sábado, 5 de marzo de 2011

EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA) ANTE EL FALLECIMIENTO DE ALBERTO GRANADO

Ante la infausta noticia de que en el día de hoy, 5 de marzo, falleció en La Habana, Cuba, el científico y escritor argentino Alberto Granado, MASCUBA expresa su más sentida condolencia a su familia y compañeros de trabajo, de vida y militancia.

Granado es generalmente recordado como un gran amigo de Ernesto Che Guevara, que hizo con él un viaje por América Latina que coincidió con el afianzamiento de los ideales revolucionarios de quien sería el “Che”.

Eso es cierto. Pero hay que agregar también que Granado fue un científico, un trabajador, un escritor, un viajero incansable para acercar a los pueblos. Y, sobre todo, un agradecido a Cuba, la Patria de José Martí, donde terminó radicándose hasta el final de sus días, cuando murió a los 88 años.

Muchos integrantes de MASCUBA gozaron de su amistad, relatos, conversaciones y charlas, en actos públicos o en el mano a mano de su casa que abría generosamente a los amigos. La relación entre Argentina y Cuba pierde así a uno de sus mayores embajadores sin rango diplomático sino graduado por la vida.

Compañero Alberto Granado: seguiremos trabajando siempre por la amistad y solidaridad de Argentina y Cuba.

¡¡Hasta la victoria siempre!!

Buenos Aires, 5 de marzo de 2011



¡ Libertad a los 5 cubanos presos en Estados Unidos
por luchar contra el Terrorismo !



Fallece Alberto Granado, amigo y compañero del Che en su viaje en motocicleta

La Habana, 5 mar (EFE).- Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años, confirmaron a Efe fuentes familiares.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

La televisión estatal cubana definió hoy a Granado como un "fiel amigo de Cuba" y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del "Che" Guevara, fue su acompañante en el iniciático viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Surámerica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre "La Poderosa", la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del "Che" y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el "Che" le invitó a ir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del "Che" Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a Efe su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida. EFE



Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Es inútil, un escritor por más que resista hablar del tema no puede obviarlo, por eso envié un correo con una opinión coincidente con la de Juan José Becerra quien piensa que la Feria del Libro es un mercado de abasto:
“No pertenece al mundo de las ideas-dice él- sino al del comercio; por lo tanto es lo más lógico que Vargas Llosa sea convocado para representar a ese mundo. Sus pensamientos enmohecidos, su literatura sobrevalorada y la adquisición del Premio Nobel son buenos elementos para una polémica,"
Ya había despachado mi adhesión a los compañeros escritores del Centro de la Cooperación sobre si el aludido debe o no abrir la Feria del Libro en repudio a dicha presentación, tal como hiciera en un principio el Director de nuestra Biblioteca Nacional Prof. Horacio González con quien tuve el gusto de compartir, entre doscientos escritores argentinos, la Feria del Libro del 2007 en la Habana.
Dicha postura tuvo aceptaciones y también silencios, pero de mi amigo peruano Carlos Angulo Rivas recibí una respuesta digna de considerar diciéndome que desde su punto de vista, el asunto de invitar a Mario Vargas Llosa a que inaugure la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires nada tiene que ver con la libertad de expresión. Concuerdo con él en que debería ser un escritor argentino el realizador de esta tarea antes de brindársela a alguien que aprovecha toda ocasión para hacer política a favor de los centros de poder económico internacional y en contra de los movimientos populares, progresistas y revolucionarios en cualquier parte del mundo. Deberíamos preguntarnos si en nombre de la libertad de expresión, los medios de comunicación masiva y los centros culturales reservados a escritores como Vargas Llosa, darían tribuna a poetas, escritores, músicos y artistas progresistas o contestatarios, en la inauguración de sus eventos culturales.
Es más, la tribuna que brindaremos a Mario Vargas Llosa, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, será utilizada por él para promover el "Regional Meeting: The Populist Challenge to Latin American Liberty" (Encuentro regional: El desafío populista para la libertad de América Latina) evento convocado y organizado por la Mont Pelerin Society, una institución fundada por Friedrich Hayek, de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet, nada menos y la llamada Fundación Libertad, donde el escritor mencionado milita junto a Álvaro Uribe Vélez y José María Aznar, por lo que debemos preguntarnos si esta organización, o algunos de sus miembros, entre ellos el mismo peruano-español daría tribuna gratis a, por ejemplo, Eduardo Galeano.
Como estoy totalmente de acuerdo en todo lo que Carlos Angulo Rivas expresa y sus datos me vienen al pelo, he adherido a que este gusano político y no mal escritor, no venga ni hable, señalando también que los grandes culpables de tal bofetada son las autoridades de la feria, transformada hace ya varios años en un Shopping barato donde los libros son solo una mesa de dinero. Este convite es una provocación a nuestro gobierno elegido por mayoría del cual respeto su fuerte postura latinoamericanista y la continuidad de los juicios. Conozco sobradamente que el enemigo está en el otro lado y además poseo la convicción de que nuestra presidenta no asistió a la feroz provocación porque tiene mucha cintura política.
Con respecto a la “gente” de la feria, conocemos a full desde los 90 que para ellos el negocio prima sobre los principios y la literatura pasa a un ínfimo lugar donde se venden Harry Potter en vitrinas grandilocuentes como si fueran diamantes. Vargas Llosa es un "best seller" obsecuente cimentado por editoriales españolas con un Nobel que le brinda más dinero todavía como para seguir defendiendo a los “iluminados y ricos demócratas del siglo XXI”.
No cabe hablar de atentado contra la libertad de opinión, ni de censura a la libre expresión. Quienes atentan todos los días contra este derecho humano son los grandes medios de comunicación mundial, donde Mario Vargas Llosa tiene tribuna abierta y consentida al cien por ciento.
Deberíamos suministrarle datos que señalen los resultados de la economía con ambos modelos, los que jamás olvidaremos que sus cómplices provocaron la caída de gobiernos elegidos democráticamente cambiándose por dictaduras nefastas que hicieron desaparecer treinta mil argentinos.
Luchamos contra toda "libertad de expresión" única y manipuladora. Y es un deber nuestro cerrar puertas, si podemos, a quienes sin ningún pudor nos las cierran a cada momento.
Un repudio a Mario Vargas Llosa en esta ocasión sería formidable.
¿Cuántos están dispuestos a firmar?
ADRIANA VEGA (Escritora Argentina)
CARLOS ANGULO RIVAS (Escritor Peruano)



No sólo “Radio Martí”; también “Europa Press” y otros medios reproducían mentiras sobre “Damas de Blanco”

José Manzaneda

Viernes, 04 de marzo de 2011

El día 26 de febrero, los responsables de numerosas agencias de noticias y medios internacionales contenían la respiración. En la Televisión Cubana se descubría que el “periodista independiente” Carlos Serpa Maceira, fuente habitual para las noticias de dichos medios, era en realidad un agente de la Seguridad del Estado cubano, y que las informaciones publicadas durante años se basaban en exageraciones o invenciones del citado agente.

Él mismo demostraba, ante las cámaras, mediante una llamada a Radio Martí, cómo cualquier testimonio inventado llegaba, sin contraste alguno, a los informativos de Miami que, a su vez, son fuente habitual para otros medios internacionales.

La lista de noticias publicadas en agencias y medios cuya fuente ha sido este supuesto “periodista independiente”, en los últimos años, es enorme. Algo lógico si tenemos en cuenta que se había convertido en el “periodista oficial” de las llamadas Damas de Blanco, la preferencia informativa número uno sobre Cuba en los grandes medios.

Pero Carlos Serpa no fue fuente casi exclusiva de noticias solo en los rabiosos medios de Miami. También agencias y medios de otros países construyeron su política informativa sobre Cuba en base a sus –casi únicos- testimonios. Es el caso –por citar un ejemplo entre muchos- de la agencia española Europa Press, empresa que pretende dar una imagen de moderación y equilibrio informativo.

Repasemos las hemerotecas digitales. En una noticia del 16 de marzo de 2010, Europa Press otorgaba credibilidad absoluta al supuesto “periodista independiente” Carlos Serpa, y daba por buena la información de que dos supuestos “disidentes” fueron “golpeados y arrestados” en La Habana, con la ridícula explicación de que sacaron una fotografía de Martin Luther King.

En otro cable -de fechas cercanas al primero-, Europa Press reproducía, sin contraste con otras fuentes, tres mentiras inventadas por el mismo autor: una, que la policía cubana golpeó a las Damas de Blanco, algo que desmienten las imágenes de video grabadas; otra, que una calle “se encontraba cerrada” por “efectivos militares”, una escena absolutamente inverosímil en Cuba; y una tercera, que existían en Cuba opositores “desaparecidos”, algo que jamás ha podido ser probado en los últimos 50 años. Esta triple falsedad de Europa Press fue después reproducida por decenas de medios internacionales.

En otra nota de prensa, la agencia Europa Press reproducía el llamado a la Comunidad Internacional que hacía la sucursal en Miami de las Damas de Blanco. Apoyándose en las informaciones del falso periodista, que habían sido reportadas por Europa Press y otros medios, aquellas pedían una “intervención inmediata” de los “gobiernos democráticos del mundo” para detener “las atrocidades” del gobierno cubano.

Estas exageraciones y mentiras jamás han sido desmentidas o matizadas por las citadas Damas de Blanco. De hecho, la práctica de mentir, inventar y exagerar ha sido la principal estrategia de este colectivo desde su creación. En una grabación de video se ve cómo su portavoz, Laura Pollán, a las puertas de una cárcel, narra por teléfono a un medio extranjero la inexistente intervención contra ellas de los funcionarios de una prisión.

Tras la emisión del video de la Televisión Cubana, los medios internacionales están tratando de ocultar las pruebas que desnudan la verdadera naturaleza de las llamadas Damas de Blanco. Por ejemplo, su vinculación financiera y política con varios gobiernos, fundamentalmente con el de EEUU. También, su relación organizativa, política y económica con terroristas de la extrema derecha de Miami. O su cercanía ideológica con la extrema derecha de América Latina. Es el caso de los golpistas hondureños que son, según las declaraciones a una radio de Honduras de la portavoz de las Damas de Blanco, el modelo político que debe seguir Cuba.

El agente Carlos Serpa ha demostrado que agencias y grandes medios internacionales no tienen intención alguna de ofrecer información balanceada sobre la realidad de Cuba. Su único objetivo es el desgaste y demonización del gobierno cubano. Para ello, prefieren convertir en información la versión de una única fuente que responde a dicho objetivo, a la que han otorgado credibilidad total.

Así han construido los medios -con el apoyo de grandes organizaciones pantalla, como la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) o Reporteros Sin Fronteras- el llamado “periodismo independiente” cubano.

(Fuente: cubainformacion.tv)