miércoles, 26 de enero de 2011

Una noche iluminada de historia


La Marcha de las Antorchas estará dedicada a los 50 años de la victoria de Playa Girón, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la Campaña de Alfabetización. El dúo Buena Fe regalará un concierto

Jóvenes cubanos en la pasada Marcha de las Antorchas. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Varios Autores
25 de Enero del 2011 23:29:10 CDT

Pasadas las nueve de la noche de este jueves, un torrente de antorchas encendidas cobrará vida al pie del Alma Máter de la Universidad de La Habana.


Luego de las palabras iniciales de Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes capitalinos desfilarán por la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta para continuar por Zulueta hasta el Parque Central.


«En esta ocasión, además de conmemorar el aniversario 158 del natalicio de José Martí, la simbólica Marcha de las Antorchas servirá para celebrar los 50 años de la victoria de Playa Girón, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la histórica Campaña de Alfabetización», indicó Esmel Valera, vicepresidente nacional de la FEU.


Al finalizar el desfile, y para aguardar con júbilo la llegada del amanecer del día 28, el dúo Buena Fe regalará un concierto que pondrá fin a su gira nacional Con Todos.


Homenaje a Martí en el Tuquino y en Dos Ríos


Dieciocho pioneros destacados de la provincia de Granma escalarán el próximo 28 de enero la elevación más alta del país, el Pico Turquino, donde se le rendirá tributo al Héroe Nacional, José Martí.


El ascenso se ha denominado Por los caminos de la historia y estará antecedido por un taller sobre temas vinculados al Apóstol, que se realizará en el museo de montaña de Santo Domingo por los participantes, todos estudiantes de secundaria.


Juan Carlos León, funcionario de la Organización de Pioneros José Martí, dijo que esta será la tercera ocasión consecutiva en que adolescentes de esta provincia escalen el Turquino para homenajear al Maestro.


Por otro lado, el 27 de enero se realizará en Dos Ríos, lugar donde cayera combatiendo el autor de La Edad de Oro, una acampada con más de 300 niños de esa localidad, incluidos los pioneros del centro docente José Martí.


Esa noche, cerca del obelisco que recuerda al Héroe, los más jóvenes desarrollarán un conversatorio sobre asuntos vinculados a la niñez, la familia, los ideales y los últimos diez días de Martí.


El 28, no lejos de Dos Ríos, en el poblado cabecera de Jiguaní, se premiará el concurso infantil de artes plásticas De donde crece la palma, en el que participaron miles de niños, quienes abordaron varias facetas del Maestro.



Caso de Luis Posada Carriles es una farsa

Washington, 25 ene (RHC) El juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles evidencia por reiterada ocasión el doble rasero del gobierno estadounidense, afirmó Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la liberación de los cinco cubanos encarcelados en la norteña nación.

La activista precisó que el proceso de El Paso, Texas, muestra cómo Washington apoya y protege a ese criminal, y al mismo tiempo persigue y da injusto trato a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernándo González, Ramón Labañino y René González.

Al comparar los casos argumentó que Los Cinco fueron sentenciados a largas condenas por luchar contra acciones terroristas a la Isla y Posada solo enfrenta cargos por mentiroso y no por todos los crímenes que ha cometido.

Gloria La Riva instó a la comunidad internacional a intensificar la lucha por la liberación de esos prisioneros cubanos y para exigir que el criminal sea extraditado a Venezuela y responda por sus asesinatos.

También se conoció que uno de los testigos en el caso contra el terrorista Luis Posada Carriles corroboró que el acusado no entró al país por la frontera sur, como aseguró el connotado criminal en abril del 2006.

El testimonio de Gilberto Abascal subraya que Posada Carriles ingresó a Miami procedente de México a bordo de la embarcación La Santrina y acompañado de otras cinco personas, entre ellas el propio testigo, y no por vía terrestre.

Abascal señaló que una tripulación integrada por Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, José Puyol, Raúl López y él mismo partieron de las Bahamas hasta Isla Mujeres, en donde habrían recogido al acusado que se juzga por mentir durante su proceso de solicitud de naturalización en Estados Unidos desde hace cinco años.

Añadió el testigo que en algún momento se sintió mal con la presencia de Posada Carriles y pensó en "tomar un avión" e irse, pero alegó que tuvo miedo de que el resto de la tripulación pensara que era un informante.

Familiares de becados en Cuba lamentan ataques de la derecha

Familiares de estudiantes de medicina, becados en Cuba, lamentaron las críticas de la derecha contra profesionales graduados en la isla. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Las familias de los estudiantes salvadoreños becados en Cuba, para estudiar la carrera de medicina, se mostraron indignados y atacados por sectores de derecha que en los últimos días han despotricado contra estos profesionales.

Una comitiva de padres de familia, que forman parte de 400 becados en Cuba desde hace cuatro años, visitaron Diario Co Latino para aclarar a la sociedad que los señalamientos de sectores de derecha, contra sus hijos e hijas y otros profesionales ya graduados en la isla caribeña, “son injustos e indignantes”.

El proyecto de formación de profesionales en medicina en Cuba, surgió a finales de la década de los 90, cuando el gobierno de ese país ofreció apoyo técnico y profesional a la región centroamericana, en el marco de los daños ocasionados por el paso del huracán Mitch.

El Salvador, en 1998, por estar gobernado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue el único país que rechazó la cooperación cubana ofrecida en esa oportunidad. Posteriormente nace la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM), encargada de la formación gratuita de jóvenes médicos en países del continente Latinoamericano, como un esfuerzo solidario del país caribeño.

Los gobiernos de ARENA se negaron a aceptar la preparación de éstos jóvenes “que luego de siete años de preparación, eran marginados del sistema de salud salvadoreño”, indicó Sara Villafuerte, madre de un joven becado.

En 1999 llegó a Cuba la primera promoción de futuros médicos, fueron 150 salvadoreños los primeros becados; un segundo grupo fue de 85 y actualmente hay un buen número de jóvenes de escasos recursos estudiando en la isla, manifiestan algunos padres de familia.

Villafuerte dijo que “somos familias de escasos recursos, estamos agradecidos con el pueblo cubano por su solidaridad para con los pueblos, pese al bloqueo que enfrenta, ese país ayuda a estos jóvenes de países del tercer mundo”.

Las familias coincidieron con la posición de la Cuba fijada el pasado 6 de enero de este año, a un medio de comunicación local, en la cual el embajador acreditado en El Salvador, Pedro Pablo Prada, aseguró que “se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina”, tal y como lo dijo el diputado arenero, Enrique Valdés, en la Asamblea Legislativa.

Villafuerte aclaró que sus hijos no están siendo adoctrinados tal y como ha acusado ARENA, “nos sentimos indignados por estos atropellos”, aseveró.

Estas familias piden respeto a los políticos de derecha y agradecen la oportunidad que ahora está dando el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud, para incluir a los profesionales en medicina graduados en Cuba en el sistema de salud nacional, “algo que en el pasado era imposible”, acotaron.

Al tiempo que expresaron su preocupación e incertidumbre ante estás críticas que afectan a los actuales profesionales y ponen en entre dicho la formación profesional de otros, comos sus hijos que ya cursan el cuarto año de medicina en la isla.

“Son críticas destructivas”, dijo Pablo Beltrán Reyes, padre de familia.

Clelia Ramos, otra de las madres dijo que es preocupante que por buscar una oportunidad para sus hijos, se les ataque de esta forma. Estas familias de escasos recursos económicos, recordaron que la formación de sus hijos es un sacrificio, “y ante estos señalamientos muchos médicos han tenido que migrar, porque lamentablemente pese a ser preparados para servir a su pueblo, han sido marginados”, manifestaron.


LOS SINDICATOS, MOVIMIENTOS GREMIALES Y SUS REIVINDICACIONES ANTE EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Comité FMLN en Suecia

A la base de la organización de los trabajadores en gremios y sindicatos está el garantizar sus derechos laborales, mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo en estas el tener un salario justo acorde con su esfuerzo y competencia tomando también en cuenta el costo de la vida para que por ejemplo la canasta básica y la inflación no sean factores que depriman e imposibiliten sus ingresos estando por debajo del mínimo aceptable. Esto está en perfecta correspondencia con las reivindicaciones de la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que en El Salvador se han organizado en gremios y sindicatos.

Punto especial merece el mencionar que ha sido hasta hoy con el Gobierno del Cambio que este derecho se ha ratificado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que reiteradamente los gobiernos areneros se habían negado a suscribir y firmar estos derechos de los trabajadores y trabajadoras ante organismos internacionales. Es a partir pues, de esta ratificación que incluso los empleados públicos salvadoreños, legalmente adquieren el derecho a organizarse.

Desde el 2009 y el 2010 la cantidad de gremios y sindicatos inscritos en el Ministerio de Trabajo y legalizados en Gobernación superan el centenar.

El Salvador no escapa a la crisis económica mundial que agregada a la caótica situación heredada en las arcas del Estado por gobiernos pasados, hacen que la elaboración presupuestaria del Gobierno, haga malabares con los recursos disponibles, priorizando la inversión social con las limitaciones que dicta la realidad.

En este contexto es que educación, salud y seguridad son sectores en donde el esfuerzo es más evidente. Así mismo el anuncio del presidente Funes del incremento a 50,000 pensionados que suben su pensión mínima de $143,64 a $208,00.

El Estado salvadoreño es el mayor empleador del país, por tanto un ingente número de familias tienen dependencia directa de los salarios estatales, que para el caso en la gran mayoría andan rozando los salarios mínimos. Atendiendo esta realidad el gobierno aprobó un incremento salarial que entraría en vigencia este primero de enero del 2011, para los empleados públicos, incrementando el salario mínimo de $208,00 a $300,00 con incrementos de 10% los de la escala entre $300,00 y $600,00 y para aquellos de entre $600,00 y $1000,00 el 6% este incremento favorece en lo inmediato a 24,431 empleados.

Naturalmente que este número no corresponde al total de trabajadores estatales que por su ingreso salarial tendrían que estar incluidos en este incremento, aduciendo el gobierno para estos, que será de acuerdo al escalafón de cada una de las instituciones a las que pertenecen que se hará efectivo en su respectivo momento su incremento. Estamos hablando de más de 87,000 trabajadores y trabajadoras.

Visto así se creería que todo está solucionado y que tanto el Estado y sus trabajadores están en completa concordia; pero la realidad noticiosa nos ha traído las últimas semanas conflictos laborales activados y otros por activarse.

La pregunta hoy sería si estos conflictos tienen a la base justas reivindicaciones gremiales y sindicales? o son parte de una agenda con trasfondo político para hacerle difícil la gestión y armonía al gobierno y sus instituciones?

Sería ingenuo o quizás rayando en la ignorancia, manifestar que luchar por las reivindicaciones laborales, en nuestro país, no son una acción política, pues a través de estas siempre se ha perseguido la mejora de un grupo o sector de la sociedad, en donde incluso se enfrenta, al gobierno. Amen que cada individuo en sí, consiente o no, participa en política.

Lo otro es si las acciones a las que los gremios o sindicatos se avienen para mejorar sus condiciones laborales, son una acción netamente laboral, o responde a una estrategia con doble trasfondo el cual en muchos casos en lugar de la propuesta , la negociación, la conciliación, o la búsqueda de encontrar soluciones a sus reivindicaciones, buscan protagonismo en sus bases y lo que es peor, la confrontación y las medidas de presión; como es el caso actual en El Salvador; contra el Gobierno del Cambio.

Organizaciones sindicales pertenecientes al sistema judicial paralizaron juzgados e incluso Medicina Legal sin tomar en consideración que sus medidas afectaban el correcto funcionamiento de toda la actividad relacionada con el combate contra la inseguridad, el crimen, la delincuencia en todas sus expresiones; dicho sea de paso los trabajadores de ese ramo no son los trabajadores más mal pagados del Estado; pues se puede comparar que un ordenanza de los juzgados gana más que un raso de la PNC.

A propósito de PNC, el gobierno ordeno a esta, restablecer el orden, recuperando las instalaciones judiciales, para reprogramar los procesos judiciales que se han visto afectados por los días de inactividad de los juzgados, como efecto de la toma por parte de los sindicalistas de las instalaciones.

Así mismo en el magisterio la lucha reivindicativa del gremio se ha planteado de distintas formas que van desde la convocatoria de suspensión de labores al inicio del año escolar impulsado por Bases Magisteriales; postura que no comparte Andes 21 de Junio, quien en voz de su dirigencia llamó a la apertura del año escolar con toda normalidad y entusiasmo.

En este gremio que a nivel nacional representa alrededor de 40 000 trabajadores, se ven claras dos posiciones, por un lado Bases Magisteriales convocando a huelga y por el otro Andes 21 de junio abierta al diálogo y la concertación con el gobierno; sin desestimar la opción que sus propios afiliados decidan.

A la base de estas dos posturas están su propio protagonismo y liderazgo, pero sobre todo el compromiso que se asume en el acompañamiento de los cambios que se han iniciado en el país.

Sin tratar de deslegitimar a Bases Magisteriales; pues sus agremiados son maestros, recordaremos que en principio es disidencia del magisterio organizado, también es bueno recordar el papel de división al gremio magisterial que sus dirigentes han venido impulsando, donde incluso en contubernio con el gobierno de Antonio Saca, trataron de tomar por asalto la representatividad del magisterio, que desde el siglo pasado Andes 21 de Junio viene liderando.

Es justo decir que los maestros, independientemente de a qué organización pertenezcan, tienen derecho a luchar por sus reivindicaciones; lo que no es de justicia es que su dirigencia en esencia responda a intereses que perfectamente podrían no estar en consonancia con impulsar las políticas y proyectos del Gobierno del Cambio.

Cuáles son los argumentos para tal razonamiento?... Se diría que la injerencia de organismos que capacitan y financian la creación acelerada de los llamados ”sindicatos Independientes” en la actualidad salvadoreña, si bien han irrumpido con fuerza organizativa el último año no es una experiencia nueva en el país. Ya en el siglo pasado existieron Centrales Sindicales y sindicatos financiados por ejemplo por el Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL) un proyecto estadounidense de inteligencia, para mediatizar la combatividad reivindicativa sindical y que cooptó a líderes sindicales en la región, financió programas sindicales anticomunistas y antiprogresistas, inculcó el modelo de un sindicalismo de empresa y “conciliación de clases”, y a nivel continental participó en varios episodios de injerencia y desestabilización de gobiernos de Izquierda y progresistas durante más de tres décadas de existencia. Nuestros viejos sindicalistas recordaran en nuestro país, la FESINCONTRANS o la CGS.

En el siglo XXI , sus similares, hacen un esfuerzo para desestabilizar gobiernos de Izquierda. No es casual pues, que organismos de ”cooperación” como la USAID propagandisen en El Salvador, su eslogan por todos los medios posibles que dice: -” que es lo que quieres cambiar? Ven cuéntanos, nosotros te ayudamos”- En la actualidad, es sabido del reparto de becas de capacitación y "talleres" en el exterior para activistas y cuadros sindicales y del movimiento social por este tipo de organismos y ONG. Sintomático no?!

Por otro lado también organizaciones de Izquierda que no comulgan con el actual gobierno, tratan de llevar agua a su molino impulsando acciones que pueden entorpecer la estabilidad y la concordia entre trabajadores y gobierno. Paradójicamente, también enarbolando banderas de Izquierda se ha hecho un flaco favor a los gobiernos progresistas del continente y para ello podemos citar ejemplos desde Allende en Chile en 1973 hasta Ecuador, Bolivia Venezuela en la actualidad; por tanto El Salvador por desgracia no es excepción.

Creemos que los trabajadores salvadoreños en general tienen derecho a luchar por mejorar sus condiciones laborales; pero por primera vez en la historia salvadoreña hay un gobierno con el cual se puede implementar el dialogo, el consenso, el arbitraje y las propuestas en positivo para hacer efectivas las reivindicaciones, interpretando correctamente la realidad del país. El esfuerzo de construir justicia social es de todos, incluyendo naturalmente el propio gobierno quien tiene también la obligación de oír y concertar con los trabajadores.


"Satisfechos los Cinco y nosotros"

por Andrés Gómez*

Foto © Virgilio PONCE

Gran complacencia sentimos todos los buenos cubanos y cubanas por las consecuencias que han tenido las acciones por la libertad de los Cinco que durante la última quincena han originado en Miami la Alianza Martiana. Especialmente en víspera del 158 aniversario del natalicio del Apóstol.

Primero fue entre el 11 y 12 de enero la valla que pusimos con el letrero exigiendo la libertad de nuestros cinco hermanos. Le siguió nuestra caravana exigiendo la libertad de los Cinco y en contra del terrorismo exigiendo la cárcel para los terroristas de la extrema derecha cubano americana responsables de las muertes y desgracias de tantos, que el sábado 22 de enero recorrió más de treinta millas de calles y avenidas de nuestra ciudad. Por último los anuncios publicados por nosotros en The Miami Herald y El Nuevo Herald el lunes pasado 24 de enero utilizando el mismo letrero exigiendo la libertad de los Cinco que se puso en la famosa valla.

Muy satisfechos nos sentimos. Pero más satisfechos nos sentimos porque los Cinco se sienten por muchas razones muy complacidos y porque el ejemplo nuestro aquí en Miami incentivará al resto del movimiento mundial que exige la inmediata libertad de los Cinco.

Quisiera compartir los mensajes que a nombre de los Cinco nos enviaran René y Ramón los cuales nos enorgullecen a todos nosotros.

René:

Queridas hermanas y hermanos de la Alianza Martiana: Nuevamente se puso de manifiesto el coraje de ustedes al desafiar a la cofradía del resentimiento, la cobardía y el odio que manipula a su antojo el retorcido laberinto en que terroristas, traficantes, agentes del orden y políticos se lavan mutuamente manos y caras en Miami. Su gesto de desinteresada solidaridad hacia nosotros nos llena de un profundo sentimiento de humilde gratitud.

Nunca esperamos que la valla que reclamaba por justicia para nosotros Cinco permanecería por mucho tiempo entregando su noble mensaje en una ciudad en que el primer mandamiento bien pudiera ser, “chantajeaos los unos a los otros”. Mientras esto se escribe el terrorista que en El Paso comparece en un juicio por mentiroso lo hace con sorna y confianza, seguro de su capacidad de chantaje sobre su cómplice de siempre y ahora pretendido acusador.

Este episodio, no obstante su brevedad, es ya una victoria que compartimos con ustedes. La patética reacción que provocara su hermoso gesto no es más que el pataleo de la miseria humana ante la dignidad de un pueblo representado en los Cinco. El mensaje solidario de una valla puede haber sido cubierto a toda prisa por un anuncio mercantil, pero ello no disminuye en un ápice el compromiso que compartimos, ustedes y nosotros, de mantener siempre a salvo de los mercaderes del resentimiento, la cobardía y el odio, el templo sagrado de nuestra Patria.

Ramón:

El gesto de ustedes de poner en medio del corazón de Miami el anuncio pidiendo la libertad de nosotros Cinco, nos llenó de inmenso orgullo y gratitud. Tener el valor y la dignidad de hacer valer la verdad en medio de tanto odio y corrupción es la mejor prueba de que Martí vive eternamente entre nosotros.

Un solo día valió para levantar como bandera mambisa el decoro de los hombres. Eso es lo que vale: el ejemplo. La tenacidad de seguir en la lucha contra viento y marea, pues así se escribe la historia: con valor y los pies bien plantados en la tierra.

Reciban todo el amor de los Cinco, toda nuestra gratitud y todo nuestro orgullo. Ustedes saben poner muy alto el nombre de Cuba y el de los verdaderos martianos.

Dueños son ustedes de la paloma blanca y el monte de espumas. En medio de las entrañas del monstruo la dignidad se empina y triunfa.

¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre! //

Miami, 26 de enero de 2011

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EEUU, director de Areítodigital (http://www.areitodigital.com/)


EL MUNDO DE HOY (X): REVOLUCIONES EN LA ERA GLOBAL

Jorge Gómez Barata

Como resultado de la II Guerra Mundial se derrumbó el sistema colonial y se formaron alrededor de cuarenta nuevos estados de orientación nacionalistas con influencias de la socialdemocracia europea; aunque los más radicales se inclinaron hacía la Unión Soviética que entonces era un factor importante en las relaciones internacionales.

Debido a aquel proceso y al triunfo de la Revolución Cubana, en los años sesenta, en el Tercer Mundo se creó una situación internacional favorable a la izquierda. Factores diversos anularon aquella perspectiva.

Entre los elementos políticos catastróficos en aquella etapa estuvieron el conflicto chino—soviético que introdujo la división y empujó a la izquierda tercermundista a optar por alguna de las potencias del socialismo real y la actitud de la Unión Soviética que en lugar de aceptar a aquellas vanguardias como eran, trató de atraerlas al marxismo—leninismo o como mínimo a definirse como “países no capitalistas”,

Tales comportamientos confundieron a líderes y movimientos, dividieron vanguardias, crearon problemas internos y facilitaron la obra a las ex potencias coloniales y a los Estados Unidos que, usando sus influencias, asociadas a siglos de sometimiento y sus enormes recursos económicos, trabajaron para atraer hacía su órbita a aquellos países practicando lo que entonces se llamó neocolonialismo.

El Tercer Mundo se convirtió en un campo de batalla donde se enfrentaron, más o menos abiertamente los Estados Unidos, las ex metrópolis europeas, la Unión Soviética y China. Como resultado de aquellas maniobras la mayoría de los jóvenes estados se alejaron de las posiciones socialistas adoptando puntos de vista más o menos liberales.

Actuando como una especie de fiel de la balanza, lideres como Nehru, Nasser, Tito, Che Guevara y Fidel Castro entre otros, impulsaron el no alineamiento. No obstante la presencia de la Revolución Cubana como factor unitario los daños se propagaron también por América Latina; no obstante, todavía en los años setenta Cuba desempeñó un papel relevante en la liberación de las últimas colonias africanas, en la lucha por preservar la independencia de Angola, alcanzar la de Namibia y en lucha contra el apartheid

Todavía a fines de la década de los setenta, triunfó la Revolución Sandinista y en los ochenta, los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala lograron resistir la guerra sucia librada contra ellos por las administraciones norteamericanas y obtener dividendos políticos que se reflejan en la actual configuración de la vida política nacional en algunos de ellos.

Si bien es cierto que mediante aquellos procesos se plantaron simientes, algunas de las cuales florecen actualmente, e importantes tareas históricas fueron cumplidas exitosamente; también lo es que las tácticas de entonces son agua pasada y excepto algunos países como Venezuela donde la confrontación con el imperialismo, por razones especificas como es el petróleo asumen características singulares, el movimiento revolucionario en la era global, más que a enfoques doctrinarios, está ligado sobre todo a la lucha por la justicia social, el progreso y el bienestar de los pueblos.

El movimiento desatado en Túnez, un país donde el gobierno nacionalista de matriz socialdemócrata encabezado por Habid Burguiba (presidente vitalicio) apegado a occidente que, no obstante desarrolló un fuerte sector público de la economía y favoreció el progreso nacional y con limitaciones, desplegó un ambiente democrático que aseguró la gobernabilidad durante 33 años y al que Zine el-Abidine Ben Alí, puso fin con un golpe de estado.

La rebelión que acaba de expulsar a Ben Alí no es de carácter ideológico ni expresa una preferencia política, no es un revolución sino un ajuste de cuentas a una pésima administración que, mediante la aplicación de un neoliberalismo a ultranza y prácticas represivas, conculcó los derechos y las conquistas haciendo peligrar el bienestar alcanzado en un país que aseguró a su pueblo indicadores económicos y sociales que lo aproximaban a lo que ellos querían, que es lo mismo que anhelan todos los pueblos: justicia social, progreso y libertad.

Tal vez no se trata ahora de la “libertad” que reclaman los políticos para promover intereses espurios, hacerse del poder y beneficiarse a costa de las mayorías. La libertad que reivindican los tunecinos es la del pueblo a juzgar al gobierno. El pueblo reclama su derecho a ser actor colectivo del proceso político.

La de Túnez probablemente pase a la historia como la primera revuelta tercermundista de la era global. No se trata de una facción política que manipula al pueblo para alcanzar el poder, sino un pueblo que quiere un poder eficaz, honesto y democrático. Tal vez no como el de Francia, sino mejor que el de Francia. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de enero de 2011


LA INICIATIVA MÉRIDA CONTRA CENTROAMÉRICA

Por Manuel E. Yepe

Centroamérica está hoy a la cabeza de las subregiones más violentas de América Latina y del Mundo.

La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja cada año en Centroamérica casi 14.000 asesinatos y pérdidas económicas superiores a los 6.500 millones de dólares, equivalentes al 7,7% del PIB de la región, según estudio elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador con datos aportados por autoridades de policía y fiscalías de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La tasa media anual de homicidios es superior a 36 por cada 100.000 habitantes con elevados índices de otras expresiones de violencia tales como lesiones, robos, hurtos, extorsiones y violencia de género e intrafamiliar, subraya el estudio.

Recientemente, David Johnson, Secretario de Estado Adjunto a la cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia de Estados Unidos, visitó Tegucigalpa para tratar con el presidente Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, asuntos relativos a la ayuda militar y policial que presta Washington al régimen de facto de Honduras.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Johnston, Lobo y Álvarez habían convenido en convocar al Grupo de Trabajo para la implementación de la Iniciativa Mérida, que es el mecanismo creado por Estados Unidos para financiar, equipar y entrenar a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate contra el tráfico de drogas.

El hecho de que el Departamento de Estado hubiera escogido a Honduras para anunciar desde allí su intención de promover las primeras estructuras institucionalizadas de apoyo a la Iniciativa Mérida, causó grave preocupación en las organizaciones que se proclaman defensoras de los derechos humanos de ese país, dada la intensidad que ha alcanzado allí la represión política tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el exagerado papel que desempeñan los militares en el gobierno civil de facto y el control que ejerce actualmente el crimen organizado sobre de las fuerzas de seguridad del Estado en Honduras.

Según el discurso público estadounidense, la Iniciativa Mérida promueve la coordinación interinstitucional y acciones conjuntas de seguridad nacional, particularmente entre la policía y los militares.

La Iniciativa Mérida surgió en 2008, siendo John Negroponte Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Poco después de su inicio, en junio de ese año, se agregaron al proyecto El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Dominicana y Haití, aunque posteriormente se desgajaron del programa conjunto la Iniciativa Regional de Seguridad de Centro América (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), quedando la Iniciativa Mérida solo para México aunque se sigue hablando de ella como un programa imperialista único para toda el área.

Los presupuestos asignados por el Congreso de EE.UU. para 2008, 2009 y 2010, eran de 258 millones de dólares para América Central, 1.322 millones para México y 32 millones para el Caribe.

Los niveles de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador han crecido en los últimos diez años a tal punto que las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que, en la región, el número de asesinatos es más elevado que en los años 1970 y 1980, décadas de caracterizadas por violentos conflictos armados internos con tasas de homicidios consideradas entre las más altas del mundo.

A raíz de los actos de genocidio y violatorios de los derechos humanos por los militares centroamericanos asesorados por el Pentágono, tan extendidos en la década de los años 80 del pasado siglo, los movimientos populares de América Central han incluido entre sus objetivos más importantes el de lograr que se excluya a los militares de las funciones relativas a la seguridad interna.

Es notable que, luego de desmantelar el gobierno sandinista durante la década de los 1980 a las corruptas fuerzas de seguridad, la tasa de homicidios en Nicaragua ha descendido tanto que es hoy la más baja en la región. En otros países de América Central, donde esto no ha ocurrido, los índices de violencia se mantienen o crecen. En El Salvador y Guatemala se crearon nuevas fuerzas de policía civil después de los procesos de paz pero, al no ser desmanteladas estructuras paralelas como las de los escuadrones de la muerte y ser incorporados en los cuerpos policiales recién constituidos muchos soldados y corruptos policías, el efecto ha sido nulo.

Varias organizaciones pro derechos humanos hondureñas se hicieron representar en una delegación conjunta que recientemente viajó a Washington para recabar del Consejo Nacional de Seguridad y el Congreso de los EEUU el cese de la ayuda a la policía y de la asistencia militar a su país.

El reclamo se extiende a toda América Central: no más ayuda militar ni asesoramiento para la represión, porque terminan siendo agravantes de la inseguridad y propagantes de la violencia.

Esa no es la asistencia que los pueblos de los países pobres necesitan y exigen de los causantes de su subdesarrollo y sus miserias.

La Habana, Enero de 2011.