miércoles, 2 de febrero de 2011

Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas”

Por Ignacio Ramonet

Tomado de Le Monde Diplomatique

¿Túnez, una dictadura? ¿Egipto, una dictadura? Al ver cómo los medios de comunicación se regodean ahora con la palabra "dictadura" aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Mubarak, los franceses se han tenido que preguntar si habían leído u oído bien. ¿Acaso no son estos mismos medios de comunicación y estos mismos periodistas los que han estado, durante décadas, martilleándonos con que estos dos "países amigos" eran "Estados moderados"? ¿El despreciable término "dictadura", en el mundo arabomusulmán, no estaba reservado exclusivamente (tras la eliminación de la "terrible tiranía" de Sadam Hussein en Irak) al régimen iraní? ¿Entonces qué ocurre? ¿Es que hay otras dictaduras en esa región? ¿Nos las habrán escondido los medios de comunicación de nuestra ejemplar democracia?

Sea como fuere, ése es una de las primeras revelaciones que le debemos al sublevado pueblo de Túnez. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la "retórica de hipocresía y de disimulo" en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios de comunicación. Obligados a desenmascararse, éstos hacen como que descubren lo que nosotros ya sabíamos desde hacía mucho tiempo [1], que las "dictaduras amigas" no son más que regímenes de opresión. Con respecto al tema, los medios de comunicación tan sólo han seguido la "línea oficial": cerrar los ojos o mirar hacia otro lado, confirmando así la idea de que la prensa tan sólo es libre para con los débiles y los pueblos aislados. ¿Acaso Nicolas Sarkozy no ha tenido el aplomo de afirmar, a propósito del sistema mafioso del clan Ben Ali-Trabelsi, que en Túnez, "había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de asfixia de los que, hay que reconocerlo, no habíamos tomado conciencia de su dimensión".

" No habíamos tomado conciencia de su dimensión"... En 23 años... A pesar de la presencia en el lugar de los servicios diplomáticos más prolíficos comparados con cualquier otro país del mundo... A pesar de la colaboración en todos los ámbitos de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia...). A pesar de las estancias regulares de los responsables políticos y mediáticos que han establecido allí, sin complejos, su lugar de vacaciones [2]... A pesar de la presencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos al margen, como apestados, por parte de las autoridades francesas y a los que prácticamente se les ha prohibido el acceso, durante décadas, a los grandes medios de comunicación... ¡Cómo ha degenerado la democracia!

En realidad, estos regímenes autoritarios han estado (y continúan estando) bajo la complaciente protección de las democracias europeas en perjuicio de sus propios valores y con el pretexto de que constituían una defensa contra el islamismo radical [3]. Se trata del mismo argumento cínico que, en la época de la Guerra Fría, utilizó Occidente para apoyar a las dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América Latina, con la pretensión de impedir de este modo la llegada del comunismo al poder.

Qué formidable lección han dado las sociedades árabes sublevadas a aquellos que, en Europa, no los describían más que en términos maniqueos: es decir, como masas dóciles sometidas a corruptos sátrapas orientales, o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso. En cambio, surgen de pronto, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf. el admirable trabajo de Al Jazeera), preocupados por el progreso social, en absoluto obsesionados por la cuestión religiosa, ávidos de libertad, hartos de la corrupción, mientras denuncian las desigualdades y reclaman la democracia para todos, sin excepciones.

Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen una suerte de "excepción árabe", sino que se asemejan, en sus aspiraciones políticas, al resto de sociedades urbanas modernas ilustradas. Una tercera parte de los tunecinos y casi una cuarta parte de los egipcios navegan regularmente por Internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: "Los nuevos movimientos ya no están marcados por los antiguos antagonismos como el antiimperialismo, el anticolonialismo o el antisecularismo. Las manifestaciones de Túnez y El Cairo están desprovistas de cualquier simbolismo religioso. Es una ruptura generacional que refuta la tesis de la excepcionalidad árabe. Además, son las nuevas tecnologías de comunicación las que alientan estos movimientos. Éstos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo al autoritarismo va de la mano del rechazo a la corrupción [4]".

Gracias sobre todo a las redes sociales digitales, las sociedades, tanto en Túnez como en Egipto, se han movilizado a una gran velocidad y han sido capaces de hacer tambalear el poder en un tiempo récord. Antes incluso de que los movimientos tuvieran ocasión de "madurar" y de favorecer en su seno la emergencia de nuevos dirigentes. Se trata de uno de los pocos casos en los que, sin líder, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para hacer triunfar una revolución.

Es un momento frágil y sin duda las potencias ya están trabajando, sobre todo en Egipto, para arreglar la situación de modo que "todo cambie para que no cambie nada", según el antiguo adagio de Il Gattopardo . Estos pueblos que conquistan sus libertades no deben olvidar el consejo de Balzac: "Se acabará con la prensa como se acaba con un pueblo: concediéndole la libertad [5]". Las "democracias de vigilancia" tienen infinitamente más habilidad para domesticar, con toda legitimidad, a un pueblo que las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica en absoluto su mantenimiento. Ni debe sofocar el fervor de derrocar a una tiranía.

La caída de la dictadura tunecina ha sido tan rápida que los otros pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que estas autocracias -entre las más antiguas del mundo- se encontraban, en realidad, profundamente carcomidas y no eran más que "tigres de papel". La tesis se ha demostrado con el caso de Egipto.

Por lo que este impresionante levantamiento de los pueblos árabes hace pensar inevitablemente en la gran proliferación de revoluciones a través de Europa en 1848: en Jordania, Yemen, Argelia, Siria, Arabia Saudí, Sudán y Marruecos.

En este último país, una monarquía absoluta en la que el resultado de las "elecciones" (siempre amañadas) continúa siendo determinado por el soberano, que designa según su criterio a los ministros llamados "de soberanía", varias decenas de familias cercanas al trono siguen acaparando las principales riquezas [6]. Los cables difundidos por WikiLeaks han revelado que en el país la corrupción alcanza niveles asombrosos de indecencia, más elevados que en el Túnez de Ben Ali, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y la censura de la prensa es constante-

Sin embargo, del mismo modo que el Túnez de Ben Ali, esta "dictadura amiga" se beneficia de una enorme indulgencia tanto en nuestros medios de comunicación como entre la mayoría de nuestros responsables políticos [7]. Éstos minimizan los signos que muestran el comienzo de un "contagio" de la revuelta. Ya se han inmolado a lo bonzo cuatro personas. Se han producido varias manifestaciones de solidaridad con las revueltas de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat [8]. Presas del pánico, las autoridades han decidido preventivamente subvencionar los productos de primera necesidad para evitar las "revueltas del pan". Importantes contingentes de tropas habrían sido retirados del Sahara Occidental y dirigidos a toda prisa hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohammed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado expresamente a Francia, el fin de semana del 29 de enero, para consultar a expertos en materia de mantenimiento del orden del Ministerio del Interior francés [9].

Aunque las autoridades desmienten estas dos últimas informaciones, es evidente que la sociedad marroquí sigue con exaltación los acontecimientos de Túnez y de Egipto. Dispuesta a unirse al arrebato de fervor revolucionario para deshacerse por fin del yugo feudal, y a pedir cuentas a todos aquellos que, en Europa y durante décadas, fueron cómplices de las "dictaduras amigas".


Notas:

(1)Véase, por ejemplo, Jacqueline Boucher, "La sociedad tunecina privada de la palabra", e Ignacio Ramonet, "Main de fer en Tunisie", Le Monde diplomatique . Respectivamente, febrero de 1996 y julio/agosto de 1996.

(2) Al mismo tiempo que Mohammed Bouazizi se inmoló prendiéndose fuego el 17 de diciembre de 2010, que la insurrección se expandía a todo el conjunto del país y que decenas de tunecinos rebeldes caían por las balas de la represión de Ben Ali, para el alcalde de París, Bertrand Delanoé, y la ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, era perfectamente normal celebrar alegremente la noche de Navidad en Túnez.
(3) Al mismo tiempo, y sin plantearse aparentemente la contradicción, Washington y sus aliados europeos apoyan el régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudí, principal foco oficial del islamismo más obscurantista y más expansionista.

(4) http://www.medelu.org/spip.php ?article710
(5) Honoré de Balzac,
Monografía de la prensa parisina: los periodistas , Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2009.
(6) Léase
Ignacio Ramonet, "El polvorín Marruecos", Le Monde Diplomatique en español , septiembre de 2008.
(7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal, pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un « riad » en Marrakech, varios dirigentes políticos franceses no han tenido ningún escrúpulo a la hora de visitar esta "dictadura amiga" durante las recientes vacaciones de fin de año.

(8)
El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/../Manifestaciones/Tanger/Rabat
(9) Léase
País , 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/..Mohamed/VI/va/vacaciones .. y Pierre Haski, "Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l'Oise", Rue89 , 29 de enero de 2011. http://www.rue89.com/..le-roi-du-maroc-en-voyage-discret...188096


Movimientos sociales celebran en el mundo los 12 años de revolución venezolana

Movimientos sociales de diversos países del mundo celebraron junto a Venezuela los 12 años de la revolución bolivariana. (Foto: Archivo).

TeleSUR 02-02-2011

Cuarenta y dos países del mundo se suman este miércoles a la celebración por los 12 años de la Revolución Bolivariana en Venezuela que encabeza el presidente Hugo Chávez, los movimientos sociales celebran la fecha con actos masivos en al menos 52 ciudades.

Argentina, Argelia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, ente otras naciones se suman a Venezuela en este día de júbilo.

El enviado especial de teleSUR en Brasil, Jordan Rodríguez, conversó con algunos participantes de los actos realizados en la escuela técnica de Aracayú, estado de Sergipe (noreste), para celebrar los 12 años de la revolución venezolana.

Desde este lugar reportó que al evento asistieron integrantes de unos 10 movimientos sociales como los Sin Tierra de Brasil y la Central de Trabajadores de Brasil.

Eribare Lagarto, representante de los Sin Tierra, dijo a teleSUR que "el movimiento de los trabajadores necesita del hombre del campo (...) ustedes (los venezolanos) así como nosotros sufrimos con un sistema económico capitalista globalizado con desigualdades sociales (...) luchamos por una sociedad más justa".

También comentó que es necesario luchar contra los países imperialistas que ''no atienden las demandas de la mayoría de la población''.

El presidente Hugo Chávez agradeció estas manifestaciones en apoyo a su Gobierno y recalcó que se siente “altamente emocionado de que Venezuela ahora está más acompañada que nunca”.

“Yo quiero agradecer a mis amigos del mundo entero, de distintos países. Debo agradecer que Venezuela está más acompañada que nunca en su historia. El que se meta con ella se mete con la dignidad de este mundo, porque Venezuela es parte de la lucha del mundo”, manifestó.

Indicó que el apoyo demostrado por al menos 60 naciones de 45 países “es otra de las muestras de que se puede construir soberanía alimentaria y soberanía latinoamericana”.

En el marco de estas celebraciones, el asambleísta ecuatoriano de Alianza País, Eduardo Zambrano, expresó en entrevista con teleSUR "su orgullo" por los 12 años que cumple la Revolución bolivariana y dijo "estar satisfecho por todos los avances y cambios políticos, sociales y económicos que se han logrado en Venezuela durante el proceso bolivariano".

Indicó que Venezuela y Ecuador han establecido innumerables acuerdos en diferentes ámbitos que benefician al pueblo y promueven la integración latinoamericana.

“Tenemos una lista interminable de acuerdos entre Ecuador y Venezuela que apuntan al desarrollo social, económico y político de nuestros pueblos”, comentó el legislador.

Mientras, en la capital argentina, organizaciones sociales y referentes de la cultura de ese país se reúnen en el histórico Hotel Bauen para celebrar, resaltar y analizar el impacto de la Revolución Bolivariana en Latinoamérica.

"Venimos a darle la bienvenida a estos 12 años muy bienvenidos, muy felices, muy increíbles. En lo que está pasando a Latinoamérica mucho tiene que ver Chávez, es un hombre que supo ver a Latinoamérica con una visión única'', dijo a teleSUR Hebe de Bonafini.

Carlos Aznares, coordinador de la Cátedra Bolivariana en Argentina, señaló que a pesar de "que 12 años parecen pocos, la Revolución ha logrado hitos fundamentales que han cambiado la política latinoamericana".

Mencionó el rescate de la figura de la Asamblea Constituyente como uno de los logros del proceso venezolano.

En los 12 años de gobierno del presidente Chávez se han implantados políticas gubernamentales a favor de la gran mayoría de los habitantes. Entre los logros de esta gestión resalta el incremento del salario mínimo en el sector económico, la reducción de la desnutrición infantil en el área alimentaria, la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo en la parte educativa (año 2005) y la instalación de más de mil Centros de Diagnótico Integral (CDI) en el tópico de salud, entre otros.

La Revolución Bolivariana cuenta con el apoyo de al menos el 55 por ciento de la población.


RADIO MAYA VISIÓN: HECHOS RELEVANTES DE ENERO, NUESTRO RESUMEN DEL MES

COMENTARIO del 2 de febrero de 2011

Desde que inicia, Enero es un mes de mucha conmemoración popular en homenaje a personajes y hechos que marcan la persiste lucha revolucionaria del pueblo por construir una sociedad en la que prevalezca el interés de la persona sobre el interés del capital. Así, el 2 de enero se rinde homenaje a John Gerard Nasser Hasbún, fallecido el 2008, luego de distinguirse como Secretario de Comunicaciones del FMLN, Concejal de la comuna capitalina y Presidente del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El 10 de enero, fue conmemorado el trigésimo aniversario de la primera ofensiva general lanzada en 1981 por el FMLN, que presagiaba la fortaleza de una naciente fuerza política militar, cuyo heroísmo, sacrificio, legitimidad y capacidad política militar mostrada por dicha fuerza; generó las condiciones para que el 16 de enero 1992, conquistará los Acuerdos de Paz, que abrieron una nueva época, con la legalización de la izquierda, que luego de permanecer proscrita por casi 80 años, ahora es la primera fuerza política del país y conmemoró el décimo noveno aniversario de dichos Acuerdos de Paz, como partido de gobierno.

El 22 de enero se conmemoró el septuagésimo noveno aniversario de la insurrección campesina de 1932; actos que se unieron a la rendición de cuentas dadas por el FMLN a la población, en memoria y honra, del quinto aniversario del fallecimiento de Schafik Handal, ocurrido el 24 de enero de 2006, cuyo legado revolucionario fue igualmente resaltado, por los fundadores del PRTC, al conmemorar el trigésimo quinto aniversario de dicho partido, fundado el 25 de enero de 1976.

Enero el mes dedicado a la tercera edad, en el 2011 mostró cierta efervescencia popular, organizada por sindicatos de empleados públicos que en alguna medida refleja el ejercicio de las libertades conquistadas por el FMLN, protestas que fueron asumidas con responsabilidad por los funcionarios de gobierno y que junto a los dirigentes gremiales se esfuerzan por encontrar soluciones factibles. En este contexto inició el año escolar y fue anunciada la visita para marzo del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Así pasó enero, comenzamos febrero, en el que nuevos desafíos serán enfrentados con amor y amistad.

Radio Maya Visión comunicación Total.


Exploradores en acción


Pioneros de todo el país participarán en la XXXIII Competencia Nacional y XIX Olimpiada de los Pioneros Exploradores, para la enseñanza primaria, del 7 al 9 de febrero en Majagua, Ciego de Ávila

Las principales competiciones de los pioneros exploradores saludarán el V Congreso de la OPJM y el aniversario 50 de su creación. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Febrero del 2011 23:27:38 CDT
La XXXIII Competencia Nacional y XIX Olimpiada de los Pioneros Exploradores, para la enseñanza primaria, tendrá lugar del 7 al 9 de febrero en el municipio avileño de Majagua.
Rolando Mosquera Cáceres, funcionario de la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, a cargo del Movimiento de Pioneros Exploradores, informó a la AIN que el domingo 6, un día antes de la inauguración, en el Centro de Exploradores Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», se reunirán las 16 tropas terrestres que intervendrán en la competición.
En total, serán 256 pioneros llegados de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud en compañía de técnicos, instructores, asesores, guías, jueces y árbitros, para tomar parte en la lid, que saluda el V Congreso Pioneril y los 50 años de vida de la organización que agrupa a los niños y adolescentes cubanos.
De muy fuertes calificó Mosquera los torneos provinciales y en los niveles precedentes; y si a esto se añade que cada territorio estará representado por su mejor tropa, integrada en todos los casos por ocho niñas y ocho varones, no cabe duda de que será un reñido certamen.
La senda del explorador, observación de la Naturaleza, croquis, nudos, quema de la soga, orientación por medios naturales y por pistas y señales, tiro con arco y flecha rústicos, primeros auxilios y habilidades, son modalidades en que se competirá.
Todas exigen conocimientos y mucha destreza, que serán puestos a prueba en estos días de encuentro en tierras del legendario coronel mambí Simón Rodríguez, el Águila de la Trocha, como fue llamado por las tantas veces en que burló esa barrera levantada por los españoles de Júcaro a Morón, destacó.
Los exploradores también rendirán homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, de cuyo natalicio se cumplirán este 6 de febrero 79 años, añadió Mosquera.

Feria Internacional del Libro en Cuba

El acontecimiento cultural más importante de Cuba, la Feria Internacional del Libro, se iniciará la próxima semana en La Habana, con la presencia de Ministros de Cultura de Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y más de doscientos invitados, entre ellos la Premio Nobel de la Paz Rigoberto Menchú.

A pesar del impacto de la crisis mundial en la economía cubana la Feria del Libro presentará 2 mil 400 títulos y seis millones de ejemplares, de los cuales alrededor de 4 millones corresponden a editoriales de Cuba.

La Feria de este año estará dedicada a las culturas de los países que integran el ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, al Bicentenario de la Primera Independencia, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

Dos intelectuales cubanos, Fernando Martínez Heredia y Jaime Saruski, serán homenajeados durante la Feria, la cual se iniciará el 10 de febrero en la hermosa Fortaleza Colonial San Carlos de La Cabaña, en La Habana, y será clausurada el 6 de marzo siguiente en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre, en el oriente del archipiélago cubano.

Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, naciones integrantes del ALBA, tendrán una fuerte presencia en la Feria, que aspira a superar los dos millones de visitantes registrados el pasado año, cuando fueron vendidos 2 millones 400 mil ejemplares en lo que aquí se considera una verdadera fiesta del libro.

La Feria del Libro de 2011 se realiza en el año del 50 aniversario de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

Para ALER – CONTACTO SUR tuvo el placer de reportar desde Radio Habana Cuba el periodista Pedro Martínez Pírez. (febrero 2.11)


Reflexiones del Compañero Fidel: La suerte de Mubarak está echada

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero:

“(DPA) - Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades…”

“Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.

“El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

“Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon.

“Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

“Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades.

“Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.”

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

“Davos (Suiza), (EFE).- El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos.

“‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

“‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

“El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ’se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’.”

29 de enero:

“Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

“El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

“Obama [...] no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente.

“Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.

“‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejercito egipcio- para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indico el diario en su editorial.

“…Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamento que no mencionara unas eventuales elecciones.

“El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaro a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar.

“Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

“…advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares.

“Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington.

“Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África.

“‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó.

“Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta.

“También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle.

“El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

“El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA.

31 de enero:

“(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días.

“…el primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

“Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EEUU o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’.

“El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino.”

“Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’.

“Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

“Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EEUU, Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.

“Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social.

“Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamás.

“Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel.

“La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa.

“Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional.”

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.









Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.