jueves, 23 de diciembre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2010

AUDIO

Ya casi por concluir el año, en medio de repetidos frentes fríos que han impactado en el territorio salvadoreño y que han provocado bajas temperaturas de manera casi persistentes, este diciembre marca la conclusión de un año muy lleno de innumerables acontecimientos de toda índole que, en su mayoría, se han reflejado en los reportes semanales para Radio Habana Cuba.

Es un período en que todos hacen sus balances y pronósticos, y en el plano nacional, el gobierno de Mauricio Funes, que llegó a la presidencia bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha hecho lo propio, destacando que a pesar de contar con una precaria situación financiera del estado cuando inició su mandato en junio de 2009, se han realizado muchas cosas a fuerza de voluntad política que gobiernos anteriores, estando en condiciones más favorables, no lo hicieron, y que se traducen en beneficios dirigidos principalmente a los a los más desfavorecidos.

Notable es el apoyo a los padres de familia de más de un 1 millón 300,000 estudiantes que han recibido los paquetes escolares, uniformes y calzado; como también el incremento a las pensiones mínimas y el otorgamiento de aguinaldo a los pensionados, de lo que también serán beneficiados los lisiados de guerra a partir de este diciembre. La ayuda económica solidaria mensual a los mayores de la tercera edad de las poblaciones más pobres, la asistencia a los damnificados por los fenómenos naturales, y las facilidades para adquirir sus viviendas, así como los anunciados incrementos salariales a los empleado públicos a partir de enero, son ejemplos entre muchos, que la administración de Funes ha expuesto en su resumen del año.

Un período muy difícil que ya da muestras de avances en el área económica que precede al decrecimiento el año pasado de más de 3 unidades del Producto Interno Bruto, y que esta vez alcanza el crecimiento cercano al 1 proyectado; asimismo, en la misma área se menciona crecimiento del turismo y la maquila principalmente, quedando pendientes los avances en la construcción y otras áreas productivas, a quienes se espera estimular con medidas inmediatas como la inversión social aumentada de parte del gobierno, entre otras.

Además se empieza a observar algunos avances en el control de la violencia delincuencial, como la reducción de fallecidos por tal motivo, con relación al año anterior; en la mejor acción operativa de la Policía Nacional Civil en sus áreas de investigación, que ha logrado la resolución de muchos casos delictivos. Con ello también el control de los centros penales, que cargan con el antecedente de verdaderos focos de incitación de crímenes, extorsiones y secuestros, y que con el apoyo de la Fuerza Armada, poco a poco se traduce en efectos positivos que la población empieza a percibir.

Como era de esperarse, también hay críticas de todo tipo ante esta realidad que aún agobia a los salvadoreños en medio de la dura crisis económica y la inseguridad, muchas de ellas provenientes de juiciosos análisis que seguramente también empujan a la solución de los graves problemas que se enfrentan. Pero también las hay de aquellos que no ven nada positivo, y tildan al actual gobierno de incapaz, y que en la mayoría se trata de personajes que fueron actores de primer plano de los gobiernos anteriores, evidentes responsables de muchos de los males que hoy se sufren, y que en su momento no hicieron lo que hoy enuncian con sobrada sabiduría. Muchos de ellos disfrutarían mucho de que los actuales gobernantes fracasaran, aunque al pueblo salvadoreño le cueste la vida.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


GOLPES DE ESTADO Y REVOLUCIONES

Por Manuel E. Yepe

La victoria popular del 1ro de enero de 1959, que abrió paso a la insurrección en Cuba y contagió a toda la América Latina de una rebeldía que aún tiene pleno auge, tuvo estrecha relación con el golpe de Estado por Batista el 10 de marzo de 1952.

El peligro que representaba el eventual surgimiento en Cuba de un gobierno con popularidad excesiva que, por ello, pudiera escapar del control de Washington, fue motivo para aquel cuartelazo dirigido a abortar tendencias que actualmente se considerarían menos que veleidades reformistas.

El objetivo revolucionario habría sido prácticamente imposible sin el golpe de estado ocurrido menos de tres meses antes de las elecciones generales en las que se daba por seguro el triunfo del aspirante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) sobre el de gobierno, del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), en tanto Batista, el candidato favorito de la embajada de Estados Unidos, era ocupante del último lugar, según todas las encuestas y pronósticos.

Pero la situación se revirtió a favor del impopular aspirante a tirano que, como fruto de una conspiración militar avalada por Washington, asumió el mando de la nación. Fue un golpe, entonces considerado un hecho habitual en América Latina que cuajó con la fuga del presidente constitucional que había sido electo 4 años antes, según todas las normas “democráticas representativas” que exigían Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Solo desentonaron en aquel concierto una fuerte protesta estudiantil y el accionar jurídico del entonces joven abogado Fidel Castro que demandaba la condena del golpe y el castigo al golpista.

Luego de constatar la imposibilidad de continuar la lucha contra el golpismo por medios cívicos, dada la creciente represión policial y paramilitar, Fidel pudo organizar, en las difíciles condiciones de la clandestinidad, el contingente de jóvenes patriotas que asaltó el 26 de julio de 1953 la segunda fortaleza militar más poderosa del país, con el fin de iniciar desde allí la guerra de liberación.

Aunque la toma del cuartel Moncada no se logró, el alegato de Fidel Castro al ejercer como abogado su propia defensa en el juicio por aquellos hechos se convirtió en el programa revolucionario que convocó al pueblo a la lucha.

El surgimiento del Movimiento 26 de Julio organizado por los combatientes de asalto al Moncada tras ser beneficiados por una amnistía que Estados Unidos promovió para legitimar el gobierno de facto de Fulgencio Batista con la convocatoria a unas elecciones presidenciales, significó el comienzo de la insurrección, que más tarde alcanzaría un nivel superior con el desembarco en las costas del oriente cubano del yate Granma, viniendo de México con 82 expedicionarios encabezados por Fidel.

Aunque también esta acción fracasó al ser prácticamente aniquilada la tropa expedicionaria, un reducido grupo superviviente, con Fidel Castro al frente, logró consolidarse en la Sierra Maestra hasta desarrollarse como un poderoso Ejército Rebelde con apoyo de los campesinos y el respaldo logístico de los combatientes de la clandestinidad en las ciudades y de los exiliados.

Victoria tras victoria, las fuerzas rebeldes se extendieron por todo el país y otras organizaciones revolucionarias distintas al Movimiento 26 de Julio se incorporaron a la lucha guerrillera con espíritu de unidad aunque con total independencia organizativa. Así se fue consolidando en la lucha la conciencia unitaria que antes había llevado a José Martí a formular los principios del partido único de todos los cubanos para defender la independencia de la patria.

En noviembre de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, dirigió personalmente la batalla de Guisa que inició a la ofensiva revolucionaria definitiva. Columnas rebeldes cerraron el cerco sobre Santiago de Cuba, la capital oriental, en tanto que, en la región central, Che Guevara y Camilo Cienfuegos rendían una tras otra las posiciones de la tiranía hasta quedar la mitad del país bajo control rebelde y la otra en poder de un ejército totalmente desmoralizado , sin capacidad de combate.

El primero de enero de 1959, Batista abandonó el país y una maniobra de la embajada estadounidense encaminada a formar una junta cívico-militar para impedir la toma del poder por la revolución se frustró cuando Fidel Castro llamó al pueblo cubano a la huelga general que aseguró el triunfo de la revolución.

¡Así fue como funcionó en Cuba la lógica Golpe de Estado-Revolución popular que transformó la villanía en gloria!

Los fallidos intentos de golpe de Estado contra los gobiernos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en época reciente, han ilustrado igualmente el nexo causa-efecto entre ambos fenómenos, porque han servido, de una u otra forma, para consolidar y hacer avanzar los procesos de cambio revolucionario que ellos vienen llevando a cabo.

El bochornoso cuartelazo de Honduras que impidió a su pueblo la consolidación de su independencia nacional teniendo como base la solidaridad latinoamericana, podría desembocar, más temprano que tarde otra confirmación de esta dialéctica.

La Habana, Diciembre de 2010.


Wikileaks: Sitio web publica traducción de cables sobre Cuba

Publicado en Cubadebate el 23 Diciembre 2010

El sitio Razones de Cuba, alojado en Cubadebate, ha comenzado a publicar traducciones literales de cables filtrados por Wikileaks con el tema Cuba, fundamentalmente aquellos enviados desde la Oficina de Intereses de Estado Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.

Cablegates, como se denomina el espacio donde se irán incluyendo las traducciones, ya cuenta con 7 informes de la SINA que prueban los vínculos de la llamada “disidencia interna” con el gobierno de los Estados Unidos, la particular predilección de este por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana.

Wikileaks posee 2080 cables bajo la etiqueta Cuba -de ellos 507 emitidos desde la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana-, que fueron entregados a cinco medios internacionales. Sin embargo, hasta la fecha solo se han divulgado 62.

El sitio Razones de Cuba publica materiales que revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla desde los Estados Unidos y la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubanoamericana, Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. También, ofrece videos y análisis sobre los esfuerzos de la administración norteamericana a lo largo de medio siglo para destruir el gobierno de la Isla.

En twitter: @razonesdecuba

En Facebook: http://facebook.com/razonesdecuba

Cablegates

Cablegates

Cable del 25 de septiembre de 2009 sobre la visita de la subsecretaria de Estado para América Latina Bisa Williams, que reseña el intercambio de la funcionaria de más alto nivel que ha visitado la Isla en décadas con autoridades cubanas. También, habla del encuentro con “disidentes”, entre ellos algunos blogueros. Asegura que Yoani Sánchez pidió acceso a PayPal y tarjetas de crédito. Dijo: “Las restricciones sólo nos perjudican a nosotros… No saben cuánto más podríamos hacer si pudiéramos utilizar el Pay Pal o adquirir cosas online con una tarjeta de crédito”.

Cable emitido desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, el 27 de noviembre de 2006, que comenta una reunión en la casa de un diplomático norteamericanos con jóvenes cubanos, para ver y discutir un documental sobre la caída de Milosevic y el movimiento OTPOR. Habla de las “desconfianzas y mala sangre” entre algunos de los “líderes” de la contrarrevolución y asegura: “Seguiremos trabajando con la misma intensidad para alentar acciones en dirección contraria (al gobierno cubano), especialmente para un mejor y mayor trabajo de las redes entre los estudiantes universitarios opuestos al régimen.”

Cable enviado desde la Oficina de Intereses de La Habana el 17 de marzo de 2009. Habla de la colaboración de Cuba para aplicar la Ley en casos de tráfico de drogas y de personas. “Los tres oficiales tienen contactos sistemáticos con el especialista estadounidense (DIS) con quien se han reunido unas treinta veces desde la llegada de este al país en agosto de 2008, incluidas dos operaciones relacionadas con la aplicación de la ley que se extendieron por varios días. Los temas abordados el 9 de marzo incluyeron un reciente recalo de marihuana en la provincia de Holguín y sospechosos de tráfico de inmigrantes actualmente detenidos por el gobierno de Cuba.”

Cable del 6 de enero de 2010, enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Habla con desprecio de “los disidentes de la ‘vieja guardia’”, que “en su mayoría han sido aislados del resto de la isla” Reconoce que la apuesta de EEUU está en los blogueros más jóvenes: “La atención que los Estados Unidos volcaron en XXXXXXXX (Yoani Sánchez), primero al quejarse públicamente cuando fue detenida y maltratada y luego cuando el Presidente respondió a sus preguntas, aumentó los temores de que el problema de los blogueros se hubiera escapado de control.”

Cable enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el 15 de marzo de 2007. Asunto: XXXXXXXXXXX (Marta Beatriz Roque) necesita un millón de cubanos en las calles. Ofrece detalles de una rendición de cuentas ante la SINA de Marta Beatriz Roque, fundadora de la organización contrarrevolucionaria APCS, quien informó al Jefe de la Misión norteamericana que se va a concentrar “en movilizar a un millón de cubanos para que se lancen a las calles en demanda de importantes cambios políticos y económicos.” Asegura que la contrarrevolución “no tiene suficiente combustible para lograr un cambio de régimen”.

Enviado desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado, 15 de abril de 2009. Asunto: Los EE.UU y el papel de la oposición en Cuba. “En general, nosotros haríamos las mismas críticas (que el gobierno cubano) a la mayoría del movimiento disidente oficial con que tenemos contacto en la Habana”, dice el cable firmado por Jonathan Farrar, el jefe de la SINA.

Cable enviado desde el Departamento de Estado a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Paraguay el 24 de marzo de 2008. Sobre: Necesidad de recolección de datos. Pide información sobre “Principales candidatos y líderes emergentes - para incluir sus puntos de vista sobre y planes para las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones latinoamericanas - especialmente para las elecciones del 2008.”

Niegan posponer el juicio a Posada Carriles

La jueza Kathleen Cardone rechazó la moción presentada por los abogados de la defensa


Redacción CE, Madrid | 23/12/2010


Una jueza federal denegó el miércoles, a los abogados de la defensa, una prórroga en el juicio a Luis Posada Carriles, pero se reservó el derecho a sancionar a los fiscales por su tardanza en la entrega de pruebas, de acuerdo a una información publicada en Along the Malecón.


En un documento archivado el miércoles, la jueza de distrito federal Kathleen Cardone escribió que tras considerar la petición, la Corte encuentra que una prórroga es injustificada, y que la moción debe ser denegada. Sin embargo, la Corte reconoce que el envío tardío, por parte del Gobierno, de este gran volumen de materiales podría causar dificultades a la defensa durante el juicio.


Posada Carriles está acusado de perjurio y enfrenta otros cargos. Su juicio se encuentra fijado para comenzar el 10 de enero en El Paso, Texas.


CAMINO AL CONGRESO X: AVANZANDO POR CUENTA PROPIA

Jorge Gómez Barata


En todas partes la economía se desarrolló de abajo arriba y de lo simple a lo complejo. Antes de que hubiera monopolios, trasnacionales y empresas estatales hubo recolectores, cazadores y artesanos, pequeñas y medianas empresas, labores a domicilio y trabajadores por cuenta propia. Curiosamente, en la era global todas esas formas conviven.


Por razones conocidas, en Cuba las formas privadas de actividad económica fueron abolidas y estigmatizadas al punto de que reintroducirlas presenta dificultades conceptuales que obligan a otro esfuerzo de persuasión. Recientemente el presidente Raúl Castro apeló: “…Lo que corresponde hacer al Partido —enfatizó— es facilitar su gestión (se refiere a los trabajadores por cuenta propia) y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, ni mucho menos demonizarlos…”


La cautela y otros factores han llevado a un método, según el cual, el Estado ha elaborado una nomenclatura que incluye cerca de 200 actividades que pueden ser ejercidas por cuenta propia, excepto esta limitación, el resto de la legislación al respecto se aproxima a los estándares internacionales y puede incluso ser considerada avanzada porque a diferencia de lo que ocurre en otros países, ofrece al cuentapropista protecciones estatales y prestaciones de seguridad social, incluida la afiliación a sindicatos, seguro por maternidad y derecho a jubilación cosa que en otros países no existe.


No obstante, si alguien llegado de fuera estudia la lista de trabajos que en la isla se autorizan a realizar por cuenta propia (todos de perfil sumamente estrecho) y algunos verdaderas rarezas, creerá que ha arribado a un lugar de escaso performance profesional.


En la relación de trabajos actividades que puede ser ejercidas por cuentapropistas, prácticamente ninguna necesita de estudios superiores ni de formación universitaria, alrededor de la mitad son oficios manuales más o menos tradicionales, la mayoría se realiza con herramientas de mano, muchas en el domicilio de los clientes, unas 20 aunque exigen ciertas habilidades son tareas elementales (mensajero) y las hay que son dignas de la colección de Ripley, como reparador de fosforeras o forrador de botones.


No hay en esa relación funciones que requieran de altas calificaciones, especializaciones sofisticadas ni ocupaciones que aporten alto valor agregado, cosa que no deja de ser contradictorio con el hecho de que, en medio de colosales dificultades, Cuba ha desarrollado un enorme capital humano que, como evidencia esa disposición, no utiliza al máximo de sus posibilidades.


Al respecto contaré una anécdota.


Como muchos de mis compatriotas hasta hace poco conservaba una visión decimonónica del trabajo a domicilio y del trabajo por cuenta propia que estimaba un anacronismo característicos del capitalismo salvaje que sobrevivía en el Tercer Mundo y, desde esa perspectiva me representaba a quienes lo realizan como infelices depauperados, sobre todo niños y mujeres ocupados en tareas elementales, repetitivas, aburridas y extenuantes, en las cuales apenas agregaban valor y por las cuales recibían una remuneración miserable.


Aunque aquel cuadro está vigente en muchos lugares, la visión se matizó cuando llegó a mis manos un libro (adquirido en la Feria de la Habana) en cuyas primeras páginas me percaté de lo pedestre de nuestro debate al respecto. El libro, “La Tierra es Plana de Thomas Friedman, es un elogio a la economía global orientada al fundamentalismo neoliberal que no comparto, aunque contiene reflexiones que vale la pena conocer y tomar en cuenta.


Curiosamente el libro comienza refiriendo los aspectos que pudiéramos llamar más triviales de la globalización económica, entre otros el sub arriendo, el trabajo por cuenta propia y las labores a domicilio, tareas que las altamente tecnificadas y muy ricas transnacionales norteamericanas y japonesas encargan a pequeñas empresas en la India, China y otros países, incluso a individuos que trabajan por cuenta propia o ajena a domicilio en esos lugares, incluso en los propios Estados Unidos.


Por cierto, la iniciativa no partió de los empresarios norteamericanos sino de los indios y los chinos que ofertaron sus capacidades de estándar profesional tan alto como el norteamericano a precios tan bajos como los de la India y China. La oferta basada en las posibilidades que ofrecen la conectividad a Internet y la eficiencia de las tecnologías de la era digital, resultó irresistible, principalmente porque maximizaba los beneficios para unos y otros.


Resulta sorprendente enterarse de que millones de norteamericanos solventes encargan a consultorías profesionales la elaboración de sus declaraciones de impuestos y que estas a su vez, subarriendan a pequeñas y eficaces empresas indias, chinas, australianas o de cualquier otro país que realizan la parte más gruesa del trabajo.


Resultó revelador conocer que en determinadas situaciones, pequeñas clínicas y hospitales de Estados Unidos, para los cuales es inconveniente mantener de guardia a determinados especialistas, por ejemplo radiólogos, indican a los pacientes procederes de diagnostico como radiografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos, eco cardiogramas y otros, enviándolos a la India o China donde un especialista debidamente acreditado ofrece un dictamen, en un tiempo no mayor al que tomaría si el galeno estuviera en el mismo edificio, sólo que con costos considerablemente menores.


El hospital, que hubiera tenido que pagar cien dólares la hora del radiólogo ocioso, paga 50 por el dictamen. Si bien es cierto que el médico chino o indio cobra mucho menos que el norteamericano, también lo es que durante sus ocho horas de trabajo realiza hasta cien de estas consultas. Por añadidura, la empresa india o china que factura el servicio no necesita local ni infraestructura, sino que los médicos contratados y debidamente acreditados, realizan esa labor desde sus domicilios o consultorios.


Por aquella lectura me enteré de que hay en Estados Unidos alrededor de 25 millones de personas (casi el 20 por ciento de la mano de obra del país) que por cuenta propia o ajena trabajan en sus domicilios. Muchos norteamericanos no saben (tampoco creo que les interese) que, al comunicarse con una línea área con sede en Atlanta para conocer horarios de vuelos, posibilidades de conexión, escalas o reservar pasajes, puede ser atendido por un ama de casa que reside en Miami y ha sido contratada por una gran compañía para realizar esa labor desde su domicilio.


Con procedimientos análogos, equipamientos mínimos y software apropiados, miles de personas se ocupan de reservar mesas en los restaurantes, habitaciones en los hoteles, turnos en las clínicas y muchas otras tareas que hoy no requieren presencialidad y pueden ser realizadas a distancia. El hombre que preguntó desde Chicago a la aerolínea de Atlanta está complacido si un competente empleado lo atiende y le sirve, lo mismo desde Nueva York que desde Yakarta.


Un afamado arquitecto norteamericano comentó que mientras habla con un cliente, razona con un colega o concibe una idea, lo plasma mediante dibujos a mano alzada y, sin utilizar secretaria ni auxiliares, por medio de un escáner, en tiempo real lo envía a través del océano a un colaborador que trabaja por su cuenta en Malasia, México o Ciudad del Cabo que rápidamente convierte esas ideas en planos y proyectos con todas las formalidades del caso y lo devuelve por la misma vía. Las tarjetas de crédito, la banca electrónica y los pagos por Internet facilitan la gestión.


En general, los gobiernos y empresarios locales están encantados porque algunos de sus profesionales, generalmente talentosos jóvenes recién graduados, encuentran de ese modo empleos bien remunerados, pagan impuestos y entran en contacto con las técnicas de gerencia y mercadeo más avanzadas del mundo. Lo más frecuente es que pasado algún tiempo esos jóvenes montan sus propios negocios.


Aunque todavía esas opciones no están disponibles para Cuba, por la escases de equipos de computación, la carencia de banda ancha y las dificultades con la conectividad, sería deseable que a los obstáculos del bloqueo norteamericano y a los imponderables económicos o técnicos, no se sumaran autolimitaciones ni nuevas regulaciones absurdas que, tal vez dentro de poco serán criticadas como hoy se critican algunas que ayer parecieron artículos de fe.


Todavía hoy en Cuba el Estado, paternal, aunque también quisquilloso e invasivo, regula hasta los más mínimos detalles de las labores que pueden realizarse por cuenta propia y que por ahora no incluyen tareas de perfiles de alta complejidad profesional y que aporten considerable valor agregado, situación que obviamente cambiará.


La naturaleza que no es justa ni perfecta, no dotó a Cuba de grandes recursos naturales, cosa que la Revolución corrigió al crear la inmensa riqueza que constituye su capital humano. La ironía es que no se le utilice cabalmente.


Tal vez algún día los ingenieros, economistas, arquitectos, físicos, médicos y decenas de expertos cubanos competentes en especialidades sofisticadas y que ahora desperdician su tiempo, se aburren o se dedican a manejar taxis o vender alimentos podrán hacer como sus colegas de la India o China, sin dejar de ser socialistas.


— ¡Con mi voto no! me dijo ofendido un camarada con quien compartí estas ideas y que, no se ha percatado que de ese modo se sitúa a la izquierda de Raúl Castro. “Cosas veredes que harán hablar a las piedras”. Allá nos vemos.


La Habana, 23 de diciembre de 2010