jueves, 13 de enero de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE ENERO DE 2011

AUDIO

Cada 13 de enero para los salvadoreños representa un triste recuerdo a partir del año 2001, cuando un terremoto, que por unos 45 segundos estremeció todo el territorio provocando enormes daños, calculados en mil quinientos millones de dólares, provocó casi mil vidas perdidas.

A 10 años de ese acontecimiento se ha conmemorado esa trágica efeméride que de nuevo comprobó la alta vulnerabilidad del territorio, y lo poco preparadas que se encontraban las autoridades para enfrentar ese tipo de emergencia. Aunque el sismo de esa fecha afectó principalmente la zona paracentral del país, en los departamentos de La Paz, Cuscatlán, San Vicente, y el oriental de Usulután, el lugar emblemático resultó ser la ciudad de Santa Tecla, a 12 kilómetros de la capital San Salvador, donde una zona residencial conocida como La Colina, fue arrasada por un deslizamiento de parte de una de las elevaciones que la circundan y que motivan el sobrenombre de La Ciudad de Las Colinas.

Tal desastre provocó que quedaran sepultadas unas doscientos residencias con sus habitantes en ellas, ya que el temblor ocurrió un sábado cerca del mediodía, y buena parte de ellos estaban en el período de descanso de fin de semana. Se calcula que en ese lugar murieron más de cuatrocientas personas, aunque aún no se ha establecido a la fecha una cantidad oficial definitiva, otro signo de las deficiencias de las autoridades de la época, que fueron señaladas de irresponsabilidad y tardanza en prestar auxilio a las víctimas.

Precisamente una de las escenas impactantes de esa fecha y que fue vista por la señal de televisión en directo, ocurrió ahí en Santa Tecla, y fue cuando el presidente de ese período, Francisco Flores Pérez, al abocarse a la zona de desastre sin la compañía de las autoridades locales que pertenecían al FMLN a quienes siempre ignoró, fue duramente increpado por los vecinos y familiares de las víctimas que en ese momento estaban bajo tierra, culpándolo de la ausencia de medios de rescate, a pesar de los desesperados llamados de la población que en esos precisos momentos luchaban desesperadamente por rescatar a los suyos utilizando sus mismas manos. El mandatario fue rápidamente retirado de la zona ante el riesgo inminente de agresión física de quienes le reclamaban.

Posteriormente se recuerda la actitud de casi de revancha que sostuvo con los comités de emergencia que no pertenecían a su partido, y en especial el de Santa Tecla, al retrasarles el envío de la ayuda internacional que se acumulaba en las instalaciones del gobierno, mientras los damnificados sufrían dificultades y limitaciones en los albergues. Estos hechos que se narran también forman parte de esa historia que en estos días se recuerda tristemente en el Pulgarcito de América, que hoy visualiza su pasado con un sentido más visionario hacia el futuro; ya que lo que ocurrió fue un desastre también en organización del sistema de protección civil, y que en la actualidad se busca perfilar como una estructura que pretende ser más eficiente de ocurrir otra eventualidad.

No puede olvidarse tampoco la solidaridad internacional que apoyó a los salvadoreños en esos momentos difíciles, distinguiéndose la de Cuba, que en esos momentos mantenía aún una brigada médica que llegó a El Salvador a mediados del año dos mil para ayudar a contener la epidemia de dengue. Días después del terremoto, otro grupo de médicos y demás personal de apoyo llegó al país para extender su presencia en diferentes puntos críticos del país.

Definitivamente, todos son hechos que no se pueden olvidar, y de los que los salvadoreños sacan más enseñanzas.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 13 de enero del 2011, aprovechando la visita que realizaron a Cuba, para participar en la ronda de conversaciones migratorias, la jefa de la delegación norteamericana, Roberta Jacobson, subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, acompañada por la subsecretaria asistente para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso, el Jefe de la Oficina de Asuntos Cubanos, Peter Brennan y el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, se reunieron con un grupo de mercenarios, cuyas actividades contra el orden constitucional cubano son dirigidas y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Previo a la celebración de la ronda migratoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó claramente a los representantes del Gobierno de los Estados Unidos su rechazo a cualquier intento de utilizar esta visita de carácter oficial a Cuba para realizar actividades ofensivas e irrespetuosas hacia nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia esta abierta provocación de altos funcionarios del Departamento de Estado, que constituye una violación flagrante de los principios y las normas internacionales que rigen las relaciones entre los Estados y una ofensa a nuestro pueblo que por más de 50 años ha enfrentado la política de hostilidad y bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Esta acción confirma una vez más que no hay cambios en la política de subversión e injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y que su prioridad sigue siendo alentar la contrarrevolución interna y promover actividades de desestabilización, a la vez que recrudece el bloqueo y la persecución de las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo entero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, al reiterar la disposición ya expresada por el gobierno cubano de sostener un diálogo respetuoso sobre cualquier tema con el gobierno norteamericano, siempre que este sea entre iguales, sin menoscabo a la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestro país, ratifica que no tolerará injerencia alguna de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y utilizará todos los mecanismos políticos y legales a su alcance para enfrentarla.

13 de enero de 2011

(Cubaminrex)


Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube

Publicado el 12 Enero 2011

Este miércoles, Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se nos comunicaba que se cerraba la cuenta de nuestra página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.

Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, nuestro canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.

Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Quien haya seguido nuestros videos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes, solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas.

Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto. Próximamente publicaremos en esta misma web los sitios que utilizan sin consentimiento nuestros materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.

El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:

¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!


Continúa la farsa en El Paso

EL PASO, Texas, 12 de enero.— "Este es un caso de mentiras y de ganar un beneficio para obtener la estadía legal en el país", afirmó el fiscal Timothy Reardon en un tribunal de El Paso, en Texas (EE.UU.), que juzga al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien enfrenta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones, en lo que ha constituido otra farsa judicial, pues no es obligado a responder por los crímenes, que incluso ha confesado.

Según EFE, el fiscal aseguró que Posada habría mentido bajo juramento cuando negó estar involucrado en los atentados con bombas a instalaciones turísticas de Cuba, en 1997, que causaron la muerte de un turista italiano.

"De hecho, de la muerte de Di Celmo, Posada declaró que este estuvo en el momento equivocado, en el lugar equivocado y señaló que podía dormir tranquilo", dijo el fiscal.

La Fiscalía planea presentar como prueba una entrevista con la periodista de The New York Times, Ann Louis Bardach, en la que Posada Carriles habría reconocido su participación en los atentados.

Mientras, PL divulgó declaraciones del abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la demanda de extradición del terrorista, en las cuales denunció que Sergio García, un seguidor de Luis Posada Carriles, lo amenazó de muerte y le gritó improperios, llamándolo "perro", un insulto muy utilizado por Posada, pues Pertierra recuerda un mensaje telefónico en clave transmitido a Posada Carriles el 6 de octubre de 1976 por uno de sus cómplices venezolanos en el derribo del avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados.

En aquella ocasión Hernán Ricardo le comunicó a su jefe (Posada) que "todos los perros murieron", en alusión a la muerte de quienes viajaban en la aeronave.

García acompaña a Posada Carriles en muchas de sus misiones, incluso estuvo en Panamá cuando se gestó el atentado a Fidel Castro.


Del terrorismo blanco

Por Juan Gelman

La Casa Blanca lleva “el combate al terrorismo” a lejanos rincones del planeta, pero poco se ocupa del que actúa en el país que gobierna. No es precisamente Al Qaida: se trata de un terrorismo de blancos que no creen en el Islam. El desequilibrado que provocó la matanza de Tucson nació antes que el Tea Party. Esto no quita que el clima racista y antiinmigración que se acentúa en EE.UU. favorezca la explosión de locuras latentes. El Ku Klux Klan comenzó a empollar el huevo de la serpiente hace 145 años.

Los practicantes del supremacismo blanco creen en la superioridad de la raza aria y en la necesidad de limpiar el territorio estadounidense de afroamericanos, indios, mulatos, mestizos y extranjeros. Se entrenan militarmente y el número de sus distintas organizaciones se duplicó con creces en el último decenio: un estudio de la Conferencia del Fondo de Educación de los Derechos Civiles (Lccref, por su sigla en inglés) revela que la cantidad de esos grupos aumentó un 54 por ciento en el período 2000-2009 (www.investigativevoice.com, 30-8-09).

La investigación subraya que, según estadísticas del FBI de los crímenes violentos perpetrados en EE.UU. por algún tipo de discriminación en el 2007, el 51 por ciento se debió al odio racial, un 18,4 por ciento a motivos religiosos, un 16,6 a la orientación sexual del agredido o agredida y un 13,2 por ciento a razones étnicas. Dicho de otra manera: la mayoría de las víctimas fueron afroamericanos, luego islamitas, después gays y lesbianas, por último asiáticos. Un cuadro nada halagador para cualquier sociedad.

Los nombres de los círculos supremacistas hablan por sí solos: Resistencia Aria Blanca, Naciones Arias, Poder Blanco, 88 (traducción numeral de la H, octava letra del alfabeto, por “Heil Hitler”), 311 (la K es la onceava letra del alfabeto, y esta denominación la triplica por “Ku Klux Klan”), Ejército Republicano Ario, Asamblea de Soldados Cristianos. Los crímenes políticos y por discriminación, así como las amenazas de muerte, aumentaron a un nivel sin precedente desde la elección de Obama. “Las milicias de extrema derecha se extienden por varios estados y las elevadas tasas de desocupación han incrementado el odio contra las minorías raciales y los nuevos inmigrantes” (www.democracynow.org, 11-6-10). El Tea Party contribuye no poco a ese fenómeno.

Dos años antes de la matanza de Tucson, la Oficina de Inteligencia y Evaluación del Departamento de Seguridad Interior alertó sobre el “mayor reclutamiento y radicalización de extrema derecha” que se percibía en el país. El informe subrayaba que “las pequeñas células que abrazan una ideología violenta y extremista de derecha son la amenaza terrorista local más peligrosa en EE.UU.”. En el 2008, el FBI había registrado que veteranos de las guerras de Irak y Afganistán sumaban a esos grupos (www.fas.org, 7-4-09).

Los líderes republicanos calificaron el informe de maniobra política del gobierno. Uno de sus críticos más encarnizados fue el representante y actual vocero de la Cámara, John Boehner. Esto no le impidió guardar el debido minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Tucson. El Tea Party también condenó la matanza, aunque tuvo la necesidad de especificar que el asesino no pertenecía al movimiento. ¿Sería una expresión de la oscura conciencia de su responsabilidad ideológica y política en la matanza?

Antecedentes inmediatos del terrorismo blanco había bastantes. El 31 de mayo del 2009, el Dr. George Tiller era asesinado en Wichita, Kansas, en el atrio de la iglesia que solía frecuentar (www.nytimes.com, 1-6-09). Practicaba el aborto y ya había sido víctima de un atentado a tiros que le hirió las dos piernas y de una bomba que estalló en su clínica. Troy Newman, presidente de la agrupación antiabortista Operación Rescate con sede en Wichita, precisamente, censuró la acción y se apresuró a decir que su organización trabajaba por sus fines de manera no violenta. Pero algunos recordaron que Scott Roeder, el asesino, tenía contactos con el grupo y Mr. Newman se vio obligado a declarar que aquél no era “ni un amigo, ni un contribuyente, ni un voluntario”. Una explicación más detallada que la del Tea Party.

El 12 de enero del 2010 fue detenido en Oklahoma el ex infante de Marina Charles Dyer, acusado de violar a una menor y de poseer diversas armas sin autorización, entre otras, un lanzagranadas Colt M-203 de 40 milímetros (//tpmmuckraker.talkingspointmemo.com, 30-3-10). Dyer es miembro de Oath Keepers, un cónclave de ex militares y ex policías que se opone terminantemente a que el gobierno imponga a los civiles cualquier limitación a tener armas. Un video muestra a Dyer en una reunión del Tea Party organizada en apoyo de Oath Keepers (//crooksandliars.com, 6-9-10). En este caso, el movimiento de la Palin no estimó necesario desvincularse del marine.

En tanto, el republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, anunció que convocará audiencias para tratar “la radicalización de la comunidad estadounidense musulmana”. Hay que buscar contrapesos a la matanza de Tucson.