jueves, 11 de noviembre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

AUDIO

Este 11 de noviembre se ha conmemorado en El Salvador el aniversario 21 de la llamada Ofensiva “Hasta el Tope”, lanzada por el ejército guerrillero del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional, FMLN, en contra las fuerzas militares del gobierno de la época, caracterizada por haber llevado los enfrentamientos a la propia capital salvadoreña a partir del 11 de noviembre de 1989, a las 8 de la noche.

Trágicos momentos que hoy se recuerdan cuando el ejército salvadoreño, ante su incapacidad por contener a los combatientes de la guerrilla, no escatimó esfuerzos por la crueldad, bombardeando indiscriminadamente populosas zonas capitalinas y cometiendo atroces crímenes, como el de los 6 sacerdotes jesuitas, la colaboradora doméstica y su hija, el 16 de noviembre de ese año.

Además, a parte de las muestras de sagacidad y destreza de parte de las fuerzas insurgentes que pusieron en jaque a las fuerzas gubernamentales, este hecho histórico que conmovió en su momento a los salvadoreños y a la comunidad internacional, devino en punto de inflexión que propició se iniciara en serio el proceso de negociación entre las fuerzas beligerantes para lograr la paz, que luego se concretó el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, tras las conversaciones de paz bajo el amparo de los países amigos y el Secretario General de las Naciones Unidas.

Este año el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha conmemorado la efeméride recordando a los caídos en los combate durante la ofensiva del 89, y a la vez reflexionando sobre las consecuencias de esa gesta en la realidad que actualmente vive el país. Con el interés de testimoniar estos acontecimientos de manera documentada, dirigentes del Frente que fueron participantes activos de los hechos, han publicado sendos libros en los que describen detalles sobre la ofensiva, especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes que no vivieron esos días. Tal es el caso del Coordinador General del FMLN, Medardo González, conocido como Milton durante el conflicto; y el dirigente José Luis Merino, el comandante Ramiro Vásquez.

Sin ninguna duda, este aporte a la memoria histórica le da un especial valor a las conmemoraciones de esa etapa dolorosa que ha debido vivir El Salvador, pero que en la actualidad se perfila como aliciente para continuar con la construcción de la democracia, que surge de los restos de la dictadura militar derrotada.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Medardo González “(Estar) aferrados al dólar es mantenernos anclados”

El FMLN celebrará esta tarde el 21 aniversario de la última ofensiva, con la diferencia que ahora es el partido de gobierno.

Antonio Soriano

Diario El Mundo

Medardo González, coordinador general del FMLN, conocido en el FMLN como Milton, presentará esta tarde su libro “Memorias del camino para compartir”, en donde presenta los orígenes de las fuerzas políticas a las que él perteneció, su experiencia política, y sus conclusiones como dirigente del partido de izquierda, que ahora es el partido con más funcionarios en el gobierno central.

Ayer, el líder del partido de izquierda conversó con Diario El Mundo. Una de sus reflexiones sobre los avances fundamentales después de la ofensiva militar del 11 de noviembre de 1989 es que ya no se vive en dictadura militar, se tiene una democracia que va caminando, y que la Fuerza Armada es una institución profesional y está sometida al Presidente de la República. Pero resiente que la economía del país siga dolarizada y cree que se debe analizar el regreso del colón para ayudar a la reactivación de la economía.

¿Cuál es su reflexión 21 años después de la ofensiva?

Mañana (hoy) tenemos 11 de noviembre y son 21 años en los que el FMLN desarrolló una ofensiva militar para derrocar el gobierno en aquel momento. Lo importante es no perder de vista que estábamos en un momento de guerra, distinto al de ahora, era un momento de lucha entre poderes, entre dos fuerzas, así que la ofensiva fue lanzada por eso. La ofensiva para mí tuvo un resultado positivo porque puso las correlaciones de fuerzas políticas en un nivel tal que permitió los Acuerdos de Paz. Son el conjunto de medidas políticas que se tomaron, principalmente políticas, que desmontaron la dictadura militar, que permitieron sentar las bases para la democracia en el país, eso es lo que se logró a partir del 11 de noviembre de 1989.

¿Cómo ve ahora el país?

Lo que veo es que después de 21 años podemos ver un país en paz, no hay guerra política, no hay fusiles, que hemos sentado base de la democracia política en nuestro país, que hay un cambio de gobierno que permitió cambiar el partido oficial que representaba al partido de la oligarquía. Ahora, nos encontramos fuerzas pluralistas, democráticas conformando el gobierno. Estamos en un momento político completamente distinto, las fuerzas políticas y militares estamos en una coordinación que permiten que las cosas caminen.

¿La democracia política va por el camino según lo que ustedes se plantearon?

Uno puede soñar, aspirar a que las cosas vayan caminado mucho más rápido. En el FMLN, hubiéramos deseado que la democracia en nuestro país caminara de la mano de un sistema político electoral mucho más transparente del que ha tenido la derecha política del país. Seguimos sin tener una auditoría electoral, sin voto residencial, con duis (documentos de identidad personal) falsos; es decir, seguimos con un sistema electoral que favorece el fraude. Entonces, yo, personalmente, como coordinador del FMLN, creo que la democracia en el país debiera caminar con mucha más celeridad. Pero, pienso, que El Salvador ahora en la región centroamericana ya no es visto como un país de dictadura, como un país retrógrado, sino que es un país liberal, por decirlo de esa manera.

El pasado 1 de noviembre, José Luis Merino dijo, en la Radio Maya Visión, que la parte económica del país no se ha cumplido, según los Acuerdos de Paz...

Siempre señalamos eso de que hubo un Acuerdo de Paz en donde se habló del montaje, no vinculante, de un foro económico social, y que de éste salieran medidas para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, y lanzar el país al desarrollo. Pero el foro no funcionó porque los poderes fácticos, las cúpulas empresariales, que son las mismas de ahora, hicieron que fracasara el foro. Desde 1992, con el primer gobierno de ARENA, lo que tuvimos fue la aplicación de un modelo neoliberal a ultranza. Todos nos podemos acordar, los adultos, de la privatización de las bancas, de la venta de ANTEL, de todo el patrimonio nacional, de la privatización de las pensiones. El camino económico, hubiéramos esperado que caminara mucho más. Como político, estoy consciente que la correlación de fuerzas que logramos en aquella ofensiva no fue suficiente, en términos populares, (para) darle vuelta a la tortilla, y no fue suficiente para cambiar un modelo económico que el partido de gobierno venía implementando, como es el neoliberalismo ortodoxo. Todavía estamos padeciendo de él, porque hay situaciones en las que se aprobó una ley del bimonetarismo impuesta por ARENA, pero, en realidad, no tenemos bimonetarismo, sino lo que tenemos es el dólar como moneda nacional y eso restringe al país en la búsqueda de hacia el desarrollo...

Dice que la dolarización restringe…

Hemos venido sosteniendo, desde siempre, desde antes de las elecciones, durante las elecciones y ahora después de casi un año y medio de gobierno, seguimos viendo que la dolarización más que bien nos hace mal.

Ciertamente, los países de la región centroamericana van a tener un nivel de crecimiento en el 2010 que estará arriba del 2% y nosotros vamos a mantenernos en una situación de decrecimiento, es decir, no vamos a tener un crecimiento positivo, sino que vamos a tener un crecimiento negativo. Eso refleja que el estado actual de nuestra economía es poco productiva; nuestra economía, recesiva. Y, según los entendidos en la materia, esto se debe fundamentalmente a la moneda del dólar, que no es una moneda nuestra, sino de un país y modelo económico mucho más poderoso, más fuerte, no es una moneda que corresponda a nuestra realidad. Lo que hace eso es encarecer nuestras exportaciones, hace que nuestro país se vuelva menos competitivo cuando corresponde a una disputa con otros países.

¿Se debe valorar regresar al colón?

Decir que nosotros hemos venido planteando de que se debería considerar y no quiero entrar en disputa con el Presidente por esta entrevista. Yo lo que estoy diciendo es que en el FMLN seguimos creyendo que mantener(nos) aferrados al dólar es mantenernos anclados en un nivel de la economía que no nos permite desarrollar(nos).

¿Han llevado el tema a la mesa que hay entre el FMLN y el presidente Mauricio Funes?

No. No lo hemos tocado de manera reciente. Hemos planteado esto ante la opinión pública, pero no lo hemos tratado porque nosotros entendemos y estamos claros que es el Presidente de la República quien define políticas y él está definiendo las políticas económicas.

¿Qué cambios fundamentales se han dado en estos 21 años?

Lo que ha cambiado es que ya no tenemos una dictadura militar. Los adultos sabemos qué significa vivir en una dictadura militar, donde no hay posibilidad de organización, derecho a la expresión, a la movilización, sin ser reprimido. La democracia es algo soñado y aspirado, y eso es importante tenerlo. Ahora estamos padeciendo una situación de violencia, pero no violencia política, sino social, que es distinto. De tal manera que el logro de la democracia política es algo fundamental, que se hayan separado los poderes nos ha permitido institucionalizar a las fuerzas armadas. Ahora las fuerzas armadas tienen un comportamiento profesional, institucional, sometido plenamente al Presidente de la República y sometido al poder civil. Ya no son un poder en sí mismo. De tal manera que es un avance fundamental. Los agentes políticos, sociales y económicos con los que vamos a encontrar el camino al desarrollo y democracia. Estamos en un momento de transición en el cual podemos despegar hacia el bienestar de todos los salvadoreños. Aspiro a que El Salvador sea un país vivible, que los jóvenes tengan trabajo y no se vayan a Estados Unidos.

¿Cómo ve al FMLN después de estos 21 años?

El FMLN es el principal partido en el gobierno, somos orgullosos de esa situación, tenemos muy buena relación con el Presidente, compañeros están en distintos ministerios y somos la minoría más grande en la Asamblea, tenemos 96 alcaldías, somos un partido fuerte, poderoso, que tiene una marca, una fuerza determinada y que tenemos mucho futuro por delante. Sin nuestro partido, no se puede ver a El Salvador. Somos conscientes de lo que representamos y nos hacemos responsables de ello.

Cómo ocupar de un modo y seguir ocupando de otro

Por Juan Gelman

Tomado de Página 12

El gobierno israelí acaba de aprobar la construcción de casi 1300 viviendas en la Jerusalén Este ocupada, y de ese modo volvió a romper las de por sí difíciles negociaciones de paz con la Autoridad Palestina. Tel Aviv sigue empecinado en apropiarse ilegalmente de todos los territorios que ocupó por la fuerza en 1967: quiere construir el Gran Israel bíblico, aunque pasaron muchos siglos y muchas cosas desde que fue. Poseer Jerusalén entera, siempre dividida en el oeste israelí y el este árabe, es uno de sus propósitos declarados. Finalmente, Obama, en plena campaña electoral, se pronunció por una “Jerusalén unida y capital de Israel” ante el poderoso lobby sionista de EE.UU.

Las decisiones oficiales públicas no son la única vía para continuar la ocupación civil del suelo palestino con amparo militar: dos organizaciones civiles compran o se apoderan de casas en Jerusalén Este, Elad y Ateret Cohanim. La primera opera en el sector jerosolimitano árabe desde hace 20 años adquiriendo muchas propiedades en Silwan, sector adyacente a la Ciudad Vieja. Gestiona además, en nombre del Estado, el parque nacional de la Ciudad de David, un sitio arqueológico de gran atracción turística. Elad no suele dar cuenta a las autoridades del origen de sus fondos. El diario israelí Ha’aretz informó que en 2007 fue emplazada a revelar la identidad de los donantes de 7 millones de dólares que había recibido desde el 2005 (www.haaretz.com, 5/12/07).

El hecho al parecer intrigó al medio y la semana pasada publicó los resultados de una investigación del periodista Nir Hasson sobre las actividades y el financiamiento de Elad, fundada por David Be’eri –que ya instaló a 500 israelíes en Silwan– y de Ateret Cohanim, que creó Mati David y se especializa en acrecentar su control sobre los acervos de la Ciudad Vieja en general y del barrio árabe en particular. El Estado israelí proporciona a ambos grupos bienes por valor de millones de shekels que incluyen cámaras de seguridad y vallas para separar las casas de los vecinos árabes. Hay que evitar la contaminación.

David Be’eri conversó en octubre de 2008 con el entonces ministro de Educación israelí, Avi Dichter, en los siguientes términos anotados por un testigo presencial: “Dejé el ejército y necesitaba comprar una vivienda (en Jerusalén Este), de manera que mandé a un hombre de Hezbolá que comprara una para nosotros. Se la compró a un árabe y después me la vendió a mí” (www.haaretz.com, 7/11/10). Estas operaciones se realizan en el mayor secreto, así como las de la Administración de Tierras de Israel (ATI), organismo oficial que transfirió cinco propiedades a Elad y seis a Ateret Cohanim mediante venta, alquiler o –nunca– licitación, siempre en la zona árabe de la ciudad y a precios irrisorios.

Van algunos de los datos investigados por Nir Hasson. En los años ’80, la Ateret alquiló a la ATI un departamento de cuatro ambientes en la Ciudad Vieja por 466 shekels (128 dólares) mensuales. Los edificios de esta organización incluyen una construcción de 340 metros cuadrados comprada a poco más de 25.000 dólares. Elad, a su vez, consiguió alquilar un terreno de mil metros cuadrados por 120.000 dólares y por 49 años, es decir, 200 dólares mensuales; en 1988 se apropió de la casa de un árabe exiliado; en enero del 2006 arrendó por 49 años un terreno de más de mil metros cuadrados con 134 metros de construcción por apenas 180 dólares mensuales.

El Comité Klugman impugnó la Ley de Propiedad de Ausentes y verificó que las casas palestinas se confiscan por solicitud de las dos organizaciones sin siquiera averiguar si están habitadas todavía. Cuentan con la complicidad del gobierno israelí para conservar el secreto de sus operaciones “por razones de seguridad”. Como señaló Elad, “los tribunales revisaron nuestras transacciones y reconocieron su legalidad y validez”. Sin necesidad, claro, de especificar el origen de sus fondos. Para qué, si ese grupo de inversores “trabaja para fortalecer los vínculos israelíes con Jerusalén mediante, entre otras cosas, los asentamientos”. Se trata de una política de Estado.

El 8 de octubre pasado, el fundador de Elad pasó con su coche por Silwan “y millones de espectadores vieron lo que sucedió a continuación –informa Haaretz–. Dos niños le tiraron piedras al auto y un instante después uno de ellos fue arrojado contra el parabrisas y el otro golpeado con el paragolpes. El incidente alimentó la escalada de una violencia que ha convertido a Silwan en el teatro de choques entre palestinos y colonos y policías”. Pero David Be’eri dice impertérrito: “Vivo aquí desde 1991... y siempre ando con una pistola para evitar malentendidos... tengo con los vecinos (árabes) verdaderas relaciones de confianza. Aun así, cuando entro en una de sus casas, entro como si se tratara de una operación militar”. Y no le falta razón, porque en el fondo se trata de una operación militar. Vestida de civil.


Guillermo Fariñas: lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación


“La Unión Europea debe mantener la Posición común hacia Cuba”. Guillermo Fariñas, al agradecer el Premio Sajarov 2010


El Parlamento Europeo ha otorgado en 2010, por tercera vez en los últimos 9 años, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, dotado con 50.000 euros, a un representante de la llamada “disidencia” cubana: después de Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, este año ha sido concedido a Guillermo Fariñas (1). Candidaturas como la de la saharaui Aminatu Haidar o la de la ONG israelí Breaking the Silence han quedado en el camino, un año más. Algo curioso si se compara con objetividad la realidad de derechos humanos de Cuba con la de tantos países del mundo, entre ellos algunos de su región, como Honduras (2) o Colombia (3); y más aún, si se tiene en cuenta que Cuba está al final de un proceso de excarcelaciones de todos los que la Unión Europea considera como “presos politicos” (4).


Guillermo Fariñas es una de las figuras más mediáticas de la llamada “disidencia” cubana. Conocido por sus huegas de hambre, se define a sí mismo como un “contrarrevolucionario” cubano (5), y dice ser partidario de la lucha “no violenta” contra la Revolución (6). Numerosos medios internacionales le denominan incluso el “Gandhi cubano” (7). Pero, ¿qué hay de cierto en lo que cuentan los medios e instituciones que le defienden y sostienen?


En la justificación del Premio Sajarov, por ejemplo, el Parlamento europeo afirma que las estancias de Guillermo Fariñas en prisión se debieron a su actividad política (8). Sin embargo, si repasamos su historial penal, vemos que esto es absolutamente falso (9).


Fariñas ha sido juzgado y condenado en Cuba en dos ocasiones. En 1995 fue sentenciado a tres años de prisión sin internamiento y a una multa de 600 pesos, por la agresión a una compañera del hospital en el que trabajaba, a la que ocasionó múltiples lesiones en rostro y brazos. La prensa internacional ha silenciado completamente este suceso, que sin duda quebraría la imagen de su defendido. Varios sitios webs, como la enciclopedia Wikipedia (10), relativizan la citada agresión sosteniendo que se dio al calor de una discusión en la que Fariñas acusaba a aquella de corrupción.


Guillermo Fariñas fue protagonista de una segunda agresión violenta en 2002, en la ciudad de Santa Clara. En aquella ocasión, agredió con un bastón a un anciano tras una discusión política. Como consecuencia, a esta persona se le hubo de practicar una intervención quirúrgica para extirparle el bazo. Fariñas fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. Los grandes medios tampoco han reflejado este suceso.


Guillermo Fariñas tiene estrechos vínculos con personas y organizaciones de la extrema derecha de Miami, de quienes recibe financiamiento. Los pagos a Fariñas son reconocidos por él mismo en una carta, de agosto de 2009 (11), dirigida a Ángel de Fana Serrano, conocido terrorista de Miami vinculado con la organización paramilitar Alpha 66. Curiosamente, en fechas recientes Guillermo Fariñas aplicaba el calificativo de “terroristas” a los mapuches chilenos que realizaron una larga huelga de hambre durante el verano de 2010 (12).

Al contrario que las protestas de los luchadores mapuches (13), las huelgas de hambre de Guillermo Fariñas son ampliamente cubiertas por los medios internacionales. La última la realizó entre febrero y julio de 2010, reclamando la liberación de los que calificaba como “presos de opinión” de Cuba. Estos presos, muchos de los cuales han sido ya liberados por el Gobierno cubano tras un acuerdo con la Iglesia católica y el Gobierno español, fueron condenados en tribunales de la Isla por su financiamiento por parte del gobierno de EEUU, superpotencia que –recordemos- somete a Cuba a un bloqueo económico condenado por toda la comunidad internacional. Solo la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) destinó, para el año fiscal 2009, la suma de 15,62 millones de dólares a la llamada “disidencia” cubana, con la intención de derrocar el orden constitucional de Cuba (14). Las cantidades procedentes de otras instituciones, así como de organizaciones que a su vez son financiadas por el gobierno de EEUU, multiplica esa cifra. Desde un punto de vista jurídico, este financiamiento convierte a dichos “disidentes” en agentes al servicio de una superpotencia, lo que es penado en cualquier país del mundo (15).

Hace meses, el gobierno español ofreció a Guillermo Fariñas la posibilidad de emigrar y ser acogido en territorio español (16). Puede resultar curioso que alguien que, en sus constantes apariciones en la prensa internacional, dibuja como un infierno la vida en Cuba, se niegue a emigrar a la novena potencia económica del mundo y prefiera seguir viviendo en un país bloqueado del Tercer Mundo (17). Pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que abandonar Cuba significaría para Guillermo Fariñas el fin de las cuantiosas ayudas financieras desde Miami y de los premios millonarios de la Unión Europea.



(1) http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-cuba-disidente-cubano-guillermo-farinas-premio-sajarov-libertad-conciencia-20101021123208.html

(2) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=235133&Itemid=1

(3) http://www.movimientodevictimas.org

(4) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101010_cuba_disidentes_liberacion_presos_az.shtml

(5) http://www.cubaverdad.net/weblog/farinas-no-soy-un-instrumento-sino-un-contrarrevolucionario/

(6) http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20101020IPR89528

(7) http://www.semana.com/noticias-mundo/farinas-pone-fin-huelga-hambre-tras-excarcelacion-presos-politicos/141441.aspx

(8) http://www.europarl.europa.eu/news/public/focus_page/015-84708-274-10-40-902-20101001FCS84570-01-10-2010-2010/default_p001c004_es.htm

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17703:el-disidente-cubano-guillermo-farinas-y-el-premio-sajarov-del-parlamento-europeo&catid=61&Itemid=65

(10) http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fari%C3%B1as

(11) http://elblogdealana.blogspot.com/2009/08/por-las-coordenadas-de-la-patria.html

(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17098:analista-guillermo-farinas-llama-terroristas-a-huelguistas-mapuches&catid=96&Itemid=65

(13) http://www.mapuexpress.net/

(14) http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/26/eeuu-reconoce-que-sigue-financiando-subversion-en-cuba/

(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14168:iaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-disidentes-cubanos&catid=61&Itemid=65

(16) http://www.publico.es/internacional/303712/farinas-rechaza-la-propuesta-del-gobierno-espanol-de-darle-asilo

(17) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17703:el-disidente-cubano-guillermo-farinas-y-el-premio-sajarov-del-parlamento-europeo&catid=61&Itemid=65


VIDEO cuyo guión es este artículo

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=17849&Itemid=86

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=GFTwgUqDUWg


Remembranzas sobre mi padre: LA HISTORIA NO CONTADA DEL AGENTE “MERCY” DE LA SEGURIDAD CUBANA

Percy Francisco Alvarado Godoy

La muerte sorprendió a mi padre, Carlos Conrado de Jesús Alvarado Marín, un infausto día de noviembre de 1997, cerrando ese día una larga y provechosa vida. Luchador infatigable, enfrentó a la parca con el pecho desnudo, como lo hacen los hombres, y de esa manera se nos fue, combatiendo aún por la liberación de nuestra América y siempre fiel a su Cuba amada, a la que defendió durante 37 años en el más absoluto anonimato.

La muerte precipitada, cuando aún combatía por su amada Guatemala como sencillo combatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres, con sus 75 años a cuestas, no nos dejó, sin embargo, con las manos vacías. Nos legó su historia llena de heroicos pasajes que lo hicieron ser un participante activo en las luchas de su tiempo, aunque mucho de lo que hizo deba permanecer aún en el más absoluto silencio. Ese largo avatar, iniciado desde la más profunda pobreza, le llevó un día a ser uno de los pocos hombres, de los últimos, que combatieron a las hordas mercenarias que derrocaron salvajemente al gobierno de Jacobo Árbenz.

Luego vendría el exilio en la Argentina en que reforzaría sus convicciones revolucionarias junto a un valioso grupo de compañeros que, posteriormente, como Luis de la Puente Uceda y muchos más, le encaminarían al bello camino en que el humanismo y la solidaridad mueven cada parte de nuestros corazones. Por ese entonces, ya había conocido a Ernesto Guevara de la Serna, el futuro Guerrillero Heroico, con el que trabó una inolvidable amistad.

Fue, sin embargo, un hombre de privilegios. La lucha lo llevó a conocer a hombres y mujeres como el propio Che, como a Manuel Piñeiro Lozada, como Bernardo Alvarado Monzón, Manuel Galich, Tamara Bunke Bider (Tania) y otros, con los que combatió en unos casos y en otros les sirvió de sostén en sus luchas. Tuvo también el privilegio de ser uno de los primeros hombres de la Seguridad cubana que marchó al exterior a defender al maravilloso y amado pueblo que lo recibió como a un hijo. Fue quien comunico a la heroica guerrillera las principales tareas asignadas a ella para cumplir su misión en Bolivia y le dio el entrenamiento necesario en sus nuevas condiciones de trabajo.

La enorme modestia que lo caracterizó le impidió hablar a sus hijos, que lo veían irse y desaparecer durante largos años, sobre el combate anónimo que libraba. Para sus compañeros fue leal y modesto, sencillo y tenaz, y, sobre todo, capaz de crecerse ante las adversidades y cualquier error cometido.

Muchas ciudades del mundo lo vieron deambular usando múltiples identidades, aunque sus compañeros solían nombrarlo con seudónimos como Mercy, Juan, el Don, el Doctor, el Viejo, el Maestro, Felipe y muchas denominaciones de acuerdo con la ocasión. Su vocación esencial, empero, a pesar de ser un internacionalista por convicción, fue siempre amar a Cuba, a Fidel y, particularmente, al Che.

Uno de sus compañeros, José Gómez Abad, lo caracterizó en las páginas de un libro titulado “Cómo el Che burló a la CIA”, editado por la Editorial Capitán San Luis no hace mucho, con las siguientes palabras, en relación con su ingreso a la Seguridad en 1963: “En ese momento, al llevarse a cabo el acto de proposición y aceptación como colaborador de los órganos de la Seguridad del Estado (reclutamiento), se produjo el eterno abrazo internacionalista de Carlos Alvarado Marín, Mercy, con la causa de la Revolución Cubana, mediante la defensa de la misma de las agresiones de sus enemigos internos y externos y el apoyo solidario a la lucha de los pueblos explotados de América Latina”.

Posteriormente, escribió sobre mi padre: “Mercy o Juan, como operativamente lo llamábamos, con la perspectiva de los años transcurridos, resulta de admirar en él, cómo a pesar de duplicarnos en edad a la mayoría de los compañeros que con él trabajábamos, siempre mantuvo una relación de mucho respeto, siendo muy disciplinado y generando constantes iniciativas para perfeccionar el trabajo. En él se destacaba también su incondicionalidad militante con la Revolución Cubana y al Comandante en Jefe, su sentido autocrítico, laboriosidad, la relación abierta y sincera con los compañeros y su sagacidad operativa”.

Finalmente, Pepe Abad, ya fallecido, caracterizó a mi padre con emotivas palabras: “Ni los años, como tampoco los múltiples sinsabores y riesgos que afrontó en su larga y azarosa vida, habían hecho mella en su vitalidad excepcional y asombrosa lucidez. Hasta sus últimos momentos fue un enamorado de la vida y de todas sus bellezas”.

Por mi parte le recuerdo, con su tabaco siempre, rebuscando en su memoria tanto recuerdo, mientras se balaceaba en una mecedora de metal en el patio trasero de mi casa. Su mirada recaía en mí, con reprimida tristeza al verme pasar, pensando que su hijo, acomodado y con una actitud cuestionable ante la Revolución, traicionaba lo que más amaba. Le recuerdo también adolorido por sus errores, a él que siempre luchó por ser un hombre perfecto y cargaba sobre sí el peso tremendo de su propio sentido autocrítico.

Murió, como dije, tal como vivió: sencillo y anónimo, ajeno a las glorias y a los reconocimientos públicos. Aún recuerdo aquella noche triste en la funeraria de Calzada y K, cuando inexplicablemente para los presentes le fueron retiradas sus condecoraciones, algunas ofrendas de los líderes de nuestra Revolución y se decidió no hacerle la guardia de honor que se merecía. Muchos lloraron de rabia ante este sorprendente hecho, entre ellos mis hermanos y sus compañeros. El propio José Abad explicó el suceso en su libro: “Al fallecer, circunstancias que él también conocía, impidieron rendirle el público homenaje que se merecía y que el propio comandante Manuel Piñeiro Lozada quería hacerle. De haberse violado en ese momento esas limitaciones, se ponían en riesgo importantes trabajos de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba y, sobre todo, la vida de personas que él mejor que nadie conocía y deseaba preservar” (…)”La circunstancia a que he hecho mención era que su hijo mayor, Percy Francisco Alvarado Godoy, el Agente “Fraile” de la Seguridad de Cuba, se encontraba en esos momentos infiltrado dentro de las organizaciones terroristas en La Florida.”

Confieso que mi dolor se hizo mayor al saber que en parte era responsable de que mi padre no fuera acreedor del honor ganado en su largo batallar por la vida. Sin embargo, me reconfortaron las emocionadas palabras de Manuel Piñeiro que, reprimiendo las lágrimas con toda la fuerza de su probada hombría, exclamó al despedir el duelo: “Hoy dejamos aquí a Carlos, con la certeza de que algún día los pioneros cubanos podrán conocer mejor la vida de este hombre, que fue modelo a seguir por todos los revolucionarios latinoamericanos. A todos nos queda el compromiso de hablar de él, cuando se pueda hacerlo, y decir quién fue este hombre en realidad”.

Hoy, padre mío, compañero mío de combate, cumplo con ese mandato del Comandante Piñeiro, para que Cuba y el mundo te conozcan finalmente.

La Habana, 11 de noviembre de 2010.