martes, 25 de enero de 2011

UES: edición dedicada a la revolución de Cuba

El Rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada, y el Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, en el lanzamiento de la revista La Universidad, dedicada a Cuba. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La Universidad de El Salvador (UES), dedicó la edición 12 de la revista “La Universidad”, a la revolución de Cuba, como una muestra del intercambio cultural e intelectual que se ha materializado a partir de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.

Fue el propio Rector de la UES, Rufino Quezada, quien entrega un ejemplar de la revista, el pasado viernes, al embajador de Cuba acreditado en El Salvador, Pedro Pablo Prada. La edición dedicada a la revolución cubana, que este año cumplió 52 años es considerada por el pueblo salvadoreño como un ejemplo de lucha y resistencia en el continente, externó Quezada.

“Cuba representa una gran inspiración, más que todo, por todo lo que ha vivido; es el primer país socialista de América Latina, a través de éstos 50 años de revolución hemos observado que pese a diferentes acciones para socavar la revolución no han podido hacerlo, Cuba ha sido la esperanza de que en El Salvador algún día cambiarán las cosas”, enfatizó el rector universitario.

“Es el fruto de laboriosidad intelectual de Cuba, que se ha puesto a disposición, primer artículo de la revista viene calzado con la firma del ex presidente Fidel Castro, es una muestra de la diversidad intelectual, de la riqueza de pensamiento que existe en la isla”, consideró Miguel Ramos, Vicerrector académico de la UES.

El embajador cubano destacó que los artículos publicados en ésta edición permitirá aclarar las dudas o datos confusos que se han generado a partir de la consulta interna que se lleva a cabo en la isla, para adaptar el modelo económico de su país a los retos actuales.

“Hoy presentamos esa respuesta, aquí están los por qué y los cómo…la historia democrática de 52 años de camino, de debate permanente al pueblo” indicó y aclaró que a diferencia de otros gobiernos en Cuba, es el pueblo que propone las ideas que luego son debatidas por él mismo, y que al final son avaladas o no por ellos.

“Los planteamientos nacen, se procesan, se sintetizan y serán convertidas en ideas…luego se convertirán en leyes del Estado cubano, por eso está revista es oportuna, porque al leerla como ciencia política, como historia, entonces la valoración de la historia se conocerá”, explicó y aclaró al mismo tiempo que en su país no se está reemplazando el socialismo por ideas capitalistas sino “actualizando” el modelo económico.


Cable de Venezuela a Cuba facilitará acceso a telecomunicaciones


La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas

El tendido empezó este sábado desde la Playa Camuri, en Vargas. Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Enero del 2011 13:12:31 CDT

El cable submarino de fibra óptica tendido desde las costas de Venezuela hasta Cuba facilitará el acceso a las telecomunicaciones y mejorará la calidad y disponibilidad de los países de la región, aseguraron este lunes los especialistas, reporta PL.


El presidente de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, destacó que con este paso el país suramericano marcha hacia la soberanía tecnológica y habla con voz propia a nivel internacional.


Según Fernández, se trata de un capítulo más de la historia de solidaridad y hermandad entre los pueblos del área.


Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), empresa a cargo del proyecto, subrayó que se trata de una herramienta poderosa que permitirá a Cuba mejorar en la esfera de las comunicaciones.


Por su parte, Venezuela tendrá salida internacional, un servicio que estaba controlado hasta hace poco por empresas privadas, enfatizó.


Morales explicó que desde mayo de 2009 se inició un proyecto que consistió en el estudio del fondo marino en la zona por la que iba a transitar el cable.


De acuerdo con el experto, el plan consistió en preparar el dispositivo para evitar cualquier tipo de contingencia y, en ese sentido, comentó que se cumplieron todas las normas ambientales.


El objetivo -dijo- era que la instalación hiciera el menor daño posible al ecosistema y proteger los recursos naturales.


Siguiendo esa línea, Waldo Reboredo, vicepresidente cubano de la empresa TGC, precisó que se instaló a la mitad de Venezuela y Jamaica una unidad de bifurcación para extender el cable a otros países del área.


La unidad también permitirá estar pendiente del funcionamiento y monitoreo de la herramienta de desarrollo, agregó.


El sábado último, el buque francés Ile de Batz comenzó el tendido del cable submarino de fibra óptica con poco más de mil 600 kilómetros desde Camurí Chico, estado venezolano de Vargas, hasta la Playa Siboney, en la suroriental provincia de Santiago de Cuba, y de ahí a Jamaica.


Está previsto que la embarcación toque las costas cubanas el próximo 8 de febrero. La extensión del cable, con costo estimado en 70 millones de dólares, corre a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.


La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.


Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. en el marco del proceso de integración del ALBA.



Medios de prensa venezolanos solicitaron financiamiento a EE.UU.

Caracas, 25 ene (PL) Directores, dueños de canales de televisión y periódicos privados venezolanos solicitaron financiamiento a representantes de Estados Unidos para mantener a sus respectivos medios de prensa, denunció la abogada e investigadora Eva Golinger.

Golinger, quien se refiere a un documento desclasificado por el sitio virtual WikiLeaks, subrayó que el dueño del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, y los de Globovisión, Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, se reunieron en 2010 con el diplomático estadounidense Patrick Duddy.

Según un documento fechado el pasado 23 de febrero, Otero preguntó si el Gobierno de Estados Unidos le podía ayudar a mantener vivo el diario o la embajada sabía de fuentes de financiamiento privado en el exterior.

Para el cierre de El Nacional, Otero daba como plazo máximo abril de 2010, sin embargo, el rotativo sigue circulando de forma diaria hasta hoy.

Duddy también recibió a Mezherane y a Zuloaga, dueños de Globovisión y que ahora viven en el estado Florida, antes de que huyeran de Venezuela tras ser acusados de varios crímenes financieros.

La abogada venezolano-estadounidense dio a conocer además que otros documentos del Departamento de Estado norteamericano evidencian el proceso de selección y captación de periodistas que trabajan en medios privados.

El proceso transcurre bajo la fachada de un programa de intercambio internacional, pero el verdadero objetivo es financiar a profesionales de la prensa con influencia para promover los intereses de Washington.

Entre estos periodistas mencionó a Miguel Ángel Rodríguez, ahora diputado de la Asamblea Nacional, quien recibió miles de dólares para realizar trabajos de investigación y recibir talleres de formación en Estados Unidos.


El Salvador: Inauguran monumento a Hándal, fundador del FMLN

San Salvador, 25 ene (PL) Un monumento al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, fue inaugurado durante un acto popular en la capital de El Salvador.

El secretario general del partido, Medardo González, afirmó en un discurso que la obra simboliza la unidad del Frente y de este con el pueblo, sin cuyo soporte -subrayó- no se pueden alcanzar los cambios en la nación.

González expresó que para alcanzar los sueños de justicia y una vida digna para todos de Hándal, es preciso hacer una revolución en El Salvador y romper las estructuras de dominación heredadas de épocas anteriores.

Exhortó asimismo a la militancia a hacer un trabajo casa por casa, cara a cara, con el pueblo: Estamos comprometidos a garantizar los cambios. El pueblo espera mucho de nosotros, nosotros somos la esperanza del pueblo, afirmó.

El ideario y la obra de Hándal fueron resaltados también por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó su importancia en la nueva época que vive la nación.

Desmontar el neoliberalismo en El Salvador es tarea de todos los revolucionarios del FMLN. No podemos abandonar ese compromiso, señaló.

Las aspiraciones del pueblo sólo las puede resolver el partido, inspirado en la obra de Schafik, manifestó.

El simbolismo y belleza de la obra fue susbrayada por Tania de Hándal, viuda del prócer, quien destacó que el gran monumento que le hará el pueblo es hacer la revolución.

El monumento se encuentra en una plaza de la ruta de entrada norte a la capital, en el populoso municipio de Mejicanos, uno de los bastiones históricos del FMLN.

Fue diseñado por el escultor Rafael Consuegra y el arquitecto Rómulo Fernández, de Cuba, autores también del mausoleo que guarda los restos de Hándal a la entrada el cementerio capitalino Los Ilustres.

Los homenajes a Hándal, al cumplirse hoy el quinto aniversario de su fallecimiento, comenzaron desde el sábado pasado con un acto popular en el centro de la capital y se prolongaron hasta esta noche.