viernes, 25 de febrero de 2011

EL IMPERIO AL DESNUDO: UNA DERROTA MÁS DE SU PLANA MEDIÁTICA, AHORA EN LIBIA

Carlos Maldonado

La estrategia mediática del Imperio quedó al descubierto. Con las tomas enviadas por el reportero de Telesur; Jordán Rodríguez, de lo que se vive en Trípoli, la capital libia, el libreto de la falsimedia cayó como castillo de naipes.

Trípoli, ayer, vivía una de las jornadas más tranquilas en sus calles. El comercio, el tráfico vehicular y peatonal era normal en la ciudad capital. No había ningún indicio de bombardeos o de cadáveres mutilados por estos en la ciudad. Ni siquiera los hospitales ni las morgues registraban el hacinamiento y la urgencia propia de una ola de heridos y muertos. Es más, la gente de a pie, hombres, mujeres, denunciaba a las grandes cadenas de noticias BBC de Londres, CNN y NBC de Estados Unidos y El País de España como los grandes artífices de la desinformación, a la que su suman las otras de América y Europa. Si alguien aún seguía creyendo a pie juntillas en la labor profesional de esas, dicha creencia quedó seriamente dañada por la evidencia, una vez más, de su felonía por corresponder a los intereses del Imperio antes que los objetivos éticos y nobles que se esperan de ellas.

La misma CNN tuvo que expresar a través de uno de sus presentadores, Carlos Montero, la sorpresa que causó el reportaje muy profesional de Telesur e interrogar a José Levy, su corresponsal para Medio Oriente, acerca de la veracidad de las tomas que trasmitió la cadena sudamericana. Ante esa evidencia más grande que el sol, el periodista destacado en aquella convulsa región tuvo que argumentar, algo incómodo, que si bien, la capital estaba en calma, otras regiones tenían algunos elementos de convulsión, desdiciendo incluso los imágenes que había sacado pocos momentos antes la CNN, donde se mostraban a manifestantes prendiendo fuego a barricadas, en cuyo cuadro inferior izquierdo de dichas imágenes se leía: “Trípoli, Libia”. Eso indica que como en otras ocasiones la agencia de Atlanta utiliza imágenes de otros hechos, incluso de otras partes del globo para endilgarlos a los escenarios que desea el Imperio que sean vistos por el mundo para generar repudio en la opinión pública mundial hacia el objetivo. ¡Desfachatez total! ¡Metida de pata hasta la ingle! Esas cadenas noticiosas deben sufrir una revisión total de su plantilla.

La mentira que cundió en todas las agencias noticiosas como una estrategia para acorralar al gobierno de Gaddafi y allanar el camino para la intervención armada por parte de la OTAN, quedó sofocada con las imágenes de Telesur, los otros focos de desestabilización prendidos por mercenarios pagados por Estados Unidos y las potencias europeas, deben estarse extinguiendo con la intervención del Ejército libio y los Consejos Populares. Así que la situación en Libia volverá a la normalidad pronto y las ambiciones imperialistas y secesionistas, frenadas, al menos, por el momento.

Ante esta coyuntura, el pueblo libio no debe dar tregua a los intentos de las ex potencias coloniales y sus adlátares internos. Reorganizar el gobierno y la estructura de poder dentro de las fuerzas armadas así como en las populares para estar más organizados y enfrentar los ataques futuros que, no dudamos, vendrán, debe ser su labor inmediata. Sabemos perfectamente que eso es lo que precisamente están haciendo.

Algunas agencias todavía, empecinadas en la plana mediática de la desinformación, (quizá no se han dado cuenta), siguen repitiendo la falsedad en que se basó la estrategia, sin embargo, el golpe mortal está dado. Ante el mundo quedó al descubierto su miseria y a quien responden en realidad.

Los habitantes de este planeta ya no somos los ingenuos de hace 20 años. Las herramientas mismas que el capitalismo ha extendido para agigantar, a través del consumo, su ganancia, como son los móviles, han servido para que las personas se comuniquen más fluidamente y en esta ocasión la verdad fluyó a borbotones por medio de la banda ancha de Telesur y las que mandan los usuarios libios.

En mi país, Guatemala, algunos columnistas repiten ese libreto agotado y descartado, y escribiendo de lo que ignoran totalmente, solo hacen el ridículo demostrando con ello que la prensa acá es tan poco profesional, chismográfica y mezquina. Pero bueno, son los cambios que desde estas pequeñas y humildes trincheras tenemos que hacer todos los que deseamos la patria liberada, porque, la batalla no se libra solo en las calles y en los campos; es preciso ganarla, especialmente, en el mundo de las ideas y la palabra para hacer avanzar el triunfo de la humanidad.


Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala



Uribe demanda a Pérez Esquivel, quien lo acusó de paramilitarismo

Respaldan ONG y líderes políticos al premio Nobel de la Paz 1980

Stella Calloni

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 30

Buenos Aires, 24 de febrero. El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel fue respaldado por centenares de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos locales y de todo el mundo en rechazo a recientes declaraciones en su contra del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien decidió en las últimas horas demandarlo ante la justicia de Colombia por injurias y calumnias.

Pérez Esquivel dijo a La Jornada que espera que Uribe en lugar de perder el tiempo con una demanda de este tipo se prepare con sus abogados para enfrentar la justicia, porque va a tener que rendir cuenta de todos los crímenes cometidos durante su presidencia(2002-2010).

También destacó que es extraño que el ex presidente recurra ahora a la justicia colombiana después de mandar a los paramilitares detenidos a Estados Unidos. ¿Consideraba incapaz a la justicia de su país para recurrir a la estadunidense, donde además no se les juzgaría por los crímenes de lesa humanidad cometidos como paramilitares, sino por temas de narcotráfico?, se preguntó.

Por otra parte, sostuvo que parece increíble que Uribe ignorara los que hacían sus hermanos con los paramilitares y el entrenamiento de éstos en las fincas familiares, un tema que Pérez Esquivel investigó junto a otras personalidades, recibiendo incluso testimonios directos en Buenos Aires.

Asimismo señaló la coincidencia de que esta reacción se produjera en momentos en que se realizó en Buenos Aires una reunión tan importante como el seminario Haciendo la paz en Colombia convocado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y Colombianos y Colombiana por la Paz.

Advierto que la reunión aquí y el respeto con que fue recibida la senadora Piedad Córdoba, que tantos logros ha tenido en su lucha por la paz en Colombia, lo tocó muy duro. Fue una reunión de una importancia fundamental y es el comienzo de un esfuerzo continuado y sin descanso por lograr una paz con justicia y definitiva, dijo.

El seminario concluyó ayer aquí después de tres días deliberaciones y entre otras conclusiones se menciona quela paz es posible saludando la manifestación del presidente Juan Manuel Santos en su discurso de posesión, la cual interpretamos como un reconocimietno de la existencia del conflicto para buscar una solución política negociada.

También se reconocieron las exposiciones enviadas al encuentro por las comandancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las que reiteran iguales posiciones marcando una voluntad de pacificación.

La historia de Colombia demuestra después de décadas de violencia, que no hay solución militar, la única salida verdadera a la confrontación son los acuerdos negociados tal como lo demostraron los procesos de Guatemala y el Salvador en América Latina, señala el documento destacando la liberación de la última semana de seis personas y no cinco como se había anunciado como un gesto positivo de las FARC, para allanar caminos hacia una negociación política.

Se llamó al presidente Santos a tomar nota de este hecho y fortalecer esfuerzos para crear un clima de paz, destacando que se hace indispensable mientras llega la solución política tomar un compromiso de respeto a los derechos humanos de la población civil y a las normas del derecho internacional humanitario.

También se concluyó en la necesidad de sensibilizar y persuadir a todos los sectores de la sociedad colombiana recordando que la constitución política del país su artículo 22, sostiene que la paz es un derecho de obligatorio cumplimiento. En este sentido se mencionó que las personas y organizaciones de la sociedad civil que actúan como facilitadoras y mediadoras para los procesos humanitarios y de búsqueda de la paz, deben contar con la protección y las garantías plenas para este fin.

Considerando las repercusiones que el conflicto armado en Colombia tiene para la región, señalan que la paz sólo es necesaria para este país sino para toda América Latina sugiriendo tener en cuenta los “valiosos y probados recursos de una organización como la Unión de Naciones Sudamericanas para la creación de un ambiente que facilite la solución política del conflicto.

Finalmente se destacó el trabajo de la defensora de derechos humanos Piedad Cordoba y de Colombianos y Colombianas por la Paz, que cuentan cada vez con mayor apoyo en América Látina y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Africa.


Convoca la OCLAE a jóvenes latinoamericanos y caribeños a su XVI congreso


Con el anuncio de la cita, durante un acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inició el proceso que involucrará a miles de jóvenes que luchan por el desarrollo del movimiento estudiantil continental

El rector de la ELAM, Juan Carrizo, recibió, de manos del presidente de la OCLAE, Yordanis Charchaval, un reconocimiento para esa institución, por hacer posible el sueño de integración de los próceres latinoamericanos. Autor: Calixto N. Llanes

Lester Upierre Rodríguez
digital@juventudrebelde.cu
25 de Febrero del 2011 0:17:40 CDT
Bajo la consigna Por Nuestra América: educación, unidad y libertad se lanzó este jueves la convocatoria al XVI Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto de este año en Montevideo.
Con el anuncio de la cita, durante un acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inició el proceso que involucrará a miles de jóvenes que luchan por el desarrollo del movimiento estudiantil continental.
La cita de Uruguay servirá para levantar la voz por una educación pública, gratuita y de calidad en momentos en que la unidad del movimiento estudiantil se hace más necesaria ante la dura crisis mundial, indica la convocatoria.
La OCLAE y el Congreso deben ser el lugar para reorganizarnos y continuar la lucha, expresó, a nombre de todos los estudiantes el uruguayo Nicolás Villar, quien afirmó que ante la política de robo de cerebros que mantiene el imperio, Cuba brinda posibilidades de estudio a jóvenes de todas las nacionalidades.
Durante el anuncio del evento, el rector de la ELAM, Doctor Juan Carrizo Estévez, recibió, de manos del presidente de la OCLAE, Yordanis Charchaval de la Rosa, un reconocimiento por el trabajo que realiza esa institución, y por hacer posible el sueño de integración de los próceres latinoamericanos.
Maydel Gómez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), resaltó que los jóvenes constituyen la vanguardia en la defensa del derecho que tiene el hombre a la educación, y que en medio del contexto internacional, lleno de crisis ambientales, económicas, militares y alimentarias, debe prevalecer la voz de los estudiantes.
«La OCLAE debe adelantarse siempre a los problemas y seguir el ejemplo de Bolívar, Martí, Fidel, el Che, los Cinco Héroes y todos los que entregaron y entregan su vida por las causas justas de los pueblos», concluyó.
En el acto se encontraban presentes Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y dirigentes juveniles.