lunes, 6 de diciembre de 2010

Tribunal cubano modifica sanción de pena de muerte por 30 años contra terrorista Otto René Rodríguez

Publicado el 6 Diciembre 2010

Otto René Rodríguez Llerena, durante el juicio que se le siguió en 1998.

La Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular decidió este lunes 6 de diciembre modificar la sanción de pena muerte por la de 30 años, a Otto René Rodríguez Llerena por el delito de terrorismo de carácter continuado.

Rodríguez Llerena, ciudadano salvadoreño, colocó el 3 de agosto de 1997 un artefacto explosivo debajo de una butaca en el hall del hotel habanero Meliá Cohiba, y la programó para que explotara a las siete y cuarto de la mañana del día siguiente.

Aunque esta bomba no provocó víctimas, sí ocasionó daños en el hotel valorados en 6.500 dólares.

Por el cumplimiento de esta misión, el mercenario salvadoreño recibió 1.000 dólares que, según dijo en el juicio que se le siguió en La Habana, le entregó Posada Carriles.

Diez meses después de colocar la bomba en el hotel Cohiba, Rodríguez Llerena viajó nuevamente a La Habana, a donde llegó el 10 de junio de 1998, a cumplir una nueva misión encomendada por Posada Carriles: introducir en Cuba 1 519 gramos de explosivos C 4, dos detonadores y dos relojes para activar los explosivos. En esta ocasión fue detectado por agentes aduaneros y detenido.

Rodríguez Llerena confesó en la vista que esos explosivos tenía que entregarlos al ciudadano cubano Juan Francisco Fernández Gómez (agente Félix de la Seguridad del Estado cubana), pues, según dijo, “Ignacio Medina (Posada Carriles) me pidió que cumpliera otra misión terrorista para él y, al negarme, me ofreció 200 dólares y los gastos del viaje para traer y entregar los explosivos a Juan Francisco, cosa que acepté”.

El pasado viernes el Tribunal Supremo acordó sustituir la sanción original de pena de muerte que se le impuso a otro terrorista salvadoreño, René Cruz León, por la de 30 años de privación de libertad.


Programa Agrícola Familiar

Chencho Alas


La Prensa Gráfica nos trae una muy buena noticia, no solo buena sino necesaria. El gobierno salvadoreño mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entrado en negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil para proporcionar capacitación técnica a 325,000 familias lo que irá acompañado del paquete agrícola ya existente.


La noticia es buena y necesaria porque jamás el país será autosuficiente en el campo alimenticio si no se capacita a los pequeños productores en la agricultura. Muchos millones se pueden invertir para que nuestra gente cultive sus campos pero un programa sin capacitación no tendrá los resultados esperados. Se tendrá la repetición de lo mismo, o sea, año con año habrá que entregar a las familias los famosos paquetes de semillas y abonos químicos, lo cual equivale a convertirlos en pordioseros.


El objetivo de la capacitación debe ser la autosuficiencia no solo en el campo agrícola sino también en el pecuario para lograr una dieta balanceada y también las entradas financieras que el campesino necesita al igual que el resto de la población. Cuando se toca el tema pecuario, enseguida se piensa en ganado mayor, lo que me parece un error. El pequeño productor no tiene la extensión de terreno que se necesita para la crianza de vacas y si posee estos animales, la producción de leche es muy baja por falta de la alimentación bovina. Yo creo que al programa anunciado por el gobierno hay que agregar las especies menores, concretamente cabras, cerdos, gallinas, conejos, lombrices de tierra y otros. Las lombrices africanas y californianas consumen hojas y los excrementos de las cabras y hojas produciendo abono orgánico y foliar de primera calidad.


La presencia de los brasileños es valiosa, pero me parece que el programa se queda muy corto si va a depender solamente de la ayuda técnica externa y se va a atender a una población tan grande. Sugiero que se haga un estudio a fondo de las ONGs existentes en El Salvador que han acumulado destrezas para facilitar capacitaciones en los rubros en los cuales se han especializado. Estas ONGs pueden trabajar bajo la dirección del equipo brasileño que llegue a El Salvador. Como ejemplo, tenemos la Coordinadora del Bajo Lempa. Nacida el año 1998, la Coordinadora se ha especializado en el campo del medio ambiente y de la diversificación agrícola. Gracias a los trabajos de la Coordinadora se logró que la Bahía de Jiquilisco fuera declarada zona protegida. La persona que ha acumulado más experiencia en las tareas de esta organización está en la Asamblea Legislativa, Arístides Valencia. El puede ser un recurso humano de primera categoría.


Se puede aprovechar también los conocimientos acumulados en Centro América. Un ejemplo es el Centro Ebenezer de Nicaragua fundado hace 35 años por el Rvdo. Francisco Juárez, bautista. Ebenezer combina la crianza de especies menores con la producción agrícola orgánica y el medio ambiente de manera admirable. En marzo del 2009 tuvimos en el Centro a 30 personas provenientes de Centro América y Chiapas, México, capacitándose por 15 días en las diferentes faenas del campo. Creo que este centro tiene una de las mejores soluciones para sacar a la gente de la miseria y llevarla a una pobreza digna que responda a las necesidades fundamentales de la familia. Hay que tener en cuenta que miseria y pobreza son dos realidades muy distintas. Se puede afirmar, por ejemplo que las familias cubanas son pobres, pero no viven en la miseria como sucede en nuestro país.


Habría que agregar al programa para la familia algo más que es básico, la salud. Muy poco hacemos produciendo si al mismo tiempo no atendemos la salud del pueblo que en gran medida responde a la alimentación que puede ser buena, mediocre o mala. Para quien vive fuera y visita el país de cuando en cuado, algo que nos choca es descubrir que nuestra gente se está volviendo obesa, un problema que puede ser catastrófico para la salud. Existen en Centro América varios centros que cultivan con mucha eficiencia la medicina alternativa. Uno de ellos es INEHESCO, Honduras, fundado hace 35 años por le P. Fausto Milla, el cual ofrece capacitaciones integrales. El Movimiento Mesoamericano por la Paz que dirijo, tuvo también otra capacitación en este lugar la que está dando muchos frutos.


Los productos del campo y las medicinas producidas de manera alternativa necesitan buscarles una salida a través del comercio. Este es otro aspecto que también hay que tener en cuenta para darle una solución integral al programa de bienestar de la familia rural. La Red Comal de Honduras con sus 600 tiendas comunitarias puede ser un recurso formidable para capacitar en el mercado comunitario solidario. En nuestro país vecino ya son una fuerza nacional con la que hay que contar a nivel de pueblo.


Según la información que nos llega de la Prensa Gráfica, el gobierno presidido por Mauricio Funes, tiene planificado invertir $30 millones el próximo año en este programa que va a beneficiar a 325,000 familias. El monto, aunque sustancial, me parece muy bajo, sobre todo si se le compara con los $100 millones o más que el mismo gobierno quiere gastar en la compra de avioncitos. ¡Es un absurdo! Desde el campo del análisis social me parece una tremenda contradicción. Si quieren esas máquinas volantes para detectar cargamentos de drogas, que los Estados Unidos invierta esos $100 millones, ya que este país es el que fomenta con sus dólares y armas sofisticadas que se adquieren en el mercado negro la producción y uso de drogas.


Austin, Tx, Diciembre 6, 2010


Canciller cubano se reúne con diputados salvadoreños y destaca relaciones

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, conversa con los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, de visita en el país, sostuvo un encuentro con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en el que expresó la importancia de este encuentro y las relaciones diplomáticas reabiertas en 2009.

El encuentro, que estuvo marcado por reconocimientos al apoyo de la isla en materia educativa y salud, a los pueblos latinoamericanos.

Esta es la primera ocasión que un canciller cubano visita el país para materializar las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador, y como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos pueblos, en este gobierno presidido por Mauricio Funes, Rodríguez llegó al congreso salvadoreño acompañado del embajador cubano acreditado en el país, Pedro Pablo Prada, y miembros de su comitiva.

El funcionario tiene previstas reuniones con su homólogo salvadoreño Hugo Martínez y el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, según información extraoficial.

El visitante participará en la colocación de una ofrenda floral en la tumba del fallecido líder de izquierda, Schafik Handal y visitará la crípta de Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos de monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980.

Rodríguez ante los legisladores se mostró optimista y calificó la visita de histórica. “Hay lazos históricos y relaciones intensas se han tenido en el último año”, expresó el canciller, quien refirió que en el último año se contó con la visita del Presidente Funes a la isla, así como en dos ocasiones el canciller Martínez; La primera Dama, Vanda Pignato; empresarios y diputados salvadoreños, entre otros.

Asimismo, informó sobre el proceso de consulta con la población, que se lleva a cabo en la isla sobre los desafíos que ha planteado la crisis económica mundial y el bloqueo económico que los Estados Unidos, mantiene desde el triunfo de revolución cubana en 1959.

En la reunión de hoy participaron también los diputados Nidia Díaz y Leonel Búcaro, del Parlamento Centroamericano, quienes externaron la oportunidad del encuentro para garantizar el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

La diputada Margarita Escobar, de la derechista ARENA externó su preocupación por la recién ratificación de un convenio marco con el gobierno cubano, en materia de educación y Salud. A su vez abogó porque se respeten los derechos políticos y sociales en Cuba, por lo que el canciller cubano le reafirmó que están garantizados, pese a la ola de presiones y bloqueos originados, en gran parte, por Estados Unidos.


Canciller cubano visita El Salvador para reconstruir relaciones

TeleSUR 06-12-2010

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, inició este lunes una visita oficial a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Mauricio Funes y con su par, Hugo Martínez, como parte de la reconstrucción de relaciones bilaterales, informó el gobierno salvadoreño.

La visita se enmarca en el proceso de reconstrucción de los vínculos después que en junio de 2009 El Salvador restableciera relaciones con la isla, y "pone de manifiesto la larga relación de amistad, solidaridad y cooperación construida entre los dos pueblos", señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Reflexiones del Compañero Fidel: El deber y la epidemia en Haití

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones, solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines.

Pero no se trata ahora de eso, que constituiría un simple sueño. La ONU no solo apela a una modesta solicitud económica que se podría resolver en unos minutos sino también a 350 médicos y 2 000 enfermeras, que los países pobres no poseen y los países ricos se los suelen arrebatar a los pobres. Cuba respondió de inmediato, ofreciendo 300 médicos y enfermeras. Nuestra Misión Médica Cubana en Haití atiende casi el 40% de los afectados por cólera. Rápidamente, después del llamamiento de la Organización Internacional, se dio a la tarea de buscar las causas concretas del alto índice de letalidad. La baja tasa de los pacientes que ellos atienden es inferior al 1% -se reduce y seguirá reduciendo cada día-, frente al 3% de las personas atendidas en los demás centros sanitarios que laboran en el país.

Es evidente que el número de fallecidos no se limita solo a las más de 1 800 personas que se reportan. En dicha cifra, no constan los que fallecen sin asistir a los médicos y centros de salud existentes.

Indagando las causas de los que acudían con mayor gravedad a los centros de lucha contra la epidemia atendidos por nuestros médicos, ellos observaron que estos procedían de las subcomunas más distantes y con menos comunicación. La superficie de Haití es montañosa, y en muchos puntos aislados solo puede llegarse caminando por terrenos abruptos.

El país se divide en 140 comunas, urbanas o rurales, y 570 subcomunas. En una de las subcomunas aisladas, donde viven aproximadamente 5 000 personas, según cálculos del Pastor protestante 20 habían muerto por la epidemia sin asistir a un centro de salud.

De acuerdo con investigaciones urgentes de la Misión Médica Cubana, en coordinación con las autoridades sanitarias, se ha constatado que 207 subcomunas haitianas en los puntos más aislados carecen de acceso a los centros de lucha contra el cólera o de atención médica.

En la reunión mencionada de Naciones Unidas, esta ratificó la necesidad informada por la señora Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien visitó con urgencia durante dos días el país y calculó la cifra de los 350 médicos y 2 000 enfermeras. Hacía falta conocer los recursos humanos existentes en el país para calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados por el personal que lucha contra la epidemia. Un hecho importante a tener en cuenta es no solo el tiempo que se dedica al trabajo, sino el horario. En el análisis del alto índice de mortalidad se observa que el 40% de la letalidad ocurre en horas de la noche, lo cual evidencia que a esa hora los pacientes afectados no reciben igual atención a su enfermedad.

Nuestra Misión estima que el uso óptimo del personal reduciría el total mencionado. Movilizando los recursos humanos disponibles de la Brigada “Henry Reeve” y los graduados de la ELAM con que se cuenta, la Misión Médica Cubana está segura de que, aún en medio de las enormes adversidades originadas por la destrucción del terremoto, el huracán, las lluvias impredecibles y la pobreza, la epidemia puede ser dominada y preservar la vida de miles de personas que en las actuales circunstancias inexorablemente morirían.

El domingo 28 tuvieron lugar las elecciones a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Representantes y de una parte del Senado, lo cual constituyó un evento tenso y complejo que nos preocupó seriamente, por lo que se relaciona con la epidemia y la situación traumática del país.

En su declaración del 3 de diciembre el Secretario General de la ONU señaló textualmente: “‘Insto a todos los actores políticos, cualesquiera que sean las quejas o reservas sobre el proceso, a que se abstengan de usar la violencia y a que empiecen a debatir el asunto de manera inmediata y encontrar una solución antes de que empiece una crisis seria’”, informó una importante agencia de noticias europea.

El Secretario General, de acuerdo con dicha agencia, exhortó a la comunidad internacional a cumplimentar la entrega de 164 millones de dólares, de los cuales solo han suministrado el 20%.

No es correcto dirigirse a un país como quien regaña a un niño pequeño. Haití es un país que hace dos siglos fue el primero en este hemisferio en poner fin a la esclavitud. Ha sido víctima de todo tipo de agresiones coloniales e imperialistas. Fue ocupado por el Gobierno de Estados Unidos hace apenas seis años, después de promover una guerra fratricida. La existencia de una fuerza de ocupación extranjera, en nombre de las Naciones Unidas, no priva a ese país del derecho al respeto a su dignidad y a su historia.

Consideramos correcta la posición del Secretario General de Naciones Unidas de exhortar a los ciudadanos haitianos a evitar enfrentamientos entre ellos. El día 28, en horas relativamente tempranas, los partidos de oposición suscribieron un llamamiento a protestar en la calle, provocando manifestaciones y creando notable confusión dentro del país, especialmente en Puerto Príncipe; y sobre todo en el exterior del país. No obstante, tanto el Gobierno como la oposición lograron evitar actos violentos. Al día siguiente la nación estaba en calma.

La agencia europea informó que Ban Ki-moon había declarado con relación a “las elecciones del pasado domingo en Haití [...] que ‘las irregularidades’ registradas ‘parecen ahora más serias que lo que se pensó en un principio’.”

Quien leyó todas las informaciones procedentes de Haití y las declaraciones ulteriores de los principales candidatos de la oposición, no pueden comprender que quien está apelando a evitar luchas fratricidas después de la confusión creada entre los electores, en vísperas de los resultados del escrutinio que determinarán los dos candidatos rivales en la elección de enero declare ahora que los problemas eran más serios que lo que él pensó en un principio, lo que equivale a echar leña en el fuego de los antagonismos políticos.

Ayer, 4 de diciembre, se cumplió el 12 aniversario del arribo a la República de Haití de la Misión Médica de Cuba. Desde entonces, miles de médicos y técnicos de la salud pública cubana han prestado sus servicios en Haití. Con su pueblo hemos convivido en tiempos de paz o de guerras, terremotos y ciclones. Con él estaremos en estos tiempos de intervención, ocupación y epidemias.

El Presidente de Haití, la autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.













Fidel Castro Ruz

Diciembre 5 de 2010

8 y 12 p.m.