martes, 7 de diciembre de 2010

Canciller cubano se reúne con Vicepresidente

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, con el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto Diario Co Latino/cortesía

Redacción Diario Co Latino

El canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo una reunión privada con el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

La reunión se da en el marco de la reapertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, dicho reinicio de las relaciones entre ambos países se da luego de la decisión tomada por el Presidente Mauricio Funes en junio de 2009.

El encuentro se realizó en el despacho ministerial y les acompañaron el embajador de Cuba en El Salvador Pedro Pablo Prada, el Viceministro de Educación Eduardo Badía Serra y la Viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal.

Diversos temas se trataron durante la reunión, especialmente el tema concerniente a la educación, el intercambio de experiencia en cuanto a los avances en la ciencia y tecnología, alfabetización y otros temas más.

Por otra parte, Rodríguez destacó las buenas perspectivas para el desarrollo de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la isla caribeña y nuestro país. Rodríguez además señaló que su visita a El Salvador -iniciada el domingo y que concluirá hoy- tiene como objetivo establecer las mejores bases para desarrollar las relaciones mutuas y la cooperación.

La visita de Rodríguez es la primera que un canciller cubano realiza a El Salvador tras el rompimiento de las relaciones bilaterales de principios de la década de los 60.

En su apretada agenda, luego de su llegada de Mar de Plata, Argentina, el funcionario colocó una ofrenda floral en la tumba del líder de izquierda, Schafik Jorge Handal y visitó el mausoleo donde reposan los restos de Monseñor Oscar A. Romero, asesinado en marzo de 1980.

Luego de la visita al mausoleo de Monseñor Romero, Rodríguez expresó: “Vengo de rendir homenaje a la memoria de Monseñor Romero, estuve en la parroquia en donde lo asesinaron brutalmente y pregunté si había habido justicia contra los responsables de ese grado de perversión, recuerdo que en Cuba impactó el asesinato de Monseñor”, indicó.


Cancilleres de Cuba y El Salvador anuncian visita de Raúl Castro

De izquierda a derecha: el Canciller cubano, Bruno Rodríguez y Hugo Martínez, canciller de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Los cancilleres de Cuba y El Salvador, Bruno Rodríguez y Hugo Martínez, respectivamente, confirmaron esta mañana que el otro año podría venir al país el presidente de Cuba, Raúl Castro, como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticos entre ambos pueblos.

El anuncio fue hecho esta mañana, por ambos funcionarios, en el marco de la primera visita oficial que realizó el canciller cubano en estos dos días, y que ha sido calificada por el gobierno salvadoreño y la clase política como “histórica”.

“El presidente de la República de Cuba, el compañero Raúl Castro, conoce de esta visita, recibió con sumo placer al presidente Mauricio Funes en nuestro país unos meses atrás, a trasladado sus mejores deseos y un saludo fraterno al pueblo salvadoreño, a su gobierno, al presidente Mauricio Funes como lo he logrado hacer llegar y ha expresado su deseo de visitar tan pronto sea posible la república de El Salvador, país con el que nos unen muy estrechos lazos de amistad y solidaridad”, informó el canciller Rodríguez hoy.

Al cierre de su visita, el canciller Rodríguez dice irse satisfecho y con grandes expectativas, y son la muestra de que “los asuntos bilaterales marchan bien”.

Por ahora, no hay una fecha definida para la llegada del presidente Castro a tierras salvadoreños, pero sí es seguro el interés y las posibilidades son altas para que se materialice en 2011.

El Canciller Martínez, por su parte, dijo que todo dependerá de las agendas de los mandatarios, para definir una fecha específica y duración de la misma.

“Hay la voluntad de ambos mandatarios de que se realice esta visita, el Presidente Funes durante la visita que realizamos a Cuba extendió nuevamente invitación al presidente Castro, por lo tanto, estaríamos afinando de acuerdo a las agendas de los señores presidentes”, reiteró Martínez.

El Salvador reanudó las relaciones diplomáticas con la isla en junio de 2009, con la llegada del nuevo gobierno. Este año se realizó la primer visita oficial de un presidente salvadoreño a Cuba, en cincuenta décadas de relaciones interrumpidas,.

Visita de Rodríguez

Bruno Rodríguez, canciller cubano, concluyó hoy su visita, que es la primera que un canciller cubano hace a El Salvador, después de muchas décadas y en el marco de las relaciones diplomáticas.

Los cancilleres salvadoreño y cubano emitieron un comunicado conjunto, en el cual “reafirmaron que el pleno respeto de los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas es esencial para la preservación de la paz, la promoción del desarrollo y el fomento de la cooperación entre todos los pueblos”.

En este marco de la visita fueron revisados los acuerdos de cooperación suscritos a lo largo de este año y el estado de aquellos que se encuentran en distintas etapas de negociación. “Primó entre las partes el interés en avanzar paso a paso, para que cada acuerdo que se firme tenga un sólida base, objetivos definidos y una efectiva ejecución”, detalla el documento.

El canciller cubano se mostró optimista por los encuentros con la clase política salvadoreña, el presidente de la República, además de haber visitado las tumbas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el líder de izquierda, Shafick Handal.

Entre los acuerdos ya firmados por los dos gobiernos está el marco de cooperación, que incluye áreas de salud y educación.

Rodríguez sostuvo un encuentro ayer con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Legislativa, en la cual expresó entre otras cosas que el presente año ha sido “muy intenso” y añadió que “se han producido intercambios muy fluidos entre nuestros gobiernos, nuestros parlamentos, entre las instituciones del Estado y también entre nuestros pueblos”.

El funcionario aprovechó hoy para agradecer a El Salvador por el apoyo que ha mostrado últimamente el país en la ONU, al votar contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde el triunfo de la revolución.

Durante la visita a la Asamblea, Rodríguez afirmó que “el impacto del bloqueo norteamericano, que bajo el gobierno de Obama no ha cambiado, no ha variado y si bien se podría decir que hay hoy un mejor ambiente bilateral y menos tensión, menos agresividad retórica de Estados Unidos, yo por lo menos no avizoro cambios en la política norteamericana hacia Cuba, el bloqueo se mantiene”, precisó.

El canciller Martínez afirmó que “esta visita es la continuidad al proceso natural de las relaciones”.

Juicios en Cuba

Los juicios de apelación que se han realizado, en Cuba, contra dos salvadoreños acusados de cometer actos de terrorismo en esa nación, y que habían sido sentenciado a muerte, pero que la pena fue conmutada, el canciller cubano se limitó a decir que “son decisiones judiciales en estricto cumplimiento de las leyes penales y procesales de la República de Cuba”.

“Se trata resanciones por delitos de terrorismo previstos y tipificados en leyes previas, juicios realizados sobre la base del debido proceso, son decisiones de competencia judicial”, agregó el canciller cubano.

Con respecto al caso del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, recientemente capturado en Venezuela y extraditado a Cuba, Rodríguez explicó que: “continúa en el proceso de investigación, según los términos que establece la Ley de procedimiento penal , y será juzgado con todas las garantías del debido proceso”.

Por su parte, el canciller salvadoreño dijo que como país respetan las decisiones internas de cada nación, aunque enfatizó que “estamos contentos con estas decisiones, porque nuestra función es buscar la protección de nuestros compatriotas”, indicó.

Presidente Funes y Primera Dama ofrecieron anoche una cena al Canciller de Cuba


El Presidente Mauricio Funes se reunió anoche con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a este país para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

La reunión tuvo lugar a las 8:00 de la noche, en la Residencia Presidencial, donde luego de conversar sobre distintos temas de interés para los dos países, el mandatario y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, ofreció una cena al canciller cubano.

Entre los asuntos tratados en el encuentro sobresalen los distintos proyectos de cooperación entre Cuba y El Salvador, en materia de salud, educación, comercio, cultura, entre otros, informo la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Salvador y Cuba trabajarán conjuntamente en programas relacionados con la prevención de desastres y un acuerdo en materia de aeronáutica, agrega la secretaría.

El uno de junio del año pasado, el mismo día en que asumió como presidente, Funes y el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, firmaron el protocolo con el que restablecieron las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, rotas 50 años atrás.

Cuando en octubre pasado el Presidente Funes visitó la isla, dijo a su arribo al aeropuerto José Martí de La Habana, que llegaba para: “saldar una deuda histórica” con Cuba, y lamentó que motivaciones ideológicas hayan tenido interrumpidas las relaciones.


Televisión Española culpa a Médicos sin Fronteras por información que ignoraba a Brigada Médica Cubana en Haití

Cubainformación.- La Defensora del Espectador de Televisión Española, Elena Sánchez Caballero, ha respondido, con un texto tipo, a diversas personas que, siguiendo la petición del medio Cubainformación, enviaron una nota de protesta a la citada cadena pública en relación a la crónica del 25 de noviembre pasado, acerca de la epidemia de cólera en Haití. En ella, Sagrario García Mascaraque, corresponsal permanente en La Habana y desplazada temporalmente a Haití, afirmaba que el 80 % de la atención médica contra el cólera en este país es llevada a cabo por la ONG Médicos sin Fronteras, ignorando la aportación de la Brigada Médica Cubana (1).

Cubainformación TV realizó un video de análisis de la citada crónica titulado “El mundo no debe saber que el 40 % de la atención médica contra el cólera en Haití es cubana” (2), que fue emitido, además de por la citada Web TV (www.cubainformacion.tv), por el Noticiero de la Televisión Cubana del día 2 de noviembre (3).

En la respuesta a los correos electrónicos de protesta, la Defensora del Espectador justifica dicho tratamiento informativo, que considera “se ajusta a la buena práctica periodística”, ya que “la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento”. En concreto, afirma que “los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF (Médicos sin Fronteras) que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria”.

También desmiente que la omisión de la solidaridad médica cubana fuera intencionada, tal como se sentencia en el citado video de Cubainformación. Según ha podido saber Cubainformación, la corresponsal Sagrario García Mascaraque ha dirigido, además, un correo electrónico al coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, dando su versión de lo ocurrido. En el escrito de la Defensora del Espectador también se incluyen unas palabras de la citada enviada especial, que considera “excelente” el “trabajo que realizan los médicos cubanos, como pude comprobar personalmente sobre el terreno".

Asimismo, la Defensora del Espectador anuncia una amplia entrevista al citado Dr. Somarriba, jefe de la misión médica cubana en Haití, que será incluida en el programa Informe Semanal de Televisión Española del próximo sábado 11 de diciembre, así como en varios reportajes de la semana del 13 al 19 de diciembre, en la que, a través de su plataformas de televisión, radio y web, Radio Televisión Española llevará a cabo una campaña denominada "Concienciados con Haití".

(1) http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101125/muertos-haiti-podrian-ser-ya-2000-infectados-50000/941709.shtml

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18215%3Ala-historia-se-repite-el-mundo-no-debe-saber-que-el-40-de-la-atencion-medica-contra-el-colera-en-haiti-es-cubana&catid=39&Itemid=86

(3) Noticiero de Cubavisión del 2 de noviembre de 2010. Ver minuto 12:53.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=10156&Itemid=120

Respuesta tipo de la Defensora del Espectador de TVE a correos de protesta

Gracias por dirigirse a la defensora con su observación sobre las crónicas que la enviada de TVE a Haití ofreció en las dos ediciones del Telediario del pasado 25 de noviembre. Remití su correo a la Dirección de los Servicios Informativos, así como a la periodista de la que solicité información sobre los datos que manejo.

Después de visionar las crónicas con detenimiento, buscar los datos a los que Usted alude en diferentes medios de comunicación internacionales y en el organismo de la ONU que coordina la ayuda en Haití desde el terremoto, y recibir de la enviada especial todos las informaciones de agencia,- e incluso un escrito de Médicos Sin Fronteras-, debo decirle que en esos días los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria contra el cólera en los 22 Centros que tenían instalados por todo el país. Por todo ello, considero que la crónica se ajusta a la buena práctica periodística y que la enviada especial ofreció los datos de los que disponía en ese momento según asegura en su escrito: "(...) Insisto, que en los días que se hizo el reportaje la información que ofrecí correspondía a las cifras manejadas por la propia misión de MSF. Reitero que no omití de forma intencionada el excelente trabajo que realizan los médicos cubanos como pude comprobar personalmente sobre el terreno"

Le aporto las explicaciones que he recibido de MSF España:

"Lo que se dijo en algunas declaraciones de Médicos Sin Fronteras a mediados de noviembre es que, en aquel momento, si se comparaba la cifra total de personas tratadas publicada por las autoridades haitianas con la cifra total de personas tratadas en los centros de MSF, se llegaba a cerca del 80%. Esta proporción, afortunadamente, ya no es valida hoy con la intervención de más actores. Si se comparan las últimas cifras publicadas por las autoridades haitianas el 30 de noviembre (77.208 casos), con la última cifra de personas tratadas por MSF (más de 41.000 personas), se llegaría a un porcentaje del 53%, lo que, evidentemente, sigue siendo una parte sustancial de la respuesta.

Aloïs Hug

Médicos sin Fronteras / Médecins sans Frontières Barcelona"

TVE ha realizado una amplia cobertura de la situación de Haití desde el terremoto de hace un año e informado adecuadamente de la crisis que por la epidemia de cólera vive actualmente el país. Le informo que durante la semana del 13 al 19 de diciembre RTVE pone en marcha una campaña "Concienciados con Haití", en la que a través de todos sus canales de difusión (televisión, radio y página web) ofrecerá información sobre la situación del país. Para ello, la enviada especial, Sagrario García-Mascaraque ha realizado una amplia entrevista al Dr. Somarriba, que está al frente de la misión cubana y ha grabado en el CTC de Mirebalais. Este trabajo se emitirá en el programa Informe Semanal del próximo sábado, 11 de diciembre y en varios reportajes de la semana "Concienciados con Haití".

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero


BELICISMO EN EL PREMIO NOBEL POR LA PAZ

Por Manuel E. Yepe

El Comité del Premio Nobel por la Paz ha estado avanzando desde 2009 la agenda estratégica militarista de su presidente, el noruego Thorbjoem Jagland, y de ahí sus proclamaciones más recientes.

Así lo argumenta en un artículo difundido por la organización pacifista Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space el nipón Yoichi Shimatsu, especialista en temas de energía renovable, quien habitualmente escribe en publicaciones de asuntos de negocios europeas y ha sido editor del semanario Japan Times Weekly de Tokio y comentarista de la cadena Bon Ocean, de Beijing.

Thorbjoem Jagland ha sido primer ministro, ministro del exterior, líder del Storting (parlamento noruego) y es actualmente presidente del Consejo de Europa, un cuerpo que respaldó a la Unión Europea y a la OTAN durante la Guerra fría. Es un veterano político del Partido Laborista Noruego que, según Shimatsu, ha asumido una posición similar a la del británico Tony Blair como promotor de la integración de la Unión Europea en estrecha alianza con Washington, para asegurar un fuerte liderazgo occidental en los asuntos internacionales.

Integró el Comité permanente para la defensa y fue un destacado participante en las conferencias parlamentarias de la OTAN, con cuya organización guerrerista se ha identificado siempre su carrera política.

Aunque Noruega es un país relativamente pequeño, desempeña un papel militar significativo dada su ubicación estratégica, cerca de lo que fuera la base de la Flota Soviética del Ártico (hoy, Flota del Mar del Norte), en Murmansk, en la península de Kola.

Recuerda Shimatsu que en Noruega todos los hombres son soldados y poseen un fusil y que la frontera de Noruega con Rusia en el Mar de Barent constituyó la línea del frente durante la Guerra Fría.

En la actualidad, Noruega desempeña un papel destacado en las contradicciones que se manifiestan entre los países tecnológicamente desarrollados y los del tercer mundo, porque tiene tropas terrestres en Afganistán, buques que custodian las costas de Somalia contra la piratería en la región, participa en la carrera espacial del Pentágono como integrante de los sistemas de misiles anti balísticos, y posee la tecnología anti submarinos más avanzada del mundo.

Noruega tiene un per cápita de tropas en la OTAN mayor que cualquiera otro de los 28 Estados miembros.

Lagland es vocero de los estrategas de la OTAN y, en tal función, clama por la ampliación de la alianza occidental para evitar el resurgimiento de las potencialidades militares de Rusia y China y el acercamiento a ellas de Brasil y la India porque estima que el desafío para occidente ha cambiado tras el colapso de la URSS dado que ahora el nuevo enemigo potencial es la coalición económica que se conoce como los BRIC, integrada por Brasil, Rusia, India y China.

Relata Shimatsu que, en una conferencia de parlamentarios europeos que tuvo lugar el pasado año, el actual presidente del Comité del Premio Nobel por la Paz expuso con crudeza: “Cuando no somos capaces de detener a una tiranía, la guerra comienza. Es por ello que la OTAN es indispensable. La OTAN es la única organización militar multilateral enraizada en el derecho internacional. Es una organización que las Naciones Unidas pueden usar, cuando es necesario, para detener a una tiranía, como hicimos en los Balcanes.”

Legland se refería, naturalmente, a la campaña de bombardeos, invasión y ocupación a finales de la última década del siglo XX, contra la ya desaparecida República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Para resumir su idea, Legland dijo algo totalmente incompatible con su cargo al frente del Comité del Premio Nobel por la Paz: “Si en cualquier parte del mundo los tiranos no pueden ser derrocados por medios pacíficos, la guerra es inevitable y la OTAN librará esa guerra.”

Tan escalofriantes como esas fueron sus palabras al anunciar la adjudicación del Premio Nobel por la Paz al chino Liu Xiaobo: “Nosotros tenemos que hablar cuando otros no pueden hacerlo. China se levanta y nosotros debemos tener derecho a criticarla para hacer avanzar a las fuerzas que quieren que China sea más democrática.”

Yoichi Shimatsu señala que la expresión “hacer avanzar” en boca de Legland le recuerda los eufemismos en los textos japoneses que hablaban de “avances” de las tropas japonesas en el territorio de otros países de Asia continental. Se delata una mentalidad militarista, dice.

Según aprecia el escritor japonés, al seleccionar sus premiados más recientes, Barack Obama y Liu Xiaobo, el Comité del Premio Nobel de Paz ha estado avanzando una agenda estratégica que se corresponde con el pensamiento político de Thorbjoem Jagland, su presidente desde 2009, conocido por sus adversarios en Noruega como “nuestro propio George W. Bush.”

La Habana, Diciembre de 2010.


Destaca canciller cubano perspectivas de relaciones con El Salvador

SAN SALVADOR, 6 de diciembre.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy en esta capital las buenas perspectivas para el desarrollo de las relaciones políticas, económicas y comerciales con el Salvador.

El jefe de la Diplomacia cubana abordó el tema durante un encuentro con los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa.

Rodríguez resaltó la decisión del presidente Mauricio Funes de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla en uno de sus primeros actos de gobierno al asumir el cargo el 1 de junio del 2009.

El Canciller sostuvo también este lunes conversaciones oficiales con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

El diálogo se desarrolló en el ambiente de cordialidad, franqueza y amistad que caracteriza las relaciones bilaterales, afirmaron fuentes diplomáticas consultadas por PL.

El ministro cubano inició la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el cementerio Los Ilustres en el mausoleo a Schafick Hándal, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Posteriormente, rindió un tributo similar a monseñor Oscar Arnulfo Romero en la cripta a su memoria en la Catedral de San Salvador, en el centro de la ciudad, y visitó la capilla donde el Arzobispo fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un pistolero de los escuadrones de la muerte.