viernes, 18 de febrero de 2011

Centroamérica destinará más del 5% del PIB para educación en 2015

Acto de clausura del IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, donde los vicemandatarios firman la declaración conjunta que busca la equidad en el acceso a la educación de calidad. Foto Diario Co Latino/Roberto Márquez.
Óscar López
Redacción Diario Co Latino


Los países de Centroamérica se comprometieron que para 2015 se destinará el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada Nación, a los presupuestos de educación.
Ese es uno de los principales acuerdos alcanzados durante el IV Encuentros de Vicepresidentes de la región Centroamérica y República Dominicana.
Los vicemandatarios llegaron al acuerdo mencionado ya que consideran que la educación es uno de los pilares fundamentales para que la región pueda salir de la pobreza.
Por lo cual, de igual forma, acordaron cumplir con una serie de compromisos que garanticen tanto la calidad como la equidad de la educación impartida en la región.
Otro de los puntos acordados por los vicepresidentes es que para que la región sea capaz de crear conocimientos, se debe de garantizar una inversión del 1% del PIB de cada nación, destinado a la ciencia, tecnología e innovación.
Por otra parte en la Declaración firmada por los Vicepresidentes, se estipula la eliminación para el año 2015, de las peores formas de trabajo infantil, y como meta a largo plazo, la supresión en 2020, de toda forma de trabajo infantil.
Los vicemandatarios están concientes de que en la región existen retos educativos a vencer, entre los que están la erradicación del ausentismo escolar y la disminución del analfabetismo.
Por lo mismo, en cada país se crearán programas de capacitación docente, esto principalmente para que los mismos estén acorde con las nuevas tecnologías y necesidades del sistema educativo.
En cuanto a garantizar la inversión del 5,5% del PIB para educación el Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, comentó que esto debe de ser un compromiso de cada presidente, ya que “cada país tiene que definir su propia estrategia a seguir”.
Por lo mismo, agregó que para lograr dicha meta se ha recomendado a los presidentes, realizar los estudios tributarios que garanticen la asignación de recursos para el área educativa.
Los Vicepresidentes elogiaron los proyectos impulsados por el Ministerio de Educación (MINED), ya que consideran que tanto la entrega de paquetes escolares (útiles escolares, zapatos y uniformes), como la entrega de alimentos escolares, contribuyen a la permanencia de los alumnos en los centros educativos.
Los vicemandatarios consideran que la realización de los Encuentros contribuye a que las medidas tomadas en cada país sean las más efectivas, esto basado en la experiencia de las naciones que ya las han puesto en práctica.
Por lo mismo el próximo Encuentro de Vicepresidentes se realizará en Panamá, en el cual se discutirán temas relacionados con los aspectos de seguridad que afectan a cada país.

Gobierno español aprueba 565.000 euros a webs “anticastristas”, y desestima Cubainformación

Cubainformación anuncia que continuará adelante, tras encontrar otras vías de financiamiento a su proyecto

Cubainformación.- La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.

Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

(1) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf

(2) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010_CAP/Anexo_I_CULTURALES.pdf

(3) http://www.cubaencuentro.com/

(4) http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba

(5) http://www.elnuevoherald.com/2009/12/04/601870/renuncian-editores-de-cubaencuentrocom.html

(6) http://www.diariodecuba.com/

(7) http://www.abc.es/20101101/espana/exteriores-denegara-subvencion-apoya-20101101.html

(8) http://www.abc.es/20101025/espana/cuba-reclama-espana-subvencione-20101025.html

(9) http://www.abc.es/20101025/opinion-editoriales/etica-subvenciones-20101025.html

(10) http://www.miamiherald.com/2010/10/29/1897338/cuba-asks-spain-to-help-counter.html

(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649%3Adiario-abc-de-nuevo-trata-de-criminalizar-a-cubainformacion-y-euskadi-cuba&catid=39&Itemid=86


De esto no se hablará en El Paso: Cuando Posada “resolvió” el regreso a Miami de un sicario contratado para matar a Fidel

JEAN-GUY ALLARD

Cuando al gobierno norteamericano, en El Paso, le falla la memoria, pudiera recurrir a uno de sus ex agentes, como "Tony" Veciana, que sí recuerda sus crímenes.

LUIS POSADA CARRILES A SU LLEGADA A LA CORTE DE EL PASO, DONDE LAS AUTORIDADES PADECEN DE AMNESIA CRÓNICA.

En 1971, fue la CIA la que informó a Antonio Veciana Blanch, diez meses antes de que tuviese lugar un viaje del Presidente de Cuba a Chile, y le propuso encargarse de organizar un asesinato, le orientó que se realizara en medio de una conferencia de prensa, y aseguró el transporte de las armas hasta Santiago en un vehículo diplomático norteamericano. Posada Carriles, después del fracaso de la operación, fue encargado de informar a la Embajada norteamericana, explicar lo que había pasado y reintroducir con complicidad oficial, en territorio norteamericano, a uno de los dos sicarios seleccionados por Orlando Bosch.

Todo esto lo reveló, lo confirmó, lo aseguró el propio agente CIA Veciana quien, entonces con 79 años, escogió en julio del 2007 confesar por las ondas del programa radial La Noche se Mueve, del periodista Edmundo García, en Miami, una parte de los crímenes que cometió, a lo largo de casi cinco décadas, por cuenta de los servicios de Inteligencia norteamericana, en su guerra sucia contra Cuba.

Fundador de Alpha 66, identificado como cómplice del complot para asesinar a Kennedy, este matón formado en la Operación 40 fue condenado, en 1974, en Nueva York, por narcotraficante.

"Yo estaba en Bolivia trabajando para la USAID como asesor del Banco Central", explicó el jefe terrorista, al abordar el tema del intento de atentado de Chile, ocurrido en 1971.

La "ayuda al desarrollo" otorgada a Bolivia por esa agencia oficial de Estados Unidos, vinculada desde su creación a actividades de Inteligencia era amplia, revela. "Habíamos un grupo de cubanos¼ en el Banco Central, estaba yo como asesor bancario. En el Banco Minero, estaba Rafael Dalmau. En el Banco Agrícola estaba Charles Bacon que, a pesar de su nombre americano, era cubano de nacimiento, y la CIA tenía otros personajes trabajando dentro del Ministerio del Interior".

UN FUNCIONARIO DE LA CIA ME DICE QUE FIDEL VA A IR A CHILE

Un día "un funcionario de la CIA me dice que Fidel va a ir a Chile y me pregunta si estoy dispuesto a participar en la organización del atentado", cuenta Veciana. "Yo estuve cuatro años con base en Bolivia. Yo no había leído nunca que Castro iba a Chile. Hasta que me llamó desde Perú alguien de la CIA".

La agencia norteamericana se encarga de coordinar el contacto con Carabineros chilenos que conspiran contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende.

"Me informó que yo podía tener confianza en las dos personas que me iban a visitar de parte de los Carabineros de Chile."

¿Dónde Veciana buscaría entonces el apoyo que necesita? En Miami, por supuesto. Ahí está la gran reserva de matones y conspiradores constituida por la CIA desde hace años. Y encabezando impunemente esta jauría de terroristas, están sus socios de Alpha 66, con oficinas en Flagler Street.

"Yo mandé un telegrama en clave a Alpha 66¼ Aquí hay personas todavía que pueden aseverar eso¼ Para ver si había hombres de acción dispuestos a funcionar."

Veciana decide finalmente viajar a lo que sigue siendo, hoy día, el santuario del terrorismo continental.

"Andrés Nazario Sargent, entonces jefe de Alpha 66, me recibió¼Entrevistamos a varias personas."

Todos los candidatos se dan cuenta de que, al proponerles participar en un atentado contra Fidel Castro, se les pide el suicidio.

"No estaban dispuestos a dar sus vidas."

EL ISLEÑO DOMÍNGUEZ Y MARCO RODRÍGUEZ

Veciana regresa a Bolivia decepcionado, después de cuatro días.

Sin embargo, cuenta, pronto le llegará un nuevo mensaje en clave de Sargent, anunciando que se había encontrado a dos individuos dispuestos a sumarse al complot.

"Regresé a Miami¼ Las dos personas pertenecían al grupo de Orlando Bosch. Habían trabajado con Poder Cubano (el grupo de Bosch) y en la CORU: eran "El Isleño" Domínguez, creo que su nombre era Antonio, y Marco Rodríguez. Yo les propicié todas las formas para ir a Venezuela, y en Venezuela, hay ciertos funcionarios de Venevisión que me dieron todas las facilidades."

El plan era hacer pasar a los dos matones por camarógrafos de Venevisión para luego infiltrarlos en una conferencia de prensa del Presidente cubano en Santiago de Chile.

¿De quién era la idea? De la propia CIA, confirma Veciana.

"Ellos sugirieron lo de la cámara¼ sugirieron hacer el atentado aprovechando la conferencia donde iba a haber 600 o 700 periodistas."

Personal de la CIA participó en la preparación del atentado: "Después se fue complementando con las personas que, como expertos, fueron recomendando: se puede hacer esto, no se puede hacer esto¼ "

"Teníamos quienes conocían cómo se desarrollaban las conferencias de prensa que daba Cuba: posiblemente las personas que irían al acto, iban a tener que dejar las cámaras en la antesala y las iban a revisar. Pero usando un arma pequeña y escondiéndola en cierto sector de la cámara, no va a ser detectada el arma", confiesa.

Así fue como Domínguez y Rodríguez "fueron entrenados como camarógrafos¼y les conseguí las credenciales de Venevisión".

Al contestar a una pregunta, Veciana precisa: "Venevisión siempre fue de Cisneros¼ Estaba manejado por cubanos que radicaban en Venezuela".

La preparación de los dos terroristas fue minuciosa.

"Hubo que entrenarlos porque como eran cubanos, tenían que conocer el lenguaje venezolano¼ Estuvieron en Caracas alrededor de 60 o 90 días entrenándose para ser indetectables", indica.

Se le pregunta entonces a Veciana: "¿Estas dos personas tenían entrenamiento como tiradores, como killers, como asesinos?".

El septuagenario contesta con un sorprendente candor: "Bueno, yo les diría asesinos."

"Eran hombres de acción de Poder Cubano que habían trabajado con Orlando Bosch."

Los dos "asesinos" llegaron a Santiago de Chile, "mucho antes de que Castro estuviera llegando, es decir, ellos estaban ahí y empezaron a hacer entrevistas al Gobierno de Chile, como si fueran periodistas venezolanos".

Al comenzar la entrevista, a una primera pregunta sobre el tema del atentado de Santiago, Veciana contestó: "Yo no fui a Chile".

Pero al embullarse con su relación de los hechos, de repente, cuenta todo de su estancia en ese país.

"Sí, cómo no, yo estuve en Chile", exclama de repente y añade una extraña revelación.

EN UN CARRO DIPLOMÁTICO NORTEAMERICANO... ¡CON LAS ARMAS!

"Yo salí de La Paz a Lima en un carro diplomático de la embajada de Estados Unidos con las armas", admite de repente Veciana al señalar que otros agentes norteamericanos salieron de Lima para ir a Santiago de Chile a sumarse al plan.

"Habíamos rentado en la calle Huérfanos, en Santiago, el apartamento donde ellos (Domínguez y Rodríguez) iban a pasar como simples periodistas. Nos encontramos en algún lugar de la frontera entre Chile y Perú y recorremos desde Arequipa, Tagna hasta Santiago."

"Estando ahí, yo tenía una base de apoyo mínima de tres personas que solamente sabían lo que se estaba preparando, cuando yo necesitaba cierto movimiento."

"Aprendí a hacer compartimentos dentro de mis actividades anticastristas", precisa como para indicar que dejó a Posada desinformado.

La conspiración, al final, fracasa. Domínguez y Rodríguez "se intimidaron".

Marco Rodríguez tenía una condena pendiente de cinco años en Estados Unidos. "Estaba bajo fianza cuando yo me lo llevo del país para Venezuela", indica Veciana.

"Entonces ahí aparece Posada Carriles. El hombre que va a la Embajada norteamericana y explica la situación que hay y todos los detalles, es Posada Carriles."

"Él fue el hombre que lo trajo (a Miami) en el avión y lo entrega aquí a las autoridades", confiesa Veciana.

En El Paso, no se hablará de esto. La CIA, la Fiscalía "antiterrorista" y el propio gobierno norteamericano, cuando se habla de esto, padece de amnesia crónica. ¿Cómo no van a recordar a quien con tanta confianza visitaba "la Embajada" para "explicar" el caso de un asesino prófugo y resolver el problema con tanta celeridad?


Tomado de Granma



Feria Internacional del Libro en Cuba

El encuentro de cinco horas del Comandante Fidel Castro con los intelectuales cubanos y extranjeros que asisten a la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro, el cual fue ampliamente divulgado durante tres sesiones por la radio y la televisión nacionales, ha sido uno de los hechos más relevantes de este magno acontecimiento cultural que tiene como sede principal el hermoso complejo Morro-Cabaña, en la bahía de La Habana.

El rico diálogo incluyó numerosos temas, nacionales e internacionales, de la cultura, la economía y el medio ambiente, con incursiones a la historia cubana y mundial, y mostró a un Fidel Castro muy saludable a sus ocho décadas y media de vida activa, y a un vigoroso movimiento cultural cubano en un año en que se producirán importantes actualizaciones en el modelo económico y social de Cuba.

En la Feria, iniciada el pasado día 10 con la presencia de numerosos ministros de Cultura de América Latina y Africa, ocupan un lugar protagónico las culturas de los países integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y ya han sido adquiridos por el numeroso público asistente varios de los seis millones de ejemplares de libros puestos en circulación.

En estos días han sido homenajeados dos intelectuales cubanos, Fernando Martínez Heredia y Jaime Saruski, a quienes está dedicada la Feria este año, así como Pedro Pablo Rodríguez, a quien se le entregó este jueves el Premio de Historia por la obra de la vida.

Ayer también fue protagonista en la Feria del Libro la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien visitó el recinto ferial y ofreció una conferencia magistral en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, y en el Memorial José Martí, situado en la Plaza de la Revolución, fue presentado el libro “La Historia que me ha tocado vivir”, dedicado a los cinco cubanos que desde hace más de doce años guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

Esta semana una de las Mesas Redondas estuvo dedicada al poeta salvadoreño Roque Dalton; otras a los intelectuales cubanos José Lezama Lima y Alejo Carpentier; y en el Centro Cultural Dulce María Loynaz se desarrolló un encuentro de jóvenes poetas de América Latina y el Caribe. Acontecimiento de la semana fue también la presentación d un libro sobre el cantautor Silvio Rodríguez, otro de los asistentes a la Feria.

En las actividades de la Feria participan entre otros intelectuales cubanos el ministro de Cultura, Abel Prieto, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el Presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Para ALER-CONTACTO SUR fue desde Radio Habana Cuba un reporte de Pedro Martínez Pírez. (febrero 18.2011)