miércoles, 10 de noviembre de 2010

Confianza en El Salvador en éxito de campaña alfabetizadora

San Salvador, 10 nov (PL) El ministro de Educación, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresó hoy su confianza en el éxito de la campaña de alfabetización del gobierno para sacar a cientos de miles de personas de la ignorancia.

Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, explicó que en el programa participan más de ocho mil voluntarios, jóvenes en su mayoría, universidades, organizaciones no gubernamentales, religiosas y otras.

Añadió que el programa empleado, basado en el método cubano Yo, sí puedo, que es de participación, permite a cualquier persona, no importa su edad, aprender a leer y escribir.

En El Salvador, existe una deuda histórica y moral con miles y miles de compatriotas que no saben leer ni escribir, un segmento de la población que se encuentra excluido, marginado del desarrollo del país, afirmó.

Apuntó que esa es una de las herencias de los gobiernos anteriores, cuyas políticas convirtieron a esta nación en la más desigual de América Latina, con una enorme brecha entre ricos y pobres.

El Ministro subrayó que el gobierno que preside Mauricio Funes está invirtiendo en educación, salud, la tercera edad y en los sectores de la sociedad históricamente excluidos.

Ese es un cambio profundo en el país, expresó Sánchez Cerén, uno de los dirigentes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Recordó que la tasa de analfabetismo es de 17,9 por ciento, que equivale a 682 mil 399 personas, de quienes 420 mil son mujeres, el sector poblacional mas afectado.

El plan aspira a reducir ese indicador a cuatro por ciento al término del mandato del gobierno, el 31 de mayo de 2014.

Informó que a la fecha se encuentran aprendiendo a leer y escribir 39 mil 808 personas, en más de ocho mil círculos de alfabetización.

Sánchez Cerén juramento hoy la comisión que atenderá el programa en el populoso municipio de Soyapango, de las afueras de San Salvador, la cual preside el alcalde Carlos Ruiz, del FMLN.


Grabación revela cómo policías intentaron agredir a Correa en hospital de Ecuador

Se ratifica la versión del ministro de Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, quien afirmó que algunos uniformados sublevados ingresaron al hospital de la Policía Nacional, en donde se refugiaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agredirle el día del golpe de Estado en su contra

Rafael Correa traspasó los umbrales de la inmortalidad solo con su pecho de guerrero. No claudicó, ni negoció su vida a costa del destino de la Patria y el pueblo. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Noviembre del 2010 11:54:46 CDT

Un video publicado este martes por la Televisión Pública ecuatoriana muestra el intento de varios uniformados sublevados para ingresar al hospital de la Policía Nacional y agredir al presidente, Rafael Correa, el día que se buscó derrocarlo.

Las imágenes confirman la versión del ministro de Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, quien reveló que algunos agentes sublevados intentaron ingresar a la fuerza al centro hospitalario con el fin de atentar contra la vida del presidente Correa el pasado 30 de septiembre.

El video difundido por la televisión pública ecuatoriana, Tv Ecuador, muestra el momento en el que médicos del hospital de la Policía Nacional impedían la entrada de uniformados y personas vestidas de civil con el rostro cubierto quienes buscaban ingresar en la sala donde se encontraba el presidente ecuatoriano, agredido momentos antes por algunos agentes policiales sublevados.

En las imágenes además se observa cómo los funcionarios rebeldes ponían en riesgo, no sólo la vida del mandatario ecuatoriano sino la de los demás pacientes recluidos en este centro de salud.

«Les pido conservar la conducta más bien por los pacientes que están aquí, tenemos pacientes graves, operados», expresaba un médico que discutía con los encapuchados durante el asalto.

Este video desmiente también las declaraciones emitidas por el ex director del hospital de la Policía Nacional, César Carrión, quien afirmó a cadenas internacionales que Correa permaneció voluntariamente en el centro asistencial y que él estuvo en control de la situación en todo momento.

Carrión había indicado además que el pasado 30 de septiembre el mandatario no había sido secuestrado, ni había sido apuntado con un arma durante su estadía en el Hospital.

En respuesta a esto, Correa reprochó esas declaraciones y definió a Carrión como un «conspirador abierto», pues intentó desprestigiarlo y hacerlo quedar «como mentiroso».

El ministro de Interior de Ecuador informó que ya son 720 los uniformados procesados por la revuelta militar del pasado 30 de septiembre.

Carrión fue arrestado posterior a estas declaraciones bajo el cargo de «intento de magnicidio contra el Primer Mandatario».

Correa recordó el pasado 30 de octubre que un uniformado no puede dar información a un medio de comunicación sin órdenes de sus superiores «y mucho menos políticas».

El líder ecuatoriano permaneció doce horas retenido dentro del hospital hasta que un grupo de las Fuerzas Armadas y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial acudieron a rescatarlo.

En el proceso de rescate, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó ocho personas fallecidas.


Cuba exportará agua natural embotellada al Caribe

La Habana, 10 nov (AIN-RHC) La empresa Cubahidráulica crea condiciones para la exportación de agua natural embotellada y a granel a Jamaica y Bahamas, informó en esta capital su director, José Antonio Hernández.

En declaraciones a la AIN, Hernández destacó que -como parte de la política de incremento de sus exportaciones- la entidad se extiende hacia el Caribe, donde crece la demanda del preciado líquido, debido a la salinidad que afecta las aguas insulares.

Manantiales subterráneos de Moa, en la provincia de Holguín, y las zonas nordeste oriental y norte central cubanas, proveerán los volúmenes necesarios, a partir de la pureza, transparencia y calidad certificada.

Gretel Olivera Rojas, especialista en marketing de Cubahidráulica, destacó que la entidad exporta también tuberías lisas y corrugadas de polietileno de alta densidad hacia el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Próximamente, extenderá este rubro al mercado asiático, aseveró.

La empresa pertenece al Ministerio de la Construcción, e importa y exporta equipos, piezas, partes y accesorios hidráulicos, eléctricos y mecánicos, utilizados en obras e instalaciones en el territorio nacional.

Dispone de plantas de tratamiento de agua, potabilizadoras, desalinizadoras y depuradoras de residuales; también posee sistemas de riego, acueductos y alcantarillados, y realiza perforación de pozos, entre otras actividades.

Se encarga, además, de la fabricación de tuberías y accesorios de polietileno de alta y baja densidad, además de equipos de construcción especializados en esta actividad, como compresores, zanjeadoras y máquinas de soldar.

La entidad importa equipos de bombeo, motores eléctricos y de combustión, así como también una serie de productos vinculados con la rama hidráulica cubana.


A 21 AÑOS DE LA EPOPEYA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA

Comité FMLN en Suecia

En las efemérides más relevantes del siglo XX en El Salvador, hay dos, que sin duda demostraron el empeño heroico de contingentes importantes de salvadoreños que a costa y riesgo de sus vidas cambiaron el rumbo de la historia.

La primera, naturalmente que hablamos de la insurrección campesina del 22 de enero de 1932, cuyo desenlace fue el etnocidio en la zona occidental del país, con el asesinato de más de 30 000 indígenas y campesinos. En ese triste momento de la historia el pueblo puso los muertos y el dictador Maximiliano Hernández Martínez, los asesinos como el General José Tomas Calderón (abuelo del ex presidente arenero), que al mando de las hordas militares masacraron en Occidente a participantes de la revuelta popular, e incluso a miles de inocentes, únicamente para la complacencia y maquiavélicos planes de los terratenientes de la zona.

La segunda gran efemérides es la ofensiva militar del FMLN “Hasta el Tope” que este 11 de noviembre cumple 21 años.

Esta acción militar no solo fue importante por su envergadura, sino que por primera vez el teatro de la guerra que ya duraba más de una década se traslada de forma coordinada y simultánea, a las más importantes áreas urbanas incluyendo la capital San Salvador.

Las acciones militares que se prolongaron en el terreno hasta el mes de diciembre, le dio cara y cuerpo a los insurgentes del FMLN que ante los ojos de cientos de miles de salvadoreños los vieron llegar y demostrar su capacidad y coraje en el combate, pero sobre todo conocer de primera mano su conducta moral y compararla con las huestes gubernamentales que sin ningún miramiento hicieron huso de su poder de fuego bombardeando zonas densamente pobladas; especialmente en la capital y sus alrededores.

Fue sin duda alguna, la más importante ofensiva guerrillera durante toda la guerra civil; por tanto se puede decir que es la acción más importante del siglo XX, que fuerzas populares salvadoreñas realizaran, utilizando su organización y experiencia militar, como la única opción que décadas de dictadura y represión dejaron como alternativa al clamor popular de justicia social. En esta oportunidad, a diferencia de 1932, aunque los revolucionarios ofrendaron vidas valiosas, podemos decir con seguridad que la sangre derramada no fue en vano.

En esta ofensiva, al enemigo, el FMLN lo enfrento en sus propias madrigueras y centros de poder, así mismo es cierto que con ello también se enfrentaba la complicidad de Estados Unidos; que fue quien sostuvo, apoyó y asesoró la contrainsurgencia gubernamental.

La estrategia del FMLN insurreccional; que lo fue; no pudo concretarse en insurrección generalizada; no obstante obligo a un cambio en la estrategia gubernamental y de la misma Administración Norteamericana para que el esfuerzo impulsado por el FMLN de un acuerdo de Paz negociada, cobrara más que nunca, importancia política de primer orden.

Se puede decir que la ofensiva “hasta el Tope” le doblo el brazo a la dictadura y dio pié para que se iniciaran seriamente el esfuerzo patrocinado por Naciones Unidas y los gobiernos amigos en lo que se conoce como los Acuerdos de Paz de Chapultepec que se firmaron en México, el 16 de enero de 1992.

Hoy a 21 años de “Hasta el Tope” los actores y protagonistas de ambos bandos siguen enfrentados, pero en otro terreno político, hoy la sociedad salvadoreña, aún tiene pendiente el cumplimiento de muchas de las más sentidas reivindicaciones de justicia social, que dieron paso al conflicto; es por eso que el FMLN sigue haciendo suya la construcción de una sociedad justa con democracia participativa.

La diferencia de hace 21 años es que hoy el FMLN es la fuerza política más importante del espectro político salvadoreño y la derecha de aquel entonces es hoy oposición al Gobierno del Cambio, que es el primer paso en la conquista de una verdadera democracia con justicia social en El Salvador.

Revisando los actores de aquella epopeya, también estos 21 años han puesto en su justo sitio a viejos dirigentes y militantes, que fundidos con nuevas generaciones de efemelenistas estamos celebrando 30 años de luchas y victorias desde la fundación del FMLN el 10 de octubre de 1980. Este ha sido un esfuerzo colectivo de compañeros y compañeras.

También en estos 21 años, del tren de la historia se han ido bajando, quienes abrazando idearios personales o peor aún, en su momento quisieron socavar y desvirtuar los principios e ideología del FMLN, presentándose como corrientes que renovarían al Partido. Hoy la mayoría de ellos se regocijan en militancias y alianzas de derecha; lo que es lícito para su satisfacción personal, pero que está lejos del ideario de los que el 11 de noviembre de 1989 marcharon HASTA EL TOPE.


Washington aumenta Operaciones clandestinas contra Venezuela

Publicado el 10 Noviembre 2010

Eva Golinger

Estados Unidos incrementa los millones de dólares suministrados a la oposición venezolana a través de la USAID y establece un nuevo programa de operaciones psicológicas dirigido a Venezuela, incluyendo un “programa de televisión en español transmitido 5 veces la semana” durante el 2011

Según el informe anual del 2010 de la Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) sobre sus operaciones en Venezuela, 9.29 millones de dólares fueron invertidos este año en esfuerzos para “apoyar los objetivos de la política exterior estadounidense y promover la democracia” en el país suramericano. Esta cifra representa un incremento de casi dos millones de dólares del año pasado, cuando la misma oficina de “transición” financió actividades políticas contra el gobierno de Hugo Chávez con 7.45 millones de dólares.

La OTI es una división de la USAID dedicada a “apoyar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos a través de la promoción de la democracia en países de prioridad que se encuentran en crisis. La OTI suministra asistencia rápida, flexible y de corto plazo para las transiciones políticas y la estabilización”.

Aunque la OTI tradicionalmente es un mecanismo de “corto plazo” para inyectar millones de dólares en fondos líquidos que influyen sobre la situación política de países estratégicamente importantes para Washington, el caso de Venezuela ha sido distinto. La OTI abrió su sede en 2002, y se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de estar sin autorización del gobierno de Venezuela. De hecho, es la única oficina de transición que USAID ha mantenido en país alguno durante tanto tiempo.

LAS OPERACIONES CLANDESTINAS DE LA OTI

En una nota confidencial de fecha 22 de enero de 2002, el jefe de la OTI, Russell Porter, revela cómo y porqué llegó la USAID a Venezuela. “El 4 de enero la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado le pidió a la OTI establecer un programa en Venezuela…Era claro que había una preocupación creciente sobre la salud política del país. Solicitaron a la OTI ofrecer programas y asistencia para fortalecer los elementos democráticos que estaban bajo fuego del gobierno de Chávez”.

Porter visitó a Venezuela el 18 de enero de 2002 y luego comentó, “Para preservar la democracia, un apoyo inmediato es necesario para los medios independientes y la sociedad civil…Una de las grandes debilidades en Venezuela es la falta de una sociedad civil vibrante…La National Endowment for Democracy (NED) tiene un programa de 900 mil dólares en Venezuela que trabaja con el Instituto Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Centro de Solidaridad Laboral [tres institutos quasi-gubernamentales estadounidenses] para fortalecer a los partidos políticos y los sindicatos (la CTV)…Este programa es útil, pero no es suficiente. Además, no es flexible y tampoco trabaja con los grupos nuevos o no-tradicionales. También le falta un componente de medios”.

Desde entonces, la OTI ha estado presente en Venezuela, aportando millones de dólares cada año para mantener vivo el conflicto en el país. Según el último informe anual del 2010, la OTI opera “desde la Embajada de Estados Unidos y forma parte de un esfuerzo mayor para promover la democracia en Venezuela”.

La inversión principal de los más de 9 millones de dólares en 2010 fue en la campaña electoral de la oposición para las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre. “USAID trabaja con varios socios de la sociedad civil…ofreciendo asistencia técnica para los partidos políticos, apoyo técnico para los trabajadores de derechos humanos y apoyando esfuerzos para fortalecer la sociedad civil”.

En Venezuela, es conocido que la “sociedad civil” es otro nombre para la oposición al gobierno de Hugo Chávez.

Los partidos políticos y organizaciones financiados por la USAID han sido documentados a través de una larga investigación realizada por esta escritora, e incluyen grupos como Súmate, Ciudadanía Activa, Radar de los Barrios, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Futuro Presente, Voluntad Popular, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sinergia, Cedice, CTV, Fedecámaras, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad, Voto Joven, entre muchos otros que han dedicado años a la desestabilización del país.

UN FLUJO SECRETO DE DINERO

No obstante, el suministro del dinero de la USAID/OTI a los grupos y partidos políticos venezolanos actualmente se mantiene en secreto. Cuando abrió sus operaciones en 2002, la OTI contrató a la empresa estadounidense Development Alternatives Inc (DAI), uno de los contratistas más grandes del Departamento de Estado, la USAID y el Pentágono a nivel mundial. DAI operaba una oficina en El Rosal - el Wall Street de Caracas - desde donde distribuían los fondos multimillonarios a las organizaciones venezolanas a través de “pequeños convenios” de no más de 100 mil dólares cada uno.

Del 2002 al 2010, más de 600 de estos “pequeños convenios” fueron entregados por esta oficina a grupos de la oposición venezolana, para seguir alimentando el conflicto en el país y apoyando los esfuerzos para provocar la salida del poder del Presidente Hugo Chávez.

Pero a finales del 2009, la empresa DAI comenzó a tener problemas graves con sus operaciones en Afganistán, donde fueron asesinados cinco de sus empleados por supuestos militantes del Talibán durante un ataque con explosivos el 15 de diciembre en Gardez. Solo días antes, uno de sus “empleados”, Alan Gross, había sido detenido en Cuba y acusado de espionaje y subversión por la distribución ilegal de equipos satelitales a grupos contrarrevolucionarios.

Cuando en un artículo publicado el 30 de diciembre de 2009, “Agentes de la CIA muertos en Afganistán trabajaban para empresa fachada activa en Venezuela, Cuba”, escrito por esta autora, se evidenciaba el vínculo entre las operaciones de DAI en Afganistán, Cuba y Venezuela y su naturaleza sospechosa, el propio presidente y jefe ejecutivo de la empresa DAI, Jim Boomgard, me contactó y me alertó (o amenazó) que si continuara escribiendo así, sería responsable por cualquier cosa que le pasara a sus empleados a nivel mundial.

Pero Boomgard, quien dijo no saber mucho sobre las operaciones de su empresa en Venezuela, logró entender que lo que hacían en Venezuela no valía tanto como lo que hacen en Afganistán. Semanas después de su “intercambio” conmigo, la DAI misteriosamente cerró su oficina en Caracas.

No obstante, la OTI continúa sus operaciones en Venezuela, y aunque tienen otros “socios” estadounidenses que manejan una parte de sus fondos multimillonarios, como IRI, NDI, Freedom House y la Fundación Panamericana del Desarrollo (Fupad), no existe transparencia sobre el flujo del dinero a sus contrapartes venezolanas.

Un informe de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) sobre la “promoción de la democracia” en Venezuela, de fecha mayo 2010, explicó que gran parte del dinero externo - más de 50 millones de dólares este año, según ellos - que financia a grupos políticos de la oposición en Venezuela, entra de forma ilícita, en dólares o euros, y luego es entregada en efectivo o a través del mercado negro.* [*Luego de denunciar estas actividades ilegales basado en la información de este informe, FRIDE desapareció el texto original y publicó uno nuevo que quitaba cualquier referencia al mecanismo de la entrega del dinero externo a grupos venezolanos].

Si la DAI ya no opera en Venezuela entregando los “pequeños convenios” a las organizaciones opositoras con el dinero estadounidense, la pregunta es ¿cómo llegan estos millones de dólares a los grupos venezolanos, a través de cual mecanismo? Según la USAID, ahora sus operaciones se están realizando desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas, entonces, ¿la Embajada está entregando dinero directamente a grupos venezolanos?

El informe anual de la USAID/OTI del 2010 dice específicamente que ya sus esfuerzos están dirigidos a un evento próximo en particular: las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela. Seguirán aumentando los millones de dólares para la subversión y la desestabilización e incrementarán la clandestinidad de sus operaciones en Venezuela, si el gobierno no toma acciones concretas para impedirlo.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Washington emplea varios mecanismos de injerencia para lograr sus objetivos.

Las operaciones psicológicas son “operaciones planificadas para transmitir información selectiva e indicadores a audiencias extranjeras para influir sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y últimamente, sobre el comportamiento de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos”, según el Pentágono.

En el prespuesto del Departamento de Defensa para el 2011, hay una solicitud nueva para “un programa de operaciones psicológicas” para el Comando Sur, que es la comandancia regional que coordina todas las misiones militares de Estados Unidos en América Latina. Particularmente, la solicitud habla de “un programa ‘de voz’ de operaciones psicológicas”, que se entiende como radio o alguna otra transmisión de audio que apoya este objetivo.

Según la explicación en el presupuesto, “La ejecución de operaciones psicológicas (PSYOP) incluye la investigación sobre audiencias extranjeras; desarrollando, produciendo y diseminando productos para influir sobre estas audiencias; y la conducción de evaluaciones para determinar la efectividad de las actividades de operaciones psicológicas. Estas actividades pueden incluir el mantenimiento de varias páginas web y el monitoreo de medios impresos y electrónicos”.

El presupuesto completo para las operaciones psicológicas durante el 2011 es de 384.8 millones de dólares, que incluye 201.8 millones de dólares para la división de operaciones psicológicas del Ejército y el establecimiento - por primera vez - de un programa de operaciones psicológicas “de voz” para el Comando Sur.

Este programa de operaciones psicológicas es totalmente distinto de iniciativas como La Voz de América, que es un programa del Departamento de Estado y la agencia estatal Board of Broadcasting Governors (BBG) que maneja la propaganda estadounidense a nivel mundial. De hecho, el presupuesto de la BBG para el 2011 es 768.8 millones de dólares, e incluye, “un programa de cinco días cada semana en español para la televisión en Venezuela”.

El incremento en operaciones psicológicas dirigidas a Venezuela y América Latina evidencia una intensificación de la agresión estadounidense hacia ésta región. Y hay que recordar, que desde el año 2006, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos maneja una “misión especial” de inteligencia para Venezuela y Cuba. Solo cuatro de estas “misiones especiales” para países existen: una para Irán, otra para Corea del Norte, otra para Afganistán y Pakistán, y la de Venezuela y Cuba. Esta misión recibe una parte importante del presupuesto de los más de 80 mil millones de dólares que maneja la Dirección Nacional de Inteligencia, ente que coordina los 16 agencias de inteligencias de Washington.


LOS ROSTROS DE LA IZQUIERDA

Jorge Gómez Barata

La izquierda es la más entusiasta e imaginativa de las fuerzas políticas, la que más adjetivos colecciona, no se avergüenza de sus utopías y es precedida por su retorica; a veces desmesurada. Tal vez por eso recientemente un lector fraterno me confrontó ubicándome como parte de una “izquierda minimalista”. Según él el realismo con que yo escribo, desmoviliza porque la gente necesita sueños. (SIC) Tal vez él cree que yo no los he tenido.

La ciencia es ruda, crudamente realista y sus conclusiones deterministas e indiscutibles, pueden ser o no aceptadas, aunque no torcidas, ni siquiera para adaptarlas a “realidades concretas”. “…La humanidad se propone únicamente los objetivos que puede alcanzar…” y “…Ninguna sociedad desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella…” Así dice Marx y así es. Es duro decirlo pero: se toma o se deja.

Afortunadamente se trata de un camino de doble vía y la lógica funciona también a la inversa. La cultura material y espiritual, incluyendo la cultura política es irreversible y nadie con ninguna cantidad de bombas atómicas puede enviar a la humanidad de regreso a la edad de piedra. La civilización puede ser destruida, pero no puede ser revertida. El tiempo es unidimensional: va del pasado al futuro. La buena noticia es que los cambios sociales, incluyendo los políticos, cuando son coherentes con las exigencias de la época, una vez consolidados son irreversibles.

Los analfabetos pueden y merecen ser alfabetizados pero los hombres y las mujeres instruidas y cultos, jamás podrán ser convertidos otra vez en ignorantes; un hombre o muchos pueden hoy ser privados de la libertad y obligados a trabajar a latigazos, sin que ello reviva la esclavitud que, en tanto que formación económica y social, pertenece al pasado.

Es probable que al margen de la feroz oposición de que fueron objetos, de los problemas prácticos, de los errores de gestión económica y política cometidos y de los déficit de democracia, libertades y derechos que particularmente en los 30 años de la era estalinista caracterizaron al socialismo real, su suerte se decidió porque fue un proyecto prematuro, resultante de coyunturas históricas singulares, asociadas a las dos guerras mundiales que permitieron conducir la historia por atajos. Ni la Rusia de 1917 como tampoco la Europa Oriental de 1945 estaban listas para transitar del capitalismo al socialismo. En ambos casos los defectos de origen fueron como un ancla. La desmesura del empeño figura entre las causas del desastre.

La experiencia histórica enseña que existen pronunciamientos políticos justos y atractivos que por la enormidad de sus fines son inviables, al menos en plazos razonables. Así ocurrió en el pasado con la propuesta de tomar el poder para construir conscientemente, a partir de un programa, una sociedad y un individuo enteramente nuevos y le ocurrirá a la idea de: “refundar la sociedad y el Estado”. La idea no es mala excepto que su realización requiere de circunstancias históricas apropiadas, lo cual puede requerir décadas o siglos.

Eso sin contar que se necesitarían genios y líderes a la altura de los que en las eras preindustriales y en los siglos XVIII y XIX crearon las doctrinas humanistas y las filosofías sobre las que se basan las instituciones, el Estado y el Derecho contemporáneo. La idea de que cada país puede crear su propia democracia, sus propias nociones del Derecho y su propio sistema político es atomizadora, localista y francamente anticuada.

Aceptado que el marxismo constituye un método para entender la historia y la lógica del desarrollo social desde una perspectiva científica, es preciso asumir que se trata de procesos sometidos a leyes, que si bien actúan a través de la voluntad humana y son por tanto susceptibles de ser gobernadas y utilizadas, aceleradas o retrasadas, no pueden ser ignoradas ni sustituidas por sueños o elucubraciones; tampoco por actitudes reaccionarias o retardatarias. Las consignas políticas con las cuales se moviliza a las personas para las luchas políticas, no pueden ser metáforas.

El desarrollo económico y social, incluso cuando es resultado de procesos políticos revolucionarios que son legítimos y que incluso pueden ser tan avanzados que se distingan por una connotación anticapitalista, requiere de determinada gradualidad, de ciertos ritmos y de precedencias en las metas. Hay que realizar algunas transformaciones antes de proponerse otras porque unas son la base de las otras. Una construcción jamás comienza por el techo.

En las batallas políticas nacionales, que son la forma como discurren los procesos políticos actuales, en América Latina tiene lugar la confrontación entre las fuerzas conservadoras y retrogradas de las oligarquías con vanguardias políticas audaces y resueltas, que trabajan y luchan por acelerar los avances sociales y económicos en los marcos impuestos por las condiciones imperantes que, por cierto, ofrecen importantes espacios para realizar enormes transformaciones y avanzar durante generaciones.

En ese empeño, tal como ha ocurrido en Sudamérica y en otras partes del continente, se crean circunstancias y climas políticos globales que favorecen los procesos nacionales y permiten avances en materia de cooperación e integración económica e incluso de unidad política, cosa que a su vez actúa como elemento de cohesión sobre el continente, incluso más allá. Se trata de una dialéctica mediante la cual lo singular se convierte en general. Las ideas de MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE y UNASUR, entre otras, avanzan en esa dirección.

En esos ambientes cada país y cada vanguardia sintoniza sus aspiraciones con las del conjunto y asume la defensa de los intereses comunes con acentos propios. El discurso político de Brasil, que de alguna manera parece haber integrado a parte de su burguesía nativa al desarrollo nacional, se matiza respecto a las del movimiento encabezado por Chávez, que sólo encuentra hostilidad; tampoco la posición ante el FMI y el BM de los grande países puede ser imitada por las pequeñas economías centroamericanas.

Con sus propios enfoques, cada país teje sus alianzas y asume sus confrontaciones, particularmente con Estados Unidos. El hecho de que en las Cumbres de las Américas y en la OEA, el ALCA y el bloqueo a Cuba hayan significado límites respecto a los cuales todos los países han presentado un frente común, evidencia la cohesión política alcanzada; cosa también presente en la defensa del ultraje a la democracia en Honduras y la instalación de bases militares norteamericanas.

No creo que el realismo consustancial a una perspectiva histórica metodológicamente correcta sea paralizante, aunque si puede ser moderador y ello no es defecto sino virtud. El realismo sirve de base al optimismo histórico.

En términos estrictamente científicos, tal como lo concibió Carlos Marx, el socialismo no ha desaparecido porque no ha llegado; no pertenece al pasado sino al porvenir y cuando llegue, nos daremos cuenta porque no será menos sino más democrático y más justo que el capitalismo realmente existente.

La Habana, 9 de noviembre de 2010