sábado, 20 de noviembre de 2010

Obama: ponga fin a la injusticia, libere a los Cinco

Por Karina Marrón González / karina@ahora.cu / Sábado, 20 de Noviembre de 2010

El reverendo británico Geoffrey Bottoms, en su intervención durante el mitin de solidaridad con los Cinco efectuado en Holguín hoy, felicitó a los organizadores del evento y al pueblo de esta ciudad capital por la bienvenida a la ciudad y la acogida en sus corazones.

Ver fragmento de video de la intervención

Escuchar palabras del reverendo


Recordó el daño que el terrorismo auspiciado por la CIA y el gobierno de Estados Unidos le han causado a Cuba, mientras perpetradores de esos crímenes, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, permanecen libres y “haciendo parecer hermosas a las cucarachas”.

Reconoció que aunque los Cinco no se consideran a sí mismos héroes, lo son, al igual que todo el pueblo cubano y especialmente los familiares que con tanta dignidad llevan sus sufrimiento. Esas son razones por las cuales hoy en el mundo se redoblan los esfuerzos para lograr que Adriana, la esposa de Gerardo y Olga, esposa de René, puedan visitarlos; así como por la libertad definitiva de nuestros hermanos, el fin del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Destacó la importancia de llegar a los políticos, gobiernos, sindicatos y organizaciones de las diferentes naciones, con énfasis en los de mayor alcance como Amnistía Internacional, para hacer presión sobre el gobierno de los Estados Unidos.

“Los Cinco merecen total respeto, apoyo y solidaridad como verdaderos héroes de la Revolución cubana, expresó. Por eso, en el nombre de la humanidad, la justicia, la paz y la solidaridad, nos dirigimos al presidente Obama: no pierda esta oportunidad histórica de cambiar el curso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no tiene nada que perder y mucho que ganar, pues podrá pasar a la Historia como uno de los grandes presidentes de ese país y entonces habrá merecido realmente el Premio Nobel de la Paz”.

Y concluyó: “No le estamos pidiendo milagros. No le estamos pidiendo que parta el Mar Rojo como hijo Moisés. No le estamos pidiendo que alimente a 5 mil con cinco panes y dos peces, porque eso ya lo hizo Fidel antes. Nuestra demanda es más simple: ponga fin a la injusticia, libere a los Cinco, porque no vamos a desistir hasta que lo haga”.


SOCIALISMO, PLANIFICACIÓN Y MERCADO HOY

Jorge Gómez Barata

Ignoro en qué momento se instaló en la sociología y en el lenguaje teórico y político la simplificación que convirtió en sinónimos al capitalismo y al mercado e hizo de la planificación socialista la antítesis de aquel. En realidad mercado hubo siempre y nada indica que algún día desaparecerá; mientras el capitalismo existe hace unos doscientos años y con o sin él probablemente no sea eterno.

Aunque debido al galimatías anterior sea difícil apreciarlo, el mercado y la planificación son herramientas de gestión que unos utilizan bien y otros no. Quienes los asumen y los emplean disponen de dos instrumentos claves para gestionar grandes economías y desarrollar hasta el infinito las fuerzas productivas.

El origen de la confusión que desde los bolcheviques llevó a los marxistas que alcanzaron el poder en Rusia, Europa Oriental y China a poner en duda la ley del valor, demonizar el dinero y rechazar a las prácticas mercantiles como elemento regulador de la economía, puede estar en un enfoque nihilista que rechazó de oficio todo aquello que la sociedad desarrolló bajo el capitalismo. Los ejemplos del Proletkult y de la perspectiva con que en tiempos de Stalin se percibieron algunas disciplinas científicas son parte de la confusión.

El más desastroso de los resultados de esa percepción fue la idea, abusada hasta la saciedad en la antigua Unión Soviética y en los países del socialismo real, de que para usar al mercado como herramienta de gestión y valerse de sus inmensas posibilidades, era imprescindible renunciar al socialismo. De ese modo al deshacerse del agua sucia, botaron también la criatura.

Aunque desde mucho antes el capitalismo, especialmente en la Europa de posguerra, demostró que es posible congeniar el marcado con la planificación económica, tuvieron que ocurrir las reformas en China para probar que ello no sólo es posible sino extraordinariamente ventajoso.

En realidad parece que todo depende de una doctrina económica clara y suficientemente dialéctica como para a partir de la existencia de un Estado fuerte, estable y con suficiente capacidad de convocatoria, usar ambos instrumentos en beneficio del interés nacional.

Cuando todavía hacía poco que había abandonado la especulación filosófica y asumido el estudio de la historia y de la sociedad desde la perspectiva de la economía política, Carlos Marx quedó perplejo al descubrir la enorme obra realizada por la burguesía europea. De hecho nadie le ha prodigado elogios más rotundos que los contenidos en el Manifiesto Comunista:

“La burguesía —escribió Marx —, ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario…Ha sido ella la que primero ha demostrado lo que puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a los éxodos de los pueblos y a las Cruzadas. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralización política. Las provincias independientes…han sido consolidas una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola línea aduanera… Con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas.”

Obviamente Marx no elogia los sentimientos de la burguesía ni al sistema político que gestionaba, el cual combatió con todas las armas a su alcance, sino a la sabiduría o el pragmatismo con que aquella clase social implantó un régimen que liberó a las fuerzas productivas, colocó en su lugar a la ilustración, reivindicó la capacidad de innovación y utilizó eficazmente herramientas que otros también habían tenido pero no supieron emplear.

La otra noticia es que tampoco existe quien haya señalado criticas más rotundas a esa clase social y al capitalismo que el propio Marx, por cierto en el mismo texto. Comprobarlo no es difícil, basta hojear los capítulos I y II del Manifiesto Comunista, apenas unas 8000 palabras.

Mientras redactaba esta nota recordé una ocasión en que ante un ilustrado líder católico utilicé como ejemplo el pasaje bíblico en que Jesucristo expulsa a los mercaderes del templo y, debido a que no fui exacto, discretamente me corrigió:

“Recuerda —me dijo— que Cristo no le prendió fuego al templo ni tampoco expulsó a los comerciantes honrados sino que la emprendió con ciertos inescrupulosos tratantes de dinero, usureros que explotaban a los creyentes.

Marx tampoco demonizó el mercado ni sacralizó a la planificación centralizada que dicho sea de paso, no tiene limpio el expediente y puede ser pesimamente utilizada.

Lo cierto es que la burguesía no inventó el mercado ni el socialismo la plantificación. La historia da para mucho más. Allá no vemos.

La Habana, 20 de noviembre de 2010


Declaración final del VI Coloquio por Los Cinco

Los Coloquios realizados en Holguín desde hace seis años han marcado la importancia y la creciente solidaridad que esta colosal injusticia contra los Cinco despierta en miles de amigos.

Colectivamente las condenas de nuestros Cinco Hermanos hoy suman dos cadenas perpetuas más 99 años de prisión. Los recursos legales se agotan; tampoco han sido concedidas las visas múltiples al conjunto de los familiares, ni las visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández.

Mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales son homenajeados en universidades de Miami como Orlando Bosch Ávila; y Luis Posada Carriles, quienes solo serán juzgado por mentir a las autoridades migratorias, y no por ser terroristas y responsables de la muerte de miles de seres inocentes.

Las declaraciones recientes del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles, detenido en Venezuela el pasado 1ro de Julio y extraditado a Cuba; revelan los planes contra la isla, Venezuela y otros países de la región, que se fraguan con total impunidad desde EE.UU.

La falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela cursada hace más de cinco años por el gobierno bolivariano, y la negativa de extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 presos políticos, nos muestra en su real dimensión al gobierno de EE.UU. que carece de moral para hablar de derechos humanos, de lucha contra el terrorismo; mantiene injustamente en prisión a los Cinco por más de doce años mientras que los terroristas andan libres por las calles de Miami.

El caso de los Cinco es absolutamente político y solo la solidaridad internacional podrá lograr su regreso a la patria y al seno familiar. Estamos conscientes de la urgencia de la etapa en la cual nos encontramos. Por lo tanto, es fundamental intensificar las acciones durante los dos últimos años de la primera administración de Obama.

Tenemos que trabajar más unidos que nunca y multiplicar las acciones entre las miles de manos que como un solo puño se levantan y forman los más de 300 comités solidarios por su liberación en 111 países.

Los más de 300 delegados de 50 naciones asistentes al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan a:

1. Ampliar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales; extendiéndolo a sus homólogos en EE.UU. Solicitar pronunciamientos del Parlamento Europeo, Parlacen y Parlatino. Utilizar las diferentes resoluciones, mociones y otros documentos que ya han sido aprobados por los parlamentos con anterioridad.

2. Utilizar el documento recientemente emitido por “Amnistía Internacional” sobre los Cinco en todas las oportunidades que se crea conveniente; especialmente enviarlo a miembros del gobierno de la Administración Estadounidense; lo mismo con la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

3. Continuar movilizando el desarrollo de las jornadas internacionales de solidaridad con los Cinco del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 8 de octubre, destacando el 6 de octubre declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”; y el 8 de junio aniversario de la injusta sentencia de culpabilidad de los Cinco.

4. Crear nuevas formas de comunicación para que la verdad llegue a todas y todos y ampliar la divulgación del caso de los Cinco en los más vastos sectores sociales.

5. Realizar en Washington una conferencia internacional que convoque a personalidades de EE.UU. y diferentes países que demanden al Presidente Obama:

•Hacer uso de sus facultades y otorgar la libertad a los Cinco.

•Poner fin al bloqueo genocida contra Cuba.

•Respetar la voluntad de los pueblos del mundo.

6. Exigir el otorgamiento de las visas múltiples para todos los familiares y en especial para Olga Salanueva y Adriana Pérez. Apelar a la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares; a Michelle Obama en su doble condición de mujer y de madre; y continuar estimulando las iniciativas y acciones de los comités.

7. Difundir y estimular la demanda de libertad para los Cinco, por parte de artistas, personalidades y líderes de opinión, a través de sus relaciones con medios de prensa escritos, radiales, televisivos y medios alternativos mediante carteles, postales, cartas, llamadas telefónicas, impresos, filmaciones, tanto a nivel local, nacional e internacional. Identificar un cantante conocido que esté dispuesto a escribir una canción sobre los Cinco y buscar cantantes de diferentes partes del mundo que la interpreten a la vez.

8. Organizar conferencias sobre el caso de los Cinco en universidades norteamericanas y en otras con juristas reconocidos.

9. Mantener informada a “Cubainformación” de las acciones que se realizan para permitir apoyarse mutuamente en las campañas.

10. Incrementar la utilización de las redes sociales, como twitter, facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de TV e Internet.

11. Convocar demostraciones, conciertos, obras de teatro, exposiciones, concursos y actividades que denuncien el caso y reclamen la solidaridad desde todos los espacios culturales posibles. Estimular acciones deportivas como maratones, partidos de béisbol o fútbol, entre otros.

12. Denunciar la impunidad y el doble rasero de un gobierno que se dice en lucha contra el terrorismo; mientras ampara y otorga protección a terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila. Exigir el cese de la impunidad, el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami; y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.

13. Reproducir el documental “Razones de Cuba” que contiene las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, para denunciar las formas del terrorismo contra Cuba y nuestros pueblos.

14. Utilizar la digitalización de la nueva gráfica por los Cinco, para ampliar su reproducción en los diferentes países.

15. Hacer un llamado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrar en Sudáfrica de respaldo a la demanda universal para que el Presidente Obama libere inmediatamente y sin condiciones a los Cinco Héroes Cubanos.

“Cese la injusticia. Libertad ya”

Holguín. Cuba
20 de noviembre del 2010

“Año 52 de la Revolución”



8 grupos económicos dominan El Salvador

Salvador Arias, ex diputado y miembro del FMLN. Foto Diario Co latino/Wilfredo Lara

Francisco E. Valencia
Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino


Las 14 familias poderosas del país allá por los años 70 del siglo pasado ya son historia. Ahora, después de la privatización y la invasión de las transnacionales, luego de los 20 años de gobierno de ARENA, el poder económico y político se concentran en ocho grupos, una argolla “burguesa y capitalista pura en sus relaciones sociales”.

Así lo demuestra el ex diputado y miembro del FMLN, Salvador Arias, en su libro denominado “Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador”, en el que detalla que las referidas argollas manejan 722 empresas, las cuales, se apoderan del 60% del excedente de la riqueza producida en el país.

En el libro que se presentará hoy en el centro cultural Nuestra América, el también doctor en economía plantea la realidad de la voracidad de estos grupos, debido a que las 700 empresas más grandes tienen un excedente promedio que captan más de $5 millones de dólares mensuales; y, las más de 160 mil micros y pequeñas empresas tienen $504 dólares mensuales de ingresos.

Este dato indica que el micro empresariado no alcanza a cubrir la canasta de mercado, algo que para el ex parlamentario es “una cosa demasiado abismal”.

Dentro de los ocho grupos se encuentran familias árabes, judías, no judías, palestinos, entre otros, quienes utilizaron once mecanismos para enriquecerse a costa del Estado y la sociedad salvadoreña.

En primer lugar utilizaron la privatización, luego, la evasión de impuestos. Como tercer mecanismo obligaron al endeudamiento público; también, promovieron la falta de transparencia, corrupción e impunidad gubernamental.

El quinto radicó en la explotación del trabajo en el mercado laboral del país; un sexto mecanismo fue y es mantener los altos niveles de desempleo y sub empleo.

El séptimo trata de los “salarios mínimos de hambre” y el alto costo de la vida; un octavo elemento es los altos impuestos que pagan la mayoría de la población.

Un noveno mecanismo es la “política de expulsión” de personas que migran hacia Estados Unidos para luego enviar remesas. Según Arias, esta dinámica ayuda a financiar el modelo de acumulación neoliberal en el país.

El décimo estriba en la protección brindada por el Estado salvadoreño a los intereses de la “burguesía oligárquica”, y, un décimo primer mecanismo es la apertura a las transnacionales.

Arias explica que como resultado del neoliberalismo se originan grupos con grandes capitales que resultan de la privatización; luego, se conforman en conglomerados financieros que, posteriormente, invierten en el extranjero y se llevan su capital a Centroamérica y al Caribe; y, después de este proceso, se asociación con las transnacionales.

“El peso de las transnacionales en el país es tal que son más dueñas de la economía que los mismos salvadoreños”, aseguró el economista.

Muestra de ello es que en el libro se indican que los activos de 48 empresas transnacionales instaladas en el país ascienden a $18 mil millones de dólares, equivalentes a los casi $20 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño de 2007.

“Es decir, que el capital transnacional en su conjunto es quizás el capital más importante que mueve a la economía salvadoreña y, por lo tanto, sus dinámicas y reglas de funcionamiento definen en gran medida las posibilidades de desarrollo del país”, reza parte del libro.

Evasión fiscal

El poder de los ocho grupos es tal que anualmente evaden impuestos equivalentes a un mil 500 millones de dólares. Muestras de esto es que el economista, valiéndose de informes del Ministerio de Hacienda y del Centro Nacional de Registros, indica que sólo en 2006, el Banco Cuscatlán (ahora CITI), evadió $47 millones 500 mil 328 de dólares del impuesto sobre la renta; mientras que el Banco Agrícola evadió $59 millones 392 mil 441 dólares.

En ese año, los dos bancos se apropiaron ilícitamente de $106 millones 892 mil 770 dólares del impuesto sobre la renta. El libro indica que “la concentración y el poder de la burguesía oligárquica se ha venido incrementando en los últimos años con el saqueo de la economía, a través de la corrupción pública”.

Los cálculos indican que los montos de defraudación fiscal de los referidos grupos por año pasaron de $1.3 miles de millones de dólares en 2004 a $1.9 miles de millones de dólares en 2007.

“Aquí no hay información inventada, sino que leída correctamente”, subrayó Arias.

La pobreza

La desigualdad en el país es preocupante. Un reducido grupo de la sociedad tiene fortunas que rondan los $800 millones de dólares o los un mil 500 millones de dólares, mientras que el 85.4% de los hogares salvadoreños viven en diferente situación de pobreza.

El libro de Arias estudia también la situación de la pobreza de El Salvador y demuestra que el departamento más pobre del país es Morazán, ya que el 94% de las familias de ese departamento están en diferentes niveles de esa condición social.

Y el departamento que registra menos familias pobres es San Salvador: el 87% padece de algún tipo de pobreza.

Es decir, que El Salvador no es un país de renta media como lo vendió el anterior gobierno de Antonio Saca, porque a razón de los porcentajes es un país de pobres.

Para ponerle fin a esta desigualdad social, el economista propone el cambio del modelo económico y pasar a una democracia socialista porque “se debe romper con el Neoliberalismo y tener un período de transición, para generar un nuevo modelo de acumulación, donde la propiedad social, la propiedad estatal y la propiedad individual jueguen un papel, pero, donde no sea ya predominante la cúpula oligárquica gran captadora del excedente económico”.

Arias quiere que con su libro número 14, la sociedad salvadoreña reflexione sobre esta problemática que es la que acaba al país, debido al poder de las transnacionales.

A lo largo de 20 años de gobiernos de ARENA, el economista y asesor de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, asegura que los ocho grupos construyeron sus emporios económicos y, como consecuencia, dejaron una deuda al país de más de $11 mil millones de dólares, una suma que difícilmente varias generaciones de salvadoreños y salvadoreñas subsanarán si siguen los mismos niveles de corrupción, evasión y elusión fiscal.


Emotiva despedida brindaron en Chile a médicos cubanos

Publicado el 19 Noviembre 2010

Homenaje a los médicos cubanos. Foto: La Discusión

Tomado del diario La Discusión
Chile

Emoción, lágrimas y múltiples reconocimientos. Esa fue la tónica de la despedida que el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Clínico Herminda Martín brindaron a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve que deja Chillán (Chile) para volver a su natal Cuba y emprender una nueva misión de ayuda humanitaria.

La brigada médica arribó a Chillán el pasado 16 de marzo, con el fin de apoyar las tareas clínicas que se desarrollan a diario y a la vez ampliar la oferta de camas disponibles. La dotación de profesionales estuvo compuesta por 34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo.

De este modo, el aporte del equipo de salud cubano en Chillán se materializó en 1.285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se eleva a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones.

En la oportunidad, sólo hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento. “Todos conocemos el aporte que estos profesionales de la salud han brindado a Ñuble durante estos meses. Somos testigos de la dedicación y empeño que han prodigado este tiempo. Su solidaridad y calidez nos han hecho más grato este tiempo, lleno de exigencias y constantes desafíos. No es fácil ponerse de pie luego de una caída. Por eso, se agradece cuando contamos con amigos que nos tienden una mano en los momentos duros. Que el ejemplo de nuestros amigos cubanos nos inspire en la tarea que aún tenemos por delante”, comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño, destacó el aporte de la brigada en momentos particularmente complejos.

“Despedimos a la Brigada Henry Reeve con mucho afecto, porque su colaboración fue fundamental. Primero en la importante labor asistencial realizada en los días posteriores al terremoto y luego, con su ayuda en la resolución de listas de espera de especialidades, realizando más de mil intervenciones quirúrgicas a usuarios y usuarias de Ñuble. Durante ocho meses interactuamos con un equipo de excepción, que nos permitió conocer más de su cultura y compartir conocimientos, en un ambiente de camaradería y de solidaridad que por medio de estos representantes, demostró el Gobierno Cubano con nuestro país y en especial con Chillán”.

En tanto, el Dr. Juan Carlos Andux, jefe de la brigada médica recordó con emoción lo transcurrido estos 8 meses.

“Llegamos cuando el Aeropuerto de Santiago aún estaba cerrado. Compartimos la experiencia de ser el primer hospital de campaña en Chile, primero en Rancagua y desde el 16 de marzo acá en Chillán, y al parecer seremos el último en irnos. Para nosotros es una experiencia inolvidable el compartir con los profesionales chilenos y con el pueblo el amor y el cariño. Vinimos a compartir, Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene. Veníamos del terrible terremoto de Haití que cobró la vida de 250 mil personas en sólo 10 minutos y no escatimamos en venir a prestar nuestra ayuda al hermano pueblo de Chile. Nos unen muchos lazos de amistad”.

El Dr. Andux también recordó que coincidentemente, Cuba también ayudó a Chile luego del Terremoto de Valdivia en 1960. “50 años después volvimos a este hermano pueblo, por el terremoto del 27 de febrero. Agradecemos eternamente al pueblo chileno el calor y el cariño que nos han transmitido”, comentó.

En Santiago, el presidente del comité de Defensa Ciudadana de Chillán, Nelson Videla, visitó el Ministerio de Salud para hacer entrega de cinco mil firmas reunidas por la entidad en Chillán para pedir que la delegación siga un tiempo más en la ciudad.

La Brigada Henry Reeve instaló un hospital de campaña en la capital de Ñuble, tras el terremoto que destruyó la torre quirúrgica del Hospital Herminda Martín.

Chillán (Silla del Sol en mapudungún) es una comuna de la zona centro Sur de Chile y capital de la Provincia de Ñuble.

En acto masivo rancagüinos despidieron a la Brigada Médico Cubana “Henry Reeve”

Tomado de El Pulso, de Rancagua

Después de casi nueve meses de solidaridad activa, durante las cuales practicaron miles de intervenciones en el hospital de campaña instalado en Rancagua, regresan a su patria los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, que llegó a Chile pocas horas después del devastador terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Esta brigada, integrada por 36 trabajadores de la salud, entre ellos médicos y personal de apoyo, fue despedida en la tarde de este sábado gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua por un centenar de vecinos y autoridades de Rancagua y de la Región, que no quisieron estar ausentes de tan importante acto de agradecimiento a este contingente humano que demostraron su espíritu de humanismo, solidario e internacionalista.

En la cita de despedida estuvo presente la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; la Embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, el jefe del grupo médico internacionalista, Dr. Juan Carlos Andux; el director de la Brigada Médico Cubana en Rancagua, Dr. Carlos Pérez; el Seremi de Salud, Dr. Francisco Daniel’s; el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Claudio Caro; el Senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro, la presidenta del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, Magali Pachecho, entre otras autoridades.

Médicos de diversas especialidades, enfermeros, técnicos integran esta la Brigada Médica Cubana que trajo consigo su aprovisionamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos y medicamentos, para durante nueve meses entregar sus servicios profesionales de alto nivel, lejos de sus familias, de su patria, llegando a realizar en la región más de 50 mil atenciones médicas y más de mil 700 cirugía, es por esto y por la labor que realizaron es que el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Claudio Caro agradeció la entrega de la Brigada Henry Reeve diciendo:

“Cuando conocimos a la Brigada Cubana me llamó la atención la buena relación que existía con las unidades, con la gente, y las buenas relaciones siempre van a dar buenos frutos. Cuando tenemos un objetivo en común -que en este caso eran los pacientes- aquí había una necesidad en salud de la gente que ustedes supieron responder adecuadamente y nos dieron el apoyo para que nuestra población saliera adelante. Por eso quiero agradecerles su labor, estoy muy contento con el trabajo que nos brindaron, se esforzaron y cumplieron cabalmente su misión. Siento pena porque se van mucho más que médicos, se nos van amigos, pero los esperamos y en cualquier parte que estén cuenten conmigo y esperamos encontrarnos en otra oportunidad”.

En el acto oficial de despedida, la municipalidad de Rancagua en manos del alcalde Eduardo Soto, entregó las llaves de la Ciudad a los miembros de la Brigada “Henry Reeve”, recibiéndolas el Director del Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez, así la municipalidad se sumó a los agradecimientos para el pueblo cubano que ya dice adiós.

“Especialmente agradecido, ellos se ganaron el corazón de los rancagüinos, no solamente por haber estado atendiendo a tantas personas; sino por la forma de hacerlo; nos han dado una muestra de solidaridad que supera barreras ideológicas y distancia. El cariño de la ciudad ha estado presente en una serie de encuentros que durante estos mesen nacieron espontáneos para agradecer lo que han hecho por la ciudad, por la región y el país. La entrega de las llaves es la distinción que expresa claramente el más alto significado que esperamos que vuelvan pronto”, dijo el alcalde Eduardo Soto.

Cabe destacar que la Brigada Henry Reeve es un contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, y surgió como parte de la ayuda humanitaria que los médicos cubanos en representación del pueblo de Cuba le ofrecían al pueblo de los Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina por el sur de ese país.

La brigada lleva su nombre por el patriota neoyorkino Henry Reeve que luchó y cayó luchando por la independencia de Cuba.

Después del terremoto del 2005 en Pakistán, estos médicos partieron hacia ese país para brindar su ayuda.

En enero de 2010 partieron hacia Haití y a principios de marzo de 2010 la brigada viajó a Chile para solidarizar con las víctimas del terremoto del 27 de febrero de este año.

Luego de exponer cómo se formó la Brigada Henry Reave, el Director Hospital Cubano en Rancagua, Dr. Carlos Pérez en sus palabas de despedida dijo, “nos queda la satisfacción del deber cumplido, además queda el amor de los rancagüinos y del pueblo chileno en general por la labor que hemos hecho acá, un esfuerzo extraordinario; quizás no todo lo que hubiéramos queridos hacer, pero si con un gran esfuerzo y el cariño de todos los médicos que colaboraron luego del terremoto. Se ha formado un lazo muy fuerte y lo ha demostrado esta despedida y además muchos momentos donde las personas nos demostraron su gratitud y cariño (…) haber recibido las llaves de la ciudad significa un honor, un privilegio, un reconocimiento al trabajo de la Brigada y para todos ha sido un orgullo haberlo recibido”.