viernes, 4 de febrero de 2011

EL SALVADOR. Estudiantes conmemoran natalicio de José Martí

Estudiantes del Centro Escolar “José Martí” honran la memoria del escritor, poeta y patriota cubano, en un aniversario más de su natalicio. La alumna de tercer ciclo Cecilia Bonilla declama un poema de Martí. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino


Estudiantes del Complejo Educativo “José Martí”, de las Delicias, en el municipio de Santa Tecla, entonaron la mañana de este jueves el himno de El Salvador junto al de Cuba, pues celebraban un acontecimiento importante, el natalicio del poeta y patriota cubano José Martí.

“Cultivé una rosa blanca” fue uno de los tantos poemas del personaje, que se recitaron a 375 alumnos y alumnas de la comunidad educativa, en una labor de dar conocer la vida de Martí a las nuevas generaciones.

“Es un esfuerzo hermoso e interesante de un centro escolar que le hace honor al nombre que lleva, y pienso que es un merecido homenaje del 158 aniversario del natalicio (del poeta)”, expresó Magda Rivera, Segunda secretaria de la Embajada de Cuba en El Salvador.

La diplomática e invitada especial hizo votos también para que la niñez le dedique un tiempo a conocer más sobre la vida de José Martí y su obra. En el evento participaron estudiantes que oscilaban entre 8 y 15 años, desde primaria hasta Bachillerato, y se sumaron representantes de la alcaldía de Santa Tecla.

José Martí nació el 28 de enero de 1853, es recordado en Cuba y en todo el mundo como un hombre que luchó por una Cuba libre de opresión, en sus poemas supo captar la belleza de la vida y entonar la consigna de lucha por la justicia.

Celebrar el nacimiento de este gran hombre, nos permite identificar a la población estudiantil y padres de familia con el personaje, sus valores y el mensaje histórico que él ha dejado, aseguró Yamileth de Castro, profesora encargada de la materia de Sociales y del Comité Artístico Cultural de la institución.

También explicó que el complejo educativo, que lleva el nombre del poeta revolucionario, siempre ha inculcado en la comunidad estudiantil el sentimiento de admiración y respeto al personaje que ahora celebran.

Martí falleció a los 42 años en un trágico combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Ese mismo año, en marzo, escribió: “La revolución de independencia, iniciada en Yara, después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo periodo de guerra”.

José Martí, que también se desempeñó como periodista y organizador social, estuvo en la cárcel por sus idea.

Además viajó a España, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala y Venezuela, lugares donde se destacó por un intenso trabajo político.

Su talento lo dedicó completamente a la lucha independentista y revolucionaria de Cuba, prefería hablar de patria libre y no de patria liberal, y siempre exigió la abolición de la esclavitud.


FMLN aventaja a ARENA en elecciones municipales y legislativas

FMLN aventaja en preferencias electorales a ARENA, según encuesta de CS-SONDEA. Foto Diario Co Latino/archivo


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino


Si las elecciones para alcaldes y diputados se realizaran este día, el FMLN obtendría una ventaja de más de 15 puntos sobre su rival electoral, el partido ARENA, según revela la última encuesta de CS-SONDEA.

En los comicios para alcaldes en el país, el partido de izquierda obtendría un 31,8% de los votos, contra un 16,6% que ARENA alcance. La tendencia en la elección para diputados y diputadas siempre es favorable para el partido que durante el conflicto armado fue la guerrilla.

El FMLN ganaría el 32,9 de los votos, mientras que ARENA sólo un 15.0%. Una diferencia de más de 15 puntos. En el terreno presidencial la ventaja del partido de izquierda es de un 32,8% de los sufragios, contra un 16,6% obtenidos por ARENA.

La muestra de opinión se realizó del 24 al 31 de enero pasado y su cobertura fue a escala nacional, con una muestra de un mil 315 encuestas y se realizó bajo la modalidad de entrevista personalizada, o sea, una sola encuesta por hogar.

El principal partido de izquierda, el FMLN, es el instituto político que cuenta con la mayor preferencia entre la población salvadoreña.

La última encuesta de CS-SONDEA indica que el 34,9% de los abordados prefiere al FMLN, contra un 16,3% que eligieron al partido ARENA. Una ventaja de más de 28 puntos.

En diciembre pasado, esta misma encuesta mostraba la preferencia de la que goza el partido de izquierda versus el de ARENA.

En aquel momento, el sondeo de opinión, realizado del 26 de noviembre al tres de diciembre de 2010, indicaba que el 34.6% de los encuestados prefiere al FMLN, mientras que un 16.1% le gusta el partido de derecha.

Mejor partido

La encuesta revela también que el FMLN tiene la característica de ser el mejor partido. El 31,0% de los abordados por CS-SONDEA lo afirma, contra un 15,6% de los obtenidos por ARENA. Un 43,8% de los abordados no creen que exista en el país un partido que sea mejor que todos.

A esta apreciación se suma la de la credibilidad. ¿A qué partido le cree más? El 32,3% le cree más al FMLN, mientras que un 15,7% de los abordados se decanta por ARENA.

Y esta afirmación va seguida de la percepción que tienen los encuestados sobre qué sector de la sociedad representa cada partido.

El 65,2% de los abordados aseguró que ARENA se identifica con los ricos, contra un 4,8% quienes creen que el partido de izquierda lo hace.

¿Quién es el mejor partido dentro de la encuesta? El FMLN obtiene un 31,0% de las opiniones que lo creen así, mientras que ARENA se agencia del 15,6% de los encuestados.



EGIPTO: GEOPOLITICA DE LA GUERRA FRIA

Jorge Gómez Barata

Los recientes episodios en el Levante me han hecho recordar no sólo el esfuerzo que significó tratar de retener la periodización de la historia egipcia con su sucesión de edades, imperios, califatos y sultanatos, dinastías y faraones, esplendor y decadencia; seguir las peripecias del abate Jean François Champollion, empeñado en descifrar los jeroglíficos de la piedra Rosetta, paladear la sentencia atribuida a Napoleón: “Soldados desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”; profundizar en los anales de la dominación británica, hasta algunos episodios de la Guerra Fría, uno de ellos recién aireado por Fidel Castro que recordó aquella primera vez en que la Unión Soviética amenazó con utilizar su cohetería estratégica contra Londres y París.

Esa faceta comenzó el 29 de noviembre de 1947 cuando, al votar a favor de la Resolución 181 de Naciones Unidas que dividió a Palestina y cedió el 54 por ciento de su territorio para fundar el Estado de Israel, la Unión Soviética incurrió en uno de los grandes desaguisados diplomáticos de su historia.

Todo parece indicar que la posición de Stalin, fue inducida por una percepción históricamente correcta del sionismo original, reforzada por la actitud de los judíos, que fueron una fuerza positiva en la fundación del socialismo y del marxismo, en el desarrollo del movimiento obrero y la socialdemocracia europea, con un papel relevante en las filas de Partido Bolcheviques, que en el poder contó con una “Sección Judía”; entre otros muchos militantes, Carlos Marx, Trotski y Rosa Luxemburgo fueron judíos.

La inspiración socialista del sionismo original y el hecho de que los líderes de la Agencia Judía que repudiaban profundamente al fascismo y de alguna manera al imperialismo, hubieran nacido en la Unión Soviética; entre otros: Chaim Weizmann y David Ben Gurión, primer presidente y primer jefe de gobierno de Israel, que eran rusos y Golda Meir, primera ministra de relaciones exteriores ucraniana, crearon la percepción de que la presencia de un Estado y de una fuerza política con aquel perfil en la región pudiera equilibrar las posiciones dominantes anglo francesas y norteamericana y favorecer a la izquierda.

Aunque el cálculo no carecía de base, resultó fallido debido a que prevalecieron las hipócritas y aparentemente compasivas maniobras de Gran Bretaña y el apoyo de Estados Unidos y Francia; así como el rechazo al stalinismo que entonces tenía ya mala fama en Europa, de donde procedían la mayor parte de los emigrantes que fundaron Israel.

El hecho de que Israel se formara básicamente con judíos europeos y algunos procedentes de Estados Unidos, introdujo elementos extraños en una región lingüística, cultural y religiosamente homogénea, poblada casi totalmente por árabes. Contra esos pueblos, llamados infieles, los reyes franceses, españoles e ingleses y los papas italianos libraron las Cruzadas y en esas tierras se estableció el Reino Latino Jerusalén, más tarde los colonialistas británicos, franceses y luego los fascistas alemanes que sucesivamente subyugaron a los pueblos. Las reservas árabes e islámicas contra occidente no son gratuitas.

Debido a que la Resolución 181 no incluyó los modos como debía aplicarse; al expirar el mandato de Gran Bretaña sobre Palestina, el 14 de mayo de 1948 los líderes judíos proclamaron el nacimiento del Estado de Israel. Los árabes reaccionaron declarando la guerra. En la primera de estas contiendas Israel arrebató a los palestinos otro 26 por ciento del territorio. Durante toda la década del cincuenta se mantuvo un permanente estado de tensión en la zona.

El 26 de julio de 1956 frustrado por la negativa de ingleses y norteamericanos de cumplir sus compromisos relativos al financiamiento de la represa de Asuán, el presidente Nasser que, en virtud de un golpe militar había llegado al poder en 1952, dispuso la nacionalización del canal de Suez construido con financiamiento de Francia y Egipto, que posteriormente vendió su parte a Gran Bretaña. Para su fastuosa inauguración, el 17 de noviembre de 1869, el italiano Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída.

En respuesta a la nacionalización, junto con Israel, Francia y Gran Bretaña fraguaron un plan para atacar a Egipto. El 29 de octubre de 1956 el Estado judío comenzó la invasión del Sinaí; de modo relámpago, sus tropas alcanzaron las márgenes del canal; mientras, desde bases en Malta y Chipre, a espaldas de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra lanzaron 80 mil hombres y más de 100 buques, incluidos siete portaviones contra el país árabe. Nasser hundió 40 buques mercantes y bloqueo la vía acuática. Los paracaidistas agresores tomaron posiciones egipcias e Israel conquistó el Sinaí.

En aquellas circunstancias, Fidel Castro recordó que la Unión Soviética advirtió que podía utilizar sus fuerzas coheteriles contra Londres y París, lo que significaba la Tercera Guerra Mundial. El 30 de octubre Estados Unidos presentó una resolución en el Consejo de Seguridad que fue vetada por Francia y Gran Bretaña. Eisenhower insistió y dispuso cortar los créditos para la reconstrucción a Gran Bretaña y Francia. El 5 de noviembre se adoptó un alto al fuego, Israel retrocedió a las posiciones de partida y las tropas anglo francesas fueron sustituidas por fuerzas de la ONU.

Cuentan que Eisenhower y Dulles se enojaron con Gran Bretaña y Francia, entre otras cosas porque estimaron que la agresión franco británica favoreció la maniobra soviética que, enterada de los planes que fraguaban israelíes, británicos y franceses a espaldas de los Estados Unidos, dejó hacer y aprovechando el oportuno conflicto de naturaleza político militar entre las tres potencias occidentales del Consejo de Seguridad, el 4 de noviembre de 1956 lanzó sus tanques sobre Budapest y aplastó la revuelta húngara que había comenzado el 23 de octubre sin que las perplejas potencias occidentales pudieran hacer nada.

De ese modo, con hábiles maniobras, la Unión Soviética alcanzó tres objetivos: reivindicó su imagen ante los estados y los pueblos del Medio Oriente, advirtió a Israel de su compromiso con el nacionalismo árabe, aterró a Europa con su amenaza de convertir a Londres y París en blanco nucleares, dejó a Estados Unidos con sus vergüenzas al aire frente a los árabes y, aunque pagando un alto precio, trajo de regreso al redil a los militantes y al pueblo húngaro.

En la zaga del proceso, Nikita Kruzchov estableció los límites de la crítica a que él mismo había sometido a Stalin en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y que había alentado a los húngaros.

Parafraseando al poeta cubano Nicolás Guillen. En Egipto: desde muy lejos está todo mezclado. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de febrero de 2011