martes, 9 de noviembre de 2010

Discutirán los cubanos el proyecto de los Lineamientos de Política Económica y Social que será sometido al VI Congreso del PCC

La Habana, 9 nov (Granma-RHC) Al clausurar el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro. de agosto del 2010, el compañero Raúl Castro señaló que se había avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido Comunista, cuyos resultados serían analizados previamente con los militantes y la población en su conjunto.

Los trabajos se han desarrollado durante varios meses con la creación de la Comisión de Política Económica, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; como vicepresidente, el miembro del Buró Político Julio Casas Regueiro y el coordinador de la Comisión fue el compañero Marino Murillo Jorge, integrante del Consejo de Estado, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Para cumplir la tarea encomendada a la Comisión de elaborar los lineamientos de la política económica y social, se constituyeron grupos de trabajo, presididos por miembros del Buró Político, vicepresidentes del Consejo de Ministros y otros dirigentes del Partido y del Gobierno de las esferas correspondientes. Los grupos trabajaron en los siguientes temas: modelo de gestión económica; políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de precios); política económica externa; política inversionista; política social; política agroindustrial; política industrial y energética; otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria. Se constituyó además un sub-grupo de normas y procedimientos jurídicos relacionados con las transformaciones que ocurrirán en el modelo económico.

También participaron numerosos funcionarios de los Departamentos del Comité Central del Partido y especialistas de organismos e instituciones de investigación.

Como resultado del trabajo de la Comisión se elaboró el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social" que será discutido con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso.

Este documento se publica a partir de hoy, en forma de un folleto que estará al alcance de todo nuestro pueblo mediante su venta en las oficinas de correos y en los estanquillos de prensa del país.

Como fue informado en el día de ayer, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.


Descargue en Cubadebate el “Proyecto de Lineamientos de la política económica y social”

Publicado el 9 Noviembre 2010

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

Como resultado del trabajo de la Comisión de Política Económica del VI Congreso Partido Comunista de Cuba, se elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” que será discutido con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso.

Este documento se publica a partir de hoy, en forma de un folleto que estará al alcance de los cubanos mediante su venta en las oficinas de correos y en los estanquillos de prensa del país.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.


Cuba, la Iglesia Católica, “prisioneros políticos” y el bochorno de las contradicciones.

Por Justo Cruz*

Foto © Virgilio PONCE

Acabo de leer un artículo en un periódico de Miami bajo el título “Raúl Castro incumple el plazo para excarcelaciones” y no se me ocurre otra cosa que repetir aquella frase cubana que dice: “le ronca los c...”.

En el artículo se habla de un “histórico diálogo” con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, en el que el gobernante cubano Raúl Castro “al parecer” le había prometido liberar a 52 “opositores”. Para la mayoría del pueblo de Cuba agentes vende patria al servicio de una potencia extranjera declarada enemiga acérrima de la revolución cubana.

Vaya “histórico diálogo”.

Estos rufianes de la “democracia” devenidos opositores, trabajan al servicio de la CIA, USAID, la Fundación Cubana Americana y toda esa amalgama de delincuentes disfrazados de organizaciones que no han hecho otra cosa que sembrar el terror contra nuestro pueblo a lo largo de 50 años.

Estos actos de traición a la patria no solo son ilegales desde el punto de vista de la legislación cubana sino que están contempladas en las leyes de todos los países del mundo y del derecho internacional que sanciona asociarse con una potencia extranjera con el objetivo de promover su política exterior. Al hacerlo, estos ciudadanos dejan de ser opositores para convertirse en agentes de una potencia extranjera violando de esta forma las leyes vigentes.

¿Qué país del mundo permitiría que sus ciudadanos se asociaran con organizaciones que cometieran actos terroristas contra su propio pueblo? ¿Estarían libres?

Hay que tener “el corazón en el medio del pecho” como se dice en Cuba para soportar tanta falacia.

El gobierno cubano decidió en un acto de buena voluntad liberar a una parte de estos delincuentes que después de ser liberados siguen actuando en detrimento del pueblo de Cuba y al gallinero de Miami no se le ocurre otra cosa que cacarear exigiendo más concesiones como si la razón y la verdad estuvieran de su parte.

Es increíble que mientras Obispos y políticos siguen hablando de excarcelaciones de agentes a sueldos de interés extranjeros, René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón siguen en las mazmorras del imperio cumpliendo monstruosas condenas por proteger a nuestro pueblo de actos terroristas.

Estos verdaderos cubanos arriesgaron sus vidas para salvar la de cientos de miles de coterráneos evitando que más aviones como el de Barbados fueran derribados en pleno vuelo, para evitar que esos delincuentes y terroristas internacionales bajo el comando de la CIA siguieran poniendo bombas en hoteles cubanos y en centros turísticos, y que continuaran introduciendo calamidades en nuestro tierra.

¿Qué hubiera pasado si la Seguridad del Estado cubana no hubiera impedido a tiempo que el terrorista Yhosvani Sury hubiera puesto las bombas en el cabaret Tropicana de La Habana? misión que le había sido encomendada por el terrorista Santiago Álvarez, agente de la CIA autor de diversas acciones criminales contra Cuba en la que murieron asesinadas personas indefensas entre ellas niños.

Esta es la verdadera razón por la que nuestros héroes permanecen prisioneros mientras delincuentes y terroristas vende patria ya se pasean libremente por las calles de Miami haciendo de las suyas en nombre de los “derechos humanos” a conveniencia de aquellos que siguen pisoteando los derechos de los que con valor le contradicen. Así anda este mundo de hoy, dirigido por políticos oportunistas que han convertido a las Naciones Unidas y al Parlamento Europeo en un nido de lobos hambrientos hacedores de guerra en nombre de la “democracia” y los “derechos humanos”

Yo, aunque nunca fui partidario de este tipo de diálogo con la Iglesia Católica siempre tuve la esperanza de que quizás este gesto de buenas intenciones fuera el primer paso para la normalización de las relaciones entre los parlamentarios europeos y el gobierno de La Habana por el bien de nuestro pueblo. Lo que ha venido después no parece ser muy alentador.

El 25 de octubre del 2010 los cancilleres de 27 países europeos decidieron rechazar la propuesta de la cancillería española de levantar la Posición Común que limita las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Como estos “señores de la democracia” saben que la decisión carece de todo tipo de fundamento moral y lógica política, se recomienda que no obstante la coordinadora Catherine Ashton debe “explorar” en conversaciones con diplomáticos cubanos como se deben mejorar las relaciones con La Habana y que la misma debe presentar sus recomendaciones al respecto en el mes de diciembre.

Según la prensa la señora Ashton no tiene pensado viajar a La Habana pero si se encontrará con representantes del gobierno cubano.

Yo realmente no sé que espera esta señora que le digan los funcionarios cubanos para que ella le recomiende al Parlamento Europeo cambiar la posición. Yo si sé que nuestros funcionarios ahora deben estar más convencidos que nunca que los políticos europeos están jugando a la política del “todo o nada”.

La destrucción de la revolución cubana es el objetivo. La decisión del gobierno de Cuba de poner en libertad a los mercenarios apátridas parece que los ha envalentonado.

Ahora, lo perverso y lo macabro del asunto es que los mismos países de la Unión Europea que un día antes habían votado a favor de mantener una política de bloqueo y antagonismo contra el gobierno de la República de Cuba, días después votan por una resolución que condena el bloqueo contra el mismo país. Dicha resolución de condena contó con el apoyo de 187 países de los 192 miembros.

Estados Unidos de América fue condenado por la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas por el inhumano bloqueo económico al que han sometido al pueblo de Cuba. La sala de sesiones de la ONU se llenó de aplausos de reconocimiento y gratitud a la delegación cubana.

Los Estados Unidos e Israel votaron en contra y las Isla Marshall, Palau y Micronesia se abstuvieron, mientras el mundo se pregunta ¿por qué? Lo de Israel se puede entender. Ellos no pueden votar en contra de los intereses de la nación que mantiene con millones de dólares su guerra sionista y genocida contra los indefensos palestinos. El juego se mantiene, un país apoya los desmanes del otro y los dos siguen cometiendo atrocidades.

Pero lo de las islitas del pacífico, esto si que todavía es una incógnita.

Hace unos días conocí a un ciudadano socialdemócrata que se apareció a escondidas en una actividad de solidaridad con Cuba. Un sindicalista alemán, un joven socialdemócrata que venía a demostrarnos su solidaridad con la revolución cubana pero “en silencio”. Según sus palabras, como él hay muchos por ahí entre los verdes y los socialdemócratas, pero por desgracia son los pocos los que tienen el valor de manifestarse. Así anda la democracia por aquí por Europa.

Él me decía que esperaba que los parlamentarios europeos esta vez se abstuvieran de votar a favor de mantener la Posición Común porque ya se sabía que dentro de unos días el portal de internet “Wikileaks” publicaría aproximadamente 400.000 documentos que demostrarían los desmanes cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en su guerra genocida contra el sufrido pueblo iraquí. Votar a favor de la Posición Común contra Cuba sería ya una cuestión moral, una burla al sentido común de cada ciudadano de la Unión y valga la redundancia.

Desgraciadamente este sindicalista socialdemócrata de buenas intenciones se equivocó, parece que la moral empieza a escasear en el Parlamento Europeo.

Wikileaks ha publicado 391.832 documentos que demuestran actos de terrorismo de estado que con el consentimiento del Pentágono y la Casa Blanca soldados norteamericanos y sus vasallos iraquís cometieron y cometen contra el sufrido pueblo iraquí.

La Posición Común se mantiene, como también se mantienen los desmanes que cometen contra la humanidad los gobiernos de turno de Norteamérica.

Se trata de un dossier que contienen documentos que prueban los actos de terrorismo de estado y barbarie política. Lo que hasta ahora habían sido conjeturas e informaciones de segunda y tercera mano se ha convertido en realidades documentadas por el mismísimo Pentágono, informaciones de primera mano. Pruebas irrefutables que demuestran con qué descaro y falta de pudor los señores de la casa Blanca se han burlado de la opinión pública internacional. Según estos documentos solo entre los años 2004 y 2009 se habla de más de 109.000 muertos víctimas de las bombas “made in USA”, “made in Germany” y de otros países acostumbrados a vivir del negocio de hacer guerras. Otras organizaciones especializadas como Irak Body Count hablan de más de 150.000 víctimas.

Este es el costo que ha tenido que pagar el pueblo iraquí para ser liberado de un tirano que se envalentonó a hacer guerras y a oprimir a su pueblo gracias al beneplácito y el apoyo de los gobiernos de los Estado Unidos.

En esos documentos se habla de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales de violaciones, maltrato y tortura a civiles indefensos, una clara violación del derechos más elemental, el derecho a la vida.

La aberración se ha apoderado de la Casa Blanca y esta contaminando al parlamento europeo y a sus políticos de pacotillas. Estos son los criminales de guerra que se llenan la boca para hablar de los derechos humanos mientras ellos mismos cometen esos desmanes de lesa humanidad tratando de dictar a punta de bayoneta como se deben hacer las cosas en este mundo para imponer sus intereses. Actuando siempre bajo la premisa de “haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”. Mientras el mundo se pregunta ¿hasta cuándo? Y el pueblo de Cuba sigue sin entender ¿por qué?

Y la prensa de Miami envalentonada, respondiendo como siempre a los intereses de sus pagadores, los mismos de siempre, esa claque de anticubanos que lleva 50 años haciendo como si ganaran pero perdiendo.

Justo Cruz*, cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si (www.cuba-si.org)


EL DUENDE (RADIO MIAMI): De regreso a mi tumba fría.

De regreso a mi tumba fría.

La semana pasada estuve ausente de Miami. Me fui de viaje a La Gran Habana en misión periodística para pulsar el ambiente y de cómo andaban las cosas por la capital cubana . A mi regreso a la “Pequeña Habana”, me encontré en el aeropuerto con un amigo que me dijo de arrancada: “ Aquí de lo que se habla es de la paliza que los Republicanos le han dado a los Demócratas en las elecciones del pasado martes dos de noviembre, aunque solo votó un 40 % de los electores, un tanto desencantados con el Presidente Barack Obama por las promesas incumplidas.

La extrema derecha cubana está muy contenta con el triunfo de Marco Rubio para el Senado y por la elección de “Cacareco” Rivera como Representante, así como por la ratificación en sus escaños de Ileana Ros y de Mario Díaz Balart.

Me siguió diciendo el amigo : “Ahora Lincoln Díaz Balart que no aspiró a la reelección al Capitolio, tiene tiempo de sobra para dedicarse a reorganizar la “Rosa Blanca”, la organización batistiana fundada por su padre en los años 60, que se convertirá en el movimiento anti-castrista más importante del exilio cubano con el apoyo de las organizaciones Disidentes de la isla- ya lo respalda Vladimiro Ilich Roca - y con gran influencia en el Congreso de Washington- Dos Senadores y cuatro Congresistas- contando además con el respaldo económico del llamado “Consejo por la Libertad de Cuba”, que tiene de vocera a la Redonda Ninoska y lo que se cuelga detrás.

Ese es el cuadro que Ud. se encuentra al llegar de regreso a esta ciudad, señor Duende, me dijo el amigo que me recibió en el aeropuerto de Miami. A lo que yo le respondí con sabia filosofía de viejo Duende : “ Me dices que el cuadro se ha puesto malo. Y puede que tengas razón en parte. Pues bien, recuerda aquello de que no hay mal que por bien no venga. Optimistas que somos los Duendes.

********************************

Amenaza terrorista en Miami.

Por un Blog de la Internet que escribe el periodista Wilfredo Cancio, quien después de defenestrado en El Nuevo Herald pasó a ganarse la vida en el Canal Cloca 41 en calidad de” productor de programas”, nos enteramos que el actor británico Michael Caine, dueño de una cadena de restaurantes entre ellos uno en Miami Beach, había desistido de establecer otro en Cuba. Fue disuadido de hacerlo ante una amenaza que le hicieron. Según la información que viene del periodista Cancio - una fuente de reconocida militancia anti-castrista que nada tiene que ver con El Duende- un amigo cubano del actor inglés, disuadió a este de que desistiera de sus planes. El “consejo amistoso” fue: “No lo hagas, te van a quemar el restaurante [en South Beach] si vas a Cuba por ser amistoso con Castro”.

Lo que no sabe Cancio y El Duende le pone en sobre aviso, es que a él le pueden pasar la cuenta por revelar públicamente la amenaza terrorista incendiaria contra el actor comerciante Michael Caine.

Como información extra de este Duende que debe tomarse en cuenta, podemos agregar que el cubano amigo del actor británico es a la vez amigo muy cercano de un conocido terrorista anti-castrista que vive en el Sur Oeste Miami- dice que retirado de las bombas- pero con capacidad y disposición de realizar actos terroristas disfrazados de “incendios casuales”. No sería el primer restaurante de Miami al que le dan candela por no cooperar con dinero para los terroristas y sus compinches. Esa es fuerte, fuerte, fuerte, más fuerte que el café que le gusta tomar al colega Cancio.

*********************************

Murió en Miami una hija de Batista.

El pasado sábado murió en la ciudad de Miami la señora Mirta Batista de Pondomenech, la hija primogénita del General Fulgencio Batista y Zaldivar. Mirta Batista como su hermano Rubén- “Papo- fallecido recientemente también en Miami, eran ambos hijos del ex dictador cubano con su primera esposa Elisa Godínez, quien también murió en el sur de La Florida. Elisa Godínez contrajo matrimonio con Batista cuando éste era un simple sargento del ejército cubano antes del año 1933. Fue Primera Dama del país desde 1940 a 1944,cuando el único mandato constitucional de Batista. En 1945 el “ex hombre fuerte de Cuba”- como le llamaba a Batista la prensa norteamericana de la época, se divorció de Elisa Godínez para contraer lazos con la señora Marta Fernández. Mirta Batista hasta su muerte llevaba en Miami una vida muy discreta sin participación política alguna.

**********************************

La trampa sucia del “voto ausente”.

Cada vez que se producen unas elecciones, salen a la luz las trampas y los trucos que se hacen en las urnas por algunos candidatos para obtener la victoria frente a sus contrincantes, cuando estos están menos avezados o son mas escrupulosos en las artes y mañas electorales.

En la Cuba de ayer el truco más conocido y practicado por los muñidores electorales era la “Boleta Viajera”. Funcionaba de esta manera. El “Sargento Político”- así llamaban a los buscadores de votos- se situaba convenientemente tan cerca del colegio electoral como permitieran las reglas. Desde allí le ofrecía una cantidad de dinero – que no pasaba de diez pesos- a los electores dispuestos a vender su voto. Para comprobar que el elector lo hiciera por el candidato del “Sargento Político” este le entregaba al votante una boleta de propaganda ya marcada previamente con el nombre del candidato señalado. El elector depositaria la boleta marcada en la urna y le entregaría al “sargento político” la boleta en blanco que se suponía sería la que se depositaria por el elector en la urna. A cambio de esa boleta limpia el votante recibiría en premio los diez pesos prometidos.

De esa manera el “Sargento Político” tendría la boleta en blanco en su poder y entonces el mismo marcaría una cruz al lado del nombre de su candidato para serle entregada dicha boleta, al nuevo elector dispuesto a vender su voto. De esa forma el muñidor electoral garantizaba que el que recibiera los diez pesos “votara” con la boleta previamente marcada, entregándose a su pagador la boleta limpia que le dieron en el colegio Electoral. De ahí el nombre de “La Viajera”.

En Miami los “Sargentos Políticos” han modernizado el sistema. Ya no es la “Boleta Viajera” la que se utiliza para comprar los votos. Aquí se llama “Voto Ausente”. Son las boletas que le llegan por correo a los electores que las solicitan a las juntas Electorales para votar por anticipado, supuestamente porque el elector estará fuera de su Distrito Electoral el día de los comicios o por razones de imposibilidad física de concurrir al Colegio Electoral.

En realidad son las maquinarias políticas las que controlan las llamadas “Boletas de Votantes Ausentes”. El candidato o Partido que controla más de estas Boletas, tiene garantizada la elección.

Pongamos por caso la elección en el Distrito número 25 en el que se disputan el escaño congresional por La Florida, los candidatos Joe García por el Partido Demócrata y David “Cacareco” Rivera por el Partido Republicano. En los votos del día de las elecciones del dos de noviembre y en los días de las llamadas “votaciones tempranas”, el Demócrata Joe García sacó más votos que “Cacareco” Rivera. Pero cuando se contaron las “Boletas Ausentes” “Cacareco ganó la elección. El Partido Republicano tenía en su poder diez mil “Boletas Ausentes”. “Boletas Ausentes” y dinero y más dinero garantizan una elección.

En la Cuba de ayer el voto de la “Boleta Viajera” se cotizaba a diez pesos cada uno. En Miami en las pasadas elecciones la “Boleta Ausente” se pagó a cien dólares por cada una. Es lo mismo. Diez pesos de ayer equivalen a cien de hoy. Cosas de la inflación.

******************************

Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


Algunas observaciones sobre el Índice de Desarrollo Humano 2010 elaborado por el PNUD

Miguel Manzanera

Tomado de Rebelión

En el reciente informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), coordinado por Amartya Sen, premio Nobel de economía en 1998, se publican los estudios sobre el desarrollo humano de ese organismo de la ONU, sintetizados por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Ese trabajo nos ofrece un panorama alentador de la evolución humana en las últimas décadas, tanto como de la propia evolución de la investigación sociológica. El IDH se construye agregando tres factores: la esperanza de vida (indicador de la salud de la población), el índice de escolaridad segregado en dos variables (indicador de la educación) y los ingresos per cápita (indicador del acceso a bienes económicos).

El mayor mérito de ese estudio es desvincular las mediciones económicas de criterios capitalistas, como son el PIB (Producto Interior Bruto) y los ingresos monetarios de los ciudadanos. En este sentido se acerca a una ciencia económica que se funde en criterios de utilidad y no de mercado, como es la que se pide desde una óptica de izquierdas, especialmente desde la economía marxista. Sin embargo, ese estudio no realiza una ruptura completa con la economía de mercado, dado que los ingresos siguen jugando un papel importante en la definición del bienestar y por tanto del IDH.

Esto hace que un país como Cuba no pueda participar en la lista de naciones clasificadas por el IDH. Sin embargo, a partir de los dos primeros componentes del índice (salud y educación) el IDH establece otro índice paralelo que soslaya los ingresos individuales. Teniendo en cuenta nada más que esos dos factores, Cuba, con valor IDH 0,892, se situaría en el puesto 16 de la tabla, justo detrás de España que ocuparía el 15 con 0,897. Se da el caso de que, si se tienen en cuenta los ingresos, España ocupa el puesto 20.

Es evidente que el IDH es un indicador rústico –los propios autores lo reconocen-, pero lo es menos que el PIB utilizado por los economistas capitalistas. Por otra parte, nos resulta insuficiente, por cuanto trata de tasas medias y no tiene en cuenta la desigualdad social, ni las clases sociales. Los indicadores además son un tanto simples, pues, por ejemplo, en educación no estudia la calidad de la enseñanza, sino tan sólo los años de escolarización. Pero incluso con esas limitaciones el informe permite vislumbrar ciertas alternativas a la economía capitalista neoliberal, mostrando que el aumento de la riqueza en un país no siempre conlleva una mejora del IDH y que hay países pobres que han incrementado su desarrollo humano sin el correspondiente incremento de los ingresos. En cambio, China ha crecido en riqueza económica sin mejorar el desarrollo humano -aunque también señala que la orientación de la política actual china tiene en cuenta esos factores (IDH 117)-. Esa observación parece importante, pues muestra que los ingresos económicos no van unidos siempre a una mejora en la calidad de vida.

Sobre la base de un nuevo conjunto de datos y estudios, nuestros resultados también corroboran una afirmación inicial clave de los Informes sobre Desarrollo Humano: el desarrollo humano no es sinónimo de crecimiento económico y los grandes logros son posibles aún sin crecimiento acelerado. (…) Al formular muchas políticas de desarrollo se presume que el crecimiento económico es indispensable para los logros en salud y educación. Nuestros resultados sugieren que no es así. (…) no es necesario que los países resuelvan el difícil problema de generar crecimiento para poder abordar los desafíos que existen en los frentes de la salud y la educación. Se trata sin duda de una buena noticia. (IDH 54)

En el informe se reconoce que el trabajo no remunerado es un factor de riqueza que no está contabilizado por los indicadores del mercado, que se basan en la riqueza producida en términos de dinero:el PIB no considera una cantidad desproporcionada del trabajo realizado por la mujer (IDH 127), lo que redunda en una información incompleta para todos los países. También añade el informe que la sostenibilidad ambiental es un factor importante en el desarrollo de la humanidad, aunque sus indicadores no se agregan en la elaboración del IDH.

Para que el desarrollo humano sea sostenible, es necesario cortar el vínculo entre combustibles fósiles y crecimiento económico, partiendo de los países desarrollados, que son responsables de una parte desproporcionada de las emisiones más perjudiciales. (IDH 123)

Este es la debilidad mayor del IDH, que muestra así su dependencia de los criterios económicos capitalistas, al no incluir las externalidades en la producción de la riqueza entre los datos relevantes del desarrollo, así como la importancia del trabajo no remunerado en las comunidades tradicionales y las sociedades de orientación socialista. El informe se limita a recordar la gravedad de los problemas ambientales para el futuro de la humanidad –unas perspectivas sombrías (IDH 124)- y a recomendar que se informe a la ciudadanía sobre ello para cambiar los hábitos consumistas. Pero reconoce que con los actuales enfoques es improbable que se logre detener –y mucho menos revertir- el cambio climático global (IDH 124) y recuerda lo sucedido en la Cumbre de Copenhague como un fracaso internacional. Se trata de un problema sobrepasa las fronteras estatales, por lo que es necesario establecer instituciones que permitan una gobernabilidad mundial.

Por otra parte, el informe subraya la importancia de la ayuda al desarrollo y sus efectos beneficiosos para los países que la reciben.

Sobre esa base el IDH realiza las siguientes recomendaciones:

  1. establecer la equidad como objetivo prioritario de la política económica.
  2. combinar las políticas redistributivas estatales con la iniciativa privada.
  3. necesidad de una inversión nacional que garantice la independencia
  4. no es necesaria una liberalización total del comercio
  5. necesidad de abordar los riesgos ambientales

En definitiva las conclusiones del PNUD se establecen desde la perspectiva del Estado del Bienestar, que combina la intervención estatal con la economía privada. De ese modo se muestra crítico con las políticas neoliberales dominantes, sin llegar a romper con el paradigma sociológico capitalista. Sin embargo, esas conclusiones pueden resultar insatisfactorias; el modo en que se ha elaborado el IDH no puede convencer a quienes consideramos que los problemas ambientales son muy graves y exigen una intervención más decidida por parte de todos. El IDH debería incluir una medida de la sostenibilidad y no una medida de ingresos económicos, que en buena parte son resultado de un exceso en el uso de los recursos disponibles. El hecho de que no sea así, incluso siendo los autores conscientes de la gravedad del problema, es el resultado -en mi opinión- de las servidumbres que mantienen estas instituciones internacionales, respecto de las relaciones de poder establecidas a nivel internacional en nuestros días y la cuestionable hegemonía de las economías capitalistas desarrolladas.


Si Chávez Abarca está diciendo la verdad es el fin de Posada Carriles, afirma Wilkerson

Deisy Francis Mexidor

Publicado el 9 Noviembre 2010 en

Nuevas evidencias salen a la luz sobre las agresiones criminales ejecutadas contra Cuba por mercenarios de origen centroamericano en la década de 1990, financiadas y organizadas por terroristas y grupos anticubanos que reciben amparo en Estados Unidos.

El arresto en julio último del salvadoreño Francisco Chávez Abarca en el aeropuerto venezolano de Maiquetía, y su posterior traslado a La Habana en correspondencia con la alerta roja de INTERPOL, evidencian los hilos de una conexión que trató de sembrar el caos y ocasionó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en 1997.

Ello le recuerda a la administración estadounidense que uno de sus asesinos protegidos, Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia de Venezuela, es señalado entre los principales responsables de aquellas acciones.

Si Francisco Chávez Abarca está diciendo la verdad entonces sería el fin de Posada Carriles, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina Lawrence Wilkerson, coronel retirado del Ejército norteamericano, quien fuera jefe de gabinete del secretario de Estado Colin Powell entre el 2002 y el 2005.

Nació en junio de 1945 en Carolina del Sur. Se autodefine “como soldado y ciudadano, pero ante todo como ciudadano”.

Veterano de la guerra de Vietnam y de extracción Republicana, Wilkerson sentenció que esas serían razones suficientes para que Posada pudiera “ser extraditado o procesado en los Estados Unidos por todos sus crímenes”.

En la actualidad Posada es apenas requerido por un tribunal norteamericano por cargos menores desde el punto de vista migratorio y su vida transcurre en la ciudad de Miami, desde donde no ha dejado de exhortar a acciones terroristas contra Cuba.

Entretanto, su pedido de extradición es un justo reclamo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que data de hace más de cinco años, un derecho que, curiosamente, de igual forma le asistiría a La Habana.

Quizás muchos ignoran que entre Estados Unidos y Cuba también existen dos acuerdos de extradición, uno rubricado en 1904 y otro en 1926, aunque la isla en este caso declinó públicamente invocar este derecho en favor de Venezuela.

No obstante, en fecha tan temprana como el 7 de enero de 1959, a pocos días del triunfo revolucionario, las autoridades cubanas solicitaron a las estadounidenses la extradición de connotados asesinos y torturadores de la derrotada dictadura de Fulgencio Batista que, al fugarse, fueron a parar a ese territorio.

El sur de la Florida se convirtió a partir de ese momento - y hasta hoy - en la guarida predilecta de criminales buscados, porque allí se les ha garantizado la impunidad. Jamás la Casa Blanca actuó a tenor con los acuerdos firmados.

Es en Miami donde los Posada Carriles y los Orlando Bosch, artífices de la explosión de un avión civil cubano en 1976, siguen teniendo cabida.

“En mi opinión esos hombres son tan terroristas como muchos a los que oficialmente calificamos como tales en el resto del mundo. Ellos aterrorizaron y mataron a civiles inocentes con un objetivo político”, asegura Wilkerson.

Sin embargo, Estados Unidos, el país más agresor, incluyó una vez más este año a la nación más agredida, Cuba, en una lista sin crédito sobre supuestos patrocinadores del terrorismo internacional.

Sobre el tema, el ex jefe de gabinete de Powell apuntó que es “un indicador más de la política exterior poco seria de sucesivos gobiernos estadounidenses”.

Dice que durante el tiempo en que ejerció su responsabilidad gubernamental pudo “ver varios informes sobre derechos humanos, corrupción o estados patrocinadores del terrorismo, que se hacían y publicaban tanto por razones políticas como por las que se explicaban en la introducción a esos textos”.

“Con frecuencia – precisó - no se trataba realmente de motivos políticos sino más bien como una forma de satisfacer a grupos especiales de interés para los políticos. Pienso que la inclusión de Cuba en la lista sobre terrorismo es un ejemplo fehaciente de ese tipo de informes”.

Más adelante añadió: “en ocasiones me sentí bastante avergonzado por ciertos informes que emitía mi país en los que no se incluía a sí mismo como violador. Esa actitud siempre me pareció hipócrita y arrogante”.

A propósito, datos aportados por el investigador José Luis Méndez señalan que durante 40 años, entre 1960 y el 2000, fueron secuestrados en Cuba y llevados a Estados Unidos, 49 aviones, 37 de estos eran civiles.

En total âödijoâö se registraron 54 actos de piratería, mientras que del número de aeronaves robadas solo 16 de 49, el 34 por ciento, ha sido devuelto a la Isla.

PRECEDENTES INQUIETANTES

Interrogado sobre la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, prisioneros políticos en cárceles federales estadounidenses, Lawrence Wilkerson manifestó su apoyo a la batalla por la excarcelación.

Explicó que escuchó “hablar por primera vez de la índole de sus delitos, su juicio, las sentencias draconianas que se les impusieron y las acciones del tribunal de apelaciones de Atlanta”, en una conferencia en la Howard University de Washington, DC.

Desde entonces continuó motivado por “el caso como creo que debe estarlo todo norteamericano que se interese por la justicia. Después de todo, cualquiera de nosotros pudiera ser también víctima de una injusticia similar”, acotó.

La causa de los Cinco “como son conocidos internacionalmente estos luchadores antiterroristas” “ha creado precedentes inquietantes”, puntualizó el ex oficial del Pentágono.

“La historia de la jurisprudencia de los Estados Unidos está marcada por varios hechos lamentables en los que ha primado cualquier cosa menos la justicia, como por ejemplo la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Dred Scott*, asociado con la esclavitud”.

“En el de los Cinco Cubanos el mero hecho de no conceder el cambio de sede para el juicio constituye una flagrante violación”, subrayó.

Además, refirió que el pago secreto “a periodistas y a otros agentes” para garantizar una matriz de opinión en contra de los Cinco denotó “un comportamiento delictivo por parte de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

A otra de las preguntas respondió: “He pasado 35 años trabajando para el gobierno de los Estados Unidos como funcionario y como soldado, así que sé hasta dónde es capaz de llegar en la tolerancia de juicios injustos.

“Y sé también que si los ciudadanos preocupados, informados e inteligentes no protestan contra la injusticia, esta prevalecerá y se reproducirá. No soy tan ingenuo para creer que pueda eliminarse totalmente”, comentó Wilkerson.

Más adelante amplió que siempre recuerda las palabras del magistrado “Holmes (Oliver Wendell Holmes, Jr.) de que “la ley es la que debe imperar en la sala del tribunal, la justicia se la dejamos a una autoridad superior”.

“Pero en nuestros tribunales debe imperar la ley, y en el caso de los Cinco Cubanos no imperó la ley sino los intereses especiales y los políticos que los apañan”, enfatizó.

Sobre el presidente Barack Obama dijo sentirse “profundamente decepcionado”, aunque hizo “campaña y voté por él”. Según Wilkerson, el jefe de la Casa Blanca “hasta el momento ha dado muestras de carecer de valor político y moral para tomar decisiones”.

“Desde su falta de energía para impedir que el gobierno de Tel Aviv continúe la construcción de asentamientos (en los territorios palestinos ocupados) -añadió- hasta su incapacidad para conversar con los líderes de Irán, pasando por su subordinación a los generales en la guerra de Afganistán”.

“Ni siquiera ha logrado regresar a las políticas del gobierno de William Clinton en cuanto a las relaciones con Cuba, lo cual también es lamentable”, señaló.

Para Wilkerson “un presidente empeñado en hacer lo correcto y no en reelegirse podría ciertamente liberar a los Cinco Cubanos; después de todo ya han cumplido más que suficiente por el único acto ilegal que cometieron: actuar como agentes extranjeros en suelo norteamericano”.

Y al evaluar las condiciones para una posible solución de este caso medita: “No creo que haya en estos momentos, ni nunca, en Washington el valor político necesario para revertir el fallo de los tribunales o para exigir un nuevo juicio permitiéndole a la Corte Suprema escuchar el caso y dictaminar sobre lo que a todas luces fueron malas decisiones de instancias inferiores.

“Pienso que lo único viable sería un quid pro quo* político. En ese sentido, me gustaría que se produjera el canje de los cinco cubanos o cuando menos una importante reducción de sus condenas como parte de dicho intercambio”.

De lo que sí está seguro Wilkerson es que lo mejor sería lograr la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, porque “dondequiera que haya una injusticia flagrante la lucha por corregirla siempre será justa”.

*El caso Dred Scott fue una demanda judicial, crucial en la historia de Estados Unidos, resuelta injustamente por la Corte Suprema en 1857. Dred Scott (aproximadamente 1795 - 1858) entabló un pleito por su derecho a ser hombre libre. El Supremo falló en su contra y trató de aprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión. El caso desató una tormenta entre abolicionistas y antiabolicionistas de consecuencias muy graves. En nombre del tribunal a Scott se le denegó la petición de libertad alegando, entre otras razones, que por ser de raza negra no era considerado ciudadano de los Estados Unidos y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.

*El término quid pro quo proviene del latín y significa “algo a cambio de algo”.

(Tomado de Prensa Latina)


El Sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo

Este Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos

En MONCADA

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, el 8 de noviembre de 2010, "Año 52 de la Revolución".

Querido compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Compañeros Ministros e integrantes de la delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Diez años han transcurrido desde la firma en Caracas, el 30 de octubre del 2000, por el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela. Resulta trascendental todo cuanto hemos logrado desde entonces.


MOMENTOS EN QUE RAÚL ENTREGABA A CHÁVEZ EL SEGUNDO EJEMPLAR DEL PROYECTO DE LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO. EL PRIMER EJEMPLAR SE LE ENTREGÓ AL COMPAÑERO FIDEL.

Este Convenio ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución, hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos.

Entre los sectores más favorecidos en estos programas, se encuentran, salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

Las Misiones Sociales que desarrollamos de conjunto en Venezuela tales como: Barrio Adentro I y II; las Misiones Educativas, Barrio Adentro Deportivo; Misión Milagro; Misión Campo Adentro y el Programa de Formación de Médicos, con un significativo impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana, fundamentalmente la más desprotegida, han traspasado los límites del intercambio binacional y se extienden, como expresión del internacionalismo, por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nos encaminamos a la Unión Económica entre Cuba y Venezuela bajo un nuevo tipo de relación que posibilitará un mayor ordenamiento, racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos y que constituye, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros gobiernos.

Esta relación se ha fortalecido durante los últimos diez años y deberá continuar su ascenso, teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el Plan Quinquenal de Cuba y en el Plan del Trienio de Venezuela, como quedó expresado en los documentos aprobados en la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, realizada el pasado 26 de julio, en Villa Clara, siempre sobre la base de los siguientes principios, cito:

.La solidaridad, entendida como el compromiso de apoyarse mutuamente y realizar esfuerzos comunes, en el logro del desarrollo sustentable y la atención oportuna de sus necesidades emergentes, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades compartidas.

.La cooperación, como voluntad de consolidar sus relaciones, orientadas al desarrollo de proyectos conjuntos y alianzas estratégicas, de mutuo beneficio.

.La complementariedad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos comunes que permitan la integración y sinergias de sus capacidades de acuerdo con las potencialidades e intereses comunes.

. La reciprocidad, como obligación de establecer una relación basada en contraprestaciones justas, tomando en cuenta las diferencias y los principios de equidad y buena fe.

.La sustentabilidad, entendida como el compromiso de identificar y desarrollar proyectos de cooperación, orientados a lograr el desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y ambiental.

.La soberanía tecnológica, reconocida como el derecho de cada Estado a decidir sobre su propio desarrollo tecnológico, mediante el aprovechamiento de sus potencialidades, a fin de modificar los actuales patrones de dependencia y consumismo, garantizando la satisfacción de las necesidades de los respectivos mercados nacionales del ALBA y los países de la región.

.La unión económica, entendida como la construcción de un espacio dentro del contexto político de los países del ALBA, que permita presentarse como un bloque frente a entidades de otras naciones o espacios de la misma naturaleza. Fin de la cita.

El esfuerzo que hemos realizado hasta hoy nos compromete a continuar trabajando de conjunto para avanzar al máximo en los proyectos comunes. Debemos planificar a mediano y largo plazo, con una visión estratégica entre ambos países y con miras a extender esta cooperación a los hermanos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y al resto de la región.

Con estos propósitos, hemos decidido relanzar nuestro Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela para los próximos diez años.

El desarrollo de nuestras relaciones no ha estado exento de obstáculos. Juntos hemos impuesto nuestra voluntad a las adversidades, muchas de ellas generadas por factores externos que se oponen al avance de nuestros proyectos revolucionarios y emancipadores.

Ninguna dificultad ha logrado paralizar el desarrollo de estos vínculos, ni siquiera las financieras, porque la base de nuestras acciones es la colaboración y la solidaridad en beneficio mutuo. Ahora, se requiere mantener un riguroso seguimiento y evaluación de todo lo acordado, para así garantizar el desarrollo de ambas economías y la satisfacción de las necesidades del desarrollo social.

Esto es lo que demandan nuestros pueblos y constituye un pilar para el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre las dos naciones.

Mientras en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre los sectores reaccionarios y conservadores, que defienden un modelo político y económico dependiente y explotador, por otro lado avanzan las fuerzas revolucionarias y progresistas comprometidas con la justicia, la equidad y la independencia de los pueblos de la región.

En este contexto, la relación entre Cuba y Venezuela se convierte en el mejor ejemplo de cómo deben ser los vínculos entre los pueblos y adquiere mayor dimensión, si se toma en cuenta que se desarrolla en medio de la difícil coyuntura internacional que vivimos, en la que prima la inestabilidad política y económica, y cuando, a las crisis económica global, energética, alimentaria y medioambiental, se suman las graves amenazas a la paz mundial.

Compañero Chávez:

Compañeras y compañeros:

Además de la celebración del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela y el relanzamiento del mismo para los próximos diez años, nos reúne esta tarde la oportunidad de convocar al Partido y a todo nuestro pueblo a participar en el proceso preparatorio del VI Congreso de los comunistas cubanos.

El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

El primero de agosto, en el Quinto Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expliqué que veníamos avanzando en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Congreso y que los diversos Grupos de Trabajo creados, funcionaban ininterrumpidamente en la elaboración de propuestas que serían analizadas con los militantes del Partido y la población en su conjunto.

Por todas estas razones, el VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano y adoptará los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo.

En ese discurso en la Asamblea Nacional también dije que "la unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo" y que "la unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta con el pueblo de todos los asuntos, por sensibles que sean".

Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social será publicado mañana y comenzará de inmediato un seminario nacional con los dirigentes y especialistas que guiarán luego el proceso de discusión masiva de este documento. Posteriormente, entre el 15 y el 30 de noviembre, se desarrollarán los seminarios en todos los municipios para preparar a los cuadros que participarán en las reuniones con los núcleos del Partido, los trabajadores y en todas las comunidades. Este proceso con las masas se realizará, durante tres meses, desde el 1ro. de diciembre hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, se contará con una reserva de tiempo, hasta el 11 de marzo. Simultáneamente se recogerán y analizarán las opiniones y sugerencias, las cuales serán tomadas en cuenta para la adopción del documento por el Congreso.

En este Plenario se encuentran el Consejo de Estado y de Ministros, la Presidencia de la Asamblea Nacional, el Buró Político, además de cientos de cuadros y economistas de todas las provincias del país que se preparan para contribuir a explicar a la militancia y al pueblo el contenido de las decisiones que se proponen, así como escuchar y trasladar sus opiniones.

Como señalé el pasado 4 de abril en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social". Por tal motivo, este constituye el único tema del Congreso y posteriormente, dentro del propio año, celebraremos la primera Conferencia Nacional del Partido, para tratar otros asuntos de carácter interno de la Organización que no se analicen en el Congreso y que también requieren ser perfeccionados, a la luz de la experiencia de estos 50 años.

Aclaro que habíamos anunciado efectuar primero la Conferencia y luego el Congreso, pero ante el avance en la preparación de los documentos, decidimos invertir el orden y efectuar primero el Congreso, para discutir el tema principal, que es la economía.

Querido Chávez:

Compañeros de la Delegación venezolana:

Compañeras y compañeros:

Precisamente, uno de los Lineamientos de este proyecto, expresa: "Dar prioridad a la participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y trabajar con celeridad e intensamente en la coordinación, cooperación y complementación económica a corto, mediano y largo plazo, para el logro y profundización de los objetivos económicos, sociales y políticos que promueve", lo que guarda estrecha relación con los temas tratados en el transcurso del día de hoy entre los ministros de ambos Gobiernos.

Al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, le entregamos ya el primer ejemplar del Proyecto de Lineamientos.

A ti, compañero Hugo Chávez Frías, Comandante de la Revolución Bolivariana y Presidente de esa hermana República, te entrego el segundo ejemplar.

¡Viva Nuestra América!

¡Viva el Socialismo!