miércoles, 9 de febrero de 2011

Misión Milagro Internacional atenderá a 90 salvadoreños

Nora Uribe, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, despide a salvadoreños que viajan a Venezuela en la Operación Milagro. Foto Diario Co Latino/archivo

Diario Co Latino/Prensa MPPRE


Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, este martes viajaron a Maracaibo, estado Zulia, 90 salvadoreños que serán atendidos por la Misión Milagro Internacional en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales «Dr. Manuel Noriega Trigo».

Con éste son 55 los vuelos que se han realizado desde el año 2006, cuando comenzaron los operativos de la Misión Milagro en El Salvador y que han permitido atender cerca de cuatro mil 500 pacientes.

Las 41 mujeres y 49 hombres serán intervenidos quirúrgicamente en Venezuela para corregir patologías oculares como catarata y terigión.

“Estoy muy contento porque me van a curar y porque esto demuestra la hermandad entre El Salvador y Venezuela”, dijo César Benedetto, de la población salvadoreña de San Miguel, quien será atendido de cataratas.

“Esto permite a las salvadoreñas y a los salvadoreños de bajos recursos mejorar su salud, porque operarse los ojos aquí es muy caro. Por eso quiero darle las gracias a Venezuela por la oportunidad que me brinda para curarme”, expresó emocionada Blanca Lara, de Ilopango, quien será tratada de terigión.

La jefa de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, embajadora Nora Uribe, despidió personalmente a los pacientes y ratificó el compromiso del gobierno venezolano de dar continuidad a este programa de ayuda humanitaria que ha permitido en los últimos cinco años atender salvadoreñas y salvadoreños de todo el país.

“Nuestro compromiso es un compromiso de país. Ambas naciones han ratificado, en el marco de los acuerdos suscritos, garantizar la continuidad y fortalecer la Misión Milagro en El Salvador, pues este programa, bandera de la ayuda social humanitaria que brinda Venezuela a muchos países del continente, ha permitido ofrecer salud y bienestar a cientos de miles de hermanas y hermanos de Nuestra América”, indicó la embajadora Uribe.

Asimismo, informó que también partieron rumbo a Venezuela seis jóvenes salvadoreños, quienes fueron becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para cursar estudios universitarios en las áreas de producción agroalimentaria.

“Con estos nuevos estudiantes sumamos más de 120 jóvenes que se preparan en universidades venezolanas”, informó la jefa de la misión diplomática.



Editorial Co Latino: El FMLN se consolida como primera fuerza política, según encuesta

Indiscutiblemente que es muy prematura para analizar las preferencias electorales de los y las salvadoreños, en tanto que las elecciones para alcaldes y diputados se realizarán en marzo de 2012.

No obstante, es importante hablar del pulso ciudadano con respecto a los partidos políticos. En ese sentido llama la atención, y es a su vez gratificante, que la ciudadanía ponga entre sus preferidos al partido FMLN.

Llama la atención porque el FMLN tiene casi a todos los medios en su contra, y si bien no hay campañas demoledoras contra él, como ha ocurrido en tiempos electorales, la derecha busca minimizar o invisibilizar los logros de este Gobierno, y responsabiliza al Frente de los supuestos yerros.

En el tema de Salud, por ejemplo, pese a que están en función los Ecos familiares, uno de los más novedosos programas de la reforma de salud en marcha, algunos entrevistadores se atreven a decir, que eso es “un proyecto”.

Tampoco destacan el esfuerzo del Gobierno para que más de un millón de niños y niñas pueda asistir a la escuela. Para ello, el Gobierno entrega desde útiles escolares, hasta zapatos. Aunque, la principal noticia de muchos medios es la lucha de los gremios magisteriales por un incremento salarial. Es decir, invisibilizan un tema y resaltan otro.

En el tema de Seguridad, más de algún entrevistador le ha preguntado al propio Presidente de la República, Mauricio Funes, si no va a quitar a su gabinete de seguridad, sobre la base de que diariamente hay homicidios.

Y aunque el mismo mandatario le da a conocer de la efectividad que han comenzado a dar esos planes bajo la responsabilidad del gabinete de seguridad, le insiste porqué no habrá cambios en esa estructura.

Así, a pesar de que los homicidios han disminuido en comparación con periodos anteriores, la nota periodística es destacar los asesinatos y subliminalmente mandan mensajes de que el Gobierno no ha hecho nada, que el gabinete de seguridad, sobre todo si son cuadros del FMLN, no han hecho nada.

Y aunque el Presidente de la República dice que hay una buena armonía con el partido FMLN, sin ocultar las diferencias de enfoque, los medios destacan que hay un divorcio, y más de alguna evaluadora de riesgo se ha atrevido a decir, que por “esa pugna entre el Presidente y el partido, no hay inversión en el país”.

No obstante, la ciudadanía tiene una lectura diferente, por eso es que le da una buena calificación a la gestión del Presidente Funes, y al partido FMLN.

De ahí que, si las elecciones para alcaldes fueran en estos momentos, el FMLN obtendría el 31.8%, mientras que su más cercano contrincante, ARENA, obtendría el 16.6%.

En diputados, el FMLN 32.9%, mientras que ARENA, 15%. Y si fueran presidenciales, el FMLN 32.8%, mientras que ARENA 16.6%.

Los datos anteriores demuestran que el FMLN se consolida como la primera fuerza política del país, gracias, al trabajo serio y responsable que viene realizando el partido en los diferentes escenarios y políticos, y gracias al desempeño del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.



Crónicas terroristas de EE.UU.: Posada Carriles: en la ruta del terror

Stella Calloni

Tomado de Cubaperiodistas

El juicio contra el terrorista confeso Luis Posada Carriles que se desarrolla en el Paso, Texas, está demostrando al mundo no sólo la “doble moral” como una eterna política de Washington, sino los manejos e interferencias que sobre la justicia imponen los gobiernos de Estados Unidos, mediante presiones de todo tipo sobre los magistrados, por una parte, y entregando además los hilos del poder real a un verdadero núcleo mafioso, que ha llegado a sus máximos límites y amenaza al mundo entero.

La crónica de este juicio que día por día vamos conociendo, así como el seguimiento que hacen los familiares de las víctimas revelan el grado de la impunidad de viejo cuño y asombra por la degradación a que han llegado algunos magistrados.

Esto evidencia una injusticia aterradora, magnificada por la responsabilidad que tiene en esa degradación jurídica, la mayor potencia del mundo, autodefinida como la “cuna de la democracia” y que está ejerciendo un terrorismo de Estado transnacional cuya consecuencia es un esquema de injusticia global que nos afecta a todos.

Si criminales como Posada Carriles, Orlando Bosch, y otros de los grupos terroristas cubano- americanos de Miami, siguen actuando libremente, escribiendo libros con sus trágicas memorias, o hablan con los medios ufanándose de sus crímenes y continúan manteniendo células en diversos países, zonas bajo su control, y relaciones con todos los criminales del mundo, amparados por los organismos de inteligencia de Estados Unidos, habremos entrado en otro nuevo período de horror.

La única defensa posible es una acción internacional, unificada y potente, para obligar a que se imponga la justicia. Esto también beneficiaría al pueblo de Estados Unidos, que ha visto asesinar a presidentes y políticos elegidos por voluntad popular, sin que se haya hecho justicia nunca.

En los primeros días de 2011 la ofensiva contra Cuba registra varios hitos, especialmente después de que algunos cables de Wikileaks- que ocultan los medios del sistema- dejaron al desnudo el negocio que significa para los autocalificados “blogueros” o “disidentes”, que manipulan y desinforman sobre su país y reciben fabulosas sumas de dinero y revelan el hoyo negro de corrupción de los “dadivosos” funcionarios estadounidenses. Pero también la continuidad de las agresiones contra la isla.

Además de las amenazas abiertas asistimos a la antidemocrática censura de Google y su canal de videos de Youtube, que cerró abruptamente la cuenta de la página Cubadebate en esa red social, bajo una denuncia “por infracción del copyright”, para impedir la difusión de un video que mostraba al terrorista Posada Carriles anunciando “que este año estaría en Cuba” y exigiendo pago por sus servicios.

Pero hubo más. También se retiró la página que fue abierta en Facebook por los internautas, que reclamaban a Youtube la restitución del canal de esa red y denunciaban la situación. Y la batalla sigue en esos niveles.

Lo que Estados Unidos intenta impedir es que se conozca la verdad sobre este terrorista que trabajó, actuó, cubrió misiones y mató en nombre de la CIA. Y menos aún que se demuestre que existiendo tantas pruebas, testimonios documentos y confesiones propias sobre esas actividades criminales se lo esté juzgando por “mentir en un trámite migratorio”.

La farsa judicial demuestra además la falsedad de los argumentos sobre la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, ya que ampara y defiende a esos terroristas propios, mientras en otro juicio falsificado, bajo presión mafiosa, se condena a penas brutales a cinco cubanos que investigaban en Miami las redes responsables de ataques y atentados contra Cuba.

VIEJOS TERRORISTAS Y NUEVOS PLANES

Recientemente durante una entrevista con CNN el nuevo congresista Mario Díaz Balart no dudó en afirmar que el “señor” Luis Posadas Carriles había sido declarado “inocente” del atentado contra el avión de Cubana en Barbados y que no existían pruebas de su responsabilidad, mintiendo abiertamente, y admitió que trabajará para impedir cambios en la política de EE.UU. hacia la isla, continuando la posición de su hermano Lincoln Díaz Balart, quien renunció para dejarle abierto el camino al congreso.

El 11 de febrero de 2010 Lincoln Díaz-Balart anunciaba su renuncia “orgulloso” de haber logrado el bloqueo contra Cuba, entre otras acciones criminales, durante una conferencia en la Universidad Internacional de Miami. Dijo también que como ciudadano privado estará dedicado a ayudar “a los héroes de Cuba”, entre los cuáles está Posada Carriles.

Este, a su vez, fue invitado al Congreso anual de la organización terrorista Alpha 66, realizado el 27 y 28 de febrero de 2010 y allí propuso retomar todos los planes contra Cuba y acciones paramilitares. La red del terror estaba en funciones, como lo sigue estando.

Luego el mismo Lincoln Díaz-Balart relanzó en mayo de 2010 la organización terrorista “La Rosa Blanca” proclamándose presidente de la misma, tomando el nombre de la primera organización contrarrevolucionaria fundada en Estados Unidos, que desde 1959 se vinculó a la CIA, y cuyos integrantes trabajaron para ésta, junto a varios dictadores.

La antigua Rosa Blanca, que nada tenía que ver con el poema de José Martí, fundada por el padre de los Díaz-Balart intentó crear un movimiento contrarrevolucionario en las montañas de Escambray, dejando en ese camino una saga criminal de acciones terroristas, que van desde quema de escuelas, viviendas, campos de caña y otros atentados que costaron muchas vidas a Cuba.

La sola idea de relanzar esta organización indica los planes de los Díaz-Balart y sus socios de Miami, destinados a reactivar el terrorismo contra Cuba, recibiendo ayuda millonaria de Estados Unidos.

Por eso no dejan lugar a duda las confesiones del terrorista salvadoreño, Francisco Antonio Chávez Abarca, detenido en julio del año pasado en Venezuela, cuando entraba ilegalmente y quien fue extraditado a Cuba, donde la justicia lo buscaba por su participación en los atentados de 1997.

La lista de acciones terroristas planeadas es abrumadora. Y el accionar de la Fundación Cubano. Americana y de otras entidades en Miami advierten sobre la continuidad de los planes criminales. Algo de que se jacta la también congresista cubano-americana Ileana Ross-Lehtien quien hizo una memorable campaña en 1988 para liberar al terrorista Orlando Bosch, además de ser también la autora intelectual de todo tipo de acciones criminales contra Cuba, y que ahora tendrá mucho más poder de acción en el Congreso. .

LA GRAN FARSA

La farsa del juicio en El Paso, Texas es una evidencia de ese mismo esquema. El único juicio justo debería ser por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Posada Carriles y sus cómplices, ya que existe plena prueba sobre su responsabilidad como autor intelectual del atentado del avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en Barbados donde murieron 73 pasajeros, además de secuestros, torturas y asesinatos en distintos países, persecuciones, voladuras de edificios. Además está probada su participación en operaciones de contrainsurgencia, como Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur ( años 70-80)o Calypso en Centroamérica.

El abogado José Pertierra, que representa al Estado venezolano de cuya justicia Posadas Carriles es prófugo desde 1985, cuando estaba detenido por el atentado en Barbados, sostiene en un artículo de opinión que este terrorista “sabe muy bien que si lo condenan en El Paso solo por mentiroso, no va preso. Ya la jueza se lo dijo anteriormente Le acreditan el año y medio que ha estado tras las rejas cuando se dirimía su estatus migratorio, y lo dejan libre. Él está tranquilo, sin remordimiento alguno por sus crímenes”.

En su artículo “De Tucson a El Paso por un mismo carril: el terrorismo” (10-1-2011) recuerda Pertierra que Posada le dijo al New York Times en 1998, “ese italiano (en referencia al turista Fabio di Celmo quien murió en un atentado contra un hotel en Cuba en 1997) estaba sentado en el lugar equivocado en el momento equivocado… yo duermo como un bebé”. Así tranquilamente confesó que organizó la campaña terrorista contra los hoteles y restaurantes en La Habana, sin que nadie actuara contra esta evidencia abrumadora.

Posada carriles, que además está acusado por sus víctimas directas como la dirigente Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de El Salvador y otras que dejó su paso por ese país y por la policía política venezolana Disip en los años 70 juega a los olvidos, confusiones, desmemorias, argumentando que por su trabajo en la CIA debía usar documentos e identidades falsas para “facilitar” sus misiones contra Cuba, Venezuela y otros países en América Latina.

“Esto fue lo que la defensa argumentó en un documento de 14 páginas presentado a la Jueza Kathleen Cardone”, el 29 de enero de 2010, al presentar una moción ante el tribunal federal en El Paso, señaló Pertierra quien analiza que “Washington sabe que Posada tiene mucho que contar y está tratando de limitar el testimonio y la evidencia lo más posible para que no salgan a relucir los crímenes que cometió en décadas de trabajo para la CIA”.

Nadie de los que asisten al vergonzoso juicio, donde las artimañas de los defensores del terrorista son toleradas por los magistrados, degradando a la justicia, ignora que existen documentos de la CIA, cables, confesiones públicas, que establecen plenamente las responsabilidades de Posada.

Incluso en documentos anteriores, Posada alegó que todo lo que hizo en América Latina lo hizo “a nombre de Washington”. Con esto de alguna manera presiona al jurado sobre su relación con la CIA.

“Sabe que mientras más amenaza con contar de su relación con la CIA, más tiemblan los que esconden los esqueletos en Washington. Para lograr convencer a la Jueza Cardone que su relación con la CIA es relevante al proceso en el cual lo acusan de ser mentiroso, la defensa sostuvo que la CIA lo enseñó a mentir (…)todo demuestra que esta será una nueva farsa judicial” señala el abogado.

Dejar transcurrir este juicio en el grado de impunidad en que se está desarrollando es abrir la puerta a todos los demonios. Si Posada Carriles no es castigado por lo que es, un terrorista en permanente actividad, si Orlando Bosch- que carga numerosos crímenes entre ellos el del avión de Barbados- escribe libros donde admite la participación terrorista de personajes como Carlos Montaner, convertido en “periodista” como sucede con varios agentes de la CIA y nadie hace nada, el futuro del pueblo de Cuba y de América Latina está bajo una grave amenaza.

En los últimos tiempos han surgido las pruebas sobre sus más recientes andanzas- una de las más evidentes fue el intento de asesinar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en una Cumbre Iberoamericana en Panamá en el año 2000, donde se encontró a Posada con los explosivos en las manos, junto a sus compañeros de las rutas del terror. Estados Unidos intervino nuevamente ante la presidenta Mireya Moscoso, quien antes de dejar el gobierno en su país, los amnistió.

Como muestra de que nada cambió, Chávez Abarca estaba comisionado en el 2010 por el mismo Posada para asesinar al presidente Hugo Chávez, entre otros actos terroristas contra Venezuela. Podríamos escribir miles de páginas sobre estos personajes siniestros. Pero ¿va a juzgarse Estados Unidos a sí mismo como un estado eternamente terrorista?. Esa es la cuestión.

¿Hasta donde podrán seguir “escondiendo los esqueletos”-como dice Pertierra- en los armarios de Washington.?. Son demasiados, Miles y miles y el mundo comienza a reaccionar. El 6 de enero de 2011, el expresidentes George W. Bush debió suspender una visita a Suiza donde iba a ser orador de la cena anual de una entidad judía ante las fuertes críticas y movilizaciones de grupos de derechos humanos, que lo acusan de ordenar prácticas de tortura.

Si llegara a ese país se le podría iniciar una acción penal. Esto muestra que la impunidad no perdura para siempre y de eso se tratan los sucesos del juicio en el Paso Texas, lo que demanda a los juristas internacionales plantear procesos a jueces que protegen a un criminal terrorista confeso, mientras castigan a cinco hombres cubanos, sólo por intentar detener esa mano del crimen. Lo que suceda en El Paso puede ser la gota que rebalse el vaso de la injusticia.


Ya está aquí la Feria del Libro


Este miércoles a las 10:00 a.m. abrirá sus puertas a la fiesta del libro el Pabellón Cuba, en La Habana, convertido en el espacio por excelencia de niños y jóvenes

Para la arrancada del Pabellón Cuba se ha seleccionado un título tan querido y popular como Había una vez, de Herminio Almendros. Autor: Calixto N. Llanes

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
8 de Febrero del 2011 23:13:00 CDT
Desde este miércoles la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011 comenzará a llenarse de amantes empedernidos de la buena literatura, cuando a partir de hoy, a las 10:00 a.m., el público tenga acceso al Pabellón Cuba, en La Habana, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), convertido en el espacio por excelencia de niños y jóvenes.
Con esta llega a 20 ediciones la fiesta cubana del libro y la literatura que se inaugurará oficialmente mañana en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, y contará con varios espacios en el Vedado habanero (Casa Cultural del ALBA, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Casa de las Américas, UNEAC, Biblioteca Nacional José Martí...). Luego se extenderá hasta el oriente del país (en occidente finaliza el 27 de febrero), donde concluirá el 6 de marzo venidero.
Para la arrancada del Pabellón Cuba se ha seleccionado un título tan querido y popular como Había una vez, de Herminio Almendros (Editorial Gente Nueva), cuya presentación dará paso a la apertura de la exposición homónima, conformada por las magníficas ilustraciones que completan a este texto de siempre.
La jornada inaugural en el recinto ferial de La Rampa, que cerrará con un concierto de Kelvis Ochoa (7:00 p.m.), contará con otra esperada exposición, que llega a la Isla después de un periplo por Francia: Aves de la unidad, de Antonio Guerrero, integrada por 43 acuarelas que muestran las aves nacionales de los países americanos, entre las que se hallan, por supuesto, las representativas de los pueblos del ALBA, cuya cultura será reconocida especialmente en esta 20 FIL.
Con la mesa Brasil en Cuba abrirá sus puertas, del 11 al 18 de febrero, otra de nuestras emblemáticas instituciones: Casa de las Américas, que propone acciones como paneles, presentaciones de libros del Fondo Editorial Casa y revistas, conciertos y representaciones teatrales... Para ese viernes se anuncian la salida de títulos como La columna Prestes, de Ana Leocadia Prestes; Aprendiz de Homero, de Nélida Piñón; y La formación del imperio americano, de Luiz Alberto Moniz Bandeira.

LO QUE LOS CUBANOS ESTÁN DECIDIENDO

Por Manuel E. Yepe
“En la segunda década del siglo XXI los cubanos tenemos un precedente de cómo no se construye el Socialismo, de los errores a evitar y algunas pistas del camino a seguir. La más importante de todas parece ser el consenso entre los intereses estatales y sociales en general”.
La cita es de un artículo titulado “La sospecha”, reproducido por el sitio español REBELIÓN del blog La Joven Cuba donde apareció publicado con la firma de Harold Cárdenas Lema, identificado como joven estudiante universitario de la provincia cubana de Matanzas.
La he tomado prestada porque considero que expresa una realidad y, en alguna medida, los objetivos y las esperanzas que cifran los cubanos en el próximo Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El veterano revolucionario Alfredo Guevara, fundador de la prestigiosa cinematografía cubana de la revolución, ha identificado el momento como el de la desestatización de la sociedad como gran aporte de la revolución cubana.
Otros, como el sociólogo, ensayista y subdirector de la revista Casa de las Américas Aurelio Alonso, abogan por configurar un modelo viable de desarrollo socialista en el que la contraposición del plan y el mercado no consagre el ejercicio del voluntarismo en la planificación económica, no configure una nueva burocracia, ni desestimule el trabajo.
La decisión de hacer todo lo que sea necesario para rectificar lo que anda mal en la sociedad y la voluntad de inventar soluciones para que el proceso de cambios en el statu quo marche lo mejor posible, es un rasgo inherente al temperamento revolucionario.
Por ello, las revoluciones dependen, en decisiva medida, de las soluciones que aportan la voluntad individual y colectiva de sus líderes, por mucho que éstas se fundamenten en experiencias de otras revoluciones y en las teorías más científicas.
Los pueblos en revolución siguen, más o menos críticamente, la ruta trazada por sus líderes y aportan su entusiasmo en medida proporcional a la capacidad de aquellos de hacerla creíble, viable y ajustada a los intereses y aspiraciones de éstos.
Obviamente, se trata de un proceso que, como todos los del desarrollo social, han de ajustarse a leyes que muchas veces están por descubrirse y el peligro del voluntarismo en las revoluciones es un “pecado” que solo puede descubrirse sobre la marcha.
De ahí que pudiera decirse que lo que los cubanos esperan de su Sexto Congreso es que se concrete una práctica rectificadora que siempre ha estado presente en el proceso iniciado con el triunfo de enero de 1959 y que incluso ha llevado al ingenio popular a decir que Fidel Castro no solo ha sido el líder de la revolución sino también el líder de la oposición en Cuba.
Muchas de las rectificaciones que se esperan vendrán a corregir audaces soluciones “de libre mercado” exitosamente implementadas para salvar la revolución durante el llamado período especial, en tanto que algunas de las nuevas soluciones que vendrán serán también disposiciones ajustadas a leyes mercantiles.
(En esto no hay nada nuevo, ya que es sabido que cuando una economía centralizada -como la cubana- se ve obligada a corregir algún aspecto en su sistema, lo natural es que acuda a medidas de libre mercado. De la misma manera, las economías de mercado o capitalistas, para hacer frente a sus inconveniencias, suelen acudir a decisiones centralizadoras, como recién hiciera el presidente de Estados Unidos para salvar a los bancos en medio de la crisis por que atraviesa esa nación. Ello le valió a Obama el calificativo de “socialista” que injuriosamente le endilgara el Tea Party).
Para incentivar el ingreso de divisas convertibles en aquellos tiempos de grave crisis que derivaron para Cuba, a inicios de la década de 1990, del desmoronamiento de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, la Isla debió adoptar una serie de medidas tomados en préstamo del capitalismo. La doble moneda; las tiendas, hoteles y otros sitios y servicios solo accesibles a extranjeros o nacionales tenedores de divisas convertibles y otras providencias que propiciaron el acelerado desarrollo del turismo extranjero e incrementaron los ingresos por envíos de remesas a familiares de los emigrados cubanos, desempeñaron un papel muy importante en la salvaguarda del proceso revolucionario. Cumplida ya su función, ahora podrían ser excluidos de la estrategia cubana de desarrollo.
En cambio, otras soluciones propias de economías mercantiles habrán de ser legitimadas por el Congreso en aras de promover en la economía una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país. Serán, quizás, soluciones obtenibles mediante inversiones en nuevas tecnologías, pero ello no se corresponde con la capacidad financiera de Cuba y no sería viable por el bloqueo.
Serán soluciones que, sin poner en riesgo el rumbo socialista, acudan a las potencialidades que se ocultan tras el proteccionismo excesivo que ha desempeñado el Estado en la producción y los servicios, sin contar aún con la capacidad necesaria para abarcar aspectos relacionados con la iniciativa y el control de la producción en los que es claramente más eficiente la dinámica cooperativa, comunal e individual que la estatal.
La Habana, Febrero de 2011.