jueves, 6 de enero de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 07 DE ENERO DE 2011

AUDIO

Este jueves las autoridades del Ministerio de Salud Pública de El Salvador han presentado su informe sobre el desarrollo de los diferentes programas en pos de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud para la población, con lo que se están dando los primeros pasos de este gran proyecto.

En una ponencia ante los medios de comunicación, la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, ha presidido la reunión en que se ha expuesto que, a un año y medio de haber iniciado la administración, ya se han sentado las bases para mejorar la unidades de salud y hospitales de la red pública, y que las innovaciones van desde la organización de la red de servicios de salud hasta la construcción de unidades en los pueblos más pobres en el país, gracias a la Reforma de Salud que ha iniciado el primer gobierno ganado en las elecciones por la izquierda.

Por su lado, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, ha asegurado que se ha desencadenado la reforma sin tener todas las condiciones para desarrollarla, pero aún así ha sido posible gracias a la cooperación de la organización de las comunidades. El modelo parte del establecimiento de los organismos llamados Ecofamiliares, que disponen de equipo, medicinas y de recurso humano, formado por médicos generales, enfermeras y demás personal multidisciplinario, aunque algunos de ellos ya cuentan con médicos especialistas.

La Reforma de Salud luego de varios meses ya lleva desarrollados los primeros ejes que la sustentan, por lo que se empiezan a ver los primeros resultados, como el acercamiento de la atención en salud a pobladores del país que nunca habían sido beneficiados con dicho servicio, llevándoselo a su mismo domicilio. Además, con ello se produce el descongestionamiento de los hospitales que antes lucían abarrotados por la alta demanda, pudiendo poco a poco así desarrollar con mejor calidad y eficiencia las funciones para las que realmente están constituidos como segundo y tercer nivel de atención.


Asimismo se detalla que se ha reconstruido buena parte de los hospitales dañados por los terremotos de 2001, se han abastecido de medicinas y se han contratado más de 4 mil recursos humanos, entre médicos, enfermeras y otros especialistas. El déficit de medicamentos se redujo hasta el 20%, cuando en las administraciones anteriores este rondaba entre el 50 y 80%.

Con este anuncio, las autoridades sanitarias del país pretenden darle continuidad a este proyecto que todos los salvadoreños esperaron por años, en un país en el que hace algún tiempo su sistema de salud se le declaró enfermo de cuidados intensivos, y hoy empieza a restablecerse.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


El juicio de Posada Carriles marca un hito en la relación EE.UU. y Cuba, según expertos

Por Agencia EFE – Hace 1 hora.


Washington, 6 ene (EFE).- El juicio contra el activista anticastrista Luis Posada Carriles, la próxima semana en Texas, marca un momento clave en la relación entre Washington y La Habana, y podría sentar los cimientos para una mayor cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, afirmaron hoy expertos.


Durante una rueda de prensa, expertos en política exterior de EE.UU. hacia Cuba delinearon el impacto del complejo caso judicial no sólo en la relación bilateral sino también en la imagen de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo mundial.


El disidente anticastrista, de 82 años, afronta cargos de fraude migratorio y perjurio, y su juicio comenzará a partir del lunes próximo en El Paso (Texas).

"Este no es un mero caso de inmigración. Tras años de demora y aparente negación, marca la primera vez que el Gobierno de EE.UU. presentará formalmente pruebas que involucran a Posada en actos de terrorismo dirigidos contra blancos en Cuba", explicó Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.


"Hace mucho que debió haber rendición de cuentas en este caso", agregó.


Peter Kornbluh, a cargo del Proyecto de Documentación sobre Cuba, de los Archivos de Seguridad Nacional, señaló que se trata de "una saga legal que levanta interrogantes sobre si EE.UU. podrá enjuiciar a alguien con ese historial".


Kornbluh opinó que una condena contra Posada Carriles, después de que EE.UU. creó a este "Frankenstein", sería, en última instancia, "justicia poética".


Por su parte, Julia Sweig, experta en asuntos latinoamericanos del Consejo sobre Relaciones Extranjeras, consideró que la nueva configuración de la Cámara de Representantes, bajo control republicano, dificultará un mayor acercamiento entre EE.UU. y Cuba.


El caso en cuestión, sin embargo, es significativo para la relación bilateral porque Cuba es un "socio potencial" en la lucha contra el tráfico de humanos y drogas en la región, agregó.


Livio Di Celmo, cuyo hermano, Fabio, falleció en un atentado contra el Hotel Copacabana en La Habana, acusó hoy a los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart de presionar a favor de Posada Carriles.


Aún si Posada Carriles es condenado, esto "no sería suficiente porque se debió frenar a terroristas violentos como él hace mucho tiempo", se quejó Di Celmo, quien prevé publicar una carta abierta al Congreso para lograr justicia en nombre de su hermano.


Posada Carriles es señalado como el "cerebro" de una serie de atentados con bomba en varios hoteles de La Habana en 1997 y vinculado con la voladura de un avión cubano en 1976, en la que fallecieron 73 personas.


También ha sido vinculado con un presunto complot para asesinar al ex gobernante cubano Fidel Castro en Panamá en 2000.


El disidente fue acusado inicialmente en 2006 por su vínculo con los atentados de 1997 tras su ingreso ilegal a EE.UU. en 2005, pero ese caso fue desechado un año después.


El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue acusado en abril de 2009 bajo cargos de mentir bajo juramento durante procedimientos migratorios, en conexión con su papel en los atentados en La Habana, pero su juicio fue postergado en varias ocasiones.


El juicio ante la juez Kathleen Cardone es seguido de cerca por las autoridades cubanas, dado que se permitirá que la defensa presente pruebas de la otrora conexión de Posada Carriles con la CIA.


El caso marca otro hito porque el jurado también escuchará parte de una controvertida entrevista de Posada Carriles con el New York Times, en la que presuntamente admitió su papel en los atentados de 1997. Pero a esa grabación le faltan poco más de cuatro minutos que, según observadores, pone en duda la supuesta confesión.


Para el exilio cubano, Posada Carriles, que se encuentra libre en Miami-Dade (Florida) -aunque figura en la "lista de no volar" de EE.UU.-, es un héroe por su lucha contra la propagación del comunismo.


Para La Habana, familiares de las víctimas, y varios grupos humanitarios en EE.UU., Posada Carriles es un terrorista que debe ser castigado por Washington bajo la ley antiterrorista.


Tanto Cuba, que ha cooperado con la Fiscalía en este caso, como Venezuela, que pidió su extradición en 2005, señalan que el caso es un ejemplo de la "hipocresía" de Washington en su lucha contra el terrorismo.


"EE.UU. lo tiene y lo debe designar como terrorista, si logra escapar de la justicia en este juicio, y detenerlo indefinidamente por los crímenes que cometió. Como mínimo, EE.UU. debe retirar a Cuba de la lista de terroristas del Departamento de Estado", dijo a Efe Kornbluh.


La lista actualizada está siendo elaborada y podría divulgarse en el segundo trimestre de este año.



TV cubana presentará nuevas evidencias de terrorismo de Luis Posada Carriles

La Habana, 6 ene (RHC).- La Televisión Cubana transmitirá próximamente momentos del juicio contra el terrorista confeso Francisco Chávez Abarca, quien testificó que el connotado criminal Luis Posada Carriles lo reclutó para realizar una cadena de atentados con bomba en Cuba, informa Cubadebate.

Mediante un spot, divulgado la víspera, se muestran fragmentos del juicio celebrado en La Habana en diciembre último, donde se le impuso la sanción de 30 años de privación de libertad a Chávez Abarca.

Durante el proceso judicial ,el sentenciado explicó que Posada Carriles lo contactó en su país de origen, El Salvador, para que perpetrara esos crímenes en el que murió el turista italiano Fabio di Chelmo.

Chávez Abarca reconoció haber reclutado a varios ciudadanos centroamericanos para esos atentados de 1997 entre ellos, mencionó a sus compatriotas Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, ambos condenados a muerte como ejecutores de los atentados, pero beneficiados por el Tribunal Supremo de Cuba que les conmutó la pena capital por 30 años de cárcel, en sendas vistas de apelación el 3 y el 6 de diciembre.

En julio pasado Chávez Abarca fue trasladado a Cuba en acatamiento a una orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol, por constituir uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles.