martes, 11 de enero de 2011

Arizona, el corporativo de USA no acepta cambios

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto © Virgilio PONCE

En el fondo de todas las controversias enfrentadas por la sociedad estadounidense, se encuentra el tema del no gobierno. Esto quiere decir, la reducción de la superestructura que denominamos Estado y que es administrada por funcionarios públicos.

Desde el siglo XIX la idea de que podría desaparecer o eliminarse el Estado, fue atendida por diversos pensadores e investigadores de la época.

El llamado socialismos científico, correspondiente a Kart Marx, los precursores de las ideas socialistas y comunistas y el movimiento anarquista, plantearon su eliminación o desaparición. Marx concibió ese suceso como un resultado del desarrollo de la conciencia humana a partir de las inmensas posibilidades surgidas con la aplicación de la ciencia y la tecnología a la producción. El inmenso desarrollo desatado con la organización de grandes centros productivos, abría posibilidades para un mundo capaz de satisfacer sus necesidades materiales, permitiendo al ser humano dedicar su tiempo a su desarrollo intelectual, investigativo, cultural y espiritual.

Las razones del origen del Estado, fundamentado esencialmente en la división de la sociedad en clases, como consecuencia de producciones limitadas, donde las mismas fueron paulatinamente apropiadas en mayor proporción por individuos o familias, obligó a la creación de un cuerpo coercitivo, que garantizara a esas personas el dominio sobre lo producido. El desarrollo iniciado con la nueva forma de producir en el Siglo XIX, donde fueron posibles, entre otras cosas, mayores acumulaciones, indicaba la probabilidad de que dicho instrumento represivo podría desaparecer un día, porque habría futuro para todos.

Una vez que los requerimientos materiales estuviesen resueltos y se tratase solamente de regular los mecanismos productivos con miras a disminuir paulatinamente las asimetrías causadas por distribuciones inadecuadas, produciría un efecto semejante en referencia al ejercicio de dominación y con ello desaparecería el Estado.

Esto, en sentido general y con muchas complejidades teóricas, sólidamente fundamentadas, análisis y variantes que permiten estudiar particularmente cada fenómeno societal, llegamos a conclusiones de esa naturaleza o parecidas.

Esta situación se ha hecho más compleja en la medida que el afán de ganancia, impulsado por la inseguridad inculcada como código genético en las conciencias, ha conducido al acaparamiento y ha desarrollado la avaricia, exacerbado los aspectos vanidosos y acentuado las prácticas narcisistas.

El comienzo individual de la producción, continuada con la aplicación de tecnologías, conocimientos, herencias y capacidades personales, de manera siempre personal, al margen de los caracteres sociales alcanzados por la misma, complica el asunto y ha introducido distorsiones en el objetivo de la actividad productiva, aun después de ocurrido el proceso de las grandes concentraciones.

Con la aparición de nuevos instrumentos favorecidos por la ciencia, la forma de producir se transformó.

Sucesivamente surgieron personas que se especializaron en aplicar los nuevos descubrimientos en función de aumentar las producciones. El desarrollo de ese proceso, su dirección y administración, era lógico que se iniciara de manera individual, por personas innovadoras y cuyas capacidades se especializaron con posterioridad en esas funciones. El aumento geométrico de la producción favorecido por estos procedimientos, abrieron las posibilidades de un mundo capaz de satisfacer sus necesidades materiales. El horizonte trazado por esta novedad preconizaba que el ser humano, de manera colectiva, podría poner a un lado sus preocupaciones por sobrevivir, permitiéndole eventualmente, dedicar la mayor parte del tiempo a su desarrollo intelectual, investigativo, cultural y espiritual.

Pero la desaparición del Estado en Estados Unidos, exigida por ciertos sectores, no brota de esa tendencia, ni de análisis semejante.

Con el devenir del tiempo, el crecimiento corporativo y el poder alcanzado por sus representantes, directores, ejecutivos y algunos de sus inversionistas, ha rescatado el pensamiento sobre la reducción del Estado, no como la tendencia que puede favorecer una real socialización de la sociedad, sino como instrumento para individualizar en sentido absoluto y con un carácter más personal aún la actividad productiva.

Este pensamiento propone que el Estado debe contraerse o reducirse, y de esa manera las corporaciones hacerse cargo con mayor rigor cada día, de funciones básicas que afectan a los conglomerados. Carreteras, barriadas gigantescas e infraestructuras de servicio dentro de ellas, son dirigidas, administradas y reguladas a base de estatutos y leyes privadas. Estas corporaciones son los principales factores que abogan por la disminución de impuestos, porque precisamente ellas cobran honorarios y pagos de mantenimientos, para el sostenimiento de sus cotos privados. Quieren cobrar pero no desean pagar. Estas corporaciones, colectivamente se ponen de acuerdo y elaboran planes de otra naturaleza que afectan a toda la sociedad. Es precisamente la tendencia favorecida por el crecimiento y concentración de la producción, lo que llamo un sistema tecnócrata en contraposición a una sociedad socialista, donde las personas tienen potestades de votar con efectividad, protestar, reunirse, tener amparos sociales y participar de las grandes decisiones.

En Estados Unidos estas funciones van quedando limitadas y reducidas. Los grandes conglomerados, dueños a su vez de los medios de comunicación, propagan informaciones y análisis encontrados del fenómeno que viene sucediendo. De hecho no lo analizan. Pocos se dan a la tarea de instruir con palabras simples o al menos lo más simples que permite el tema, a las demás personas, para que puedan asumir una actitud racional ante el tsunami sociopolítico cuyo rugido produce escalofríos como los últimos causados por la crisis que atraviesa el mundo.

Estos elementos han sido utilizados para inculcarle al ciudadano estadounidense un carácter mesiánico. Han adulterado la historia de los primeros que llegaron a estas tierras, como gente enviada por el Señor Dios. Les han entrenado la falacia del Destino Manifiesto y tantas otras cosas que, cuando surgen discusiones o nuevas propuestas de ideas que contradicen o parecen contradecir lo existente, es visto con virulencia por las personas fanáticas.

En el centro de lo ocurrido en Arizona y en el incremento de un 300% de las amenazas a los políticos de uno y otro Partido, de acuerdo a publicaciones del Home Security Land (aberrante nombre que se traduce como “Seguridad de la Patria), se encuentra la lucha por la democracia al uso en el Siglo XX por un lado y las pretensiones en aumento de esos sectores, por otro.

La Representante Gabrielle Giffords es el más destacado de los últimos atentados contra la dirección política del país, pero amenazas y agresiones verbales y situaciones de violencia, en reuniones con funcionarios estadounidenses, han sido una constante de los últimos tiempos. La inmunidad fabricada en las mentalidades del ciudadano de Estados Unidos y el supuesto derecho que tienen de hacer lo que les venga en ganas, excepto aquello que no es del gusto de las corporaciones, (y esto no lo entienden), provoca violencia, porque existe un choque entre lo que creen y escuchan todos los días y lo que realmente pueden hacer. Eso provoca irritación en las personas y es mayor en cuanto no lo ven y no saben hasta dónde son engañados.

Estados Unidos no vive un clima de odio político. El ciudadano estadounidense vive en el espíritu de violencia que le inculcaron al nacer, cuando aún no era un país.

Las medidas propuestas por Obama, discutidas y votadas por el Congreso, no han levantado odio. El ruido surge de las mismas voces de siempre: una derecha incontrolada que no acepta la discusión, no quiere arreglos y se juega todas las fichas a una sola jugada aunque eso implique jalar el mantel, sacar pistolas y formar la refriega.

Miami, 10 de Enero del 2011

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami


EL SALVADOR: CSSC reclama justicia en caso de Luis Posada Carriles

Representante de la Embajada de Estados Unidos recibe la carta de manos de Miguel Arévalo, representante del Movimiento de Solidaridad por Cuba. Foto Diario Co Latino Guillermo Martínez.

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino


La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba (CSSC) entregó una carta a la embajada estadounidense, en El Salvador, para reclamar justicia en el caso del “terrorista confeso” Luis Posada Carriles, quien está siendo juzgado en un tribunal de Estados Unidos por “mentir a las autoridades migratorias”.

“Nos causa indignación que se le juzgue por faltas leves pese a tener pendiente una orden de extradición por parte de las autoridades de Venezuela, por su responsabilidad en la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano en pleno vuelo en 1976 y otras acusaciones más”, expresó Raúl Martínez, Coordinador de la CSSC.

La carta dirigida al Presidente Barack Obama, fue leída y entregada este lunes a una comisión liderada por Cornelius Cramming, el encargado de Derechos Humanos de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. “Pedimos entonces que Luis Posada Carriles sea juzgado como el asesino terrorista y deje en libertad a los 5 antiterroristas cubanos”, reza la carta leída por Miguel Arévalo, del movimiento de solidaridad 26 de julio.

Los Cinco, como son conocidos, están presos desde 1998 en Estados Unidos con diferentes acusaciones y con altas penas impuestas, “por prevenir las acciones terroristas de personajes como Posada Carriles, que operan con total impunidad”.

Arévalo aseguró que Posada Carriles utilizó el territorio Centroamericano y en especial nuestro país como base de operaciones, para planificar acciones terroristas tales como el asesinato en masa de civiles indefensos de todas las nacionalidades -inclusive de sus compatriotas-, y el intento de magnicidio del entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro.

“Después de huir de la Justicia Venezolana, Luis Posada Carriles se instaló en El Salvador, apoyado por los escuadrones de la muerte. Les adiestró, para torturar y asesinar a los luchadores sociales y civiles” afirmó.

En tiempos de paz, Posada Carriles continuó reclutando a centroamericanos y en especial a salvadoreños, para montar “una guerra sin sentido contra Cuba”, como lo muestran las declaraciones de Raúl Ernesto Cruz León, Otto René Rodríguez Llerena y las recientes declaraciones del condenado Francisco Chávez Abarca.

“Esto demuestra el cinismo en que este terrorista adiestró a los compatriotas salvadoreños, los cuales apoyados por el aparato gubernamental mediante el poder político de los gobiernos de ARENA; realizaron todas las operaciones de terrorismo desde El Salvador”, argumentó la CSSC.

La Coordinadora también repudió el bloqueo que aún mantiene Estados Unidos contra Cuba, que este mes cumplió 52 años de su revolución. Posada Carriles, obtuvo adiestramiento y financiamiento del servicio de inteligencia de Estados Unidos (CIA) para dirigir y ejecutar sus actos terroristas.


Celia, huella de un ejemplo

En cada cubano que se caracterice por la modestia, el compromiso revolucionario, la eficiencia y abnegación, se encuentra Celia Sánchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución, que no se marchita en la memoria popular.

Al cumplirse este 11 de enero el aniversario 31 de su deceso, la eterna guerrillera aún permanece en nuestros recuerdos como aquella criatura sensible, que se convirtió en el alma del pueblo de Cuba en los momentos difíciles y de lucha.

Su esencia de luchadora y trabajadora incansable, su modestia y coraje, trascendieron como un ejemplo de inspiración.


Reflexiones del Compañero Fidel: El crimen contra la Congresista demócrata

Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.

Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords.

El Estado de Arizona en la actualidad es uno de los más ricos de Estados Unidos por los minerales que se extraen, especialmente cobre y molibdeno; gran producción de algodón y de carne bovina, que utilizan enormes extensiones de su suelo; la belleza de sus paisajes, entre ellos el famoso Gran Cañón del Colorado, considerado uno de los más hermosos del planeta, y una de las tres grandes comunidades indígenas. El Estado es visitado anualmente por 30 millones de turistas nacionales y extranjeros. El 30% aproximadamente de su población es de origen hispanoamericano.

Por otro lado, el Tea Party, constituido por los elementos más reaccionarios y políticamente más atrasados de la sociedad, trata de arrastrar al Partido Republicano a posiciones extremistas y guerreristas, que en medio de la crisis y la decepción por las promesas que Obama no ha querido o no ha sabido cumplir, llevarían el país al abismo. Del debate que obligadamente sobrevendrá, se podrán sacar las conclusiones pertinentes.

Sobre el estado de salud de la congresista, en la mañana de hoy lunes 10, un órgano digital de prensa español, El Mundo, publicó:

“La bala entró por la parte trasera de la cabeza de la congresista demócrata, [...] atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y salió por delante. Tras dos horas de operación, en las que retiraron los restos de bala que quedaban, parte de tejido cerebral muerto y aproximadamente la mitad del cráneo -que han guardado para reimplantarlo más adelante-, los cirujanos del Centro Médico Universitario de Tucson [...] muestran un ‘cauto optimismo’.

“La intervención parece que ha ido bien, según reconoció el jefe de Traumatología del hospital, el doctor Peter Rhee, quien explicó que, a pesar de que la paciente está sedada y con ventilación asistida, por lo que no puede hablar, sí ha sido capaz de comunicarse por gestos y de responder a órdenes simples, ‘como apretar una mano o levantar dos dedos’, algo que es indicativo de que existe ‘función cerebral’.”

“El doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y la Clínica La Luz y con experiencia en este tipo de intervenciones -explicó a El Mundo que- ‘lo más peligroso para la congresista en estos momentos es que el cerebro se inflame, ya que la bala, a su paso, ha ido arrastrando porciones de hueso, lo que puede producir inflamación. Un riesgo que aumenta aún más tras la cirugía, pues la zona está muy sensible’.”

Ojalá la opinión pública mundial pueda conocer lo antes posible con claridad y precisión el estado real de la Congresista. Es asunto que interesa a todos.









Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

7 y 11 p.m.


Divulgan nuevas pruebas contra terrorista Posada Carriles

La Habana, 11 ene (PL) Nuevas revelaciones sobre el historial terrorista de Luis Posada Carrilles a partir de los comentarios del salvadoreño Francisco Chávez Abarca fueron divulgadas anoche en un reportaje especial de la televisión cubana.

Con media hora de duración, el material mostró momentos del juicio seguido el 20 y 21 de diciembre pasado a Chávez Abarca, en el cual fue condenado por terrorismo a 30 años de privación de libertad.

Fui una marioneta de Posada Carriles, por la edad, por la información, por inmadurez, y de eso él se valió, admitió el acusado, quien fue contratado para cometer atentados en La Habana en 1997.

Contó que además de participar en su reclutamiento en El Salvador, donde era encargado de ventas del taller Moldtrok, Posada estuvo en la preparación del material explosivo que se usó en las acciones vandálicas en la capital cubana.

Manifestó que el autor intelectual de la voladura de un avión cubano en 1976 intervino para esconder con sus propias manos el C-4 en un televisor que transportaría a La Habana otro terrorista: Raúl Cruz León.

Ese mismo explosivo, en el hotel Copacabana, del reparto Miramar, provocó la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, el 4 de febrero de 1997.

Chávez Abarca también mencionó otro cómplice salvadoreño en los actos vandálicos contra la mayor de las Antillas: José Ramón Sanfeliú, su jefe en Moldtrok y encargado de presentarle a Posada.

Comentó también su participación en una reunión en un hotel salvadoreño junto a Posada, Francisco José Hernández y Arnaldo Monzón, directivos de la contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano Americana, y los criminales Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Crispín.

El terrorista salvadoreño reveló que Posada lo invitó a viajar a Panamá para participar en el complot con el objetivo de asesinar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el material también aparecen testimonios de testigos, entre ellos jóvenes que pudieron haberse convertido en víctimas de las acciones terroristas, y expertos en las distintas ramas de las ciencias policiales.


Reflexiones del Compañero Fidel: Otra estrella del Tea Party

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.

“Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

“‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.

“‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó.”

Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral de esa nación la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.

Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:

“PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.

“La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.

“El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.

“La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.

“No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

“La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo.”

El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada “Henry Reeve” han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.

El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.

De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.















Fidel Castro Ruz

Enero 10 de 2011

9 y 50 p.m.