martes, 21 de diciembre de 2010

En defensa del Estado revolucionario. Una polémica.

Tomado de La Isla Desconocida

Existen los que desean el hundimiento de la Revolución cubana, de cualquier Revolución claro, pero de la nuestra especialmente, por motivos económico-ideológicos (y hasta sentimentales). Son los conservadores, nuevos y viejos, los que usufructúan los privilegios del capitalismo, o los que se educaron para defender esos privilegios, aunque no los usufructúen. Pero existen también los que se asoman al proceso revolucionario desde el púlpito de su Iglesia particular. Roque Dalton los definió magistralmente, en versos insustituibles: "Los que / en el mejor de los casos / quieren hacer la revolución / para la Historia para la lógica / para la ciencia y la naturaleza / para los libros del próximo año o el futuro / para ganar la discusión e incluso / para salir por fin en los diarios y no simplemente / para eliminar el hambre / para eliminar la explotación de los explotados". A Cuba, en años difíciles, le ha surgido una triste pléyade de sabichosos (como solía decir un viejo amigo), que comparte en esencia la crítica de los conservadores, aunque se proclama de izquierda, y solo se diferencia de aquellos en que declara la necesidad de --una vez destruida la Revolución actual--, construir otra mejor en el futuro. Piensan que no existen tiempos mejores que los que generan confusión para sentar cátedra con un supuesto y generalmente falso sentido común. Los conservadores sonríen y asienten complacidos. Jorge Ángel Hernández, escritor y ensayista cubano, discute en sus artículos el énfasis desmantelador de Roberto Cobas Avivar, opositor de la Revolución actual e "ideólogo" de la futura, más estadofóbico que un neoliberal. Dejo un párrafo de JAH y las coordenadas de la polémica.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO Y LOS DOLORES DEL PARTO. (para leer el texto completo marque el título del trabajo).

Algo es además curioso en la actitud de Cobas: se considera "mensajero que trae la noticia", por consiguiente, no se siente culpable, o responsable, de los estruendos apocalípticos de sus trompetas. O sea, que cuando pide, exige, impone, la abolición completa e inmediata del modo de producción actual, conjuntamente con todo el aparato de estado, no se trata de una conclusión suya sino de una cuestión tan evidente que solo basta con decirlo o, lo que sería su función, con transmitir el mensaje. Así, de un modo relacional claro, me acusa además de matar al mensajero; y suma una nueva demostración de su incapacidad de diálogo, de su disposición a reconocer que puede tenerse un pensamiento diverso del suyo, y defenderlo en igualdad de condiciones, que puedo estar reflexionando sin responder a orientación alguna, o a líneas oficiales a las que, lo he publicado, no pertenezco institucionalmente. La manualización vulgar de la enseñanza del marxismo no tiene extremas diferencias con la vulgarización crítica de la revolución cubana, con la asunción devota de tópicos de un pensamiento liberal democrático. (...) Necesitamos ahora el salto cualitativo revolucionario, no reformista. Necesitamos que el estado socialista fortalezca su capacidad de fiscalización, de intervención, de mediador, de planificación macroeconómica y empresarial y, sobre todo, su visión transversal de la institucionalidad que pone en marcha sus programas. Y necesitamos, como un punto esencial, que su ideología se fortalezca de conjunto con las procesos de descentralización y democratización de las decisiones. Se trata de un reto, de un llamado, de una conclusión analítica no carente de riesgos que puede considerarse inadmisible, por supuesto, desde el punto de vista del pertinaz síndrome de la estadofobia.

VER TAMBIÉN de Jorge Ángel Hernández: "Estadofobia y transición: de la tragedia al bufo"

Los textos de Cobas Avivar pueden hallarse fácilmente en Kaosenlared.


Chávez Abarca confesó subordinación a terrorista Posada Carriles

La Habana, 21 dic (PL) El salvadoreño Francisco Chávez Abarca confesó que cumplió orientaciones directas del terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien le ordenó perpetrar ataques con bomba contra hoteles en Cuba e intereses de la isla en el exterior.

Tales misiones estaban dirigidas a crear un clima de inestabilidad y afectar el desarrollo económico de la isla caribeña.

Durante la vista oral efectuada en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular, Chávez Abarca reconoció sus vínculos con Posada Carriles, autor de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976, donde perdieron la vida 73 civiles inocentes.

El terrorista salvadoreño también corroboró el reclutamiento realizado a varios ciudadanos centroamericanos que ya fueron juzgados por los tribunales cubanos, entre ellos, su compatriota Raúl Ernesto Cruz León.

Cruz León -recordó el diario Granma- colocó varias bombas que causaron lesiones y daños materiales, uno de esos ingenios provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en el capitalino hotel Copacabana.

Francisco Chávez Abarca fue arrestado el 1 de julio de 2010 en el aeropuerto de Caracas cuando pretendía ingresar a esa nación suramericana utilizando una identidad falsa con el propósito de realizar acciones violentas.

El 7 de julio de 2010 fue trasladado a Cuba en acatamiento a la orden de circulación realizada por la isla caribeña a la INTERPOL.

Chávez Abarca es sometido a un proceso investigativo y de instrucciones, por constituir uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana y Luis Posada Carriles.


Cuba aspira a 2,7 millones de visitantes en 2011

Por Roberto F. Campos


La Habana, 21 dic (PL) Las autoridades cubanas aspiran a recibir el año próximo a dos millones 757 mil visitantes al aprovechar una espiral creciente de la industria recreativa que hoy es evidente para todos los expertos.

El director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé, agregó que este sector tuvo un inicio de 2010 complicado, pero enmendó el curso y, de acuerdo con datos preliminares, cerrará el año con alrededor del cuatro por ciento de alza.

Significó el funcionario que, comparativamente con las dificultades en el resto del mundo, esta cifra es considerada satisfactoria.

Reseñó que este martes el país acumula la llegada de 2,4 cuatro millones de turistas y la aspiración es cerrar con poco más de 2,5 millones.

Entre los principales mercados mencionó a Canadá, Italia, Alemania, España, Francia, Rusia, Argentina y México. La isla cuenta con algo más de 56 mil habitaciones hoteleras con mayor pujanza en las regiones de desarrollo de La Habana, Varadero, los cayos norte de Villa Clara, Jardines del Rey, Holguín, Santiago de Cuba, Cayo Largo y Santa Lucía.

Consideró como mercados en franco desarrollo a Argentina y Rusia, y a Canadá con un cierre muy apropiado. Reino Unido, por su parte, se recuperó en el transcurso del año y crece nuevamente, y Perú está haciendo un buen año con sus mejores resultados históricos.

Como perspectivas para 2011, recalcó el plan de atender a dos millones 757 mil viajeros, proyecto ambicioso pero no imposible de cumplir con todas las capacidades necesarias disponibles.

Para el siguiente año lo más significativo está en retomar el tema de los cruceros con tres o cuatro operaciones en funciones al término del próximo año.

El golf depende de la construcción de nuevos campos y potencialidades que se apreciarán a finales de 2012 e inicios de 2013, al igual que los temas inmobiliarios asociados al turismo, que necesitan de edificaciones nuevas.

También las apuestas van en cuanto a la náutica recreativa, eventos e incentivos, y turismo de salud, naturaleza, entre otras modalidades.

Incluyó el directivo entre las relevancias la construcción de nuevos hoteles desde finales de 2010 con cinco en plan de parte del MINTUR, uno en Holguín, dos en Varadero, uno en Cayo Coco y uno en Trinidad, además de potenciar la cadena de Hoteles E (Encanto).

Y como colofón, recalcó la insistencia de su ministerio en una apuesta mayor por los temas de calidad y renovación, además de integrar otras iniciativas económicas del gobierno al sistema turístico de la nación.


Conmemoran invasión a Panamá

Panamá rindió ayer homenaje a los 5 mil muertos que provocó la intervención estadunidense procurando la detención de Manuel Antonio Noriega, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel en Francia. Organizaciones e instituciones exigieron al gobierno panameño declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional. La imagen, en un cementerio de la capital del país canalero Foto Reuters

Pl

Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 27

Panamá, 20 de diciembre Panamá rindió hoy homenaje a los cinco mil muertos que ocasionó la invasión militar de Estados Unidos hace 21 años, con una manifestación frente a la antigua embajada del país agresor.

Organizaciones e instituciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Caídos y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, se congregaron allí y exigieron al gobierno que declare el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

En los primeros minutos del 20 de diciembre de 1989, un total de 27 mil soldados de Estados Unidos invadieron el istmo después que su aviación atacó y bombardeó con la capital, en especial El Chorrillo, el barrio más castigado de todos, así como otras ciudades.

Los manifestantes pidieron también el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, formadora tradicional de oficiales latinoamericanos golpistas al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Desde la avenida Balboa la manifestación partió hacia el cementerio Jardín de Paz donde la Asociación de Familiares rindió homenaje a los compatriotas asesinados por los invasores durante la operación irónicamente bautizada Causa Justa.

Trinidad Loyola, una de las dirigentes de la Asociación, dijo que era necesario el cierre de la escuela militar a fin de evitar con ese ejemplo el olvido de la agresión estadunidense.

Recordó que la concentración de hoy era para rendirle honores a los héroes y mártires que se han tenido en un limbo y en el olvido durante estos 21 años.

Indicó que conocer la verdad de lo ocurrido en aquella época y el verdadero objetivo de la invasión será siempre un reclamo del pueblo panameño y en especial de los familiares de las víctimas de la invasión lanzada con el pretexto de detener al general Manuel Antonio Noriega, jefe de las desartculadas fuerzas de defensa, al que acusaron de narcotráfico.

Julio Yao, analista y catedrático, dijo en el acto que la efemérides coincide con cables difundidos por el sitio Wikileaks que revelan la intromisión de Estados Unidos en las decisiones de ampliación del Canal de Panamá.


Con el camino abierto al futuro


Miles de delegados marcharán en Pretoria para cerrar el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes

Este lunes los delegados cubanos realizaron un acto de reafirmación al discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Roberto Ruiz

Varios Autores
20 de Diciembre del 2010 23:11:24 CDT

PRETORIA, Sudáfrica, 20 de diciembre.—Luego de ocho días de intensos debates sobre los principales peligros que enfrenta la humanidad, este martes los delegados dirán adiós al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el compromiso de continuar la lucha contra el imperialismo, único culpable de tantos crímenes y del sufrimiento de los pueblos del Sur.


Para despedir esta cita, los miles de delegados de más de 140 países tomarán las calles de Pretoria para marchar desde la Universidad de esta ciudad hasta el Union Building, sede del gobierno, y donde tendrá lugar la clausura de la cita de la juventud progresista del mundo.


Para muchos aquí, la profundidad de las discusiones políticas ha acompañado cada jornada del encuentro, en el que se tocaron temas como la privatización de la educación y la salud, la descolonización del Sahara Occidental y Palestina, el crítico panorama de Haití, las violaciones de los derechos humanos; la aplicación de bloqueos, embargos y sanciones económicas por parte del imperialismo estadounidense, y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos.


Otro tema que suscitó mucha atención fue el incremento de la militarización por Washington y sus aliados, que siguen apostando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como herramienta de su hegemonía de cañoneras. A propósito de esta tendencia a seguir por el sendero de las armas y no el de la paz, entre las diversas exigencias de los jóvenes aquí reunidos estuvo la eliminación de los arsenales nucleares.


Dedicado en esta ocasión a los líderes mundiales Fidel Castro y Nelson Mandela, el Festival fue un espacio de reencuentro para países amigos que confirmaron su voluntad de seguir luchando juntos por la paz, la solidaridad y la amistad. También fue un foro en el que tuvo bastante espacio el agradecimiento a Cuba por su aporte a la independencia del continente africano.


La jornada de este lunes comenzó con un acto de reafirmación de la delegación cubana al discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con un homenaje al aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria.



CAMINO AL CONGRESO (IX)

Jorge Gómez Barata

El presidente Raúl Castro ha comparado el inicio de los debates en torno a los Lineamientos Económicos que serán sometidos al VI Congreso del Partido con un tren. El tren, la más vigorosa de las maquinas terrestres creadas por el hombre, simboliza la fuerza y la determinación del progreso que necesita también de conductores diestros, vías expeditas y de un horizonte despejado. Esa combinación es la que trata de lograr Cuba en un momento en que las opciones basadas en la ortodoxia se agotaron. La alternativa no puede ser más clara: “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos…”

Mientras disfrutaba la transmisión por televisión (diferida) de una atípica sesión en la cual el parlamento cubano se asomó al examen de los Lineamientos de la Política Económica y Social que forman la estrategia económica para las próximas décadas, el ministro de economía y planificación Marino Murillo Jorge, se internó en el examen de los 291 ítems del ambicioso programa, la imagen del convoy invocada por el presidente se hacía visible.

El ministro protagonizó un hecho inédito al estar presente durante varios días en la televisión nacional, instalando la imagen de un ejecutivo joven y competente, seguro de sí mismo que con habilidad razonó ante los diputados y el pueblo decenas de complicadas propuestas, decisiones, proyectos y directivas que regirán en Cuba durante largo tiempo. El alentador ejercicio resultaba también perturbador.

Si bien la exposición del ministro ayudó a convertir la lectura de 291 puntos yuxtapuestos, en una visión de conjunto, permitiendo asimilar el listado de objetivos y metas como un programa cuyo cumplimiento está sujeto a condicionamientos diversos; el ejercicio resultaba preocupante.

Por momentos daba la impresión de que el país y la economía nacional, eran asumidos como si se tratara de una empresa cuya gestión se planifica linealmente, se administra desde un centro y se evalúa a partir de indicadores financieros y fiscales, costos y beneficios. El fantasma de la excesiva centralización y verticalización, del autoritarismo y del voluntarismo no dejaban de ser inquietantes.

Mientras el ministro explicaba los componentes de la propuesta global, definida como “actualización”, hubo momentos en que me pregunté si en realidad se referían a cambios para transitar hacía un modelo económico diferente o de parches para tratar de hacer funcionar el existente. Al final del intenso ejercicio el ponente logró una simbiosis convincente porque incluye ambas cosas: hay cambios sustantivos que pueden profundizarse y medidas para incorporar eficiencia a la economía estatal. Sobre esos dos pilares: reforma y continuidad, la sociedad cubana puede avanzar hacia una diversificación económica y social, intentando mantener el consenso que sirve de base al proyecto socialista.

La eficaz participación del Ministro de Economía preparó la escena para que el parlamento y el país, asimilaran la definitoria exposición del presidente Raúl Castro quien, en la que probablemente sea la aparición más decisiva en su actividad revolucionaria, expuso los rumbos y los caminos por donde marchará el proceso revolucionario, alertó de los obstáculos visibles y de otros que pudieran aparecer y, de modo sereno aunque categórico, expuso lo dramático de la coyuntura y la estrategia para intentar superarla exitosamente.

El discurso del presidente, cuyo examen no cabe en estas notas, tiene el merito de parecerse a la realidad como una gota de agua a otra; cosa que lo hace diverso, tenso, enérgico e incluso contradictorio a la par que realista, esperanzador y sobre todo definitorio de un curso en el cual no hay opciones para el retroceso. Tengo la impresión de que Raúl ha meditado lo suficiente, se ha tomado el tiempo necesario, ha sacado las conclusiones pertinentes, seleccionado las mejores variantes y decidido para dar luz verde al tren.

Entre lo más alentador se encuentran sus alusiones a la Conferencia del Partido que seguirá al Congreso y que se adentrará en reflexiones de fondo acerca de la institucionalidad nacional y las medidas para perfeccionar estructuralmente al Estado, definir el papel del Partido y los métodos y estilos de trabajo de las organizaciones sociales, por medio de las cuales se realiza la participación popular, se expresa la sociedad civil y es posible vivir la democracia socialista.

La idea de que una vez definido los contornos del modelo económico y puesta en marcha las reformas, el país puede adentrarse en reflexiones múltiples para perfeccionar también el sistema político e introducir en las instituciones y las prácticas la renovación que le permita avanzar en la necesaria democratización de la sociedad. Apreciado en su conjunto se trata de un proyecto, aunque sumamente complejo, viable.

La alusión de Raúl a poner fin a la secretividad que forma una especie de síndrome de misterio que resta transparencia a la gestión gubernamental; así como las facultades otorgadas al Ministro de Economía para exponer los problemas, las metas y los desafíos económicos que el país enfrenta, indican la voluntad de gobernar a puertas abiertas y con una real y decisoria participación de la ciudadanía. Esos elementos junto a la reiterada voluntad de eliminar prohibiciones absurdas y la apelación para que las opiniones diferentes sean no sólo respetadas, sino también consideradas, son pasos en la dirección correcta y magníficos auspicios.

El presidente descartó el pesimismo sin alentar los excesos triunfalistas, no creó frases ni elaboró consignas. Su discurso, a la vez que expresión de la continuidad, evidencia la voluntad de rectificar, innovar y de relanzar el proyecto revolucionario. Luego les cuento.

La Habana, 20 de diciembre de 2010