martes, 15 de febrero de 2011

Campaña de alfabetización cubana animó cruzada contra la ignorancia


Cuba fue declarada en 1961 primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica tras una Campaña de Alfabetización. La puesta en práctica de los métodos cubanos de alfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir ya 26 naciones son beneficiadas

Cuando Fidel hizo el llamado, miles de muchachos marcharon a las montañas y se convirtieron en maestros voluntarios. Autor: Archivo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Febrero del 2011 7:54:28 CDT
Cuba fue declarada en 1961 primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica tras una Campaña de Alfabetización, cuya vigencia llega hoy como esperanza a 26 naciones enfrascadas en una cruzada contra la ignorancia.
La directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, Luisa Yara Campos, destacó a Prensa Latina el gran mérito de la revolución de transformar 69 cuarteles en escuelas.
Ese paso -comentó- vino aparejado a la necesidad de alfabetizar a niños, adolescentes y jóvenes, pero existían pocos profesores en la nación caribeña, de ahí que el 22 abril de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro convocó a estudiantes y trabajadores a convertirse en maestros voluntarios.
El 26 de septiembre de 1960 el líder revolucionario anunció en Naciones Unidas que en Cuba se realizaría una campaña de alfabetización, la cual erradicaría el analfabetismo en menos de un año, recordó la experimentada profesora.
Ese reto de la nueva Cuba -increíble para muchos- no escapó del odio de Estados Unidos y de inmediato aparecieron las primeras víctimas del terrorismo de Estado, uno de ellos, Conrado Benítez, asesinado el 5 de enero de 1961 con tan solo de 18 años de edad, lamentó la historiadora.
Fidel Castro, durante el acto de convención del cuartel Leoncio Vidal en Ciudad Escolar Abel Santamaría en Santa Clara el 28 de enero 1961, convocó a 100 mil estudiantes mayores de 13 años de edad, al acudieron más de 105 mil de 9 a 13 años, y una edad promedio de 14 a 16 años. Además de dos niños de siete años con tercer grado vencido, añadió Campos.
En este empeño de la Revolución participaron 268 mil 420 alfabetizadores, de ellos 34 mil eran maestros y el resto, amas de casa, jubilados, estudiantes y trabajadores, precisó Campos, quien ratificó que el verdadero protagonista de la Campaña de Alfabetización fue el pueblo, que llegó a los lugares más intricados del país,las cárceles y hasta a los barcos de pescadores.
Destacó la solidaridad internacional, pues a Cuba llegaron voluntarios de Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia,Perú, Haití, Francia, Italia, España y Estados Unidos.
La Campaña cubana de Alfabetización multiplicó su esencia y Cuba participó desde la década de los años 70 en la cruzada contra la ignorancia, de ahí la presencia de maestros cubanos en Nicaragua a petición de Daniel Ortega en su primer mandato y en Angola a solicitud del extinto presidente, Agustino Neto.
El ejemplo reciente es la puesta en práctica de los métodos cubanos de alfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, que con elementos de las cartillas utilizadas en la Cuba en 1961, ya 26 naciones son beneficiadas.
Para este fin -prosiguió Campos- el programa fue dotado con un elementos audiovisuales, vocabulario adecuado a cada país, y se tradujo en varios idiomas y lenguas originarias.
Hoy al igual que Cuba -señaló orgullosa la directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización- erradicaron el analfabetismo, Venezuela, segundo país en Latinoamérica, además de Bolivia y Nicaragua.

Fidel con intelectuales: “A la humanidad hay que salvarla ya”

Publicado en Cubadebate el 15 Febrero 2011

“No se trata de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios: a la humanidad hay que empezar a salvarla ya”, dijo el líder de la Revolución Fidel Castro en un encuentro con un grupo de intelectuales nacionales y extranjeros que asisten a la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el animado diálogo con los escritores que se prolongó por más de cinco horas, Fidel añadió que “nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir”, y que las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta “no se pueden posponer”.

En el encuentro se repasaron temas tan diversos como el aumento de los precios de los alimentos, las revoluciones sociales en el mundo árabe, el cambio climático, la educación de los jóvenes y la crisis de los organismos internacionales, entre otros temas, motivados por preguntas y comentarios realizados por los intelectuales a Fidel.

El Comandante en Jefe compartió con los presentes unas notas elaboradas especialmente para el encuentro.

(Noticia en construcción. En breve, más información y fotos)


MOROS Y CRISTIANOS (I)

Jorge Gómez Barata

Resulta fascinante explorar las zonas del saber que permiten conocer por qué, aunque genéticamente homogénea, la humanidad es culturalmente diversa y comprender las razones de que, aun cuando ninguno es más inteligente, capaz o laborioso que otros, existan pueblos ricos y pobres. La buena noticia es que aunque la opresión dure mucho tiempo, jamás será eterna y aunque puede retardar el progreso, no lo suprime. Al respecto el despertar de los pueblos árabes que sacuden siglos de opresión es como una buena nueva.

Como fruto de dilatados procesos históricos y por su libre albedrio, sin injerencias humanas ni divinas, sin conocerse unos a otros y sin relacionarse, durante la mayor parte de su existencia, los pueblos y las civilizaciones avanzaron de modo paralelo. El encuentro entre las civilizaciones, de Oriente y Occidente, África y América, fueron los mayores sucesos culturales en toda la historia; también las más grandes tragedias humanas.

Ya sea que tengan razón el Génesis o Darwin; creado o evolucionado, las criaturas originales por las cuales comenzó la historia, no eran buenas ni malas, ateas o religiosas, capitalistas o socialistas y, por supuesto, no eran cristianas ni musulmanas. Hecho por Dios a su imagen o semejanza, o resultado de la evolución natural, el primer hombre y la primera mujer recuerdan a un boceto a partir del cual la humanidad se hizo a sí misma. El bien y el mal no son resultados de la mutación de las especies ni obra de la Providencia, sino invenciones humanas con explicaciones mundanas.

Después de vivir durante millones de años separados y aislados por océanos, mares, desiertos, montañas o glaciares, al encontrarse los pueblos descubrieron que eran esencialmente idénticos y que todos, por sus propios caminos, habían hecho exactamente lo mismo: atribuyeron significados a los sonidos y crearon las diferentes lenguas y con el tiempo, todos aprendieron a dibujar las palabras e inventaron la escritura, premisa para la literatura, el arte y la historia escrita. La humanidad creo así su memoria y con la cultura adquirió trascendencia.

Unos antes y otros después, todos los pueblos dominaron el fuego, usaron ruedas y palancas y sin que nadie se lo impusiera, descubrieron o creyeron descubrir la existencia de una voluntad preexistente que identificaron con el Dios que los había creado. Para honrar a sus dioses y conjurar sus demonios compusieron cantos y alabanzas y con las ciencias, la música y las artes se reinventaron a sí mismos y se dotaron de sentimientos a los que llamaron: amor, pasión, ira o deseo; lamentablemente también parieron la codicia, el odio y la envidia. Como quiera que haya surgido la conciencia y la espiritualidad, hacen al hombre la criatura que es.

El potencial civilizatorio inherente a la especie humana se basa, entre otras cosas, en una innata propensión a lo gregario, a la asociación y la cooperación. Para engendra la vida es preciso que hombres y mujeres se junten. La existencia humana surge de la cooperación y de la asociación. Para que aquello que ahora llamamos socialización se desplegara, se necesitaron también de las jerarquías sociales, el poder, el Estado, la autoridad y las reglas para vivir en sociedad; así aparecieron las leyes y los derechos.

La historia económica y social y los anales de la tecnología, explican cómo y por qué unos pueblos favorecidos por condiciones geográficas excelentes, climas benignos, suelos suaves y fértiles, abundancia de agua y energía de fácil acceso, desarrollaron la economía y avanzaron más rápidamente; esas condiciones y no ninguna predestinación ni predisposición genética especial explican el despegue y la precedencia de Europa.

A estas alturas del proceso civilizatorio son difíciles de percibir las ventajas que para Europa representaron los climas suaves y templados, los suelos fértiles y fáciles de arar, la abundancia de agua, los bosques, la leña y el carbón que permitieron las concentración de grandes masas de población en espacios geográficos relativamente pequeños y sobre todo el regalo que significó el mar Mediterráneo.

Del mismo modo que durante millones de años el Atlántico fue una barrera que separó y aisló a los pueblos indoamericanos de Europa, el Mediterráneo fue un camino que comunicó al Viejo Continente con el Levante y Asia, hizo posible que los pueblos europeos aprendieran técnicas y crearan instrumentos de navegación y desde el siglo XV dispusieran de enormes buques con los cuales se lanzaron a una aventura, sólo comparable con el viaje a la luna, aunque con significados prácticos incomparablemente mayores: el descubrimiento del Nuevo Mundo, punto de encuentro de todas las civilizaciones del planeta.

Aunque es probable que algún sabio europeo lo haya dicho antes, fue en una nación del Nuevo Mundo y como parte de una Revolución donde se escribió en una Constitución y se convirtió en precepto la verdad evidente de que: “…Todos los hombres son creados iguales y dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables…” Sin embargo en virtud del colonialismo y la opresión muchos pueblos, durante demasiado tiempo, han sido privados de sus derechos, entre ellos figuran los pueblos árabes.

La historia es larga y el resumen apretado. Mañana cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de febrero de 2011


Si argentinos llevasen armas a EEUU terminarían en Guantánamo

Publicado en Cubadebate el 15 Febrero 2011

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, sostuvo este martes que si Argentina hubiera intentado ingresar material camuflado a Estados Unidos las personas encargadas de transportarla estarían presas en la base naval de Guantánamo.

“¿Se imagina la situación de Argentina llevando lo mismo hacia Estados Unidos? Primero estarían en Guantánamo, con un overol anaranjado en situación que no se las quiero ni explicar”, dijo Fernández sobre la incautación de armas y medicamentos en un avión militar estadounidense que el jueves último llegó Argentina y que generó un conflicto bilateral.

El jefe de los ministros defendió en declaraciones radiales la postura del gobierno de Cristina Kirchner al señalar que “estamos hablando de soberanía nacional”.

Argentina presentó el lunes una protesta a Estados Unidos tras denunciar un tercio de la carga incautada por autoridades argentinas de un avión castrense C17 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que no había sido informada por su embajada previamente.

“Había material sospechoso de poder servir para interferencias telefónicas, armas, drogas, psicotrópicos, no declarados. Todo lo declarado entró”, dijo el lunes el canciller Héctor Timerman, quien reclamó a Washington “una respuesta”.

Estados Unidos, a su vez, se declaró “preocupado y perplejo” por el procedimiento, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien calificó de “inusual e imprevisto” el registro de la carga del avión.

La ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, alberga a sospechosos de haber tomado parte en actividades ligadas al terrorismo, donde se han multiplicado las denuncias por malos tratos a los detenidos.

(Tomado de Agencias)


FMLN: “En tiempos de cambio hay que hacer mayores esfuerzos por trabajar más”

Agradecemos al pueblo salvadoreño la confianza que nos ha depositado


Roberto Lorenzana, diputado y miembro de junta directiva de la Asamblea Legislativa, y Medardo González, diputado y Jefe de fracción del FMLN.


Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Francisco E. Valencia
Gabriela Castellón
Redacción Diario Co Latino


El Secretario General del FMLN, Medardo González (M.G.), junto al Secretario de Comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana (R.L.), hablan sobre el camino que mantiene el partido en relación a los temas de interés nacional. Además, agradecen la confianza que el pueblo salvadoreño manifiesta en las encuestas, y aseguran que continuarán trabajando para el bienestar social. Ambos coinciden en que las próximas elecciones son importantes para una posible victoria en las presidenciales de 2014.

- La militancia, el partido, le ha dado la responsabilidad de continuar dirigiéndolo. ¿Qué tan comprometido está, para que el partido salga avante en las próximas elecciones, para que contribuya a resolver los problemas que se están aquejando a escala nacional?

(M.G.) Comentarles y decirles que como FMLN estamos desarrollando nuestro trabajo, comprometidos a cual más no poder con el pueblo salvadoreño, en nuestro esfuerzo por coadyuvar en la mayor de nuestras posibilidades con el gobierno central. Procurando que las políticas públicas sean políticas que vayan encaminadas a beneficiar, en primer lugar, a los sectores que históricamente han sido excluidos de los beneficios en nuestro país. Y procurando, también, paliar la situación económica, principalmente, que nuestro país vive, desde la crisis económica internacional de 2008. De tal manera que estamos en estos esfuerzos, coadyuvando, procurando avanzar, repito, a cual más no poder, en temas como educación, salud. Tratando de enfrentar de una manera ingeniosa y efectiva, integradora, el tema de la seguridad pública, que es un tema de primer orden, que afecta a todas las familias salvadoreñas. Principalmente a los pobres de este país. En ese esfuerzo está el FMLN. Pero también estamos en el esfuerzo propiamente partidario, particular. En el sentido de que, como fuerza política, nos estamos preparando para las próximas contiendas electorales, que vienen ya en el 2012 y 2014.

- Antes de pasar en lo de la contienda electoral, en lo que va del Gobierno, en el cual el FMLN es por derecho propio, porque es el partido que ganó las elecciones, además gran parte de su gabinete son cuadros históricos del FMLN, ¿cuáles son las mayores satisfacciones y cuáles son las insatisfacciones que ustedes sienten?

Personalmente, creo que una de las grandes satisfacciones que tenemos es que aún en el marco de la crisis económica internacional, este Gobierno, debido a su política de apoyar a los más pobres de este país, hemos logrado concretar avances tangibles en la educación pública, en la salud pública; y hemos logrado detener el avance de la criminalidad en el país. Son, a mi juicio, los logros fundamentales que tiene este gobierno, y del cual nosotros somos parte importante. Estamos considerando y creyendo que, por supuesto, hace falta mucho por avanzar, pero estos son los logros fundamentales.

-¿Qué condiciones en el partido, en la realidad nacional, deben salir a flote, para continuar ese proceso de avanzar en lo que falta?

Nosotros estamos creyendo que hay un tarea, que debe de avanzarse de una manera contundente. Hay dos aspectos: uno es el tema de la seguridad pública, de tener y hacer retroceder los niveles de violencia en el país; hacer retroceder al crimen organizado, ese es un tema central que tiene que ver con el presente y el futuro de nuestro país. En segundo lugar, procurar elevar los niveles de productividad de las economía nacional. Esas son condiciones básicas, para poder avanzar. Nuestro país tiene problemas, el Estado tiene problemas de liquidez. Tienen problemas de fondos frescos, que le permitan poder invertir, precisamente en estos temas: educación, salud, agricultura, apoyar la economía de este país. Para eso necesitamos fondos. Para eso, precisamente, estamos acompañando al Gobierno central, en este esfuerzo por trabajar este pacto fiscal, que viene señalando el Presidente de la República, y la Secretaría Técnica en estas últimas semanas. Creemos que para avanzar es necesario apostarle a estos esfuerzos: contra la violencia, y elevar la productividad.

- La derecha mediática insistió en un momento dado, y seguramente no es un tema que abandona, en la pugna entre el Gobierno y el FMLN, ¿qué le dice el Secretario General del FMLN a la opinión pública?

Es una opinión maliciosa, interesada, morbosa y, hasta pudiera incluir la palabra, un tanto ignorante. Porque no están acostumbrados a ver manejo de opiniones distintas, del partido en el Gobierno con el Presidente de la República con temas específicos y, en ese sentido, creo que tanto el Presidente Funes, como el FMLN, venimos caminando de una manera bastante coherente en la ejecución del programa. Por supuesto que tenemos diferencias en algunos aspectos que son públicos, que no son aspectos fundamentales y centrales, que detengan y obstaculicen el avance del plan de gobierno. De tal manera que este manejo de contradicciones entre el FMLN y el Presidente, más bien es un interés mediático. Es un interés propagandístico de parte de estos medios, y de los dueños de estos medios, de querer hacer ver algo que no existe.

- En el CES (Consejo Económico y Social) se supone que iban a dar resultados pronto, pero da la impresión que la empresa privada no quiere seguir. ¿Qué pasaría si la empresa privada se sale, o cómo vislumbra usted la situación?

Yo quiero, en primer lugar, manifestar que desde el principio que se constituyó, que el Presidente de la República nombró, constituyó el CES, no convocó a los partidos políticos. Eso es una decisión soberana, en la que integran el Ejecutivo e instancias de la sociedad civil productiva.

- ¿Le pareció que era correcto?

En aquel momento, en un primer momento, nos pareció un esquema que posiblemente no era el mejor; pero, en todo caso, en este momento no me voy a meter en si esto es mejor o no. El punto es que el Ejecutivo, en este momento, para avanzar en un tema tan importante, como es el tema del pacto fiscal, ha puesto una iniciativa dentro del CES. La empresa privada ha dicho «no, si no están los partidos políticos nosotros no queremos discutir». Para mí eso más bien es una zafada. Simplemente quieren zafarse de un compromiso público, con otros sectores que están representados en el país; con el mismo Ejecutivo, y con otros sectores laborales y empresariales, que están representados. Yo creería que este esquema, propuesto por el Presidente de la República, y subrayado por la Secretaría Técnica, pues me parece que sería un mecanismo adecuado. De tal manera que lo discuta primero en el CES y después lo lleve a la Asamblea Legislativa. Yo creería que no es mal mecanismo el propuesto por el Presidente.

- ¿Cómo espera que la economía logre salir adelante, en este año, qué tanto eso va a disminuir el impacto en la parte social?

Mirá, lo que yo sé es que hay optimismo en el mismo gobierno. Hay optimismo en organismos multilaterales, en el sentido de que va a haber un crecimiento. Es decir, no se va a estancar, no va a haber decrecimiento en la economía nacional este año 2011. Que la economía va a lograr crecer a 1.5. El año pasado crecimos nada más el 0.7. Ahora se crecería a 1.5. Creemos que eso aliviaría un tanto la situación. Sin embargo, yo quiero compartir con los lectores del Co Latino que a nosotros, el FMLN, nos preocupan profundamente los niveles de crecimiento que nuestro país viene teniendo desde principios del año 2000. O sea, no hay un crecimiento que fortalezca la economía nacional. No hay crecimientos del 4%, no hay crecimientos del 5%. Nuestro país no avanza de crecimientos del 2%.

- ¿Cuál será el problema?

Hemos venido hablando sobre estos temas, y en estos temas económicos Roberto (Lorenzana), particularmente, me podrá ayudar. Pero, decirte que hemos venido hablando que es un tema que sabemos que no es algo que un mago se lo va a resolver sacándoselo de la manga de la camisa. Es decir… El tema del dólar. El dólar es un ancla que jala al fondo del río, o de la poza, al barco que se llama El Salvador. No hay política monetaria. Si nosotros observamos en la región centroamericana, Guatemala tiene crecimiento, Honduras tiene crecimiento, Nicaragua tiene crecimientos que van al rededor del 5%. Costa Rica tiene crecimiento, Panamá tiene crecimiento. Es decir, todos los países de la región tienen un crecimiento más o menos aparejado al crecimiento que la región latinoamericana ha tenido, al rededor del 4%. Mientras que El Salvador se mantiene con un crecimiento del 0,7. Esto se debe a este tema de la dolarización y, luego, la dependencia que nuestra economía tiene de la economía de los Estados Unidos. Es decir, nosotros no tenemos otros mercados en los cuales podamos diversificar. Dependemos de una manera directa, como un cordón umbilical, entre la economía salvadoreña, dependiente de la economía norteamericana. Si la economía norteamericana está mal, y hay poco empleo en los Estados Unidos, se refleja de manera directa e inmediata en la venida de la remesa.

- En lo de la dolarización, que es un tema tabú, ¿cómo puede enfrentarse seriamente?

En el FMLN hemos estado, recientemente, discutiendo el tema y llegamos a la conclusión de que no es cuestión de decir «ya estuvo con el dólar y aquí viene el colón». Lo que debe de pensarse, planificarse, es, precisamente, una forma en la que El Salvador pueda recuperar una moneda, su moneda. Y en la que pueda tener su propia política monetaria. Eso es un asunto que tendrá que planificarse Yo no estoy planteando que eso tendrá que hacerse ya, en el próximo año. O que necesariamente tenga que hacerse en este gobierno. Eso es una cuestión de pensarlo bien, de reflexionarlo y de proyectarlo.

¿Estaría dispuesto el FMLN, o tiene una estrategia encaminada a discutir este tema con los empresarios, con los economistas, para ver qué salida sería se le puede dar al tema de la dolarización, en tanto que es “détente” de la economía?

Estamos convencidos de lo que acabo de decir: mientras El Salvador siga aferrado a una moneda que no es propia, El Salvador tiene desventajas competitivas, respecto de otros países de la región. Estamos plenamente convencidos, y no se necesita ser doctor en economía para estar claros de eso. Ahora, lo que sí yo quiero dejar claro, y quiero ser honesto, es que como FMLN no tenemos una propuesta qué ofrecer y decir: miren, hay que dar este paso, uno, dos, tres cuatro. Es decir, estamos convencidos que si hay decisión se puede trabajar. Que si hay concertación, diálogo, se puede trabajar una propuesta de salida. Si no hay prejuicio. Pero, hasta ahora, lo que hay de por medio es que ha habido prejuicio. El FMLN no quiere, no tenemos ninguna intención de dar un golpe sorpresivo. No tenemos esa intención de someter al paciente con un remedio que no sabemos si va a tener efectos negativos. Es decir, no estamos interesados en nada de eso. Lo que sí creemos es que hay que dialogar, hay que sentarse y hay que planificar. Ese es el llamado que yo hago desde el Co Latino. Condiciones, Francisco, hasta ahora no las han habido. Porque la gente le tiene miedo, cuando oye hablar de desdolarizar la economía nacional, como que fuera una mala palabra. Entonces, con ese tipo de actitudes no vamos a ningún lado. El FMLN simplemente pone el tema allí. Hasta ahora, y yo te digo, por ejemplo, si la academia, si alguna universidad de este país pudiera hacer aporte en ese sentido, bienvenido sea.

- Sobre el tema electoral, las encuestas siguen favoreciendo al FMLN

(R.L.) Bueno, las encuestas, todas, la más reciente la de la UTEC, confirma que el FMLN es la primera fuerza política del país. Hay una diferencia grande. Once puntos es grande. Creemos que puede ser más, pero bueno, es grande la diferencia que establece la UTEC. Sin duda, así planteadas las cosas, el FMLN ganaría la próximas elecciones de diputados y alcaldes. No nos vamos a dormir en los laureles por eso, vamos a trabajar fuerte para ganar con un resultado mayor. Estamos convencidos de que la elección de 2012 es clave para la victoria de 2014. La victoria electoral de 2012 es una condición fundamental para allanar el camino para la victoria de 2014. Así están las cosas. Agradecemos al pueblo salvadoreño la confianza que nos ha depositado, pese a todas las adversidades con las que estamos trabajando. Pese a toda la campaña que se realiza en contra de lo que hace el gobierno, en no apreciar el logro que se tiene en materia de educación, los avances en materia de salud, insistir en estar pidiendo la cabeza del Gabinete de Seguridad, que tiene éxito. Entonces, agradecemos al pueblo salvadoreño por darnos, de nuevo, la oportunidad de ir avanzando.

- ¿Cómo contrasta la percepción electoral con las angustias de la gente en lo económico, en los miedos de los subsidios, etcétera?

El pueblo salvadoreño tiene claro que se llegó a este Gobierno en una situación muy difícil. Con un gobierno en bancarrota, con una economía financiera del Estado en una profunda crisis, en lo que está claro la gente es que se hace mucho con poco. Y por eso es que nos da la confianza. La gente tiene claridad en las dificultades que hay en materia de empleo, en el costo de la vida. Pero hay una intención, en el Gobierno, de apostarle a la gente de más bajos ingresos. Creo que hay algunos proyectos que nos permiten ver las cosas con optimismo. Hay una serie de factores que se están alienando, que nos permiten ver un futuro cercano mejor. Y la gente creo que lo está viendo.

- ¿Como qué, por ejemplo?

Por ejemplo, este año el Gobierno tiene las condiciones para realizar la más alta inversión pública en la historia del país. Tiene mil 200 millones de dólares en sus manos para inversión pública. De los cuales, $800 millones estarán destinados a la inversión social. Eso impactará en la economía nacional, en el empleo. Eso desata otras dinámicas económicas, aumenta el consumo, aumenta el comercio. Luego, hay factores internacionales que nos está beneficiando, aparejados con factores internos. Por ejemplo, tenemos una situación de los precios internacionales favorables en rubros tradicionales de la economía nacional. El más alto precio en los últimos 30 años, es el tema del azúcar. Un precio muy alto en el tema del café. La producción nacional del café aumentó este año. No me canso de recordar que cuando Arena llegó al Gobierno, el país producía cuatro millones y medio de quintales de café.

- Y hoy, ¿cuánto?

Cuando termina Arena, llegó a producirse millón y medio. En este año, ya la zafra está por terminar, hemos tenido más o menos dos millones 400 mil. Quiere decir que hay un sector que está confiando en el país. Y, claro, el precio internacional que le es favorable.

- Pero eso casi no lo vemos en los medios

No se ve. Porque no es un tema… Tampoco podemos decir que son los logros del Gobierno, en términos absolutos. Pero la gente le está confiando en el país, con este Gobierno. El Gobierno ha lanzado el proyecto de fideicomiso del café. Es el inicio de políticas sectoriales. Aquí no ha habido políticas sectoriales y ese es un inicio. Que tiene una serie de componentes. Te voy a contar algo: yo ayer estuve en el campo, en un cantón, y estuve hablando con unos ganaderos. Y les comentaba lo del proyecto piloto del vaso de leche en las escuelas. Y me decían: ese es el mejor regalo que nos puede dar este Gobierno. Porque, en la medida en que haya un vaso de leche para millón y medio de niños en las escuelas, de leche de vaca, como decimos los salvadoreños, la pequeña ganadería salvadoreña se va a fortalecer. Porque hoy la leche, para los agricultores, es más barata que una botella de agua. Voy a promocionar una marca, la botella de agua Cristal, de medio litro, vale $0,50. Al ganadero se le paga $0,25 por la botella de leche. Entonces, ese es un paso importante. Son pequeñas señales. El Gobierno ha anunciado que, en los próximos días, presentará la iniciativa de la Banca Nacional de Desarrollo. Es un proyecto muy grande, de crédito productivo, apostándole a la productividad. El país dejó de ser productivo. El Gobierno ha anunciado, el Ministerio de Agricultura, que en los próximos días presenta su propuesta de «Agricultura familiar». Un proyecto que trata de sacar al campesino de la sobrevivencia, de repartir sólo semilla y abono, para que tenga la comida; pero eso no lo saca de la pobreza. Ojalá que esos proyectos tengan éxito. El FMLN los va a apoyar con todo. Entonces, hay un conjunto de factores que se están alineando con iniciativas del Gobierno. Algunos son factores internacionales que nos favorecen, que nosotros creemos que pueden dar pie a que se inicie el proceso de recuperación económica del país. Puede ser limitado, como dice Medardo, no esperamos un crecimiento muy alto, pero se van a iniciar estos estímulos.

- Factores como el alto precio del café y el azúcar, ¿cómo beneficia eso al trabajador, a la familia?

El año pasado, la arroba de Café, la corta, se pagó a $0.80, máximo un dólar. Este año se pagó, la corta, a $1.25. Ya le llegó un poco más de ingreso al campesino, al cortador. Tanto la caña de azúcar como en el café, y creo que los agricultores y la agroindustria deben de ser flexibles y aumentar los salarios de los trabajadores. Ya se hizo, parcialmente, en la zafra. Yo creo que si tienen esos niveles de ingresos, con los precios internacionales que hay, con la elevación de la productividad, que no solamente es un mérito de los empresarios; sino que es un mérito de los trabajadores, debería de subir los salarios. Desgraciadamente, el país tiene poca oferta exportable. Cuando uno se pregunta, ¿y qué exportamos? Nos sobran los dedos de las manos. Porque tenemos deteriorada la economía del país, no hay una economía productiva y el país exporta muy poco. Pero creo que se están generando algunas condiciones que pueden dar pie al inicio de la recuperación económica.

- Ya que se tocó el tema de los salarios y los trabajadores. Estos meses han sido casi de convulsión de los sectores agremiados en el Ejecutivo, en el Judicial, ¿qué debe haber, además de la justeza de que alguien demande salarios, a partir de la forma, que quieren lograr su peticiones, que se toman edificios…

Nosotros, primero tenemos que ver el escenario globalmente. El Gobierno, estamos hablando del sector público, presentó una propuesta a la Asamblea, para que hubiera un incremento bastante generalizado de salarios a los trabajadores. A los que ganaban menos de mil dólares. A los menos de $500 el 10%, y a los más de $500 el 6%. Entonces, hubo un incremento. El Gobierno atendió esa demanda de los sectores, de manera generalizada. Por supuesto, había algunas excepciones. Porque el gobierno consideró, por ejemplo, que a los que tenían escalafón no debería de dársele, el caso de los maestros. Pero la Ley de educación establece que debe de dárseles, independientemente de que tengan escalafón. Por eso es que el FMLN considera justa la demanda de los trabajadores de la educación y hemos hecho gestiones para que el Ejecutivo comprenda y haga un esfuerzo extraordinario. Ya el Presidente Funes dijo que en el segundo semestre se dará ese incremento. Porque, también cuando te vas a ver la caja, ¡no hay plata! Entonces, ¿de dónde sacar? Afortunadamente así se ha dicho, será posible en el segundo semestre. Ahora, hay algunas demandas y formas que no consideramos correctas. Por ejemplo, jugar con los cadáveres de la gente que está en la morgue. No respetar la dignidad de las personas, de los familiares, de las víctimas. Pensamos de que ese tipo de luchas no corresponden y hay que tomar en cuenta de que hay sectores, subsectores, dentro del aparato del Estado, que tiene salarios más altos. Todos sabemos que la Corte Suprema de Justicia tiene los salarios más altos del aparato del Estado. Entonces, también algún sacrificio. En tiempos de cambio, no digamos en tiempos revolucionarios, en tiempos de cambio hay que hacer mayores esfuerzos por trabajar más, verdad. Y no estamos en un proceso eminentemente revolucionario, pero es un esfuerzo de un Gobierno que inicia un proceso de transformación en el país.

- Como secretario de comunicaciones del FMLN, ¿qué mensaje le enviaría a los sindicatos de trabajadores, a las asociaciones?

Quisiéramos, el FMLN, continuar con el esfuerzo a las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores. Pero pensamos que en este momento en que estamos, debemos ser lo más racionales posibles. No se trata de apoyar cualquier tipo de demanda. Pero el FMLN continuará respaldando las demandas justas de los trabajadores, e ir viendo cuál es la situación concreta en la que nos encontramos, para ir viendo cuáles son las posibilidades.

- Ha habido crítica, de parte de algunos dirigentes sindicales, hacia la dirección el partido. ¿Esto les puede afectar en futuros procesos electorales?

Creemos que es legítimo que la gente haga críticas. De todas maneras, respetamos las opiniones. Pero hemos dejado claro de que el FMLN no va a acompañar un sindicalismo consumista, economista. Porque son condiciones que, a la larga, le harán daño al movimiento sindical. Queremos un movimiento sindical consciente y que vea las necesidades de toda la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, si el movimiento sindical no toma en cuenta de que se va a hacer este año, la más alta inversión social, en políticas sociales de toda la historia de este país, es desconocer que esos recursos van para la gente más pobre de este país. Tienen que tomar también conciencia de todo eso.

Sobre el trabajo interno del partido, como secretario de comunicaciones, ¿hay alguna nueva metodología a implementar, entre el partido, con la sociedad, con los otros partidos?

Estamos trabajando la política. Siempre, cuando hay cambios se toman iniciativas nuevas. Pero, básicamente, nosotros queremos tener relaciones amplias con todos los medios de comunicación. Sabemos que hay pluralidad ideológica en eso. Hay medios que pueden tener una posición bastante en contra nuestra, pero aún así estamos abiertos a tener una interlocución. Nos estamos preparando para una campaña.

- ¿Cuál ha sido el recibimiento que le han dado los otros medios, sobre todo los medios de derecha?

Hemos iniciado una serie de conversaciones, expresando nuestra apertura, nuestra disposición de interactuar. Y, hasta ahora, ojalá que no sea un simple gesto diplomático, la posición es de apertura. Y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para dar la información que el partido tiene que dar, las posiciones políticas del partido, con todos los medios de comunicación.

- ¿Hay puertas abiertas?

El FMLN siempre tiene las puertas abiertas. Fíjate que al partido se le ha criticado de “un partido cerrado”, pero yo no creo que haya un partido más abierto. El partido casi todas sus opiniones las hace públicas.

- ¿Y a veces demasiado?

Tal vez no, pero, si comparamos, hasta aspectos de nuestra estrategia son públicos. Quizás es un error. A mí me han dicho, tené cuidado en no develar mucho la estrategia. Porque nosotros comunicamos mucho del pensamiento del FMLN.

¿Habrá más acercamiento con las bases, con la sociedad, con los sectores históricos: sindicatos, comunidades?

El Partido tiene esa posición permanente, verdad. Creo que en cada momento hay que plantearse hacer nuevos esfuerzos. Pero, yo no puedo decir de que antes el partido era peor y que ahora vamos a hacer algo mejor. Yo creo que ha sido una posición coherente del partido. Siempre hay que replantearse la necesidad de no soltar la relación con los diferentes sectores, particularmente con los sectores laborales y con las bases.

- ¿Cómo se están preparando para las próximas elecciones, en vista de que éstas tienen un elemento nuevo, que es el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional? ¿Qué nuevo reto le trae al partido?

Hay dos cosas, fundamentalmente, de lo nuevo, hablando de la parte estrictamente electoral. Uno, el voto residencial. Nosotros estamos orientando a los organismos del partido, en el trabajo territorial, para prepararse para eso. Porque demandará un nivel de organización superior. Se va a descentralizar mucho más la defensa del voto, como nosotros le llamamos. Y hay que tener niveles de organización superior a los que hemos tenido. El partido está trabajando en eso. Creo que sólo en occidente no va a haber voto residencial. Luego, en el tema de la sentencia, el FMLN ha respaldado la decisión de que participen candidatos independientes. Nosotros les deseamos suerte, no les vamos a hacer campaña. Les deseamos suerte a los que quieran ser independientes, pero no creemos que nos afecte. Dos, está el tema de las listas, no está aprobado el decreto, hay un consenso en el sentido de que siempre aparecerán las banderas de los partidos, y se va a presentar la fotografía de los candidatos a diputados. Y esperamos que la propuesta del FMLN, las personas que el FMLN proponga en los listados, sean respaldadas por la población. De tal manera que no tenemos temores de que eso nos va a afectar.

¿No habría, entonces, un cambio de estrategia? Por ejemplo, el domingo se publicó en un periódico que el PCN ya está “resaltando” el trabajo de sus diputados. ¿Habría este esfuerzo extra?

No, yo creo que cada uno de los candidatos que el partido tendrá que hacer un esfuerzo de comunicación en su territorio. Y quienes se reelija, igual. O sea, nosotros tenemos una presencia importante hoy en los medios de comunicación, en las tribunas legislativas, el trabajo en territorios; que tenemos la confianza que nos va a dar resultados positivos.