante 46 años (1840-1886), raras veces se menciona y el conflicto militar más cruento para el pueblo norteamericano, la Guerra Civil que duró cinco años y ocasionó más de 600 000 muertos, no requirió aprobación congresional ni consta en los registro por no haberse librado contra un Estado extranjero. Técnicamente la Guerra de Corea no fue una guerra norteamericana sino un conflicto en el que Estados Unidos intervino como parte de las tropas de la ONU.

Aunque no se puede culpar de ello a los redactores de la Constitución, en virtud del perfil imperialista y la condición de líder mundial que Estados Unidos se ha otorgado a sí mismo, su presidente ha sido dotado de un poder desmesurado. El ejército norteamericano con más de un millón de efectivos es el único en el mundo que cuenta con comandos por áreas geográficas que cubren todo el planeta, cientos de bases militares y una armada de más de 1500 buques, entre ellos 12 portaaviones y más de 50 submarinos con presencia en todos los océanos y mares del mundo, a lo cual se añade un descomunal poderío nuclear.

Debido al curso de los procesos históricos en los últimos cien años en los cuales Estados Unidos acumuló un potencial económico y un poderío militar que supera al de todos los demás países juntos, a la vocación imperialista de sus gobernantes y al perfil ideológico del pueblo estadounidense, la guerra es un elemento que acompaña la historia norteamericana y la ejecutoria de sus líderes que acuden a ella con extraordinaria frecuencia y con peregrinas justificaciones.

Estado Unidos, ganador en la Primera y Segunda Guerra Mundial y que exhibió en Hiroshima y Nagasaki sus músculos atómicos, no tuvo reparos para desembarcar la 101 División en Santo Domingo, cargar contra la minúscula Granada e invadir Panamá, donde en ningún caso había ejércitos que derrotar; tal vez se prepara ahora para operar contra Libia cuando es evidente que los nacionales de allí no los necesitan para dirimir sus asuntos. Ojalá esta vez haya una oportunidad para los pueblos árabes y musulmanes.

Según Obama e Hillary Clinton, todas las opciones están abiertas; mientras para algunos analistas ocurre exactamente lo contrario: todas parecen estar cerradas, excepto la de la guerra. Ojalá haya un chance para la paz. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de marzo de 2011

EL SALVADOR: Solidaridad con Cuba pide liberación de los cinco

Raúl Martínez, coordinador nacional del comité de solidaridad con Cuba; Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador; José Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, y Juana Murillo, reina de las fiestas patronales.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


La plaza Monseñor Romero de Ciudad Delgado fue el escenario que el sábado convocó a miembros y amigos del movimiento de Solidaridad con Cuba que pidieron la liberación de cinco presos cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace 12 años.

Raúl Martínez, coordinador de la asociación, que tiene representación en todo el país, dijo que el cese al bloqueo contra la isla es otra de las peticiones que hacen al gobierno estadounidense.

“Aprovechando la venida próxima del Presidente Barack Obama, le recordamos respetuosamente que el Movimiento de Solidaridad de El Salvador le está pidiendo la inmediata liberación de los cinco y el cese al bloqueo”, dijo.
El Embajador cubano en El Salvador, Pedro Pablo Prada, explicó que los cinco detenidos en territorio de Estados Unidos, son patriotas que trabajaban para evitar que terroristas atentaran contra la seguridad del pueblo cubano e incluso del estadounidense.

“Como el gobierno de Cuba hace todo de manera transparente, ética y leal y antepone el interés humano”, explicó, le informó al Gobierno estadounidense de los posibles atentados terroristas y de que los cinco ciudadanos tenían conocimientos de estos planes.

El Gobierno de Estados Unidos en lugar de detener a los infractores, de quienes tenían pruebas de su proceder, detuvo a los cinco cubanos, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert y los acusó de terroristas.

Los sometió a un juicio injusto, donde se les acusó de espías y los tiene presos en condiciones que atentan contra sus derechos humanos desde hace doce años y medio, e incluso a uno de ellos, no le permiten contacto con su esposa, aseguró.

Asimismo, el funcionario explicó que pese a que la Fiscalía estadounidense retiró las acusaciones, y a que no hay pruebas que sustenten los cargos, no los han liberado aún. En tanto, a Luis Posada Carriles, de quien está comprobado que es un terrorista y torturador, no se la ha tratado igual, indicó.

“¿Qué clase de justicia es esa que condena a un hombre por luchar contra el terrorismo?”, cuestionó el diplomático, quien dijo que no cejarán de pedir la pronta liberación de sus compatriotas.

Por decisión del pueblo cubano y como una manera de solidarizarse con los detenidos, los cinco de cada mes se realizarán, a escala mundial, actividades para pedir que se termine “esa cruel, larga e injusta prisión”, manifestó.


El alcalde de Ciudad Delgado, José Tomás Minero, destacó la lucha del pueblo de Cuba y se unió al pedido de libertad de los detenidos. “Cuba no está sola, El Salvador está con Cuba”, dijo.

En el evento también estuvo presente la Embajadora de Nicaragua en el país, Gilda Bolt. Posterior al acto, los asistentes presenciaron la develación de un mural con los rostros de los cinco detenidos y de personajes importantes para Cuba y El Salvador: José Martí, Fidel Castro, El “Ché” Guevara, Farabundo Martí y Schafick Handal.



Alan Gross, el terrorismo y los Cinco

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio PONCE

La Agencia Internacional del Desarrollo (Development Associates Internacional – DAI) le presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta última fue creada en 1961, exactamente hace once años. Previo a su creación, existían antecedentes de objetivos similares que datan de la época del Plan Marshall, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Esta institución es un instrumento oficial del Estado de Estados Unidos de América, por disposición de la llamada Ley de Asistencia Extrajera de 1961.

Es un organismo del Estado y se define a sí mismo como una Agencia para “impulsar la política exterior estadounidense, extendiendo la democracia y el libre mercado y mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo”. El postulado es perfectamente claro: llevar el sistema político y económico estadounidense a otros países.

La definición no deja lugar a dudas sobre la injerencia en los asuntos internos de otras naciones, especialmente aquellas en vías de desarrollo.

Pero marginándonos del propósito enunciado, las confusiones pueden ser infinitas debido a que Estados Unidos adquirió un desarrollo acelerado, sostenible y con una depredación de recursos inferior al de otras regiones desarrolladas, sin excluir aquellas que han procurado un Estado más justo, como los casos de la Rusia soviética y China.

El objetivo de la Agencia, sin el análisis de las condiciones naturales que favorecieron ese apabullante desarrollo en Estados Unidos y sin considerar su historicidad, es obvio que resulta fácilmente atractivo para muchos que sinceramente puedan desear lo mejor para sus pueblos, algunos de ellos misérrimos y peligrosamente hambrientos.

Por diversas razones los hombres, las mujeres y los pueblos en general, han tenido la tendencia a pensar que son portadores de la verdad. Por esta razón se creen que tienen la fórmula del progreso y la felicidad o culpan a un tercero, con carácter absoluto, de ser el impedimento que no les ha permitido ponerla en práctica.

Una vez lograda cierta estabilidad o llegar al convencimiento de haber hallado la ecuación única y salvadora, se dan a la tarea de expandirla.

Estados Unidos nació de esa manera. De un millón de kilómetros cuadrados que tenían las trece colonias, llegaron a diez millones en menos de ochenta años de su independencia. La expansión, en la mentalidad de sus protagonistas, estaba justificada por su verdad y el beneficio que ella significaba para todos.

Los soviéticos inventaron algo parecido. Los grandes propósitos humanos, siempre han ido acompañados de conquistas, expansiones y la imposición por la fuerza, de ciertas ideas. El transcurrir del tiempo se ha encargado de aproximarlos a la realidad, y por esa vía el mundo ha ido encontrando sus verdades y sorteando las dificultades que les han impedido andar a la velocidad de otros.

Lo importante para los países y en particular las personas, es no dejarse confundir por el propósito implícito en la definición de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, cuyo nombre aclara perfectamente que es un instrumento del Departamento de Relaciones Exteriores del país (State Department).

Cualquiera que acepte los beneficios de esta Agencia, se convierte de facto en un empleado del Ministerio de Exteriores de Estados Unidos.

En este punto debemos señalar el último escándalo que cierta prensa internacional, la mayoritaria y más poderosa, intenta levantar alrededor del juicio en Cuba, a un estadounidense llamado Alan Gross.

El señor trabaja para la Agencia Internacional de Desarrollo (DAI) que mencionamos al principio de este artículo, la cual a su vez es financiada por la Agencia que sirve como un tentáculo del Departamento de Estado.

El señor Gross fue a Cuba para entregar medios materiales que favorecieran el tránsito de ese Estado a uno “demócrata”. Ya sabemos que el término se presta a ambigüedades, sobre todo si insistimos en definirlo a partir de ciertas formas específicas de elegir a los administradores del Estado. Este es el caso de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, para el cual solamente existe una manera de satisfacer la alternancia en el poder.

Cuba trabaja denodadamente por desarrollar un sistema que permita la equidad y la justicia en la distribución de los recursos y la manera menos impositiva y más universal de participación de sus ciudadanos en la administración nacional. Los principios básicos son diametralmente opuestos de aquellos que promueve dicha Agencia, por consiguiente cualquier labor que incentive otras formas o intente imponerlas por procedimientos no contemplados en la Ley, es ilegal. Si viene de fuera, como es el caso de Gross o a través de cualquier nacional que acepte su ayuda, entonces el delito lidia con la prestación de servicio a una potencia extrajera, fundamentalmente orientado a la transformación del Estado. Este delito es penado y duramente perseguido en todos los países, porque significa atentar contra la superestructura del poder nacional.

Considero que la aclaración es válida, porque ya la prensa encargada de desinformar respecto a los asuntos cubanos, se afila los colmillos en espera de presentar como una irregularidad y un exceso, el juicio y la posible condena de este ciudadano estadounidense en Cuba.

Sería bueno que esa misma prensa le prestara un poco más de atención al caso de los cinco agente cubanos que buscaban terroristas en Miami.

La prensa debería ser, en la medida de las probabilidades existentes en cada momento, didácticamente informativa. Debe explicar exhaustivamente cada detalle, todos los pormenores y el origen de cada suceso, especialmente si están en juego las vidas de cinco personas que se han dedicado a evitar la comisión de actos terroristas contra su país, el cual ha sido víctima de acciones semejantes en cientos de oportunidades.

Miami, 7 de Marzo del 2011

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami


Más de 2 millones de cubanos acudieron a la Feria Internacional del Libro

Publicado el 6 Marzo 2011

Este domingo finalizó en Santiago de Cuba la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro, que se inició el pasado 10 de febrero en La Habana y se extendió a todas las capitales de provincia del país.

Al clausurar el evento en el Centro Cultural Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, resaltó el enorme despliegue cultural y espiritual implícito en estas jornadas, que evidencian esa superioridad en relación con el ámbito material.

Adelantó proyectos relacionados con diversos soportes como dibujos animados, multimedias y juegos en pos de estimular la conciencia, principalmente entre niños y jóvenes, de la protección del medio ambiente y otras urgencias de la actualidad mundial.

Enfatizó el titular en el protagonismo que tendrán los jóvenes y en especial los intelectuales en esos objetivos, que propicien un clima de debate y de pensamiento enfocado hacia la defensa de las esencias revolucionarias.

Prieto resaltó la importancia de anunciar desde la más caribeña de las urbes cubanas la dedicación de la próxima edición de la Feria a la cultura de los pueblos del Caribe, que ha tenido en Joel James y sus obras fundamentales, la Casa y el Festival del Caribe, un paradigma imprescindible.

El embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter E. M. Rose, en representación de sus homólogos de las naciones de la CARICOM, expresó la satisfacción por ese hecho y aseguró el éxito de la venidera fiesta literaria.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que se vendieron más de un millón 700 mil ejemplares y asistieron a las sedes de la Feria, en La Habana y otras 15 ciudades, alrededor de dos millones 300 mil personas.

La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 rendirá homenaje también a los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, respectivamente.

Con información de Prensa Latina