sábado, 26 de febrero de 2011

Pruebas de que EEUU financia la “disidencia”: Dos agentes cubanos en sus filas


Las razones de Cuba

Publicado el 26 Febrero 2011

Moisés Rodríguez y Carlos Serpa

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido por este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, “Vladimir”, reportaban para Radio Martí y otros medios radicados en Miami.

Serpa demostró cómo se puede fabricar la noticia de su detención y esta era trasmitida por Radio Martí confirmar la fuente.


REBELIONES REVOLUCIONARIAS EN EL LEVANTE

Jorge Gómez Barata

Aunque es correcto asumir que determinados fenómenos contingentes han desatado las rebeliones en el Levante; lo más probable es que se trate de un ajuste estructural largamente aplazado. En cualquier caso, ante los pueblos del Medio Oriente y África del Norte se plantea la tarea de rectificar anomalías introducidas en el proceso civilizatorio a lo largo de dos mil años. “El genio ha escapado de la botella”.

La ejecución de Jesucristo por los ocupantes romanos, las Cruzadas para aplastar al islam, la dominación otomana, el colonialismo anglo francés, las prácticas imperialistas, la partición de Palestina y la introducción del sionismo, el derrocamiento de Mossadeg y los proyectos nacionalistas frustrados, junto a cuarenta años de Guerra Fría, forman una suma que explica la situación política en el Medio Oriente y África del Norte donde el anacronismo, el despotismo y la represión parecen haber colmado los limites.

Se trata de una larga cadena de acciones externas y de eventos no imputables a los pueblos árabes ni al islam que en conjunto congelaron el desarrollo de las estructuras, el pensamiento y las prácticas políticas en el Cercano Oriente dando lugar al insólito hecho de que en pleno siglo XXI, en el entorno geográfico de una de las grandes civilizaciones, en más de veinte siglos, no se hayan abierto espacios ni oportunidades para el liberalismo y la democracia, no exista la izquierda de matriz marxista o socialdemócrata, se haya apagado el nacionalismo y, por el contrario, las teocracias, el autoritarismo y el nepotismo, las tribus y los clanes reclamen legitimidad.

Entre las más recientes oportunidades frustradas por la intromisión extranjera y las políticas imperiales figura el derrocamiento de Muhammad Mossadeg en 1953 en Irán donde la intervención norteamericana canceló la única oportunidad para la democracia liberal en el Oriente Medio, reintrodujo la corrupta monarquía y abrió el camino para la formación de un estado teocrático.

La última de las grandes frustraciones del proceso político en la región fue el movimiento nacionalista iniciado en 1952 por Gamal Abdel Nasser, la mayor esperanza política en la historia moderna del Medio Oriente, promotor del panarabismo y del “socialismo árabe”, defensor de la causa palestina, líder de la resistencia frente a Israel y que confrontó a las potencias imperialistas al nacionalizar el canal de Suez y resistir la invasión anglo-francesa-israelí.

En 1958 Nasser avanzó sus proyectos de cohesión del entorno árabe al lograr la unidad estatal entre Egipto y Siria y la constitución de la República Árabe Unida. Fallecido en 1970 su ideal fue abandonado por sus sucesores que a paulatinamente se aliaron a Estados Unidos, retiraron el apoyo a Palestina y cedieron frente a Israel, creando la caricatura de república que acaba de ser aplastada por las manifestaciones populares que echaron del poder a Mubarak .

Otro de los grandes baluartes de ese proceso y probablemente el más autentico porque no emanó de un golpe militar o de un movimiento palaciego fue la revolución argelina. Colonia de Roma, islamizada desde el siglo VIII, provincia del califato Omeya, del Imperio Otomano y de Francia, Argelia resistió y luchó durante siglos hasta que, en torno a la II Guerra Mundial se desarrolló el movimiento nacionalista.

En 1954, coincidiendo con la revuelta que llevó a Nasser al poder, debutó en la escena política Ahmed Ben Bella quien con otros exiliados en Egipto fundó el Frente de Liberación Nacional e inició la lucha armada revolucionaria que en 1962, tras una cruenta guerra en la que murieron más de 100 000 franceses y un millón de argelinos alcanzó la independencia.

Designado presidente, cargo que ejerció durante tres años, junto a Nasser Ben Bella se convirtió en un baluarte de la causa árabe y del movimiento tercer mundista, hasta que en 1965 fue derrocado mediante un golpe de estado encabezado por un antiguo compañero de armas que lo envío a la cárcel.

El resto de la historia es conocida. En medio de enormes tensiones políticas y pugnas religiosas, gracias a los lucros del petróleo, Argelia ha alcanzado una aceptable prosperidad económica, aunque no ha logrado consolidar un sistema político basado en el laicismo y la democracia, sin lo cual difícilmente ningún país pueda consolidarse institucionalmente. Las pugnas confesionales y políticas han provocado situaciones límites y han obligado a gobernar bajo estado de emergencia durante más de 20 años.

Mediante aquellos procesos, en plazos relativamente breves, la influencia del nacionalismo, el socialismo y el panarabismo se extendió por todo el Medio Oriente provocando movimientos políticos, aunque de diferentes signos, relativamente avanzados y prometedores: Libia, Siria, Líbano, Irak, Tunez, Yemen, Palestina, Etiopia, Somalia fueron ejes de aquellos eventos.

La salida de la escena de los líderes históricos, las maniobras imperiales, la corrupción generada por la abundancia de dinero fácil procedente del petróleo, el nepotismo, la ausencia de sólidas convicciones ideológicas y políticas, el oportunismo y otros factores frustraron aquellos procesos que actualmente en Libia y Egipto cierran una época histórica que aunque aportó ciertos avances en general es fallida.

Ningún proceso político presente es apreciado por lo que fue o se propuso ser, sino por lo que representa para los hombres y mujeres del momento que son contemporáneos con su presente. El único sobrevivientes en activo de aquella gesta, Muammar al-Gaddafi, es apenas una caricatura de lo que fueron él y la revolución Libia que un día representaron una esperanza y hoy se suman a los fracasos que también forman parte del devenir.

Tal vez para los pueblos del Levante ha llegado su hora. ¡Ojala! Allá nos vemos.

La Habana, 26 de febrero de 2011

LA HABANA: SUBASTA DE HUMIDORES RECAUDA U$S 1.146.000

LA HABANA, 26 (ANSA) - La tradicional subasta de humidores celebrada en la clausura del XIII Festival del Habano en la capital cubana recaudó 827.000 euros (1.146.000 dólares).

La recaudación de la subasta celebrada el viernes de siete humidores de las marcas H.Upmman, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo, Vegas Robaina y Cohiba, obras de arte fabricadas de forma artesanal en maderas preciosas, se destina al sistema de salud pública cubano.

El humidor Cohiba, diseñado por el grupo Humidif, con 400 habanos en su interior, fue el que alcanzó la cifra mayor en la subasta al llegar a los 450.000 euros (unos 623.000 dólares), entregados por un español.

Durante la cena de gala de clausura, a la que asistió el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y que contó con la actuación de la cantante Omara Portuondo, diva de Buena Vista Social Club, se presentó el nuevo Montecristo No.2 Gran Reserva Cosecha 2005, la primera Gran Reserva de la marca Montecristo.

Para la elaboración de este habano, con una producción limitada de 5.000 estuches, se han seleccionado las mejores hojas de tabaco de Vuelta Abajo (Pinar del Río, oeste del país), cosechadas en 2005 y añejadas durante cinco años. La subasta puso fin a una semana de charlas, visitas a plantaciones y fábricas, y catas, entre ellas la primera cata a ciegas de habanos, que ganó una mujer cubana, Ana Isel Mederos, y que Habanos S.A. seguirá haciendo en las próximas ediciones del Festival del Habano.

JMG
26/02/2011 16:10

Transmitirá este sábado la TV Cubana nuevo capítulo de “Las razones de Cuba”

Publicado el 25 Febrero 2011

A partir de las 8:30 pm del sábado 26 de febrero de 2011, el Canal Cubavisión y Cubavisión Internacional transmitirán un nuevo capítulo de la serie “Las razones de Cuba”, que incluye testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos.

Cubadebate ofrecerá a sus lectores el documental completo, que ustedes podrán ver en nuestra página de manera simultánea con la transmisión televisiva.