lunes, 7 de febrero de 2011

Preparada la denuncia con la que se podrá perseguir a Bush en 147 países

Publicado en Cubadebate el 7 Febrero 2011

George Bush

Si George W. Bush no hubiera cancelado su viaje a Ginebra del próximo sábado, podría haber sido detenido por las autoridades suizas. Todo indica que decidió no visitar la ciudad alpina consciente de que le esperaban dos denuncias criminales por el uso de la tortura en Guantánamo.

Dos demandantes individuales tenían previsto presentar este lunes ante el Fiscal General de Ginebra una acusación firme contra el ex presidente estadounidense.

La incriminación se basa en la extensa argumentación legal de tres prestigiosas organizaciones de Derechos Humanos y tiene el apoyo de otras 22 entidades e individuos, entre los que se encuentran varios Premios Nobel de la Paz.

En el escrito de 40 páginas se denuncia el uso de torturas por parte de la administración norteamericana tanto en Guantánamo como en los centros de detención secreta de la CIA repartidos por todo el mundo.

Bush no pisará territorio suizo y, por lo tanto, la Justicia helvética no podrá actuar al no estar el demandado dentro de su jurisdicción territorial. Sin embargo, las organizaciones ya han anunciado que “los cargos contra el ex presidente le estarán esperando vaya donde vaya“.

En efecto, la acusación preparada en principio para Suiza podrá utilizarse en el futuro, casi como si de una plantilla se tratara, para denunciar al ex presidente en cualquiera de los países que visite y que haya ratificado la Convención contra la Tortura y el Maltrato de Naciones Unidas.

Según dicho tratado, un total de 147 Estados están obligados a investigarle y enjuiciarle si se demuestra que hay evidencias suficientes contra él.

Sin inmunidad procesal

Según el Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, su homólogo en Alemania y la Federación Internacional para los Derechos Humanos de París, pruebas contra Bush sobran.

Aseguran que “ostenta la responsabilidad individual por los actos de tortura [...] contra los detenidos bajo custodia estadounidense, puesto que ordenó, autorizó, aprobó, planificó o asistió e indujo por otros medios a estos actos, o dejó de evitar o castigar a sus subordinados por la comisión de dichos actos”.

El informe realizado por estas tres organizaciones internacionales se ha basado en 2.500 páginas de memorandos oficiales dictados por Bush o por subordinados de su cadena de mando, así como en informes del propio Gobierno estadounidense, Cruz Roja y la ONU.

Entre los actos de tortura de los que se le hace responsable, el documento cita la autorización del presidente a la CIA para capturar y retener a presuntos terroristas en centros de detención secretos, en los que se les sometería a “técnicas de interrogatorio reforzadas”, tales como la asfixia simulada, las posturas estresantes, la privación del sueño, la manipulación de los alimentos y la temperatura.

A estas prácticas, cabe sumar la falta de asistencia letrada de los detenidos retenidos en Guantánamo, y su sometimiento a tratos equivalentes a la tortura .

Todas estas acusaciones se sustentan, además, en las declaraciones del propio Bush en su libro de memorias, Decision Points’, en el que reconoce que autorizó la tortura.

(Tomado de El Mundo, España)



EGIPTOLOGIA: ANALES DEL DESPOTISMO

Jorge Gómez Barata

Pocos países disfrutan del privilegio de constituir ellos mismos una civilización y del aval cultural que significa el hecho de que su historia nacional se constituya en una disciplina científica reconocida universalmente; la Egiptología es el caso más notable, sobre todo porque, en un mundo culturalmente dominado por el eurocentrismo, aporta una notable excepción.

Al margen de significados y aportes culturales y científicos notables, entre los rasgos más sobresaliente de la historia egipcia figuran la temprana y sólida conformación del estado centralizado, expresado entre otras cosas en el poder absoluto de los faraones y la más larga y continua tradición de despotismo, autoritarismo y sumisión que la humanidad haya conocido.

La opulencia de ese fenómeno repetido en otros sitios de Asia y África del Norte, llevaron a Carlos Marx, a exceptuar a los pueblos del Oriente de su comprensión del devenir histórico y a hurgar en lo que definió como: “Modo de Producción Asiático”.

Según estos comentarios, a diferencia de lo ocurrido en Europa donde se pueden percibir tres formaciones sociales pre capitalistas: Comunidad Primitiva, Esclavitud y Feudalismo, en lugares de Asia como Egipto y la India entre otros; así como en los pueblos indoamericanos, esa periodización no es aplicable.

Según expone Carlos Marx en su folleto Formaciones económicas pre capitalistas (1858), debe haber habido una formación social preexistente en la cual, según han asumido sus exegetas, la propiedad era colectiva y el poder en la gen, el clan y la tribu era ejercido de un modo naturalmente despótico y autoritario.

Durante sus acuciosas investigaciones de la historia económica y social aplicada al devenir histórico, Carlos Marx que fue un euro centrista típico (el marxismo es originalmente una teoría europea para Europa), descubrió que en Asia y probablemente en otros sitios, América por ejemplo, las cosas habían sido diferentes y lo expuso aunque de modo sesgado, debido a que se apartaba del núcleo de su investigación. A aquellas circunstancias específicas las llamó Modo de producción Asiático, que también pudo ser indoamericano.

El modo de producción asiático es en realidad una formación económica y social y una forma de gobierno propia de los pueblos no europeos, que asume la forma de esclavitud y/o servidumbre colectiva o despotismo comunal y en la cual, forzando las analogías, pueden encontrarse rasgos de las tres formaciones europeas asumidas como clásicas.

El modo de producción asiático, parece haber sido resultado de un desarrollo temprano de la cultura urbana y de la formación de un Estado social, capaz de ejercer autoritariamente un poder central y usar sus palancas para desplegar “políticas de desarrollo”, asociada a grandes obras públicas: ciudades, diques y sistemas de riego en Egipto y Babilonia, avenidas y calzadas en Perú, canales en Tenochtitlán, rutas para las caravanas en el Sahara y templos en todas partes (Machú Picchu, Chichén Itzá y las pirámides en Egipto.

La magnitud de tales obras públicas además de un desarrollo tecnológico en materia de diseño, cantería, hidráulica, vial, sistemas de transporte, cuerdas de alta resistencia y máquinas de izaje, requería de cientos y miles de operarios, especialistas, trabajadores calificados y peones, que en general trabajaban en condiciones de una esclavitud o servidumbre selectiva; rígida para unos y benévola para otros. Los peones pueden ser obligados a trabajar a latigazos, mas no los arquitectos, maestros de obras, médicos o artesanos.

En cualquier caso, a diferencia de Europa donde la esclavitud tuvo un contenido predominantemente (no exclusivamente) domestico, el feudalismo se ligó sobre todo a la tierra (la gleba) y a la recaudación de impuestos y los señoríos se ejercían de modo directo y personalizado sobre pequeñas comunidades, (principados, ducados, condados) en Asia, Egipto, India, Babilonia y otros lugares el poder se ejercía sobre países enteros y poblaciones de decenas o cientos de millones de personas.

En el siglo XV India, Egipto y China, Perú y México los emperadores reinaban sobre más súbditos de los que hoy tienen algunas potencias europeas y eran civilizaciones económicamente incomparablemente más importantes que la mayoría de las existentes en el Viejo Continente.

En esa época, cuando en Egipto, Babilonia, Persia, Egipto, México y Perú los regidores gobernaban desde imponentes palacios, imperios de millones de almas y poderosas economías, no existían España ni Alemania, no había nacido Italia ni Bélgica y los Estados Unidos no eran todavía ni siquiera las 13 Colonias.

En cualquier caso lo que me interesa ahora es destacar la tradición de sumisión al despotismo que se estableció en el Medio Oriente, África del Norte y parte de Asia donde, a diferencia de Europa, el sentido de la autodeterminación individual fue aplastado por al autoritarismo y donde el empleo de la fe como mecanismo de opresión alcanzó una perfección que lleva al oxímoron de: dictaduras perfectas.

Tal vez de lo que en realidad se trata es de que las tradiciones conservadas por las oligarquías dominantes y las jerarquías clericales en los pueblo del Medio Oriente y África del Norte y que, en lugar de desaparecer, se han reforzado convirtiéndose en un peso muerto, es decir en un estorbo que los pueblos orientales han comenzado a arrojar por la borda junto con sus cultores al estilo neoliberal de Ben Alí, Mubarak y otros.

El hecho de que algunos carteles levantados en El Cairo tilden a Mubarak de “faraón”, puede indicar el debut de generaciones de ciudadanos que alcanzan la madurez política en el umbral de la era global, deshaciéndose de los restos de fatídicas tradiciones de despotismo consentido y autoritarismo ilustrado.

Se sabe desde hace mucho tiempo que las necesidades sociales no necesitan de los liderazgos personales, sino a la inversa. En Egipto, Tunez, Yemen, Jordania y otros lugares las oligarquías comienzan a comprenderlo, de ahí que entre sus estrategias de supervivencia incluyan opciones a favor de la modernidad política.

Es falso que la democracia y los derechos humanos sean invenciones de los liberales burgueses, sino que se trata de valores que forman parte de la condición humana, que si bien pueden expresarse de modo diferente, lo que no puede hacerse es anularlo para siempre. El modo de ejercer la libertad es discutible; la libertad no.

Lo importante según creo es mover el pensamiento y no conformarnos con asumir superficialmente que la gente se rebela porque los salarios son bajos, los alimentos caros y porque el hambre los amenaza; situaciones que por demás, siempre han estado presentes. No se trata de omitir factores económicos circunstanciales, tampoco de exagerar su significado.

Contra mis preferencias cito al ayatola Ruhollah Jomeini, quien lideró la revuelta que llevó a la cúpula islámica al poder en Irán: “No se hacen revoluciones para bajar el precio a los melones”. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de febrero de 2011

EL 2011 YA ESTA CAMINANDO EN CLAVE ELECTORAL

Comité FMLN en Suecia

Tal como se preveía, la toma de posesión del compañero Sigfrido Reyes, como presidente de la Asamblea Legislativa, no solo ha sido un acontecimiento político histórico, por lo que implica el ser él, el primer presidente de Izquierda del Parlamento salvadoreño, sino también ha sido un halo de esperanza y aire fresco, por la maltrecha imagen y credibilidad que todas las encuestas reflejan del primer poder del Estado.

El discurso de Sigfrido, marcó de forma precisa su vocación efemelenista de toda su vida y dedicó el acto a Farabundo Martí, Monseñor Romero y Schafik y a todos y todas los héroes y mártires de las luchas emancipadora de nuestro pueblo a lo largo de su historia. De la misma manera puntualizó la trascendencia de este acto, como un logro más - por avanzar hacia una sociedad libre y justa; incluyente, equitativa y sostenible; digna, orgullosa y soberana-, en el camino hacia la democratización real de la sociedad salvadoreña, a partir de los compromisos adquiridos en la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el FMLN, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Méjico.

Recalcó su interés por impulsar su trabajo bajo el sello de la transparencia, el consenso y efectivizar de manera racional el trabajo de los legisladores aprobando o reformando leyes que son prioridad para las aspiraciones del pueblo, tales como aprobar -la Ley de Medicamentos, desengavetar la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que puede garantizar un desarrollo equilibrado del país. Legislar para acabar en El Salvador con la desigualdad entre géneros y con la discriminación hacia las mujeres, estimular la creación de empleo decente, apoyando a nuestros productores del agro y además fomentar la producción y la productividad industrial, los servicios de calidad y las exportaciones del país, al tiempo que brindamos seguridad jurídica a la inversión nacional y foránea-.

Este acontecimiento, ha estado dentro del interés mediático antes, durante y después; amen de la oposición visceral de ARENA, pues hizo hasta lo indecible por impedir la asunción del FMLN a este cargo; llegando incluso a “desaparecerse” todo el material que atestiguaba y documentaba el Protocolo de Entendimientos Legislativos de Octubre de 2009, en un vano intento por deslegitimar lo pactado por todas las fracciones parlamentarias con excepción de los areneros.

Desde principio de este año 2011, se perfila la actividad política en El Salvador en clave preelectoral de la contienda que en el 2012 marcara elecciones para alcaldes y diputados.

Los partidos políticos han iniciado su sondeo a nivel nacional de las posibilidades para concretar y elegir sus candidatos. En ese apartado el FMLN ha sido claro; pues desde la XXVII convención, se autorizó a la Comisión Política para aceptar y aprobar la selección de candidatos, e incluso posibles alianzas; concretamente para candidatos de planillas municipales. En este apartado todos aquellos funcionarios efemelenistas serán evaluados para validar donde sea pertinente la reelección, tarea que según Roberto Lorenzana estará resuelta en marzo. Más aun, el FMLN está convencido de poder aumentar su caudal electoral para obtener más alcaldías y más diputados.

Frente a este escenario político de Izquierda están los partidos de derecha, cuyas estructuras a nivel nacional están en muchos casos violentadas por la división en sus filas; en donde el principal afectado; aunque no el único; ha sido ARENA que a partir de la creación de GANA, competirán entre ellos por un mismo nicho de electores, lo que hace presagiar resultados sin pronóstico para saber quién en realidad será la segunda fuerza política del país. A lo interno, ARENA se debate ya en las aspiraciones de grupos de poder por el dominio de candidaturas e incluso el COENA no alcanza a cuajar como organismo que prestigie su militancia; pues cuadros emblemáticos como Mario Acosta, segundo del COENA, han tenido que abandonar precipitadamente su cargo de dirección, por haberse destapado que también en su matrimonio había convivido por años con la inmoralidad que ha acompañado su vida política.

Peor lo tienen el PDC y el PCN que además del desgaste que sufrieron en sus bases por el apoyo a ARENA en las elecciones presidenciales del 2009, se aprestan a compartir la suerte de otros partidos de sus propias disidencias, recogiendo pingues residuos del voto de derecha.

Está claro que la base social de la derecha, tradicionalmente ha estado engrosada en gran parte por el clientelismo que el mal uso de los recursos del Estado, los gobiernos de derecha han practicado en el pasado; hoy con escenario distinto, en gran manera cambiará el panorama para las elecciones del 2012; además que el prejuicio inyectado por la propaganda y medios de difusión de la derecha en contra del FMLN en campañas pasadas, tendrá menor efecto hoy cuando los electores tienen mejor claridad de como es que los cuadros y funcionarios efemelenistas se desempeñan en el Gobierno del Cambio.

Las últimas encuestas, dicen que si las elecciones fueran en este momento, el FMLN ganaría las elecciones con gran margen de ventaja. Esto es un pronóstico positivo, pero ya Schafik lo decía, que ni encuestas ni plazas llenas son suficientes para validar los verdaderos triunfos; por tanto el 2011 es un año en clave electoral pero para los efemelenistas tiene que ser el año del fortalecimiento muscular del partido; o lo que es lo mismo vincular las estructuras del partido a su militancia, afiliados y simpatizantes y desde allí llegar a todos los electores de capa media, empleados y empleadas, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, que por miedo, ignorancia o desinformación han sido manipulados por los partidos de derecha para sus pretensiones electorales.

La consigna para este 2011 sigue siendo VAMOS POR MÁS VICTORIAS!!


Denuncias del canciller argentino revelan existencia de Academia de policía USA en El Salvador

Jean-Guy Allard

Tomado de Rebelión

La denuncia expresada por el canciller argentino, Héctor Timerman, este miércoles, de “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” pagados a policías de Buenos Aires en una “academia” de El Salvador por la Embajada de Estados Unidos en Argentina ha revelado la existencia en el país centroamericano de la llamada Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en la capital salvadoreña bajo el patrocinio y la orientación del Gobierno de Estados Unidos.

Timerman, en mensajes Twitter y ante la prensa local de Argentina, comparó a la ILEA con la tristemente célebre Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas de tortura e incluso de terrorismo y donde se prepararon incluso, durante décadas, a individuos tales como Luis Posada Carriles y muchos otros agentes de servicios especiales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvo la infame reputación, a nivel internacional, de haber sido la cuna de varios dictadores suramericanos, notablemente los que manejaron el Plan Condor.

“Este va a ser el segundo año que (Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires) envía a policías (a El Salvador), y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos. Con estas decisiones, Macri muestra que está dispuesto a ser heredero de las políticas represivas que el pueblo argentino rechazó desde 1983, cuando concluyó la dictadura”, declaró el canciller refiriéndose a los años terribles vividos por Argentina bajo la bota de militares fascistas.

En su edición de ayer, viernes, el principal diario salvadoreño La Prensa Gráfica reporta el tema y señala que desde que se fundó la ILEA en El Salvador, en 2005, “varios funcionarios argentinos” de la Policía han recibido cursos en esta academia, una dependencia de la Embajada USA en El Salvador.

NO SOLO POLICIAS SINO TAMBIEN JUECES Y FISCALES

El director de la ILEA, Andrés Ramírez Medrano, dijo al diario que “no solo miembros de las policías de los países de Latinoamérica reciben “capacitaciones dirigidas al combate del crimen organizado, narcotráfico y pandillas”, ya que también en los cursos participan “jueces y fiscales”.

No precisó la procedencia exacta de tantos “alumnos” de las ciencias policíacas norteamericanas.

Afirmó el funcionario, al reconocer la afiliación de la institución con EE.UU., que “por ley, ninguna academia de Estados Unidos puede adiestrar en prácticas reñidas con los derechos humanos”, algo que pudiera, por cierto, dar lugar a discusión.

Por otro lado, “fuentes diplomáticas” en Estados Unidos precisaron al diario que “en el caso de ILEA, cuenta con convenios y adhesiones de INTERPOL, EUROPOL, la Comisión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, se encontraba ayer en una reunión de trabajo en Washington, D.C. y regresará al país este próximo lunes, indica el rotativo.

Extrañadamente, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar, han colaborado con las capacitaciones de la ILEA con “charlas de derechos humanos” a los participantes, desde 2005.

Una visita del subsecretario de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos a El Salvador prevé un encuentro en la ILEA el próximo martes, previo a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

UN “POLICE ACADEMY” DONDE ARENA HIZO REINAR EL TERROR

La ubicación de una academia de policía “continental” en El Salvador por el Gobierno de Estados Unidos no deja de sorprender. El pequeño país centroamericano tiene una historia trágica en materia de represión policíaca desde la época del Mayor Roberto D'Aubuisson Arrieta, fundador del partido de inspiración fascista ARENA que hizo reinar el terror durante tres décadas.

Es en territorio salvadoreño que Luis Posada Carriles, un alumno de la academia norteamericana del terror de Fort Bening, el terrorista más famoso del continente, trabajo con la CIA y bajo la protección de la Embajada de Estados Unidos. Ahí mismo, reclutó en 1997 a quien será su brazo derecho, el pandillero Francisco "El Panzón" Abarca, que nunca fue arrestado por terrorismo en su país donde siguen activos conocidos “apoyos” de la red terrorista de la mafia cubanoamericana.

En varias oportunidades, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó una investigación para establecer las circunstancias exactas de la presencia de Posada Carriles en El Salvador.

La férrea oposición de ARENA –derrotado en las última elecciones presidenciales- impidió en cada ocasión que las iniciativas del FMLN se convirtiesen en un instrumento legal.

En el cono sur, muchos se recuerdan el caso famoso del agente del FBI Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, enviado en Uruguay, con subsidio de la USAID, a finales de los años 70 para adiestrar a policías en un programa secreto de exterminación de las fuerzas de izquierda de toda América Latina.

Según la agencia noticiosa argentina Telam, el jefe de la diplomacia argentina recordó que en el año 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió que miembros del Ejército y la Policía Federal atendieran cursos en instituciones sucesoras de la Escuela de las Américas.

Por su parte, la Ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, dijo no entender por qué una policía ciudadana tenga que ir a entrenarse en San Salvador, a la ILEA, considerada por los organismos de derechos humanos continuadora de la Escuela de las Américas.


La Revolución Cubana: Confirmaciones y Renuncias

Dagoberto Gutiérrez

El 18 de diciembre del 2010, en el sexto periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba, pronuncio un importante discurso que recoge el decisivo proceso revolucionario por el que atraviesa la revolución. Ahí están situados, tanto los contenidos en los que hay renuncias a métodos, procedimientos, estilos de trabajo, y también renuncias de concepciones económicas y políticas, como las confirmaciones estratégicas.

Se trata de confirmar el rumbo socialista de la revolución para que dentro de la misma se introduzcan, al más corto plazo, renovaciones ineludibles en el modelo económico, en el papel del Partido Comunista, en el fortalecimiento de la democracia participativa y en la conducta de los dirigentes.

Sin duda que la necesidad de las transformaciones había sido ya establecida en varios discursos de Fidel porque se trata de problemas conocidos que, al no ser abordados ni resueltos, han llevado a la revolución a una cruz de caminos en donde consabidos problemas deben, pueden y tienen que ser resueltos sin pérdida de tiempo.

No mentir, no robar, no ser holgazán, dice Raúl. Son principios éticos de la civilización inca y estos son los principios que en este proceso se han de tener siempre presentes. Raúl llama a no temerle a las discrepancias de criterios, y por el contrario, a promover el debate crítico que “elimine una falsa unanimidad que nace de la simulación y el oportunismo”. Estos criterios resultan clave para la revolución porque aunque los enemigos del socialismo esperan que en este proceso de corrección se bote, junto con el agua sucia de los trapos del niño, al niño mismo. Se trata de una corrección dentro del socialismo y hacia el socialismo.

La crítica aparece bastante concentrada en la responsabilidad gubernamental de los funcionarios y sobre todo de la forma como se toman las decisiones. Raúl llama a eliminar el secretismo en el desempeño gubernamental porque esto impide la comprensión, el convencimiento y el apoyo del pueblo sobre la justeza y la urgencia de las medidas que se tomen.

Este es un estilo ausente totalmente en nuestro país porque la practica enseña que entre más decisiva sea un política más secreta debe ser para el pueblo. Recordemos la aprobación de la Ley de Integración Monetaria, que entre gallos y medias noches, impuso el dólar como moneda del país.

El papel de Partido Comunista debe ser el de dirigir y controlar y no el de gobernar porque es el gobierno quien debe hacerlo, y por eso el Partido no debe interferir. Este es el antiguo problema de la relación entre el partido y el aparato de gobierno porque siendo sabido que el Partido debe estar situado en el pueblo, el aparato de gobierno siempre tienta a dirigentes y miembros para fundirse con él. Al grado tal que llega un momento en que no se sabe si se es miembro del Partido por estar en el gobierno o si se es miembro del gobierno por estar en el partido.

La revolución pone este problema como los problemas a resolver urgentemente; y aquí está planteada la necesidad de corregir los conceptos sobre la construcción del socialismo, en un país determinado. Esto es válido, sin embargo, para todo proceso revolucionario que avanza hacia el socialismo. Sabido es que no existe ninguna receta sobre el tema y se requerirá mucha sensibilidad y sabiduría. Y este es el proceso correcto y justo de la Revolución Cubana.


Raúl critica una noción del socialismo con un “excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyo la revolución en aras de la justicia social”.

Observemos que se traga del igualitarismo y no de la igualdad porque en nuestra sociedad capitalista, la igualdad está asegurada pero sola en el terreno legal, en tanto que la desigualdad se consagra en la economía, en la propiedad de los medios de comunicación, en la salud y la educación.

Ahora bien, no conviene olvidar que la igualdad no supone excluir las diferencias y que las personas iguales son también diferentes y requerirán, en consecuencia, diferente trato. Por eso es que aparece la crítica al igualitarismo pero también al paternalismo estatal. Y aquí aparece una referencia especial a la “libreta de abastecimientos” que por décadas aseguro a personas diferentes un listado de alimentos, aunque no todos tenían la misma necesidad.

Por supuesto que no se trata que el Estado socialista deje desamparados a los ciudadanos ni asegure la protección mínima requerida, pero, afirma Raúl, que “en el futuro existirán subsidios, pero no a los productos sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente lo necesiten”. Por supuesto que se elimina un subsidio que distribuía cigarros pero también el subsidio a la importación de café, por lo que el Estado cubano gastaba casi 50 millones de dólares al año. En este punto Raúl pone el ejemplo de que siendo los cubanos los que enseñaron a los vietnamitas como se cultivaba el café, resulto que éstos son hoy el segundo exportador mundial de café y Cuba les compra café.

El discurso llama a los cubanos y cubanas a que además de ser políticos sean también economistas, se trata de un planteamiento clave, no solo por los problemas económicos actuales sino porque siendo la economía, la política concentrada, como lo explica Lenin, no se puede separar una de la otra. A continuación, Raúl precisa que en el proceso revolucionario ha estado presente la unidad pero ha hecho falta la cohesión, y esta es una diferenciación fundamental para todo proceso. Raúl puntualiza que ha hecho falta la cohesión entre el Partido y el gobierno.

El final del discurso está dedicado a la juventud, a sus figuras históricas invencibles como Frank Pais, Echeverría, los expedicionarios del Granma, los internacionalistas, los 5 héroes encarcelados en Estados Unidos y los jóvenes cubanos, en general, dueños de sueños y esperanzas.

Los enemigos de la revolución cubana pierden su tiempo al soñar que el proceso no es capaz de corregir y afinar el rumbo socialista, tal como se está haciendo.