domingo, 20 de febrero de 2011

ARGENTINA: Suspenden cursos de capacitación de fuerzas de seguridad en el exterior

El entredicho con los Estados Unidos a raíz del material no declarado por los militares que venían a capacitar a policías federales decidió al Ejecutivo a revisar todos los convenios firmados y suspender, en consecuencia, su aplicación

Por Raúl Kollmann

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó ayer la suspensión de todos los viajes al exterior de fuerzas de seguridad para hacer cursos de capacitación hasta tanto sean revisados sus contenidos, los países y organismos que los dan y todos los detalles sobre el financiamiento. Garré les dio una semana a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que presenten el plan de cursos y está decidido que el ministerio suspenderá la participación argentina en cualquier capacitación en materia de seguridad en que los profesores sean militares. La medida de Garré está directamente relacionada con lo ocurrido con el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que traía a militares norteamericanos para instruir a integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) en casos de secuestros y toma de rehenes. El concepto del Poder Ejecutivo –y así está explicitado en las leyes– es que las actividades militares son muy distintas a las de seguridad, por lo cual no corresponde que las policías sean formadas por militares.

Como se sabe, el gigantesco C17 Boeing Globemaster III que aterrizó hace diez días en Ezeiza venía a un curso de capacitación que en su momento fue convenido por el ministro de Justicia, Julio Alak, y que por esa razón fue autorizado en enero por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, hubo una discrepancia entre los materiales declarados por los militares de Estados Unidos y los que realmente trajeron en el avión, lo que determinó la suspensión del curso, el regreso del gigantesco aparato a Estados Unidos y un expediente judicial por las irregularidades. A esto se suma la polémica decisión de la Policía Metropolitana de enviar a sus efectivos a cursos en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, una especie de nueva Escuela de las Américas, célebre por haber formado a los militares golpistas de todo el continente. Costa Rica ya había negado el permiso a la ILEA para instalarse porque requería, entre otras cosas, el otorgamiento de inmunidad a los militares norteamericanos que son instructores de los cursos.

Garré decidió tomar las riendas de todo lo que tiene que ver con la capacitación de las fuerzas de seguridad en la Argentina y en el exterior y por lo pronto suspendió hasta tener analizados al detalle los cursos en los que pretenden participar los efectivos argentinos. La Policía Federal intervino en 112 cursos o congresos en el exterior durante 2010, la Prefectura en 360, la Gendarmería en 82 y la PSA en 33. Una desmesurada proporción de los seminarios de formación se hacen en Estados Unidos, aunque en los últimos años empieza a pesar el intercambio con Brasil.

El primer paso resuelto por el Ministerio de Seguridad es elaborar lo que se llama el PACE, Plan Anual de Comisiones al Exterior. Significa que Garré dio la orden de frenar cualquier participación en cursos, seminarios o formaciones en el exterior hasta tanto ella y su equipo analicen las características de esos eventos.

Algunos de los elementos determinantes del análisis y que llevarán a decidir si se aprueba la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas en los cursos serán los siguientes:

- Que los instructores no sean militares. El Poder Ejecutivo rechaza en forma tajante la mezcla entre actividades de seguridad y actividades de defensa. La distinción será categórica y no concurrirán policías, gendarmes o prefectos argentinos a cursos dados por militares.

- Se buscará un nítido compromiso de las entidades que organizan esos cursos con el concepto de democratización y transparencia de la seguridad, además de respeto a los derechos de los ciudadanos.

- Tiene que haber cierta ecuanimidad en las proporciones de los destinos, esto es Estados Unidos, Europa y, desde ya, los países del Mercosur. En el Ministerio de Seguridad consideran vital la coordinación de los países del Mercosur en los temas de seguridad, en especial la trata de personas, el narcotráfico y el delito que, de hecho, más muertes produce: el robo de autos.

La idea de Garré no es limitar la concurrencia de los cuadros de las fuerzas de seguridad a los cursos y seminarios del exterior, sino más bien lo contrario. Uno de los acentos está puesto, justamente, en la profesionalización, en lograr bases teóricas y científicas para las tareas investigativas. Pero el punto clave es quién da los cursos, dónde y, sobre todo, cuál será el contenido. Como informó en este diario Horacio Verbitsky, el curso sobre crisis y toma de rehenes, en cuyo marco se produjo el incidente del avión norteamericano, iba a ser dado por doce expertos militares. Eso llevaba, casi en forma automática, a reforzar la idea de una militarización de la seguridad interior.

Desde hace años, se viene produciendo una fuerte presión de Estados Unidos para que las fuerzas militares intervengan en la lucha contra el narcotráfico. Tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández de Kirchner rechazaron esa concepción y hubo reclamos de fuerzas de la derecha argentina para que se convoque a militares, por ejemplo, para que patrullen el Gran Buenos Aires. Los distintos papeles de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad quedaron establecidos en la Ley de Defensa de la época de Raúl Alfonsín, la Ley de Seguridad Interior, del gobierno de Menem, y la Ley de Inteligencia promulgada por De la Rúa. La orden taxativa de Garré será respetar esa distinción y ello lleva a que los efectivos no participen en los cursos dados por militares.

Cuando el lunes 28, las cuatro fuerzas de seguridad entreguen sus respectivas propuestas de comisiones al exterior, habrá una evaluación de cada uno de los cursos, congresos y seminarios, y recién después de ese paso la ministra emitirá las autorizaciones que correspondan.

Tomado de Chaco día por día

Fuente: Página/12


Elegidos Fidel y Raúl delegados al VI Congreso del Partido, en Santiago de Cuba


El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, resultó electo por unanimidad en el Comité Distrital José Martí, mientras el presidente cubano, Raúl Castro, lo fue de la misma forma, por el municipio de Segundo Frente


José Ramón Machado Ventura y Lázaro Expósito Canto fueron elegidos como delegados al VI Congreso del Partido, por el municipio de Guantánamo y el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba, respectivamente. Autor: Miguel Rubiera

Varios Autores
19 de Febrero del 2011 23:24:14 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron elegidos este sábado como delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) por esta oriental provincia, testigo excepcional de la entrega y consagración revolucionaria de ambos.
En reunión presidida por el integrante del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, los 385 secretarios generales de los núcleos del Partido del Comité Distrital José Martí, en la cabecera provincial, aprobaron por unanimidad y a mano alzada la inclusión del líder histórico de la Revolución Cubana como uno de los ocho delegados que les representarán en el importante evento, en justo reconocimiento a sus indiscutibles méritos.
Entre gritos de vivas y muestras de adhesión, en reunión similar, con más del 99 por ciento de asistencia, los secretarios de las estructuras partidistas de base del serrano municipio de Segundo Frente, eligieron al fundador del frente guerrillero y Segundo Secretario del Comité Central, Raúl Castro, como uno de sus cuatro representantes en la magna cita.
Acompañan a Fidel y Raúl en las delegaciones aprobadas por sus respectivos territorios, un valioso grupo de compañeros, la mayoría militantes con un perfil laboral vinculado a la actividad económica, cuyo prestigio y experiencia en las actividades que desempeñan les permitirá contribuir a los análisis del trascendental evento, que pondrá su punto de mira en la actualización del modelo económico cubano.
Junto a Fidel fueron elegidos como delegados en el Distrito José Martí, Lázaro Fernando Expósito Canto, Manuel Belén Rodríguez, Mercedes Monzón Delis, Sara Virgen Pérez Bayard, José Manuel Pullés Arza, Iris Sánchez Alemán, y Ramón Marcial Turcas Silega.
Junto a Raúl como delegados en el municipio Segundo Frente fueron electos Marbelis Salazar Chaveco, Gisela Samé Paz, y Emiliano Sosa de la Cruz.
En ambas reuniones fueron aprobados asimismo los precandidatos a miembros del Comité Central del Partido por cada uno de estos territorios santiagueros, selección que partió de las propuestas de las estructuras de base y fue ampliamente consultada en centros laborales y núcleos del Partido.
Al intervenir en las reuniones, Machado Ventura insistió en que este será un congreso atípico, pues se dedicará a discutir desde posiciones muy concretas cómo llevar a la práctica los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que se aprueben y aseguró que todo cuanto se está haciendo es para garantizar la continuidad de la Revolución y el Socialismo.
El dirigente partidista explicó que tras la realización del Congreso del Partido en abril próximo se sucederán, a diferencia de procesos anteriores, las asambleas provinciales, desde mayo y durante todo junio de este año, y entre septiembre y octubre tendrán lugar las asambleas municipales y distritales, en las que se concretará en cada territorio lo acordado en el Congreso.
Machado Ventura destacó que la Conferencia del Partido que se desarrollará a finales de año será el momento de analizar la vida de la organización en aras de consolidar el papel rector del Partido en la sociedad.
El dirigente hizo énfasis en que el Partido tiene que atemperar a los nuevos tiempos sus métodos, estilos de trabajos y conceptos, en lo interno y con las organizaciones de masas que dirige.
Este cambio, acotó, tiene que ir más allá de estructuras o plantillas. El Partido tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al Gobierno.
Al concluir las reuniones, Machado Ventura, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en tierra santiaguera, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno, recorrió centros vinculados con el sector de la salud como el hospital rural Emilio Bárcenas, el policlínico Eduardo Mesa Llull y el consultorio del médico de la familia de Soledad Güito, a nueve kilómetros de Mayarí Arriba, en Segundo Frente, en los que enfatizó en la necesidad de organizar mejor los servicios y elevar la racionalidad en el empleo de los recursos tanto humanos como materiales, que permitan al país preservar esta conquista con la excelencia alcanzada.
La Revolución está acompañada por su pueblo
GUANTÁNAMO.— «La Revolución está acompañada por el Partido y por su pueblo para transitar por esta etapa de esfuerzos, inteligencia, racionalidad y organización. Nuestro proceso es fuerte y saldrá adelante porque cuenta con amplio respaldo».
Esa certeza fue recalcada por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la reunión de presentación y aprobación de las candidaturas para delegados al VI Congreso del Partido y precandidatos a miembros del Comité Central, efectuada este viernes en el municipio de Guantánamo.
La candidatura que se presentó a poco más de 900 secretarios generales de núcleos del Partido, fue conformada a partir de un amplio espectro de propuestas, realizadas en las organizaciones de base, y primó el criterio de que los seleccionados tuvieran una adecuada preparación en el tema de la economía, así como una visión integral de la problemática económica y social del país, afirmó Denni Legrá Azahares, miembro del Buró Provincial del Partido.
«Experiencia, méritos y conocimientos sobre el tema central del Congreso: la economía, son cualidades de los 16 militantes del Partido aprobados por unanimidad para asistir al VI Congreso del PCC, y de los 15 precandidatos a miembros del Comité Central por el municipio cabecera», argumentó a favor de la candidatura Legrá Azahares.
El auditorio recibió con beneplácito la inclusión y aprobación de los compañeros José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, como delegados a la cita partidista por la tierra del Guaso.
Además de los mencionados dirigentes, integrarán la representación de la demarcación guantanamera: Alexis González Carás, Estrella Pérez Trenzado, Osmel de la Cruz Cala, Donna Baños Guerra, Luis Antonio Torres Iribar, y Luis Fernando Navarro.
También fueron seleccionados Isbel Guilarte Reyes, Esperanza de la Candelaria Recio Socarrás, Walter Leonides Argüelles Lemoine, Enrique Delgado Cantillo, Tomás Espinel Rivero, José Verdecia Osorio, Guillermo Torres Cornell, y Freddy Vega Sánchez.

¿Armas rumanas en México?

Por Juan Gelman

Tomado de Página 12

El WASR-10 es un fusil de asalto que desde 2006 está de moda en EE.UU. y se vende como producto local. En realidad, es un AK-47 rumano de importación que se modifica y se vende con el sello Made in USA. En el país del Norte hay reglamentos que restringen la importación de armas semiautomáticas de alto poder que no tengan “fines deportivos”, pero el importador estadounidense encontró cómo hacerlo: el exportador rumano les quita todos los dispositivos que podrían denunciar su carácter militar y entran en tanto instrumentos para matar patos. Nadie revisa el estado visual de los funcionarios aduaneros y federales.

El Centro de Integridad Pública de Washington (CIP), la Escuela de Comunicaciones de la American University, Frontline y el Centro Rumano de Periodismo de Investigación elaboraron un informe sobre el tema (www.publicintegrity.org, 3-2-11). Una de sus conclusiones es que no pocos WASR-10 pasan al otro lado de la frontera sur, adquiridos por presuntos miembros del crimen organizado. Para el gobierno de Obama, sin embargo, su importación es perfectamente legal. El vocero del Departamento de Justicia, Tracy Schmale, afirmó que no hay evidencia de que los fusiles que entran a EE.UU. “no se ajusten a la descripción de las armas autorizadas”. El ex fiscal general de Arizona Terry Godard afirmó: “Nos declaramos aliados del gobierno de México y decimos que luchamos contra los carteles. Y gracias a la inacción oficial, EE.UU. de hecho los arma”.

Las administraciones de Bill Clinton y W. Bush fueron ensanchando cada vez más los límites de las normas que frenaban el ingreso de estas armas. En febrero del 2009, más de 50 parlamentarios, demócratas en su mayoría, dirigieron una carta al presidente Obama señalando que la interpretación del Departamento de Justicia de las normas vigentes en la materia entrañaba en la práctica una derogación de la ley e instándolo a emplear sus poderes ejecutivos para llenar los vacíos de su enunciación y reglamentación. El mandatario norteamericano no dio señales de haberlos escuchado. Eliot Engel, el representante que encabezó el grupo de firmantes, dijo en una entrevista: “Estamos contribuyendo a la inestabilidad en México y sembrando las semillas de una potencial inestabilidad en EE.UU. No tiene sentido para mí... no es defendible”.

Semejante laxitud jurídica incrementó de manera notable la exportación a EE.UU. de pistolas semiautomáticas y de fusiles de asalto. Según datos del Departamento de Comercio, su importación ascendió en el 2009 a más del doble del total registrado en el 2005 y la de las pistolas y AK-47 de Rumania pasó de menos de 50.000 unidades a casi 100.000 en el mismo período. La producción local aumentó de 2,5 millones de unidades en el 2005 a 4,5 millones en el 2009, un incremento del 80 por ciento. El negocio, sin duda, es rendidor.

American Rifleman, revista oficial de la Asociación Nacional del Rifle –siempre empeñada en defender la segunda enmienda constitucional que permite a cada ciudadano estadounidense la posesión de armas–, describe en un artículo cómo se eluden las disposiciones en vigor convirtiendo a los AK-47 legalmente importados para “uso deportivo” en fusiles de asalto: se los desarma, se sustituyen con seis partes made in USA las correspondientes del instrumento rumano –el gatillo, entre otras– y se los puede considerar, entonces, de fabricación local, no sujetos a restricción alguna. Easy, ¿no?

La implosión de la ex URSS y de los países del “socialismo real” introdujo miles de AK-47 a bajo precio en el mercado internacional. Había que aprovecharlos. En el estudio del CIP se menciona el caso de George Iknadosian, que en EE.UU. vendió más de 700 fusiles a dos redes de traficantes de armas. Interrogado en el 2006 por agentes de seguridad acerca de si sabía a dónde iban los AK-47, respondió: “Van al sur”. “¿Lejos?”, le preguntaron. “México”, contestó. En efecto, las fuerzas de seguridad mexicanas encontraron AK-47 rumano-estadounidenses en sus procedimientos contra el crimen organizado.

Iknadosian salió en libertad dos años después de pagar una fianza de 75.000 dólares. Habrá sonreído cuando, pensando en sus ganancias, escuchó la cifra en boca del juez. Volvió a ser procesado en marzo del 2009. Algunos tribunales federales habían decidido que, para que la compra de armas fuera un delito, era preciso reunir bastantes elementos, por ejemplo, que el comprador tuviera antecedentes policiales. Pero la fiscalía de Arizona argumentó que un juzgado estatal entendía en el caso y que las decisiones de juzgados federales no podían ser tomadas en cuenta. Sin embargo, el juez Robert Gottsfield decidió que los cargos eran improcedentes y decretó la libertad del imputado.

La situación se ha invertido: el acusador ahora es Iknadosian, quien presentó una demanda judicial contra el estado de Arizona por haber sido víctima de un procesamiento erróneo y doloso. Exige, además, la devolución de las armas y los bienes que le incautaron cuando fue detenido, valuados en 2,2 millones de dólares. Así están las cosas por allí.


ESTA SEMANA: Fidel Castro reaparece en público


Actualizado 2011-02-20 08:52:31 | Spanish. News. Cn

LA HABANA, 19 feb (Xinhua) -- El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público esta semana, luego de recibir al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y de reunirse durante cinco horas con un grupo de intelectuales.

El líder cubano y su hermano, el actual presidente Raúl Castro, recibieron el viernes en La Habana a Lugo, quien de acuerdo con una nota oficial realiza una "visita privada" a la isla para atenderse una tendinitis.

El encuentro entre los hermanos Castro y el presidente paraguayo transcurrió "en un clima de franca amistad" e intercambiaron "sobre las relaciones entre ambos pueblos y naciones así como otros temas de actualidad internacional", dijo la información divulgada en el principal noticiario televisivo de la isla.

El telediario cubano mostró una única imagen del encuentro, en la que Fidel aparece de pie flanqueado por su hermano y por Lugo, quien llegó el miércoles a la isla para realizarse exámenes ortopédicos en el habanero Centro de Investigación Médico Quirúrgico (CIMEQ).

El veterano líder cubano, quien abandonó el poder a mediados de 2006 tras una severa crisis de salud, recibió por última vez a un funcionario extranjero el 29 de diciembre último, cuando se reunió en La Habana con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

También el ex presidente cubano, quien en agosto cumplirá 85 años, se reunió durante cinco horas el martes con un grupo de intelectuales cubanos y extranjeros que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, encuentro que fue retransmitido en diferido por la televisión cubana en tres partes.

En la reunión, primera difusión en la televisión de un video del estadista en casi tres meses, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.

Animado, locuaz y con buen semblante, Castro llamó a los intelectuales a desempeñar un papel "activo" ante los problemas que, a su juicio, amenazan a la humanidad como una eventual guerra nuclear, el cambio climático y la crisis alimentaria.

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", dijo el ex gobernante quien conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro afirmó además que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa el actual gobierno bajo el imperativo de "actualización del modelo económico" socialista.

"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los Lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", apuntó en referencia al documento que debe ser debatido y aprobado en el VI Congreso del PCC, en abril venidero.

Castro convocó a los intelectuales a volverse a reunir con él dentro de un año para evaluar asuntos como las amenazas que se ciernen sobre la humanidad y la actuación de ese grupo para enfrentarlas.

El ex mandatario fijó el nuevo encuentro para el viernes 10 de febrero de 2012, un día después de que se inaugure la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que ha sido el marco en el que se ha desarrollado esta reunión entre Castro e intelectuales.

Luego de una larga convalecencia, Castro reapareció en público por primera vez en julio de 2010 y desde entonces ha participado en diversos actos, se ha reunido con intelectuales, periodistas, científicos y economistas, y ha concedido entrevistas a varios medios extranjeros.

El líder histórico de la Revolución Cubana se mantiene políticamente activo publicando artículos de opinión bajo el título "Reflexiones", que comenzó a escribir tras dejar el poder y en los que analiza principalmente temas internacionales e históricos.