viernes, 14 de enero de 2011

Conexión Cuzcatleca del terror: Al descubierto los hilos del Terrorista Posada Carriles en El Salvador

Tomado de El Independiente

En audios y documentos de transcripciones que se han dado a conocer, por primera vez se reveló oficialmente que el ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) reconoció haber tenido pasaportes emitidos en El Salvador.

Posada Carriles aceptó en el interrogatorio que tuvo un documento de viaje salvadoreño que fue emitido bajo el nombre de Ramón Medina Rodríguez y deja entrever que tuvo varios pasaportes salvadoreños bajo diferentes nombres.

La presencia de Posada Carriles en El Salvadoreño trascendió cuando se reveló su conexión con diferentes personajes de la vida política, social y empresarial en El Salvador.

Después que Posada Carriles se fugó en 1985 del penal venezolano y con apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la CIA y algunos oficiales de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) venezolana, se radicó en El Salvador, en aquí participó en el abastecimiento de la “contra” nicaragüense. Esta actividad le permitió vincularse a un alto número de militares y funcionarios de El Salvador y la política centroamericana.

El Independiente ha conocido un documento que da cuenta de la CONEXIÓN CUZCATLECA de Posada Carriles. El informe ha sido elaborado a partir de diversas declaraciones divulgadas en programas de la televisión cubana como “La Mesa Redonda” y extraídos del libro de Posada Carriles “Los Caminos del Guerrero”, disponibles en Internet. Y del testimonio de Francisco Chávez abarca divulgado en “Las Razones de Cuba, la ruta del terror”, en Cuba debate: http//razonesdecuba.cubadebate.cu

Entre las personalidades que se mencionan en este informe están las siguientes:

“José Miguel Frits, chileno que se desempeñaba como asesor de seguridad del presidente José Napoleón Duarte; Frits le brindó apoyo desde su llegada en 1985 hasta que se marchó a Guatemala en 1988”.

“Roberto Leiva, quien le aceptó y fue el contacto en la base aérea de Ilopango”.

“Felix Rodríguez Mendiguitia, ex agente de la CIA, con quien se involucra en 1994 en un atentado contra Fidel Castro en Honduras durante una hipotética visita que éste realizaría a ese vecino país para la toma de posesión de Carlos Roberto Reina”.

“José Ramón Sanfeliu Mayoral y sus hijos José Ramón Sanfeliú Ilñivera y Luis, dueño de los talleres “Moldrock”. En este taller trabajó como Gerente de Ventas el terrorista salvadoreño condenado en Cuba Francisco Chávez Abarca”.

“Mario Acosta Oertel, Exministro del Interior y actual miembro del COENA, quien desde 1974 comenzó a ayudar a Posada Carriles y fue, según el informe, quien le facilitó una partida de nacimiento falsa como ciudadano salvadoreño a nombre de Franco Mena. Coincidentemente, su esposa Ana María Rodríguez es prima hermana del terrorista salvadoreño detenido en Cuba Otto René Rodríguez Llerena”.

“Miguel Cáceres, empresario salvadoreño quien tenía negocios con posada Carriles y viajaban frecuentemente a Guatemala. Cáceres es amigo personal del empresario de origen cubano Armando Criado, dueño de la empresa “Asa Poster”, especializada en temas de publicidad, quien además tenía la empresa “Carros Móviles”, dedicada al reparto de alimentos y que era regenteada por el cubano Carlos Alberto Badía”.

“Victor Rivera, ex comisario de la DISIP venezolana, se radicó en El Salvador y fue asesor del Ex ministro de Seguridad Hugo Barrera. Victor Rivera fue ultimado en Guatemala”.

“El General Juan Rafael Bustillo, ex jefe de la fuerza aérea salvadoreña a finales de los años ochenta”.

“Philip Trudel, empresario norteamericano, dueño de la empresa “Target”·, estaba dedicada a la venta de Armas a gobierno latinoamericanos.”

“Carmen Molina de Heusel, conocida también con el nombre de Julia del Carmen Hernández de Molina, quien es familiar de “Titi” Bosh, salvadoreña quien fuera amante de Posada Carriles, esta señora ya falleció”.

“Angela Molina de Bosch, pariente de la examante de Posada Carriles. Uno de los autos que utilizaba posada Carriles estaba a nombre de esta señora. También Carriles se vinculó a Sandra Bosch, hermana de su ex amante, cuando Posada Carriles cayó preso en Panamá en el año 2000, ella se ocupó de recoger todas las pertenencias de éste y José Ramón Bosh, dueño de una empresa de computación que apoyó como presta-nombre a Posada para que adquiriera uno de sus autos”.

“Tomás Regalado Romero, quien tenía una finca en Berlín, Usulután y mencionado en varios informes como miembro de los escuadrones de la muerte y señalado en el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Además participó en el adiestramiento del terrorista detenido en Cuba Raul Ernesto Cruz León, en un campo de tiro propiedad de José Benito Escobar, ubicado en Ilopango”.

“Patricia Borjas, fue secretaria en la Policía Nacional Civil y organizó una red de informantes de apoyo a Posada Carriles dentro del cuerpo policial. Borja fue sacada de la PNC cuando Cuba anunció la Captura del Terrorista Ernesto Cruz León”.

“José Alberto Barraza Fishnaler, vinculado estrechamente a Posada Carriles. Se desempeñaba como jefe de Seguridad del “Banco Desarrollo” y perteneció a la fuerza aérea salvadoreña, donde tuvo el grado de teniente”.

“Francisco Flores, ex presidente de la República. En 1988, cuando era candidato presidencial, posada Carriles le concertó entrevistas con miembros de la FNCA, a través de Arnaldo Monzón Plasencia. Flores se reunió con Ileana Ross y otros representantes anticubanos y mantuvo una relación fluida con los congresistas cubano americanos Roberto Menéndez, Ileana Ross, Albio Sires, los hermanos Díaz Balar y David Rivera, comprometidos con el terrorismo contra Cuba”.

En el juicio que se desarrolla en el Paso, Texas y en el juicio contra Chávez Abarca en Cuba ha quedado bien documentada la Conexión Cuscatleca del Terror, en donde hay suficientes evidencias y pruebas que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) tenía sentadas sus bases de operaciones contra Cuba en El Salvador durante los años 90. Y para ello contó con el apoyo institucional del partido de derecha ARENA.

La pregunta que surge hoy es ¿Toda esa estructura ya fue desmontada?


Defensa del terrorista Posada Carriles se limita a atacar a Cuba

WASHINGTON, 13 de enero.— La defensa del terrorista Luis Posada Carriles en su enjuiciamiento por delitos migratorios en Estados Unidos se limita a tratar de demonizar a Cuba, denunció hoy una activista estadounidense.

LAS PROTESTAS CONTRA LA FARSA DE EL PASO HAN SIDO CONSTANTES.

En entrevista telefónica con PL, Gloria la Riva, miembro del Comité Nacional por la liberación de los Cinco, señaló que durante la apertura del proceso en El Paso, Texas, los abogados del criminal trataron de descalificar los documentos y testimonios de la Isla.

La dirigente denunció que, con gran tecnicismo, los abogados señalaron que su defendido nunca mintió al negar que estaba involucrado en el estallido de las bombas en instalaciones hoteleras en La Habana, que causaron un muerto, porque solo era el líder y por tanto habló en términos generales.

Es evidente que tienen una defensa muy débil, porque Posada Carriles mintió claramente, aunque solo enfrenta cargos por perjurio y temas migratorios, subrayó La Riva. Las autoridades estadounidenses no tienen en cuenta el prontuario terrorista del acusado.

Por su parte, el abogado José Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en el juicio contra Posada Carriles, indicó que los abogados trataron de convencer a la jueza Kathleen Cardone de que los autorice a decirle al jurado que Cuba falsifica récords, tergiversa evidencia y fabrica el testimonio de los testigos.

Sin embargo, la jueza rechazó esos argumentos al estimar que la defensa no presentó una prueba concreta, añade CubaDebate.

Tomado de Granma


CAMINO AL CONGRESO: EL RUBICON DE LA REVOLUCIÓN (XVI)

Jorge Gómez Barata

A los economistas les encantaría que fuera de otra manera y los burócratas estarían felices si pudieran cambiar los hechos pero lo cierto es que la economía forma parte del sistema político y no a la inversa. Todos los intentos en la Unión Soviética y en los países del socialismo real por reformar la economía fracasaron. Tal vez siempre comenzaron por donde debían terminar.

La Economía Política, término acuñado por Adán Smith en el siglo XVIII y que Carlos Marx elevó a sus más altos rangos, identifica a una ciencia surgida como parte del ajuste estructural que significó el surgimiento de los estados nacionales. Mediante aquellos procesos de formación de las identidades, la unidad nacional y la centralización del poder en Europa, el Estado desplazó a la Iglesia y a la realeza, pasando a ser el núcleo del sistema político y concentrando todo el poder, incluyendo la regulación macroeconómica. El triunfo del liberalismo y el advenimiento de la democracia, legitimaron el esquema y acentuaron ese rol.

Aquel debate giró y gira todavía, no sólo en torno a las categorías económicas generales: propiedad, riqueza, dinero, trabajo, salario, mercado, crisis, capital, librecambio, proteccionismo, planificación y otras, sino también respecto al funcionamiento del sistema, basado en una relación particularmente intensa y contradictoria entre el capital y el trabajo que origina la plusvalía y confiere todo el protagonismo a dos clases fundamentales: la burguesía y el proletariado.

Tanto las reflexiones originales como las actuales, indagan en cómo los actos económicos: producción, trabajo, consumo, comercio y otros, interactúan con los demás fenómenos sociales y políticos influyendo en la gestión de un sistema en el cual el Estado cumple la función de, mediante actos jurídicos obligatorios, regular las relaciones sociales arbitrar entre todos los actores económicos, fijar las reglas y dar coherencia y estabilidad al sistema.

Desde las etapas iniciales, el mismo Estado que respondiendo a los intereses de la clase dominante consagró jurídicamente la explotación del trabajo asalariado por el capital y consideró licito que unos se enriqueciera a costa de otros, asumió la representación jurídica de otras capas y sectores y fijó la duración de la jornada, el salario mínimo, determinó sobre prestaciones, seguridad social, organizó servicios públicos, prohibió el trabajo infantil, evitando que los excesos derivado de la codicia de los capitalista pusiera en riesgo la estabilidad social y que la sociedad se desgastara en pugnas tan interminables como estériles.

El hecho, inevitable y curioso de que el Estado, un ente social ejerciera el poder en un orden social donde la propiedad sobre los medios de producción y el capital son privados, generó contradicciones vigentes hasta hoy y dio lugar a la preocupación de los pensadores liberales que han tratado de impedir que, dotado de poderes virtualmente omnímodos, el Estado se exceda en sus funciones reguladoras y de arbitro se convierta en protagonista. De ahí la apasionada defensa del mercado, el fuero individual y de las libertades económicas.

Naturalmente que, antes y ahora, tales eventos no fueron debates exclusivamente académicos, sino intensas luchas políticas entre las clases sociales que provocaron revoluciones, hicieron rodar las cabezas de la nobleza y en algunos lugares de la burguesía, dieron lugar al nacimiento del socialismo, del sindicalismo, a los partidos obreros y a las grandes corrientes políticas de la izquierda, que dominaron los escenarios políticos del siglo XX: el comunismo, la socialdemocracia y la democracia cristiana.

En los términos de lo que se conoce como Marxismo-Leninismo más o menos ortodoxo, (puro lo llaman a veces), desde hace unos 150 años se realiza una crítica global al capitalismo, en la cual se mezclan pronunciamientos científicos, respuestas a situaciones coyunturales, interpretaciones erróneas e incluso falsificaciones. A partir de esa mezcla se descalifica no sólo al capitalismo, sino a sus prácticas gerenciales, incluso a fenómenos tan antiguos como el mercado y el dinero. Por contradictorio que parezca algunos de los que asumen ese enjuiciamiento y rechazan las categorías y prácticas capitalistas, elogian a chinos y vietnamitas que triunfan porque las emplean.

Seguramente los economistas, politólogos y otros científicos sociales y académicos cubanos, en el período previo al Congreso para el cual restan menos de cien días, aportarán a los delegados al evento argumentos para una mirada profundamente crítica y autocritica en torno a diversos aspectos de la teoría, la práctica y la experiencia cubana en la construcción del socialismo.

Este evento, que según el presidente Raúl Castro, con crudo realismo será el último presidido por la dirección histórica de la Revolución, puede ser la última oportunidad para rectificar y crear. Se trata esta vez del verdadero Rubicón de la Revolución. Los que saben están convocados. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de enero de 2011

Reflexiones del Compañero Fidel: El discurso de Obama en Arizona

Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2 000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2 500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.













Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

7 y 38 p.m.