jueves, 18 de noviembre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

AUDIO

En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la Ley de Presupuesto General de la Nación, los presupuestos especiales y la Ley General de Salarios correspondientes al 2011, con 64 votos de 84 posibles; lo que favorece que la actual administración cuente con los recursos necesarios para la aplicación de los diferentes programas y compromisos con la población, y también para el pago de la deuda.

Esto ocurre luego que todas las fracciones legislativas le dieran su apoyo, con excepción de la ex gobernante Arena, quien ha aducido razones que no tienen que ver directamente con el proyecto, como que previamente se realice una reforma a la ley de la Corte Cuentas y la aprobación de la ley de Transparencia, entre otros aspectos que más bien pueden calificarse como excusas para no votarlo.

Pero a pesar de ello, el Partido de Conciliación Nacional – PCN -, el nuevo partido GANA, la Democracia Cristiana, diputados independientes también de derecha y Centro Democrático han votado junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el presupuesto con un monto total de 4,503 millones de dólares, superior en más de ochocientos mil dólares al presupuesto del presente año.

El hecho que en poco tiempo se haya logrado el acuerdo con las diferentes partidos políticos, con la excepción de Arena, ha favorecido que las condiciones sean bonancibles para su aplicación, y también a que el mayor partido de oposición, además de estar aún en crisis después de la derrota del año pasado, hoy se encuentre más aislado y sin discurso creíble, además.

En otro sentido, gran repercusión han causado en el país las consecuencias de las declaraciones que el Presidente Mauricio Funes diera a la cadena internacional CNN, durante su más reciente visita a los Estados Unidos, en las que pidió que Nicaragua retirara a su ejército de territorio costarricense y buscar una solución pacífica al diferendo, de acuerdo a la última resolución de la OEA y que Nicaragua ha rechazado. En todos los medios se ha dado a conocer el pronunciamiento del gobierno nicaragüense que califica de injuriosas tales declaraciones, además de señalar que con ellas asume una posición parcializada del tema, que no coadyuva a una solución armoniosa de la crisis.

Al respecto, ante los medios locales, Funes ha rechazado que haya injuriado a Nicaragua, y que lo que hizo fue en función de restablecer las condiciones necesarias para la integración centroamericana que se aspira; paradójicamente, todo pareciera que el haber planteado tal postura, se han provocado más crispaciones que condiciones que favorezcan la solución del diferendo de Nicaragua con Costa Rica.

Mientras tanto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN- en un pronunciamiento hecho público este mismo jueves, ha solicitado a ambos gobiernos hacer uso de los mecanismos diplomáticos existentes, y ha mostrado su apoyo a la instalación de inmediato de un diálogo, como lo propone Nicaragua, para que se termine la delimitación de fronteras, tal como lo resolvió hace un año la Corte Internacional de Justicia. Además, exhorta el FMLN a la comunidad internacional a darle seguimiento a este caso, y ofrece su ayuda incondicional para la búsqueda de la solución negociada que satisfaga los intereses de ambas naciones, según concluye el comunicado.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Vietnam anuncia que el otro año tendrá embajador en El Salvador

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El embajador de Vietnam, designado en México, Que Paham Vahn, en visita a la Asamblea Legislativa esta mañana, confirmó que su gobierno designará a un representante diplomático en El Salvador, el próximo año.

En una reunión sostenida con diputados de todas las fracciones legislativas, el representante diplomático del país asiático se mostró optimista de las relaciones que ahora se han comenzado a estrechar entre ambos pueblos.

La reunión con el embajador fue encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes, junto a los diputados del PDC, PCN, CD y ARENA. El encuentro permitió a los representantes de ambos pueblos reflexionar acerca de las relaciones que se han establecido entre ambos pueblos, desde la llegada del nuevo gobierno.

El diplomático dijo sentirse satisfecho de esta visita, instando al pueblo salvadoreño a seguir adelante. El embajador reiteró que “el otro año se designará un Embajador en El Salvador y esperamos sea designado el embajador salvadoreño en nuestro país”.

Tras añadir que “es para nosotros un gusto contribuir a esa causa” del pueblo salvadoreño, indicó el diplomático.

Mientras que el diputado Reyes recordó que ambos pueblos “venimos de guerras difíciles”.


Cumbre mafiosa en el Capitolio: Los golpistas exigen más apoyo de EE.UU.

JEAN-GUY ALLARD

Tomado de Granma

"Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos", proclamó ayer la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado leído en pleno Capitolio de Washington, ante una sala repleta de golpistas, terroristas y conspiradores de todo tipo que habían esperado su llegada para iniciar su sesión de ataques en contra de la América Latina progresista.

Estados Unidos debe cooperar con "sus socios en la región" para enfrentar el "declive de las libertades democráticas y los derechos humanos" que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, afirmó la legisladora que aplaudió el golpe de Estado en Honduras

El llamamiento a apoyar a los "amigos" y "socios" cuya identidad no precisó, provocó expresiones de satisfacción en la cara de muchos de los participantes, entre los cuales estaba el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asociado al reciente intento de golpe y magnicidio en Quito.

"Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote", insistió la politiquera apodada la Loba Feroz quien dirigirá en el próximo Congreso la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ahora dominada por los republicanos.

Por su parte, su colega Connie Mack, que se encargará de América Latina en el nuevo dispositivo republicano en la Camara Baja, comentó: "Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez".