viernes, 7 de enero de 2011

EN REALIDAD, ¿A QUIEN DEFIENDE LA DIRIGENCIA DEL COLEGIO MÉDICO?

Comite FMLN en Suecia

Uno de los parámetros para medir el desarrollo social de un país, justamente es su salud y la posibilidad que su gente acceda a ésta de manera irrestricta. Esto es normal en los países llamados del primer mundo, en donde a pesar de ejercerse la medicina privada, es el Estado el garante de la salud de todos los habitantes. No obstante las variantes del acceso a la salud Estatal o privada, como en Estados Unidos y otros, han introducido los seguros de salud como una forma más de privatizar ésta y el resultado es la marginación, de grandes sectores de la población, que ven limitados por su posibilidad económica la calidad y acceso a la salud; en este caso el Estado no compensa el 100% de esas necesidades, encontrándose también en países desarrollados sectores marginales que carecen de asistencia médica.

En el llamado tercer mundo, la salud está garantizada en casi todas las Cartas Magnas, en donde se asume que es el Estado el garante del acceso de la población a este derecho. En la práctica es letra muerta, pues ya sea por la incapacidad real o el desorden administrativo, la Salud no es prioridad presupuestaria y en la mayoría de los casos se asume en un híbrido de Instituciones de Salud del Estado o patrocinadas por este, además de un mercado abierto para el ejercicio de la medicina privada lo que da como resultado que el curarse es caro y hay ingentes sectores de la población sin acceso a la salud.

En El Salvador el calco de esta realidad tercermundista no tiene más agregado que el decir que el nuevo gobierno consiente de esta herencia sabe que los parches en el Sistema de Salud no solucionan el problema de raíz y que únicamente la transformación total de este, hará posible que lo escrito en nuestra Constitución referente al derecho a la Salud deje de ser letra muerta.

Paradójicamente en toda Latinoamérica solo Cuba tiene resuelto el problema de salud del 100% de su población, con resultados tan sorprendentes como que la mortalidad infantil el 2010 ha sido del 4,5. Además que con evidente solidaridad continental ha formado a la fecha médicos para toda Latinoamérica, que en el caso salvadoreño ya suman cientos.

Claro está que la capacidad de asimilar a estos galenos, tiene sus dificultades, que van desde el presupuesto del Ministerio de Salud, hasta los detractores “gratuitos” que buscan cualquier resquicio para despotricar en contra de los profesionales de la salud egresados de Cuba.

Ya se ha convertido en debate continuado de parte de sectores de la derecha el atacar todo lo que venga de Cuba o huela a solidaridad cubana, llámese esta, deportistas, profesores, tecnología, medicinas o en este último caso médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.

El colmo de la desfachatez es que la dirigencia del Colegio Médico, encabezada por su presidente Rodolfo Canizales, argumentando la defensa del gremio médico cuestiona la metodología del Ministerio de Salud Pública para otorgar las plazas disponibles a estudiantes aptos para realizar su servicio social a partir de Enero y quiere sembrar dudas sobre la calidad de la formación que nuestros compatriotas recibieron en Cuba. La verdad es que la postura del Dr. Canizales, dista de ser imparcial y ni siquiera está al servicio del gremio de médicos egresados de las universidades en El Salvador; sino por el contrario sus destinatarios directos en contra de los que arremete, son los salvadoreños que con becas promovidas en su mayoría por el FMLN, han realizado estudios en Cuba y que a gusto de Canizales y similares quisieran seguirles dando el trato discriminatorio que han recibido de los gobiernos de ARENA.

Las diatribas de estos ataques tratan siempre de esconder la sinrazón de la derecha argumentando la defensa del país, los nacionales, e incluso la vulneración a las leyes y las libertades. En esta ocasión, el descaro involucra a otros dirigentes del Colegio Médico.

Otra sería la postura de esta dirigencia gremial de profesionales de la medicina si parte de sus argumentos fuera el buscar mecanismos para incorporar a todos los solicitantes; pero naturalmente dichos mercaderes de la medicina, no ven más que competencia de su mercado al incorporar nuevos profesionales de salud; peor aún si estos han sido formados con vocación de servicio a su pueblo y su gente.

Somos un pueblo con enfermedades endémicas, somos un pueblo con carencia de profesionales de la medicina que más allá de recitar el juramento Hipocrático, lo practiquen. Esto lo saben nuestras actuales autoridades de Salud. Es por eso que la labor titánica de cambiar todo el Sistema ha comenzado y es por eso que los Canizales y Cía. que mal representan al gremio de médicos, con conciencia se irán oponiendo a todo lo que vaya en sentido contrario a sus intereses.

Aunque les cueste digerir esta verdad, llegara el día en que el derecho a la salud para todos los salvadoreños será responsabilidad del Estado, compartida con los profesionales de la salud que en verdad estén por ello.


EL MUNDO DE HOY: PARADOJAS DE LA ERA GLOBAL (V)

Jorge Gómez Barata

Una de las paradojas del mundo global son sus guerras: imperialistas, asimétricas, primitivamente depredadoras, sangrientas e interminables. En ese ámbito parece como si el tiempo no hubiera transcurrido. Hoy se intenta ocupar a Irak y Afganistán como antes se ocupó a Nicaragua o Filipinas; la resistencia es idéntica y los resultados presuntamente iguales. Al final habrá algo parecido a unas tablas y la tragedia será recordada como un paréntesis.

A partir de correlaciones de fuerza matemáticas, Estados Unidos, la única superpotencia involucrada en verdaderas guerras, no puede ser derrotado por ningún país ni por todos juntos, en cambio ellos no pueden vencer al Talibán, son impotentes ante Al-Qaeda, impunemente manipulados por Israel y vulnerables a cualquier leva de fanáticos. Un individuo con explosivos convencionales y una camioneta puede aterrorizar a los habitantes de Nueva York, paralizar sus aeropuertos y ocasionar pérdidas millonarias.

La buena noticia es que a pesar de las tensiones de la Guerra Fría, la vigencia durante décadas de la doctrina de la destrucción mutua asegurada y la crispación de una confrontación ideológica que pareció antagónica y no lo era, desde hace 60 años las grandes potencias no libran guerras entre sí y, debido a la concertación de acciones a la que ya se han sumado Rusia, toda la ex Europa Oriental y los antiguos espacios soviéticos, cada día es menos probable que tal cosa ocurra.

En las guerras de hoy en las cuales, de una u otra manera las alianzas en torno a los norteamericanos y sus aliados tradicionales funcionan, los Estados Unidos y la OTAN emplean la tecnología más avanzada y costosa, mientras sus adversarios se valen de fusiles y lanzacohetes adquiridos de contrabando, utilizan coches, burros y bicicletas bombas y acuden al absurdo aunque eficaz recurso de la autoinmolación. Frente al terrorismo, los perros son más eficaces que las armas estrategias y de destrucción masiva. Ya sea en Kabul, Washington, el Cairo o Adén, los norteamericanos y sus representantes no cuentan con seguridad alguna. Para ellos un ejército sería más fácil de derrotar que un comando suicida.

A diferencia de las de antaño, las guerras en la era global no se libran en espacios operativos que permitían el despliegue de grandes masas de tropas, infantería, tanques, artillería y otros carros de combate, sino en zonas relativamente pequeñas, en aldeas o núcleos urbanos o en teatros de operaciones aledaños a ellos en los cuales la población civil está totalmente expuesta o e usada como escudo humano que no inhibe a los atacantes.

Debido a otras peculiaridades, no hay evacuación de la población civil ni sirenas que, tal como ocurría en Londres durante la II Guerra Mundial, alertan a la población civil para que busque protección en refugios preparados de antemano. Los gobiernos de Irak y Afganistán (anteriores y actuales), al que se ha sumado el de Pakistán, se desentienden de la protección de la población civil.

En estas guerras los países invadidos sufren grandes bajas, casi todas civiles, mientras las de los adversarios no son pocas, lo que apenas se registran son bajas en la técnica militar. No se derriban aviones ni helicópteros y apenas se destruyen tanques. En los conflictos contra el Tercer Mundo, la técnica militar moderna es prácticamente invulnerable; de ahí que los combatientes talibanes y otros acudan a formas de combate irregulares, al estilo de guerrillas que fueron utilizadas por sus antepasados frente a los romanos, dedicándose a cazar soldados de a pie a los que ninguna coraza podrá proteger completamente.

A diferencia de la II Guerra Mundial que para occidente fue un empeño por impedir que el fascismo prevaleciera sobre la democracia liberal y para la Unión Soviética, su segunda Guerra Patria y la Guerra de Corea que se libró en nombre de la Doctrina Truman para la contención del comunismo, en las guerras de hoy no hay ni pizca de ideología. El Talibán no es un movimiento del liberación nacional ni Al-Qaeda una formación antiimperialista. El horror de la ocupación pudiera ser seguido por la incertidumbre acerca de qué harían los liberadores. En ese orden de cosas, puede tratarse de un juego de suma cero.

Carentes de motivaciones ideológicas y sin objetivos políticos definidos, las guerras en la era global son operaciones de rapiña libradas por el control de materias primas estratégicas, principalmente petróleo y gas, rutas de acceso a las mismas y regiones estratégicas. Esas guerras conllevan la ocupación hasta que se logra la estabilidad necesaria para que nativos sometidos al estilo de Hamid Karzai puedan ejercer el poder y obtengan las migajas que les corresponde por desempeñar el papel de cancerberos en la protección de los intereses imperiales.

Aunque raras veces se menciona, el tipo de guerra con ocupación en la cual hay una especie de final feliz, se inició con la presencia aliada y norteamericana en Japón y Alemania, países en los cuales la invasión y la presencia extranjera fue relativamente indolora, el sistema político fue reestructurado por los comandantes ocupantes y al final todo se zanjo amigablemente. Los esfuerzos norteamericanos por tramitar al Talibán y anular a Al-Qaeda, apuntan en esa dirección, aunque hasta ahora sin éxito.

A las guerras en curso, se suma el peligro de que se desaten otros conflictos de mayor escala y más letales, incluso algunos que bajo determinadas circunstancias puedan involucrar a las grandes potencias, alcanzar proporciones globales y dirimirse con armas atómicas, poniendo en peligro la existencia del planeta y naturalmente de la especie humana. Así ocurre con los contenciosos asociados a Corea del Norte e Irán.

La Habana, 07 de enero de 2011


Graduados en Cuba desmienten usurpación de puestos laborales

Estudiantes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, plantean las dificultades para trabajar en el país. En la mesa: Carlos Ortiz, Patricia Álvarez, Carlos Orantes y Natalia Carpio. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino


“Nadie ha venido a usurpar los puestos”, así respondieron los médicos graduados en Cuba ante los diversos cuestionamientos de algunos sectores sobre su contratación en el Sistema de Salud Público. Los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, afirman que cumplen con todos los requisitos para ser profesionales de la salud en el territorio nacional e internacional.

“Tenemos todos los derechos para incorporarnos en la distribución laboral”, explicó el doctor graduado en la ELAM, Carlos Orantes.

Desde que iniciaron las becas en la ELAM, luego de los estragos dejados por el huracán Mitch en 1998, se han graduado 502 médicos salvadoreños, de los cuales 173 estudian especialidades.


Los galenos salvadoreños argumentan que en seis años de estudio en la isla reciben todas las asignaturas correspondientes a la carrera.

Y cuando regresan a El Salvador cumplen con un año de horas sociales y con la presentación de tesis de grado para homologar el título. Todo esto implica un año y medio más de la carrera.

La diferencia en tiempo con los graduados en el país es de un semestre, pues los estudiados en Cuba cumplen con 7 años y medio para ser profesionales mientras los nacionales se tardan 8 años.


La doctora graduada en Cuba, Patricia Alvarez, afirma que “todos los médicos de la ELAM cumplen con los requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación, la Universidad de El Salvador, Ministerio de Salud Pública y hasta de la Junta de Vigilancia de la Profesión”.

Una de las mayores críticas proviene de los médicos despedidos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, quienes afirman que fueron sustituidos por los estudiados en Cuba.


Sin embargo, los graduados de la ELAM niegan las acusaciones. “Nuestro encargo social no responde a credos, ideologías, ni condiciones raciales, solo respondemos al bienestar social”, expresó Orantes.

Vestidos con sus gabachas blancas y con título homologado en mano, los salvadoreños pidieron evitar confrontaciones y fortalecer juntos el proceso de la Reforma de Salud en favor de la población.

Embajada de Cuba reacciona

Durante una entrevista radiofónica, el Embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, declaró que los cuestionamientos a los médicos graduados en la ELAM son ataques “groseros” contra su patria.

“Es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina. Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina”, aclaró el diplomático.

El pénsum aplicado en la ELAM es reconocido y acreditado por la Organización Mundial de la Salud y por las mejores universidades en el mundo, incluidas las de Estados Unidos.


Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra

Publicado en Cubadebate el 7 Enero 2011

Por Marco Antonio Moreno
Blog Salmón

Estados Unidos está al borde de la quiebra. Y si este término resulta muy poco claro o preciso para detallar la situación, lo purificamos nada menos que con las palabras de Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”.

Con esas palabras, Timothy Geithner, ha pedido al Congreso de Estados Unidos la urgencia de elevar el techo de la deuda, actualmente situado en 14.300.000 millones de dólares (14.300.000.000.000). Y es que Estados Unidos se encuentra a centímetros de ese techo, y necesita una nueva inyección de liquidez que le permita mirar cara a cara a los hechos. Mal que mal, el mundo se ve diferente cuando se tiene dinero en efectivo en los bolsillos y cuando no. Esto es lo que hace que Estados Unidos se enfrente a la más dura encrucijada de su historia. Un accidente del cual nadie saldrá tal cual llegó.

La insolvencia de Estados Unidos fue advertida el fin de semana en la cadena ABC por el asesor económico del presidente Obama, Austan Goolsbee. En esa entrevista, Goolsbee señaló que si el techo de la deuda no era modificado, “las consecuencias serían catastróficas para la economía de Estados Unidos, y mucho peores a lo visto desde el 2008″… ¿peores todavía?. Aunque mal lo parezca, Goolsbee tiene la razón. Durante 30 años Estados Unidos consumió más de la cuenta al vender a los estadounidenses la idea del crédito barato propugnado por Ronald Reagan en 1981. Desde esa fecha, Estados Unidos no hizo más que consumir, consumir y consumir… a costa de todo el mundo.

Como lo reseñé en El origen del caos financiero y el desempleo global y en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos, la primera economía mundial se dedicó al consumo indiscriminado a vista y paciencia de todos los defensores del libre mercado, en la fiel creencia, quizá, de que sería el propio mercado el encargado de reequilibrar ese gasto. Algo que no ocurrió. Porque justo cuando se esperaba la presencia de la mano invisible, esta brilló por su ausencia demostrando que no es más que un simple comodín de ramplones.

Y si de ramplones ya estamos exhaustos, resulta que estos vuelven a aparecer mostrándonos los peligros de cruzar la linea de sobregiro. Es la gran inconsitencia del sistema que muchos defienden, en la cual no se tuvo ningún recato para prestar y facilitar lineas de crédito para el desvarío del consumo, el alcohol y las drogas y después, tras el accidente fatal, se le niega todo al inculpado. Es decir que los que prestaron, nunca tuvieron en cuenta la probabilidad de que algo saliera mal.

Independientemente de estos juicios, la situación de Estados Unidos es muy complicada y está atravesada por dos grandes frentes: aquellos que ven que la única salida es endeudarse un poco más, y aquellos que ven que todo incremento de la deuda agravará aún más la probabilidad de incumplir con su pago, como lo ha declarado el director de Pimco, Bill Gross. Como vemos, Estados Unidos se encuentra en la situación de asfixia del adicto: por cada gramo o dólar que pida, más esclavo se hace del sistema y de todas sus fallas.

Asi como existe la advertencia de Austan Goolsbe sobre los peligros de no elevar el techo de la deuda, también está la de quienes niegan toda opción de crédito y dejan la prioridad de los ajustes a los recortes presupuestarios. Es el caso de aquellos que, como Bill Gross, ven en los recortes presupuestarios la única manera de restaurar una economía convalesciente. Para esta linea de pensamiento sólo los recortes o “política de shock” pueden restaurar una economía potencialmente enferma y causante de la mayor crisis financiera de la historia.


Terrorista Posada Carriles enjuiciado sólo por mentiroso

Por Enrique Torres


La Habana, 7 ene (PL) El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, solo acusado de mentiroso, deberá comenzar el lunes próximo en Texas, en medio de maniobras de la defensa y la fiscalía para evitar su extradición a Venezuela.

Pese al rosario de evidencias en contra del criminal, continúa siendo un enigma cuál será el epílogo de este dilatado caso, que tiene su génesis en 2005, luego de la entrada ilegal de Posada Carriles a Estados Unidos.

Lo cierto es que pese a su abultado expediente de hechos de sangre, la fiscalía no lo acusa de terrorismo o asesinato. Será enjuiciado por perjurio y por obstruir con sus falsedades una investigación sobre terrorismo internacional.

Sobre éstos y otros detalles llama la atención el abogado José Pertierra, ya que medios de prensa comienzan a decir que el gobierno estadounidense presentará cargos contra Posada Carriles por terrorismo, cuando en realidad no es así.

En entrevista con Prensa Latina, Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del criminal, asegura que hay muchos intereses en Washington para que Posada Carriles no sea enjuiciado por algo serio, ni deportado.

"Es un caso que se ha manejado muy por encima del Departamento de Justicia, creo que es un caso que se ha manejado en los pasillos del poder de Washington, de la Casa Blanca, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", precisó el letrado.

El criminal entró ilegalmente a Estados Unidos en abril de 2005, meses después de ser indultado por la presidenta de Panamá, Miraya Moscoso, quien lo puso en libertad cinco días antes de dejar su cargo.

Posada Carriles cumplía una sentencia junto a otros terroristas por fraguar un plan de atentado contra el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana del año 2000.

En opinión de Pertierra, no se debe olvidar que Posada Carriles es un hombre de la CIA, reconocido por él mismo, por su abogado y por documentos desclasificados, entre otras fuentes.

"El caso se ha complicado para evitar la justicia verdadera, en el caso del asesino de 73 personas que viajaban en un avión de pasajeros de Cubana en 1976, él es también el asesino de Fabio Di Celmo", consideró el abogado.

Es el torturador de mucha gente en Venezuela, es el hombre que entrenó a escuadrones de la muerte en Guatemala y en El Salvador, durante años, es el hombre de la CIA en Centroamérica, por eso -indicó- tratan de protegerlo y no procesarlo.

Pertierra calificó de inexplicable que solo a última hora la fiscalía solicitara permiso a la jueza para viajar a Cuba y obtener los testimonios de Francisco Chávez Abarca y Otto René Llerena, dos terroristas reclutados por Posada Carriles, presos en la Isla.

Chávez Abarca fue arrestado en julio de 2010 en Caracas y extraditado a Cuba, donde el 21 de diciembre último fue condenado a 30 años de cárcel. Constituyó la mano derecha de Posada Carriles, según declaró, y ejecutó en nombre de éste el reclutamiento de terroristas centroamericanos para traer bombas y hacerlas explotar en esta capital.

Llerena fue reclutado en 1997 por el terrorista internacional, quien a la sazón dijo llamarse Ignacio Medina, y le proporcionó los explosivos y el dinero para realizar acciones criminales en territorio cubano.

"Yo no me explico por qué la fiscalía espera tres semanas antes del comienzo del juicio para avisarle a la Corte que quieren venir a Cuba a tomar el testimonio de estos dos individuos. No me lo explico", enfatizó Pertierra, cuyo bufete se encuentra en Washington.

Y no me sorprende - apostilló- que la jueza le haya dicho a la fiscalía que ya era muy tarde y no podían hacer el viaje. "Y es una lástima que el jurado, que es el que tiene que determinar la culpabilidad de Posada Carriles no pueda escuchar esos testimonios", subrayó el abogado.

Según documentos judiciales, el criminal está acusado de 11 cargos: dos por perjurio, uno por obstrucción de la justicia, otro por fraude en el trámite de naturalización y siete por declaraciones falsas en relación con los procedimientos migratorios.

La primera acusación por perjurio está sustentada en que, durante el trámite de asilo, negó que reclutó a personas para colocar artefactos explosivos en Cuba, sin embargo su labor en la captación de mercenarios la había declarado en 1998 al diario The New York Times.

El segundo cargo por perjurio se debe a que también negó ante el tribunal de inmigración que conocía o había facilitado el viaje a la Isla del salvadoreño Raúl Cruz León, autor directo de la explosión que provocó la muerte del turista italiano Di Celmo en el hotel Copacabana en 1997.

La tercera acusación es por obstruir una investigación federal sobre terrorismo internacional, relacionada precisamente con esos hechos, de manera que si es declarado culpable de los dos primeros cargos, automáticamente debería ser hallado responsable del tercero.

Una lista de siete mentiras constituye el cargo número cuatro, etiquetado como fraude en el trámite de naturalización.

Las falsedades van desde que entró a Estados Unidos por la frontera con México ayudado por un coyote, hasta que no utilizó un pasaporte falso con el nombre de Enrique Castillo López, cuando de hecho tenía un documento de ese tipo con su fotografía y esas generales.

Los cargos del cinco al 11 incluyen diversas acusaciones por las falsas declaraciones descritas en el cargo número cuatro.

De acuerdo con Pertierra, para la argumentación de varios de estos cargos serían de gran utilidad unas seis mil páginas de documentos que Cuba envió a la fiscalía en relación con el caso, sin embargo ésta no los entregó oportunamente a la defensa, de ahí que la jueza Kathleen Cardone expresara preocupación con esa tardanza.

"Pero, por alguna razón inexplicable también, la fiscalía no compartió la gran mayoría de esos documentos con la defensa, no lo hizo hasta última hora", comentó el abogado, de ahí que exista un gran riesgo de que la Corte no los acepte, y el riesgo es bastante alto.

Según Pertierra, está claro que Posada Carriles es culpable de todos los cargos de los que está acusado.

"A nadie le cabe duda de que le mintió a inmigración burdamente, desde que entró a Estados Unidos", exclamó el letrado.

Incluso, señaló como curioso que uno de los argumentos que presentó el abogado Arturo Hernández en defensa de Posada Carriles es que se asombraba de que presentaran cargos de esta índole contra su cliente, cuando fue precisamente la CIA la que le enseñó a mentir.

Pero si logran condenarlo por mentiroso, y demostrarle que participó en el reclutamiento de Cruz León para poner la bomba en el hotel Copacabana, la próxima pregunta es por qué no lo encausan por asesinato, dijo Pertierra.

Sin embargo, llegan noticias de que la defensa no solamente prevé cuestionar las evidencias contra el acusado, sino convertir el juicio contra Posada en un espectáculo mediático adverso a Cuba.

Le han dicho a la jueza que quieren sacar a relucir temas como el derribo en 1996 por cazas cubanos de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, medios que violaron en reiteradas ocasiones el espacio aéreo de la Isla y que fueron advertidos.

También -indicó Pertierra- se proponen arremeter contra los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, y en especial contra la reciente petición de recurso legal presentada por el nuevo abogado de Gerardo Hernández, sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años de prisión.

Hernández, al igual que Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron apresados en 1998.

"La razón de ser de los cinco es precisamente Posada Carriles. Ellos van Estados Unidos para proteger a la población cubana de ataques terroristas que se cultivaban en Miami y New Jersey, financiados por grupos cubano-americanos", comentó Pertierra.

El criminal estuvo en El Salvador y otros países y reclutaba mercenarios centroamericanos para muchas de esas actividades, y Cuba - apostilló el letrado- necesitaba información sobre las fuentes de dinero y el origen de estos ataques terroristas, y por eso envió a los cinco.

En opinión de Pertierra, mientras esté en proceso el caso de Posada Carriles en Texas, no se le dará ningún curso a la solicitud de extradición de Venezuela, que data de 2005.

"Cuando concluya el caso, entonces Venezuela presentará una respuesta contundente al Departamento de Estado en respuesta a la nota diplomática del 25 de junio, y procedemos entonces con la solicitud de extradición. Las pruebas existen, y vamos a insistir en eso", afirmó el abogado, para quien el caso de Posada Carriles pone de manifiesto la doble moral del gobierno de Estados Unidos.

EL SALVADOR: REACCION DE EMBAJADOR A ATAQUES A CUBA POR MEDICOS ELAM

Buenas noches a todos.

Ante los fuertes ataques a Cuba y las mentiras colosales dichas hoy en la Asamblea Legislativa, di una declaración a la Radio Nacional de El Salvador en la que dije:

- Es peligroso y arriesgado ponerse a hablar a nombre de la comunidad médica salvadoreña que conoce muy bien al sistema cubano de salud, a sus universidades y centros, donde muchos médicos salvadoreños no graduados de la ELAM, sino de las universidades nacionales salvadoreñas han realizado numerosos cursos de posgrado y maestrías. Y es asunto mucho más grave intentar politizar este tema y mezclar en ello a mi país.

- Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina.

- Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina.

- Quien exhiba un título de “Licenciado de Medicina” en Cuba es falso y debe ser acusado de falsificación de documentos, porque estará engañando al pueblo salvadoreño.

- El programa de estudios o pensum es público, ampliamente conocido y goza de reconocimiento y acreditación no solo por las autoridades académicas cubanas, sino de la OPS y la OMS, y está reconocido por numerosas universidades del mundo, incluidas diez de las más importantes del mundo, entre ellas, de Estados Unidos.

- Quienes cuestionan el pensum es porque desconocen o no quieren conocer, y opinar sobre lo que no se conoce o no se quiere conocer es una irresponsabilidad mayor, sobre todo si se es un servidor público.

- Es también absolutamente falso que los estudios en Cuba sean una beca política. Desafío a quienes eso afirman a que presenten una sola evidencia de que hay asignaturas políticas en el pensum o a que presenten evidencias de ello. Pido a los medios de comunicación que busquen el pensum y que entrevisten a los graduados, a ver quién de ellos recibió clases de política en Cuba.

- Desearía saber dónde estaban estos señores los últimos cinco años, durante los cuales los graduados en Cuba fueron excluidos, discriminados y humillados por simples razones políticas, por lo cual, lamentablemente no todos pudieron ingresar al sistema público de salud, algunos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros fueron víctimas del robo de cerebros y trabajan hoy en hospitales de Estados Unidos y Europa porque en su país los despreciaron. Desearía que se le explicara al pueblo salvadoreño por qué las instituciones privadas de salud sí los buscan y los emplean.

- El pueblo salvadoreño tiene derecho a conocer la verdad. Es un pueblo inteligente, con una gran experiencia de lucha política, que cada día adquiere más conocimientos e información gracias a los esfuerzos que se hacen para elevar su educación y brindarle información, responsable, veraz y objetiva, como hace ahora la Radio Nacional. El pueblo salvadoreño no podrá ser engañado.

Me hicieron preguntas cuyas respuestas implicaban pronunciarme sobre procedimientos políticos internos de la Asamblea Legislativa y que evadí.

Saludos,

Pedro P. Prada

San Salvador, 06 de enero de 2011


Reflexiones del Compañero Fidel: ¿Qué diría Einstein?

En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.

Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.

En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”

Los paréntesis del párrafo son también de él.

Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.

Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:

“Un científico nuclear iraní muere asesinado.

“Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.

“AFP. Noviembre 30 de 2010

“‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de este resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos para colocar bombas lapa.”

“Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad -servicios de inteligencia de EE.UU e Israel respectivamente- de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1…”

“Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán.”

No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.

Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.

Un artículo de Christian Elia publicado en el sitio web Rebelión, el 25 de agosto de 2010, comunica lo siguiente:
“Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) -de Irán-, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.

“Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales…”

“La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los [...] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica [...]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada.”

“El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado.”

“Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo…”

En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:

“Israel reconoce que asesinó a científico nuclear iraní la semana pasada”

“El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv.”

“Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.”

“Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas - incluido el persa-y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev.”

En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.

Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.

Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.

De no haber sido por la revolución iraní -que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética-, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.












Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.