sábado, 12 de febrero de 2011

FMLN llama a ANEP a no temer a pacto fiscal

El líder del FMLN dice que gobierno hará un diagnóstico fiscal antes de decidir si habrá o no nuevos impuestos.

Antonio Soriano

Diario El Mundo

Medardo González, secretario general del FMLN, llamó ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a dialogar con el gobierno el pacto fiscal, pero, dijo que ese debate se debe hacer en el seno del Consejo Económico Social (CES) y no en una instancia en donde estén los partidos como lo piden los empresarios.

“La empresa privada, en este caso la ANEP, no debería de tener un prejuicio en el sentido de que se quieren aumentar los impuestos. Lo que se quiere es trabajar en un pacto fiscal”, declaró el líder a Diario El Mundo.

El dirigente del FMLN no quiso pronunciarse a favor o en contra de la creación de nuevos impuestos. Los empresarios han rechazado nuevas atribuciones. González explicó a los empresarios que, de acuerdo con el presidente Funes, antes de plantear nuevas atribuciones se hará un análisis de la situación fiscal.

“Eso (posibles impuestos) es una situación que el presidente Mauricio Funes y que el Ejecutivo, según comprendo, de lo que se pretende partir es de un diagnóstico. Es decir, saber en qué situación nos encontramos y no se va a ir a imponer nada mientras no hay comprensión común de la situación”, declaró.

Aunque, dice que el partido es consciente de que las finanzas públicas están “deficitarias” y que es necesario buscar mecanismos para un mejor ingreso al fisco.

El líder de la izquierda dijo que el presidente Funes durante las reuniones que ha sostenido con el FMLN ha explicado que antes de definir nuevas imposiciones será de ver la situación fiscal interna.

El secretario general del FMLN dijo que ellos han conversado con el mandatario sobre las complicaciones en la recaudación de impuestos.

Le han manifestado que el país “no tiene futuro” solo con préstamos internacionales. “El Salvador debe encontrar manera de ver cómo lleva ingresos frescos y nuevos”, dijo.

La deuda pública se estabilizará en un nivel menor de 52% del PIB este año.


Sugiere revisar exoneraciones

Antonio Soriano

Diario El Mundo

El secretario general del FMLN, Medardo González, calificó ayer de “un dato frío, impactante y escalofriante” el informe de la Asamblea Legislativa que indica que el gobierno deja de percibir al año $1 mil millones en concepto de exoneraciones de IVA, renta y aranceles.

Si a eso se le suma, dijo, los $900 millones en evasión, elusión y contrabando es más alarmante.

“Es una cantidad importantísima, y este país tiene un presupuesto anual de $400 mil millones, es decir, casi la mitad del presupuesto se queda fuera de ingresos, entonces todo eso hay que corregirlo”, reflexionó.

Para el dirigente del partido de gobierno ese es el diagnóstico de la situación fiscal del país, es el que se debe hacer en el Consejo Económico Social (CES) antes de decidir si habrá o no nuevos impuestos.

Explicó que ellos como FMLN acompañan al Ejecutivo en el sentido de que la sociedad civil, los empresarios, los trabajadores, los partidos y el gobierno se deben unir para analizar la situación fiscal del país.

El mismo presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que en uno de los ocho puntos a tratar en el CES está el tema de las exoneraciones del IVA y renta.

“Son de los temas que tienen que entrar en el pacto fiscal, nosotros estamos seguros que hay muchas exoneraciones que se disfrazan con incentivos pero en el fondo son claras evasiones y eso no lo podemos tolerar”, declaró Funes.


Discrepancias gobierno-empresarios sobre impuestos en El Salvador

San Salvador, 12 feb (PL) La decisión del gobierno de impulsar un pacto fiscal y la resistencia de los empresarios a los impuestos movieron la política de El Salvador esta semana.

En tanto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó optimismo en que el proceso de cambios en marcha en el país permitirá construir tiempos mejores para la nación.

Los gremios empresariales publicaron desde el lunes versiones sobre una inminente aplicación de alzas y nuevos impuestos por parte del gobierno, con la advertencia de que las medidas afectarán el clima de inversión.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, interrogado por los periodistas el martes, no desmintió por completo esas afirmaciones, al insistir en la necesidad de incrementar los bajos niveles de recaudación tributaria.

El jueves el presidente Mauricio Funes intervino en el debate y descartó que su gobierno esté preparando un "paquetazo fiscal", a pesar de la necesidad del país para obtener fondos para su desarrollo.

No existe una propuesta del Ejecutivo de incrementar impuestos, subrayó el mandatario en una entrevista en el canal 12 de televisión.

Recordó que desde el comienzo de su mandato, en 2009, propuso debatir un nuevo pacto fiscal en el Consejo Económico Social (CES) y lograr consensos sobre el tema, un objetivo que aseguró cumplirá este año.

El Presidente dijo que su propósito es rectificar distorsiones de la economía nacional, entre ellas que los sectores de más altos ingresos reciben del estado casi el doble de los subsidios que los más pobres.

Lo que no voy a permitir bajo mi gobierno es que los impuestos los sigan pagando los más pobres, la clase media, y aquellos que tienen mayor capacidad contributiva, no lo hagan, afirmó.

En otro tema, el secretario general del FMLN exhortó a mantener la esperanza y el optimismo en el proceso de cambios impulsado por el gobierno del presidente Funes.

El líder del FMLN precisó que ya han ocurrido transformaciones para mejorar las condiciones de vida de los sectores de menos ingresos y en la garantía y fortalecimiento de las libertades democráticas.

El progreso a partir de este gobierno del cambio se va ir viendo lento, pero seguro, expresó González.

Explicó que por esas razones las fuerzas de derecha están promoviendo una alianza para enfrentar juntas al FMLN en las venideras elecciones.

Manifestó que la derecha está preocupada "porque ve a un FMLN unido, fuerte, íntimamente vinculado a la población" y que está gobernando de una manera inteligente junto al presidente Funes.