jueves, 24 de febrero de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE FEBRERO DE 2011

AUDIO

Otra semana trágica se ha vivido en El Salvador, luego que en el lapso de tres días se hayan producido varios accidentes de tránsito, en los que se han visto involucrados medios de transporte público, y con resultados fatales de al menos 19 personas fallecidas y unas 180 lesionadas, causando gran conmoción social, preocupación de los usuarios, y reclamos de toda índole a los empresarios del transporte que no han renovado las unidades que en buen porcentaje se encuentran deterioradas, y sobre todo, porque contratan motoristas irresponsables o no aptos para dicha responsabilidad.

Además, esto ocurre días después que las principales agrupaciones de empresarios del transporte habían llegado a acuerdos con el gobierno salvadoreño para resolver las afectaciones que producen las crecientes alzas de los productos del petróleo en los últimos meses, luego que aquellos dispusieran unilateralmente elevar las tarifas a cobrar a los pasajeros, lo que en ningún momento fue aceptado por las autoridades, por lo que fueron conminados a no hacerlo y reincorporarse a las mesas de diálogo, de las que resultaron soluciones que consisten en el incremento del subsidio que el Estado les otorga por unidad, con el compromiso de condiciones que favorecieran un mejor servicio.

Sin embargo, esta nueva crisis de accidentes originados por la imprudencia, las altas velocidades y el mal estado de los autobuses, ha provocado una advertencia de parte del presidente Mauricio Funes, quien ha decidido agregar otras exigencias, como la adquisición de parte de los empresarios de seguro por daños a terceros, y garantías por el estado de los buses, antes de otorgarles el subsidio incrementado; lo que en principio produjo rechazo de algunos representantes empresariales, aunque sucumbiendo luego ante la gran presión social contra ellos, por considerarlos igualmente responsables de las fatalidades.

No son pocas las voces que cada día se pronuncian para exigir que el sistema de transporte sea nacionalizado, ya que, aunque es un servicio público, todo el tiempo ha sido otorgado en concesión a diferentes personas quienes realmente lo usufructúan como cualquier negocio; a tal grado que dichos grupos que han adquirido poder e influencia en diversos institutos políticos, han presionado por incrementar las tarifas, aún a base de medidas de presión que en el actual gobierno no han rendido frutos.

Por ello, se han visto obligados a sentarse a la mesa con funcionarios y autoridades relacionadas para llegar a acuerdos, a lo que se han resistido algunos sectores rebeldes del medio que por su cuenta han adversado al gobierno en exigencia de sus intereses, pero olvidando que en todo caso el transporte público salvadoreño no es un negocio cualquiera, y si en el pasado era imprevisible que se le ocurría a alguien lo que hoy se exige, como es la de la nacionalización o control estatal del mismo, era porque en los últimos veinte años se rindió total culto a los valores del neoliberalismo, suficiente obstáculo para no ser permitido.

Aunque actualmente el sistema de transporte es una de las calamidades e insatisfacciones para los salvadoreños, ninguna administración ha optado por las soluciones capitales que son requeridas, que posiblemente vayan en sintonía con que el estado asuma el control más directo del sistema, sin desmerecer la participación privada para su ejecutoria. Los acontecimientos de los últimos días al menos están dando las pautas para que se den esos grandes pasos.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Cuba es de los cubanos Sr. Obama


¡Libertad para los Cinco!

Virgilio Ponce

Me siento indignado al leer la noticia: "Obama dice que defenderá el derecho a la libertad del pueblo cubano", qué derecho tiene el Sr. Presidente de EEUU, a inmiscuirse en nuestros asuntos. Los cubanos no necesitamos que él, su gobierno, ni nadie fuera de nuestro país se comprometan a defender nuestros derechos.

Nuestros derechos lo sabemos defender muy bien, lo hizo Hatuey, lo repitió Céspedes, Maceo, Martí, Mella, Camilo, y muchos más desde que comenzaron las luchas; el mil veces heroico pueblo cubano lo hizo en Baraguá, en el Moncada, en Girón y lo sigue defendiendo hoy en esta dura etapa que le impone el bloqueo y la crisis internacional. Los anónimos cubanos que están en las fábricas, en la agricultura, en las aulas, en los hospitales, en los barcos, en las misiones en el exterior, en los servicios, en las unidades militares, etc. saben defender sus derechos a la libertad, que es el derecho a la educación, a la salud, al respeto, a la seguridad, a la vida.

Sr. Obama su compromiso será con Posada Carriles y compañía, con mi hija, con mi padre, con mi familia, con mis amigos, con mi pueblo en Cuba, lo único q hace Ud. es continuar el criminal bloqueo impuesto hace más de 50 años, que limitan la vida de los cubanos, que mucho daño causa y que es la mayor violación de los derechos humanos.

Ud. no apoya nuestro pueblo, Ud. apoya a los terroristas que han matado muchos cubanos, Ud. no quiere el progreso de Cuba, Ud. quiere que Cuba sea de nuevo una neo colonia vuestra, si Ud. quiere evitar sufrimientos a nuestro pueblo, ponga fin al criminal bloqueo a Cuba ya y así evitará más daño a nuestro pueblo.

Deje de inmiscuirse en nuestros asuntos Sr. Obama. ¿Por qué no pone en libertad a los CINCO antiterroristas cubanos presos en sus cárceles?

No digo más, solo pido a las personas honestas del mundo, que no se dejen engañar, Cuba quiere paz, necesita paz y que la dejen seguir en su proyecto.

Jueves, 24 de Febrero de 2011

Foto JFA


MOROS Y CRISTIANOS. ISLAM LATINO (V)

Jorge Gómez Barata

Antes de que lo fuera Brasil, España era el más fantasioso, alegre, tolerante, espiritual, embustero e imaginativo de los países de la Cristiandad; conocido antes que por otras virtudes, por su pasión por las artes, su musicalidad y su poesía; por la afición a los toros, al vino, a la buena mesa y a las majas. La España famosa por sus hazañas marineras, sus universidades, por la Alhambra, las castañuelas y el cante hondo, era una España dominada por el Islam; la intolerancia llegó después.

No recuerdo cuando aprendí que palabras tan plásticas y socorridas como “ojalá” u “olé”, se derivan de Alá, que para los musulmanes es Dios o más exactamente uno de sus 99 nombres. Árabes son también: alfombra, atalaya, aceite, albañil, añil, alcoba, azahar, jarabe, naranja, Gibraltar, zanahoria y otras 4000 palabras de la lengua española.

Todo comenzó allá por el año 711 cuando los moros derrotaron al último rey godo y permanecieron durante ocho siglos en la península ibérica; período en el cual convivieron en razonable armonía cristianos, judíos y musulmanes.

Aunque fue un proceso de intensas luchas y reajustes, no exento de violencia y de épocas difíciles, la presencia árabe en España fue realmente el encuentro de dos grandes culturas, cada una de ellas portadora de múltiples elementos de otras. La expresión “ocupantes” en la acepción de opresores y saqueadores, no es aplicable a los árabes que en España más que tiranos fueron convivientes. Ojalá la invasión española de América hubiera seguido los patrones de la presencia islámica en España.

Reinos como los de Al-Andaluz o los califatos de Córdoba, Sevilla y Toledo formaron los estados más plurales, abiertos y tolerantes de Europa y del mundo de entonces. La mixtura y la convivencia enriquecieron la cultura hispana, luego redondeada con la incorporación de elementos indoamericanos. De esas sumas se formó el acervo cultural español.

Aunque los judíos y los cristianos debían pagar tributos a los califas, hubo persecuciones y en la decadencia del califato ocurrieron grandes matanzas, en la llamada “Edad de oro” ibérica, la tolerancia y la convivencia bajo dominio islámico, contribuyeron la prosperidad económica, al auge de las ciencias, las letras y las artes, la filosofía y el comercio, espíritu que irradió el florecimiento de la cultura mediterránea que benefició por igual a árabes, europeos, persas y norafricanos.

De muchas maneras más que una doctrina política, el Islam es un estilo de vida, cosa que comprendieron los naturales de la península ibérica, que hicieron y dejaron hacer, absorbieron y fueron absorbidos por aquella cultura, dando lugar al magnífico carácter español que los pobladores de Iberoamérica heredan de sus abuelos.

Aunque también bajo el dominio católico hubo largos y fructíferos periodos de convivencia y tolerancia, quienes expulsaron a los musulmanes y a los judíos de España y sus colonias fueron los cristianos; por cierto, Torquemada no era árabe ni musulmán y la inquisición no fue un invento islámico.

Con sus luces y sombras el espíritu de avenencia característico de las grandes culturas y las religiones universales se filtró hacía el Nuevo Mundo que, una vez superado el trauma de la conquista y avanzado en la solución de la exclusión a que fueron sometidos los pueblos originarios, ha devenido la zona del planeta de mayor tolerancia cultural y religiosa, cosa a la que contribuyó poderosamente el laicismo promovido por los fundadores de la independencia de las naciones de las Américas.

La multitud de agresivos elementos exógenos que a lo largo de casi dos mil años han perturbado la vida y la convivencia de los pueblos del Oriente Medio y el Norte de África, han obstaculizado también la evolución del Islam que como todas las religiones se basa en misterios y dogmas, no fue la única que obligó a las mujeres a cubrirse con velos el rostro, llevar mangas largas y ocultar sus magnificas piernas.

El Islam se parece extraordinariamente al cristianismo solo que evolucionó menos porque en su entorno geográfico todo se retrasó, principalmente la economía basada casi exclusivamente en el petróleo, así como el perfeccionamiento de los sistemas políticos y la introducción del laicismo, creando situaciones en las que la humillación nacional y la frustración política, promovieron la violencia, a veces irracional y que en ocasiones se han escudado en la fe.

Esos elementos, ninguno de los cuales es imputable a los pueblos árabes o persas, han enrarecido y amargados la relación del Islam con occidente hasta el punto de que se especule y se tema por un “conflicto de civilizaciones”, hecho que si bien entraña uno de los grandes peligros del mundo de hoy, no es un fenómeno fatalmente inevitable ni irreversible.

Tal vez los resultados finales de las actuales revueltas revolucionarias permitan a los pueblos árabes integrarse, sin injerencias externas a las corrientes civilizatorias, modernizar sus sistemas políticos, formar parte de los procesos culturales globalizadores y vivir su fe, a la vez que disfrutar de plenas libertades y de los dones del progreso.

El tema no está agotado. Luego les cuento por qué el Islam es menos terrible de lo que parece y no tan placido como quisiéramos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de febrero de 2011

Diario de El Paso: Preguntas vulgares

Publicado el 24 Febrero 2011

Por José Pertierra

Febrero 23, de 2011. El Paso, Texas.- Concluyó el testimonio del inspector cubano, Roberto Hernández Caballero, en el caso USA v. Luis Posada Carriles.

A través de las declaraciones de Hernández Caballero durante los últimos tres días, la fiscalía logró el propósito de establecer el hecho de que en 1997 ocurrió una serie de explosiones en La Habana. Que una de las explosiones resultó en el asesinato de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana y que otras resultaron en heridos y daños materiales.

El testigo cubano declaró de manera concreta, coherente y creíble durante los tres días que permaneció en el estrado. El abogado defensor de Posada Carriles trató de impugnar su credibilidad durante dos días de intensos contra-interrogatorios, pero no logró perforar la franqueza que el testigo le transmitió al jurado.

DARDOS VENENOSOS

El abogado Arturo Hernández le lanzó al testigo cubano incesantes dardos venenosos, más parecidos a los que vuelan en los cafés de la Calle 8 de Miami que en un tribunal federal de los Estados Unidos. En varias ocasiones, el abogado miamense, quien pronuncia su propio nombre y apellido como Art Jernandes, se le plantó delante al testigo, en pose solariega, abrió el saco de su traje, puso sus puños en la cintura y le disparó una serie de preguntas bravuconas. Por ejemplo, “¿No será cierto que usted no es un investigador verdadero, sino un oficial de la inteligencia cubana?”, le espetó.

El teniente coronel Roberto Hernández Caballero respondió a las saetas del abogado de Luis Posada Carriles con altura y dignidad. ”Soy un investigador”, dijo. Utilizando una fotografía de los daños causados por una explosión en el Hotel Nacional, Jernandes le preparó una emboscada al testigo cubano. Pero la zancadilla que quiso hacerle al testigo fracasó, porque estaba preñada de la ignorancia de los quienes conocen a Cuba solamente a través de los medios informativos de Miami.

“¿Es esta la misma fotografía que usted identificó anteriormente?”. El Teniente Coronel cubano fijó una mirada al abogado y otra a la foto. ”Correcto”, respondió. ”¿El hotel donde usted dijo que ocurrió una explosión el 12 de julio de 1997″. “Sí”. “¿Pueden los cubanos regulares (sic) ir al Hotel Nacional sin pedir permiso?”. “Sí”. ¿Pueden los cubanos regulares (sic) pasar la noche en un hotel cubano sin pedir permiso?”. “Sí”. “¿No es un hecho que los cubanos regulares (sic) no tienen acceso a esos hoteles?”. “No”.”¿Pueden los cubanos tener computadoras?”.

Ahí el fiscal Timothy J. Reardon interrumpió y se quejó ante la Jueza Kathleen Cardone d que las preguntas no eran pertinente al tema de este juicio que es si Luis Posada Carriles le hizo declaraciones falsas al gobierno de los Estados Unidos. La jueza le dio la razón a Reardon y le dijo a Jernandes: “move on“. Es decir, que ya era hora de que cambiara de tema.

UNA CATEDRA DEL ABOGADO DE POSADA CARRILES

Casi todos los estadounidenses alardean de que su sistema jurídico es el mejor del mundo. Sin embargo, en los Estados Unidos el litigio no necesariamente es una pesquisa hacia la verdad. Los estudiantes de Derecho en este país aprenden enseguida que la tarea del abogado defensor es confundir al jurado y tergiversar la evidencia. Art Jernandes asimiló esa enseñanza muy bien. Sabe como convertir una pesquisa seria en algo grotesco y ridículo. Hoy nos ofreció una cátedra de cómo enmarañar las evidencias.

Cuba le entregó a la fiscalía estadounidense informes detallados sobre las investigaciones realizadas en el año 1997 en relación con la serie de bombas que estallaron en La Habana. La fiscalía presentó algunos de esos informes al Tribunal Este en El Paso. También presentó un testigo presencial, el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, que declaró que las fotografías que forman parte de la evidencia del caso son “verdaderas y fieles representaciones de los hechos” que él presenció en las escenas de los crímenes.

Sin embargo, el abogado defensor de Luis Posada Carriles dedicó toda la mañana a tratar de demostrar que las fotografías no muestran lo que parece, y que el testigo presencial no es fiable. El abogado resaltó, fuera de contexto, los informes de nueve de los sitios donde explotaron las bombas en 1997, para probarle al jurado que la firma del investigador Roberto Hernández Caballero aparece solamente en uno de ellos: en el que tiene que ver con la investigación realizada el 12 de abril de 1997 en el Club Aché del Hotel Meliá Cohiba, lugar que el abogado miamense mal pronunció constantemente, llamándolo el Clob H del Joutel Melía Cojiba. Uno por uno, Jernandes sacó los informes parciales de la investigación.

“Les muestro el informe investigativo del incidente en el Joutel Traiton (así pronunció el Hotel Tritón): ¿Está su nombre en el reporte?” Le preguntó sobre los informes del Capri, el Nacional, el Sol Palmeras, el Chateau Miramar, la Bodeguita del Medio. Uno por por uno. Así forzaba una serie de “no” que es lo que buscaba. para que el jurado se llevara la falsa impresión de que las explosiones no ocurrieron o que el investigador cubano cometió perjurio durante su testimonio anterior.

“SI USTED FUERA TAN AMABLE…”

“Si usted fuera tan amable de mostrar el informe completo, usted verá mi nombre”, reaccionó el inspector cubano. El abogado de Posada Carriles no fue amable en lo absoluto. En vez de mostrar el informe completo, le lanzó un “¿No será cierto que su nombre no aparece en esos informes porque usted no es un inspector, sino un oficial de la inteligencia cubana?”

“No”, le respondió pacientemente el inspector cubano y volvió a decirle que el informe completo tiene su nombre, porque como jefe tenía varios equipos a su encargo, quienes realizaron la investigación. ”Eso no quiere decir que no vi, que no observé”, añadió el testigo. “Mire, yo soy el jefe. Voy a la escena del crimen, la veo, doy órdenes”, declaró el inspector, “pero tengo a otras personas que administran diferentes aspectos de la investigación”.

Cuando le tocó el turno al fiscal Reardon para volver a interrogar al testigo cubano, el fiscal regresó a las fotos de las escenas de los crímenes. Son muy importantes, porque son las que sirven como evidencia para demostrar que estallaron varias bombas en La Habana en 1997. Reardon mostró foto tras foto al testigo, y le pidió que le dijera a “las damas y los caballeros del jurado si esas escenas de crímenes fueron las que él había presenciado con sus propios ojos”. ”Sí”, respondió el inspector a todas las fotos que le mostraron.

El abogado de Posada Carriles entonces se levantó y se dirigió a las fotos de la escena del asesinato de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana, o como lo llamó Art Jernandes-el Joutel Coupa.

SILLAS DE MIMBRE

Interrogó al inspector cubano detenidamente sobre las sillas de mimbres que aparecen en las fotos junto a la sangre que dejó el cuerpo de Fabio Di Celmo. ”El supuesto charco de sangre”, dijo cínicamente el abogado de Luis Posada Carriles. ”¿No le parece raro que la explosión puede destruir la madera pero no haber afectado las sillas de mimbre?”, le preguntó señalando a las sillas que aparecen paradas en la fotografía. Le sorprendió la respuesta del testigo. ”Las sillas de mimbre son huecas y por eso las ondas de la explosión no las lanzaron al piso”, dijo el inspector cubano. ”El mimbre siendo hueco no es como la vela de un bote que recibe el viento. Además, el hotel es un lugar relativamente abierto”, añadió.

A pesar de la explicación del inspector, el abogado siguió insistiendo en el tema, insinuando al jurado que las fotos de la escena del crimen en el Copacabana eran montajes y no reproducciones verídicas del hecho.

EL JURADO

Varias veces, el abogado defensor volvió al tema y el testigo siempre le respondía igual. Miré hacia los integrantes del jurado. Habían dejado de tomar notas. La de la camisa blanca en la primera fila se restregaba los ojos. La gorda se estiró y bostezó, y el afronorteamericano de la segunda fila, que siempre parece estar más atento que los demás, miró incómodo su reloj del pulsera. ¿Qué pensarán sobre este litigio de nunca acabar?

¿Y QUE HACE POSADA?

Mientras tanto, Luis Posada Carriles -el acusado de perjurio en El Paso- dormía como un bebé. Se animó bastante durante los recesos, cuando sintió movimiento a su alrededor. ”Vamos a ver, vamos a ver”, se levantó diciendo en voz alta durante una de las pausas.

El jurado solamente observa a Posada Carriles durante el tiempo que ellos están en la sala judicial. Ve a un acusado que se queda tranquilito en su silla, en la que acostumbra a dormir todos los días. Estoy seguro de que los integrantes del jurado lo escuchan cuando ronca y lo ven cuando despierta, generalmente limpiándose un hilo de saliva con el pañuelo blanco que carga. Pero ellos no lo ven caminar a paso rápido en los pasillos de la corte, con sus papeles y su bolsita de plástico. No lo ven de lo más animado conversando con los abogados o los asistentes. ¿Será por esa visión lastimosa que transmite en corte que sus abogados no lo despiertan?

CIERRA EL TELON

La puesta en escena del abogado de Posada Carriles a Roberto Hernández Caballero terminó de forma antológica. Con bombos y platillos, con una catarata de preguntas para ofuscar al jurado. Las preguntas no son evidencia, pero pesan: “¿Cuándo usted se reunió con los fiscales en Cuba, qué le prometieron?”"¿Participó en algunas negociaciones sobre los términos de su testimonio?”"¿No es un hecho que el gobierno de los Estados Unidos está pagándole sus gastos durante su estancia en este país?”¿Le ofrecieron alguna inmunidad a cambio de su testimonio aquí? Sí o no”. ”¿Sabe usted lo que es una respuesta bajo juramento?” “¿Sabe usted lo que es un juramento?” “Le hicieron aquí preguntas cuyas respuestas fueron bajo juramento, ¿sabe usted que repuestas ofrecidas bajo juramento lo exponen a una sanción de perjurio?” “¿Se siente usted libre para contestar preguntas sobre Cuba?” “¿Dijo usted la verdad cuando declaró que los cubanos pueden ir a los hoteles libremente?”

Creo que no es necesario contar cómo respondió este ecuánime Caballero. Rara vez he visto ante un jurado un testigo tan coherente y seguro. Solo reproduzco cómo terminó su testimonio: “Lo único que me ha pedido Estados Unidos es que venga a decir la verdad sobre mis investigaciones en el caso las bombas que estallaron en La Habana”.

Mañana testifica la médico forense cubana, Ileana Vizcaíno Dime, sobre la autopsia que le realizó a Fabio Di Celmo. Ya les contaré.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en la extradición de Luis Posada Carriles.


Cuba reitera posición de principios para normalizar relaciones con la UE basadas en el respeto mutuo

BRUSELAS, 23 de febrero.— La disposición cubana de avanzar hacia el establecimiento de un marco bilateral de relaciones mutuamente aceptables entre Cuba y la Unión Europea (UE) y basadas en el respeto mutuo, se manifestó hoy en un diálogo político entre el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad de la UE.

El Canciller cubano reiteró que la normalización de los nexos entre la Isla y el bloque comunitario dependerá de la eliminación por parte de la UE de los obstáculos existentes, y de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas con carácter incondicional y no discriminatorio, y el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, reportó PL.

Cuba estima que la Posición Común, adoptada en 1996 por el bloque y que rige las relaciones con La Habana, es un documento obsoleto que debe reemplazarse por un acuerdo de cooperación, consensuado por ambas partes, agrega AFP.

En el intercambio con Ashton, vicepresidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se hizo un positivo balance de la marcha de la cooperación con Cuba, retomada en el 2008, y se aceptó dar continuidad al diálogo.

Además, el jefe de la diplomacia cubana y Ashton intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el cambio climático, en particular el reclamo de que en la próxima 17 Conferencia de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo periodo del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados para la reducción de las emisiones de carbono.


Necesario no olvidar

Por Adys Cupull y Froilán González

Las noticias contradictorias que los grandes medios de desinformación lanzan al mundo sobre la situación en el Medio Oriente, han provocado una gran confusión. De igual modo tratan de hacer un paralelismo con Cuba. El día 21 de febrero, mientras el mundo árabe andaba literalmente en llamas, la CNN en español abrió su noticiero de las cinco de la tarde con información, en directo desde La Habana, de un supuesto levantamiento popular que jamás se produjo.

La presentadora, Claudia Palacios, no pudo disimular la frustración cuando el inventado lugar del “levantamiento”, frente al Museo de la Revolución, se encontraba con niños felices montados en carriolas y parejas de enamorados en una tarde soleada y alegre.

.Al analizar las noticias en varias capitales de América Latina durante la invasión mercenaria por Playa Girón que se desarrollaba en Cuba en abril de 1961, encontramos que las mentiras no han cambiado.

Hay que recordar como el bombardeo a importantes aeropuertos cubanos se llevó a cabo por aviones procedentes de Guatemala con insignias del país agredido para hacer creer que fueron pilotos cubanos levantados contra el "Gobierno de La Habana", que los principales dirigentes de la Revolución se habían suicidado, solicitado asilo político o escapados a las montañas o que el "puerto de Bayamo", una ciudad a 100 kilómetros de la costa estaba en manos de las "tropas rebeldes" como esas agencias calificaban a las tropas mercenarias.

El periódico argentino CORREO DE LA TARDE, de fecha lunes 17 de abril de 1961, correspondiente al número 844 en grandes titulares decía: "CAYO PINAR DEL RÍO EN MANOS REBELDES" "AVANCE SOBRE LA HABANA". Mostraban un mapa de Cuba con el avance de las "tropas rebeldes".

Los invitamos a NO OLVIDAR la desinformación de ese periódico que no difiere mucho de otros medios y emisoras radiales del continente:

"Las fuerzas que invadieron esta madrugada la isla de Cuba para derrocar al régimen de Castro, en la zona indicada en el mapa, avanzaron en todos los puntos de desembarco. La situación de peligro para el gobierno se encuentra en La Habana hacia donde se dirigen desde las provincias de Matanzas y Pinar del Río los rebeldes. La vanguardia de estas fuerzas logró ganar cuarenta kilómetros desde la costa de Matanzas y trata de controlar la carretera principal encontrándose actualmente a sólo 160 kilómetros de la capital.

"Otros grupos de desembarco controlan posiciones en Las Villas situada en el Este Centro y en la provincia de Oriente en el extremo Este de Cuba. Informaciones no confirmadas revelan que luego de un violento cañoneo de varias horas se rindieron los castristas de la Isla prisión de Los Pinos donde fueron liberados centenares de opositores. Todas estas acciones cuentan con el eficaz apoyo de la aviación que ametralla y bombardea a los milicianos, mientras unidades navales cañonean la zona costera.

"Todo indica que el grueso de las fuerzas invasoras se encuentra en la provincia de Matanzas, lugar donde se efectuó el primer desembarco. Esto revela que el objetivo inmediato es la cabeza de Cuba, vale decir la ciudad de La Habana, asiento del gobierno de Fidel Castro.

"Mientras tanto informaciones procedentes del interior revelan que los milicianos que venían luchando en la Sierra del Escambray y en algunos puntos de la Sierra Maestra, trataron de entrar en contacto con el invasor y activaron su campaña de sabotaje. La situación es por dicha causa de mucha confusión en las principales ciudades de la isla.

"Fidel Castro lanzó una proclama denunciando la intervención de Estados Unidos en el golpe militar. Por su parte el canciller Roa denuncia en las Naciones Unidas la intervención de Washington y Guatemala en la invasión. Estos cargos fueron rápidamente rechazados por el representante norteamericano, señor Adlai Stevenson y por el gobierno de Guatemala..."

En 66 horas los mercenarios fueron derrotados y a 50 años de esa primera derrota al Imperialismo norteamericanos en América Latina el pueblo cubano y sus amigos en todo el mundo se preparan para festejarlo dignamente.


Reflexiones del Compañero Fidel: Danza macabra de cinismo

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.

Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Mubarak en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.

El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.














Fidel Castro Ruz

Febrero 23 de 2011

7 y 42 p.m.