lunes, 21 de febrero de 2011

MOROS CRISTIANOS (IV)

Jorge Gómez Barata

Del mismo modo que existe una historia occidental anterior a Jesucristo, las civilizaciones en el Medio Oriente, Persia y África del Norte son preislámicas; también las naciones y las culturas en China, Japón y la India existieron antes del taoísmo, el confusionismo, el budismo, el hinduismo y el sintoísmo. A partir de cierto momento la andadura civilizatoria de todos los pueblos ha sido acompañada, respaldada y también obstaculizada por grandes religiones.

En las edades tempranas de la humanidad, el poder y la autoridad se asociaron a prácticas, ritos y símbolos de carácter mágico/religiosos; no obstante, al llegar a ciertos rangos, la fe y las instituciones religiosas se elevaron por sobre lo temporal para asumir un liderazgo exclusivamente espiritual.

Debido a que en toda obra humana están presentes luces y sombras, esplendor y decadencia, las diversas expresiones de la cultura deben ser apreciadas en conjunto. Entre otros componentes el cristianismo se forma con el mensaje y la palabra de Jesucristo, con el martirologio de los primeros cristianos a manos de los ocupantes romanos, aunque también con la Inquisición. En los estudios históricos, lo importante emerge del examen de los grandes períodos, del todo y no de las partes por separado.

Mediante procesos culturales asociados a la espiritualidad, a la evolución de la conciencia jurídica y al perfeccionamiento de las instituciones de poder y participación ciudadana; no sólo en occidente sino también en otros lugares como China, Japón y la India, los estados y las iglesias acordaron separarse y asumir la máxima:”Al Cesar los que es del César…”; lo cual no significó la abdicación de la fe, sino su afirmación en una dimensión más decisiva que el poder temporal.

Liberada de atributos mundanos, la fe ocupó enormes espacios y se afianzó como factor de cohesión e incluso como doctrina social.

Por no ser la excepción que ninguna manifestación religiosa puede reclamar, el Islam debe ser considerado en la integralidad que hacen de él un componente esencial de la cultura humana, especialmente la forjada por los pueblos del Medio Oriente y África del Norte, aunque con enfoques y matices específicos, en los mismos escenarios donde nació el cristianismo y el judaísmo.

La idea de que el Islam es una degeneración de la mente humana, primitiva, violenta, cerrada y excluyente es una interpretación torcida de una fe observada por mil millones de fieles en todo el planeta y que cuenta con los atributos que hacen de ella un patrimonio universal, incluso para quienes profesan otras creencias.

Según un punto de vista personal, la actual situación del Islam, así como de otras manifestaciones culturales, incluso del desarrollo económico, social, científico y tecnológico en el Medio Oriente, concurren infaustas circunstancias asociadas a las agresiones de que fueron objeto esos pueblos mediante las Cruzadas, el yugo otomano, el colonialismo europeo, la dominación imperialista y el gobierno de oligarquías y líderes pseudo revolucionarios que durante siglos persiguieron al Islam o lo manipularon con fines de opresión política.

Apreciados en su conjunto, tales procesos que suman alrededor de mil quinientos años, provocaron un retraso en la andadura civilizatoria de los pueblos del Medio Oriente, en lo que a construcción del sistema político y el Estado de Derecho se refiere. La guerra y la opresión; así como la defensa de lo autóctono, impidieron que a su debido tiempo la fe y el poder político se separaran y las instituciones estatales adoptaran el laicismo.

Aunque de modo esquemático, esos eventos explican que en el siglo XXI, todavía en las sociedades del Oriente Medio y África del Norte, la religiosidad tenga un excesivo protagonismo político, fenómeno que ninguna imposición puede resolver, sino que evolucionará con el progreso social y político para lo cual es vital encontrar canales de participación popular e instalar algún tipo de democracia.

No obstante la riqueza de este debate, es prioritario establecer que los llamados “integrismo y fundamentalismo musulmán”, no son corrientes islámicas, sino en unos casos constituyen deformaciones en el ejercicio de la fe y en otros estereotipos propagandísticos utilizados con fines políticos.

Es evidente que han existido y existen terroristas de origen árabe y fe musulmana, lo cual no significa que esa confesión religiosa sea terrorista. El hecho de que millones de nazis dijeran ser piadosos cristianos, no hace fascista al catolicismo ni al cristianismo.

El desempeño del islam como el de otras religiones se comprende mejor al ubicarlo en tiempo y espacio y al examinarlo sin prejuicios ni intenciones discriminatorias o manipuladoras. Ninguna religión es opio, como tampoco el Islam es C-4.

Para aquellos que quieran acompañarme, a echar una mirada sobre lo distinto, luego les contaré la anécdota del Islam en España. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de febrero de 2011

EMPRESA DE HABANOS LISTA PARA EVENTUAL LLEGADA TURISTAS EEUU

LA HABANA, 21 (ANSA) - La corporación Habanos está preparada para una eventual llegada masiva de turistas estadounidenses a la isla, en caso de que lo autorizara Estados Unidos, principal mercado de puros Premium del mundo, al que el embargo impide el acceso.

"Tenemos nuestros planes de contingencia", respondió Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo de Habanos, líder mundial de la producción de puros, al ser preguntado si la compañía está preparada en caso de que Estados Unidos autorice los viajes de turistas estadounidenses a Cuba.

De no existir la prohibición, la isla recibiría cerca de 2 millones de turistas de Estados Unidos al año, según algunos cálculos.

Habanos S.A., empresa mixta de Cubatabaco, del Estado cubano, y la española Altadis, que pertenece al grupo inglés Imperial Tobacco, no puede acceder al mercado de Estados Unidos.

"Nos gustaría comercializar nuestros productos" allí, al ser éste el principal mercado de puros Premium del mundo, afirmó Terrés.

Aunque Habanos dijo no haber realizado un estudio de mercado sobre los beneficios que le reportaría el hecho de que los estadounidenses viajaran a la isla, el levantamiento de la prohibición ayudaría a compensar la caída de las ventas en España, el principal mercado de habanos del mundo con una cuota del 15%.

Debido a la entrada en vigor de la ley antitabaco este año en España, las ventas de Habanos en ese país disminuyeron en enero un 30% respecto al año anterior, dijo Terrés.

La compañía cerró 2010 con unas ganancias de 368 millones de dólares, lo que supone un aumento del 2% respecto al ejercicio anterior. La bajada de las ventas en España se ha compensado con la buena evolución en Europa del Este, Asia Pacífico y Medio Oriente. La zona de China, Macao y Hong Kong ha desbancado en el tercer puesto de ventas a Alemania, por detrás de España y Francia, con una cuota del 8%.

Terrés realizó estas declaraciones al presentar la XIII edición del Festival del Habano, al que asisten hasta el viernes 1.500 participantes de 80 países.

En el evento, donde se presentarán las nuevas vitolas de Montecristo, Partagás, y H.Upmman, se celebrará por primera vez una cata a ciegas de Habanos.

El festival se cerrará con cena de gala en la que se realizará la tradicional subasta de humidores, cuya recaudación se destina al sistema de salud público cubano.

GAT
21/02/2011 20:56

Cuba. ¿Por qué la defiendo?

Por Pedro Fernández de las Heras

Cubainformación

Lunes, 21 de Febrero de 2011

Quiero comenzar mi artículo con una serie de consideraciones acerca del por qué defiendo a Cuba. La primera es que me duele Cuba. Creo que todos los que la apoyamos y aquellos que desaprueban su política, desearían que los cubanos vivieran mucho mejor.


La segunda es que me duele que la información sobre Cuba esté falseada, omitida y se limite a transmitir slogans que vilipendean y condenan a la isla. Siempre encontramos las mismas frases sin fundamento sobre la isla o que son frases tópicas.

La tercera es el reconocimiento de que la vida en España es mejor económicamente.

La cuarta consideración es acerca de la comparación del nivel educativo entre España y Cuba. Es decir, tengo mis dudas acerca de que los españoles seamos más cultos que los cubanos.

Considero que las comparaciones habría que hacerlas entre países comparables. Cuba debería ser comparada con otros países de Latinoamérica y el Caribe teniéndo en cuenta su historia.

Ahora quisiera hacer la siguiente reflexión : ¿Por qué es pobre Cuba?

Yo considero al bloqueo del imperio el principal factor . Algunos dicen que la pobreza de Cuba es por la ineficiencia del sistema o que los cubanos son perezosos y mal trabajadores. Esto último pienso que es una estúpidez porque se ejerce una tipificación generalizada de las personas que no nos sirve. Por ejemplo, los andaluces en España, el norte contra el sur , los árabes o los cristianos,etc. Como muchas catalogaciones que a veces tratan de justificar lo injustificable.

En cuanto la ineficiencia del sistema económico no me atrevo a opinar ya que no soy ningún experto en economía pero si puedo ofrecer datos concretos acerca del bloqueo infame que Estados Unidos y otros estados han mantenido desde 1960 contra Cuba.

Casi nadie sabe lo que ha significado el bloqueo comercial contra la isla. Muchos mencionan sólo una descripción parcial y generalizada diciendo “ no pueden comerciar con Estados Unidos” y eso es todo. Pero primero hagámonos la siguiente pregunta.

¿Cuántas horas tardaría en hundirse la economía y la sociedad española si el imperio norteaméricano impusiera contra España un férreo bloqueo comercial como lo ha hecho con Cuba y otros países?, ¿Qué le pasaría a cualquier país con un bloqueo sostenido por más de cincuenta años?

Qué pasaría si.......?

Toda transferencia bancaria de España con el resto del mundo, se acabara. Si el banco que negociara con España fuese betado por E.U.A . y sus lacayos.

Todos los sistemas informáticos IBM, y todas las empresas informáticas “made in USA” dejaran de funcionar. Bancos, administración, empresas, etc.

Todo el armamento español “ made in USA”.. para chatarra.

Si ningún barco o avión español pudiera llegar a E.U.A.

Todo barco o avión de cualquier país que toque España, fuese penalizado por E.U.A. durante 6 meses.

Toda empresa, en el mundo, que comerciara con España quedara inhabilitada para comerciar con E.U.A.

Las visas para los españoles que quisiesen ir a Estados Unidos fuesen restringidas a la mínima expresión. En cambio, todo español que lograra entrar a ese país, ilegalmente, se le daría carta de refugiado político inmediatamente.

Si todo ciudadano norteaméricano que comprara en cualquier otro país un producto español ( una botellita de aceite español, por ejemplo) fuese multado con 300 dólares por “ colaboración con el enemigo” ( norma de estado de guerra).

Si todo el petróleo procedente de empresas petroleras de Estados Unidos se retiraran del país.Y cerraran su comercio. No más petróleo para España.

Si todo equipo o producto industrial, como repuestos de absolutamente, todas las máquinas y equipos que viniesen de Estados Unidos fuesen denegados.

Si todas las empresas norteaméricanas que fabricaran en España cerraran.

Si ninguna patente industrial de E.U.A se pudiera utilizar.

¿Cuantas horas le daría usted a España después de aplicarle estas medidas que expongo arriba?

Ahora quiero mencionar, cronológicamente, desde 1959 hasta 2003, algunos hechos ejemplificadores y significativos del bloqueo contra Cuba.

1959

11 de junio: Amenaza Estados Unidos con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.

1960

30 de septiembre: Anuncia el Departamento de Estado haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses "abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo".

Noviembre: Se enmiendan las Regulaciones del Departamento Postal (25 FR 10991) y se implantan las primeras medidas restrictivas en cuanto al servicio postal desde Estados Unidos hacia Cuba, al situar a Cuba entre los países hacia los cuales las exportaciones desde Estados Unidos tienen impuestas restricciones particulares. A partir de la promulgación de esta disposición se requiere a si mismo, de una licencia general para regalos, incluidos como tales alimentos, ropas, medicinas y fármacos.

1961

3 de enero: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba.

2 de marzo: Anuncia el gobierno de los Estados Unidos estar considerando, en el caso de Cuba, la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo.

31 de marzo: Emite el Presidente estadounidense, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Azucarera de 1948, la Proclama Presidencial 3401 y determinó que por razones de interés nacional, para 1961, la cantidad de cuotas azúcar para Cuba sería cero.

4 de septiembre: Aprobó el Congreso de Estados Unidos la Ley de Ayuda Externa de 1961 (75 Stat. 444; 22 USC 2370), la que en su Sección 620 (a) prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba. Como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre los Estados Unidos y Cuba. En la subsección b) se prohibió la asistencia al gobierno de cualquier país a menos que el Presidente determine que no esté dominado o controlado por el movimiento comunista internacional. La Subsección c) prohibió la asistencia a cualquier país que esté en deuda con cualquier ciudadano de Estados Unidos por concepto de bienes o servicios ofrecidos cuando dicho ciudadano haya agotado todos los medios legales disponibles y la deuda no sea denegada o controvertida por ese gobierno.

1962

3 de febrero: Decretó el Presidente, bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo. La Proclama 3447 entró en vigor el 7 de febrero.

6 de febrero: Promulga el Departamento del Tesoro las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 1116), que prohibieron la importación por Estados Unidos de toda mercadería de origen cubano. De acuerdo con las disposiciones emitidas, los embargos establecen que todos los artículos a transacciones embargadas estén sujetos de aprobación previa de una licencia específica para cada transacción, que puede ser o no otorgada. En el caso de Cuba, la política general fue denegar tal aprobación.

23 de marzo: Se prohíbe la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, al enmendarse la Sección 5 (b) de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (50 USC App. 5 (a) que facultó al Presidente a tomar amplias medidas comerciales y financieras en tiempos de guerra o de emergencia nacional, y a añadir autoridad estatutoria a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 2765).

Octubre: Prohibió el gobierno de los Estados Unidos la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301 (d), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

2 de octubre: Solicitaron los Estados Unidos a todos los gobiernos de América Latina y países de la OTAN trazar nuevas medidas para endurecer el embargo total. Informaron del cierre de sus puertos a todos los buques de cualquier país si al menos uno de los barcos bajo su bandera fuese descubierto llevando armas a Cuba; la no elegibilidad de buques involucrados en el comercio con Cuba para llevar cargas de ayuda exterior de Estados Unidos; la orden de no participar en el comercio con Cuba a todos los buques de bandera y/o propiedad de Estados Unidos, aunque operaran bajo registro externo; y la exclusión de los puertos estadounidenses para cualquier barco que en el mismo viaje continuo fuera usado o estuviera siendo usado en el comercio con el bloque soviético.

22 de octubre: Anuncia el Presidente Kennedy que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba de todos los equipos militares ofensivos. La cuarentena se mantuvo en vigor hasta el 20 de noviembre, 1962.

1963

5 de noviembre: Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.

1964

26 de julio: Imponen los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

1972

13 de enero: Responsabiliza Cuba a la CIA y al gobierno de los Estados Unidos de los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

1976

24 de septiembre: Tiene lugar el primer vuelo charter privado entre los Estados Unidos y Cuba llevando a cuatro hombres de negocios estadounidenses a Cuba. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio. A Kirby Jones, el consultor de negocios que organizó el viaje, se le ordenó dar información bajo juramento al Departamento del Tesoro, que lo acusó de violar la Ley de Comercio con el Enemigo.

1977

27 de abril: Suscriben Cuba y Estados Unidos acuerdo relativo a la pesca y limites marítimos provisionales. Asimismo se acordó cancelar el acuerdo sobre pesca del camarón y tráfico de licores.

5 de junio: Comunica el Ministerio de Relaciones Exteriores la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en Cuba y una sección de intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia en Washington. Arriba a Cuba una delegación del partido comunista de los estados unidos, encabezada por su secretario de organización nacional, Arnold Becchetti.

1981

13 de noviembre: Aprueba el senado norteamericano resolución que prohíbe destinar recursos federales para promover el comercio con Cuba.

1982

1 de marzo: Incluye las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (15 CFR 385.1 (b) (l)) del Departamento de Comercio a Cuba, en la lista de países identificados como aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional (47 FR 16623).

1983

4 de octubre: Firma el Presidente Reagan la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba (Radio Broadcasting to Cuba Act) iniciando Radio Martí.

1986

22 de agosto: Declara Charles Redman, funcionario del Departamento de Estado, que el Presidente había aprobado una serie de medidas a fin de mejorar la efectividad del "embargo" contra Cuba. Entre las medidas aprobadas por el Presidente se citan: medidas represivas sobre el comercio con firmas identificadas por los Estados Unidos como "compañías pantallas cubanas" radicadas en Panamá y en cualquier otro lugar que intenten evadir el embargo comercial de los Estados Unidos; controles más estrictos sobre las organizaciones que organizan o promueven viajes a Cuba, así como sobre el envío de dinero o bienes a Cuba.

Se anunció la emisión de una Proclama Presidencial para impedir al gobierno cubano cargar a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos miles de dólares para financiar el viaje indirecto de sus familiares cubanos a Estados Unidos a través de terceros estados.

1991

27 de septiembre: Anuncia el Departamento del tesoro la reducción a US $500 de los gastos de los cubano-norteamericanos para invitar a sus familiares residentes en la Isla. La medida incluye también la reducción a US$300 de la cantidad de dinero que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla cada tres meses.

1992

23 de octubre: Aprueba el Presidente Bush la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial Bill Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida.

1994

30 de abril: Adopta el Congreso de los EE.UU. una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Cuba.

20 de agosto: Se adoptan "medidas de respuesta" al éxodo masivo de Cuba a los EE.UU en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los EE.UU.

1995

Febrero: Se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton, y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.

6 de octubre: Se dan a conocer nuevas medidas en el espíritu de la Ley Torricelli para promover el flujo de ideas y la transición pacífica hacia una "sociedad libre y abierta" en Cuba (instrumentación abierta del Carril II). Entre éstas se destacaron la apertura de oficinas de prensa en ambos países, las licencias para viajes de investigación y de periodistas, asignación de fondos a ONGs, así como suministros de materiales de apoyo a estas últimas. Dentro de estas regulaciones también se incluyeron nuevos aspectos tendentes a facilitar los mecanismos de verificación in situ (especificados en la Torricelli) para la venta de medicinas y suministros médicos.

1996

12 de marzo: Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.

1998

12 de junio: Aprueba el Departamento de Estado las licencias a las compañías ABC Charters y Marazul Charters para operar vuelos directos de pasajeros entre La Habana y Miami a partir del 1ro. de julio.

1999

5 de enero: Anuncia la Administración Clinton nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. "Martí".

28 de octubre: Firma el Presidente Clinton el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias para nuestro país, que las hacen inaceptables e imposible de realizar.

2001

21 de mayo: Respalda el presidente George Bush proyecto para otorgar 100 millones de dólares a los grupúsculos en Cuba.

2002

17 de mayo: Niega visa el gobierno de Estados Unidos a destacados científicos cubanos para participar en una reunión de lucha contra el cáncer.

2003

20 de abril: Informa el New York Times que el presidente Bush estaba considerando una serie de pasos para castigar al gobierno de cuba. "entre los más drásticos" -se afirma textualmente- "está la posibilidad de suspender los pagos en efectivo a familiares en Cuba, una ayuda esencial para millones de cubanos, o la suspensión de los vuelos directos a la isla, dijeron los funcionarios.

Yo les sugiero que se lea la Ley Helms Burton y la Ley Torricelli para tener una noción más clara de lo que aquí menciono.


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Fuente: Informe de Cuba sobre la resolución 60/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. La Habana, 2007.

Para más informacion:

www.cubavsbloqueo.cu ó www.cubahora.cu


Más de 360 000 personas asistieron a la Feria Internacional del Libro en La Habana


Publicado el 21 Febrero 2011

Feria Internacional del Libro de La Habana.

La XX Feria Internacional del Libro tuvo su epílogo en su sede del parque histórico-militar Morro-Cabaña, aunque en La Habana el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros mantendrán su programa cultural hasta el día 27.

En acto celebrado en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que más de 360 mil personas participaron en la etapa capitalina de la feria, 60 mil de ellas en las sedes incorporadas a su programación fuera de dicho recinto.

Precisó que ya fueron vendidos más de 700 mil ejemplares, y recordó la distribución anticipada de muchas de las novedades editoriales en las librerías.

Unas 800 actividades literarias, académicas, profesionales y artísticas dieron sustancial aporte a la feria, que esta vez se irradió por varios focos culturales de la ciudad.

Premios de la Feria

Por el diseño de sus stands modulares, las editoriales Unión, Vigía y Capitán San Luis se hicieron acreedoras de los premios de la XX Feria Internacional del Libro, que confirió una mención honorífica a la muestra expositiva de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También fue premiado el pabellón del Instituto Cubano de Radio y Televisión, por primera vez representado con productos audiovisuales y publicaciones de su editorial En Vivo.

De miércoles a domingo próximos, la fiesta del libro y el pensamiento se instalará en las ciudades cabeceras del occidente y el centro del país, para continuar su andadura del 2 al 5 de marzo, hasta su clausura en Santiago de Cuba.

El narrador y periodista Jaime Sarusky, y el historiador Fernando Martínez Heredia, acompañarán el paso de la feria, que mantendrá énfasis en su espíritu latinoamericanista.

(Con información de Radio Reloj)


Concretarán acciones de solidaridad con Cuba en El Salvador

SAN SALVADOR, 20 febrero.— Organizaciones de El Salvador acordaron nuevas acciones de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en ese país.

La decisión fue adoptada la víspera en una reunión del Comité de Solidaridad por Cuba en la ciudad de Santa Ana, capital del departamento homónimo, a unos 70 kilómetros al occidente de San Salvador, informa la agencia Prensa Latina.

Entre las actividades figura una conferencia sobre el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, cuya injusta prisión en Estados Unidos condenaron.

Actos y marchas serán celebradas también en ocasión de fechas históricas de Cuba relacionadas a José Martí, Antonio Maceo y Ernesto Guevara, el ataque al Cuartel Moncada, entre otras.

El síndico municipal Gilberto Delgado propuso la celebración en mayo de una semana de la cultura cubana, idea que contó con el respaldo del alcalde de Santa Ana, Francisco Polanco, quien acudió a saludar a los asistentes en la reunión.

En el comité participan miembros de organizaciones como Retazos de la Memoria Histórica, la Asociación Nacional de Educadores Andes 21 de Junio, de estudiantes universitarios y de los pueblos originarios.

Los diplomáticos cubanos Armando Briñis y Reinaldo Rodríguez agradecieron durante la reunión la solidaridad de los salvadoreños, dieron detalles de los programas en marcha en la isla y de la situación de los Cinco.

Tomado de Granma