jueves, 16 de diciembre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2010

AUDIO

El domingo anterior el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha completado el proceso de formalización de los cambios que regirán sus actuaciones, en vista de las próximas elecciones para diputados y concejos municipales a celebrarse en marzo del año 2012.

En medio de un clima favorable que se ha confirmado luego de los resultados de todas las encuestas de opinión pública realizadas por diferentes empresas e instituciones universitarias, que establecen la primacía del Frente sobre todos los demás partidos políticos, se ha desarrollado la Vigésima Séptima Convención Nacional Ordinaria que ha servido para ratificar a sus autoridades, y concretar trascendentales modificaciones a sus estatutos.

Las elecciones de las diferentes directivas municipales, departamentales y nacionales se realizaron en noviembre, y han sido ratificadas las electas en medio de la algarabía y entusiasmo que el optimismo inyecta a todos los miembros de la principal fuerza política del país y partido de gobierno.

Entre los cambios en sus estatutos sobresale la instalación de la figura de Secretario General del Partido, en lugar de Coordinador General, debido a que se ha consumado también la unidad partidaria; cuando el FMLN ya no es integrado por las 5 organizaciones que le dieron vida durante el conflicto armado, ni es, ya, partido de tendencias. Hoy cuenta con un solo programa y una sola estrategia, que es un hecho superado en la práctica, aún años antes de reglamentar la figura de su autoridad máxima.

El otro elemento de gran importancia que se ha resuelto, es la liberación de la restricción que tenían los candidatos a Alcaldes del FMLN de no poder optar a la reelección después de las cuatro permitidas; luego que en muchas poblaciones con concejos municipales exitosos, se les restaba la oportunidad de ser reelectos indefinidamente para favorecer el deseo de los electores. Hoy ya pueden hacerlo, pueden contar con sus líderes mientras cumplan con sus mandatos de manera satisfactoria.

Este, pues, es el hecho político de mayor trascendencia esta semana, en la que también la Asamblea legislativa ha aprobado este jueves la figura de candidaturas apartidarias o independientes, con lo que se cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; con un total de 53 votos, de 84, se establecieron además las condiciones que los ciudadanos que las opten deberán cumplir.

Entre ellas destaca el número de firmas que deberán recolectar para inscribirse, y que deberán ser equivalentes a los residuos de las elecciones anteriores, así como presentar una fianza del 50 por ciento de lo que costaría la campaña política, y a que no estén relacionados con fondos de cooperación o de alguna Organización No Gubernamental.

Así las cosas, pareciera se cumple la petición de la Corte Suprema de Justicia, habrá que esperar la reacción de los interesados, quienes posiblemente expondrán su conformidad o no en las próximas horas.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.