sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuba tiene plena capacidad para investigar la tragedia aérea

Experto forense destaca profundidad con que se trabaja en la identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este jueves al sur de Sancti Spíritus

JUAN ANTONIO BORREGO

SANCTI SPÍRITUS — Granma.cu - Cuba tiene plena capacidad para investigar con sus medios y su personal la tragedia aérea ocurrida en Sancti Spíritus, aseguró el Doctor Jorge González Pérez, experto forense de reconocido prestigio, quien labora en la zona del desastre como parte de la comisión creada a propósito de los hechos de este jueves en los que perdieron la vida 68 personas.

PARA LOS ESPECIALISTAS FORENSES RESULTÓ MUY IMPORTANTE LA PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

El también rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana explicó que el país dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y el personal especializado, todo lo cual permite asumir con seriedad la identificación de las víctimas.

En declaraciones a Granma, el especialista dijo que resulta encomiable la manera en que logró preservarse el lugar de los hechos y las facilidades de acceso y comunicación creadas al equipo que labora in situ, así como el apoyo permanente de las principales autoridades del territorio espirituano y del país en general.

González Pérez confirmó que la investigación será realizada íntegramente por personal cubano para lo cual, además del equipo que trabaja en Sancti Spíritus, ya se activó otro grupo de expertos en la capital del país que labora en la búsqueda de la información requerida para un proceso como este.

En tal sentido explicó que en una investigación como la que se sigue, sobre todo en el caso de los extranjeros, siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas, en este caso procedentes de una decena de países.

LOS VECINOS DEL LUGAR JUGARON UN ACTIVO PAPEL EN LA LOCALIZACIÓN DE LA AERONAVE.

Por su parte, Miguel Acebo Cortiñas, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, destacó la respuesta y la disciplina de vecinos de comunidades cercanas a la zona del accidente, quienes contribuyeron de manera decisiva a la localización de la aeronave siniestrada, a la llegada de los socorristas al sitio —sumamente intrincado— y a la preservación del lugar.

Asimismo elogió la actitud de los combatientes de las FAR y del MININT y en especial de los constructores encargados de garantizar el acceso a la zona, quienes necesitaron apenas unas horas para alcanzar este propósito.

Encontradas cajas negras de la aeronave ATR-72-212

Las cajas negra y de voz de la nave accidentada el jueves en la provincia de Sancti Spíritus fueron encontradas, por lo que la investigación en curso dispondrá de elementos básicos para su labor.


Logros de biotecnología cubana contra diabetes y cáncer

· 2010-11-05 | La Opinión

La Habana/Notimex - El Congreso Internacional Biotecnología 2010 destacó hoy que el fármaco cubano Heberprot-P, para la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 18 mil pacientes, de ellos 12 mil en Venezuela y casi cinco mil en Cuba.


El medicamento fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, y se aplica desde 1999, recordó el médico investigador y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, José Ignacio Fernández.


Detalló que en el mundo hay 350 millones de diabéticos y para 2025 sumarán 450 millones con esa enfermedad, convertida en epidemia mundial del siglo XXI y aseguró que en la mayoría de los casos el Heberprot-P evita la amputación de miembros inferiores.


Informó que en la actualidad se emplea en 13 países, tiene 17 patentes y será puesto en práctica en fecha próxima en la Unión Europea, en España en 18 centros, y en Estados Unidos.


El Congreso Internacional Biotecnología 2010 reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 científicos de unos 30 países.


Durante las sesiones el director del CIGB, Luis Herrera, afirmó que los resultados de esa institución y la integración con otros centros del sector científico han contribuido a elevar la expectativa de vida de los cubanos a casi 78 años de edad.


Explicó que se han distribuido a nivel internacional más de 120 millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B, enfermedad que desde hace nueve años en Cuba no ha reportado ningún caso.


Herrera también se refirió a los productos contra el cáncer que se desarrollan en el Centro de Inmunología Molecular y el CIGB para distintos tipos de tumores malignos, con buenos resultados en la calidad de vida de las personas que padecen ese mal.



Informan que no hay víctimas en Cuba por paso de huracán Tomás

Publicado el 6 Noviembre 2010

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) informó este viernes, en la capital cubana, que hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños de consideración en Cuba, ante el paso del huracán Tomás.

En reunión presidida por el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, este resaltó la actividad desplegada por los órganos de Gobierno y entidades estatales locales en las provincias orientales.

El fenómeno meteorológico pasó con categoría uno por las cercanías del extremo oriental de la Isla, en horas de la tarde de este viernes, afectó con abundantes lluvias a las provincias de Guantánamo, y a los holguineros municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí, Antilla y Gibara en los cuales prosiguen las precipitaciones, informó el Teniente Coronel
Wilfredo Cobas.

Recordó que en su nota Número Cuatro de las dos de la tarde de hoy, el EMNDC, en previsión de penetraciones del mar, decretó la Fase de Alerta para la primera línea costera de los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Centro Habana y Habana del Este, pertenecientes a Ciudad de La Habana.

En la reunión del máximo órgano de la Defensa Civil, se informó de las medidas adoptadas en las provincias y áreas afectadas o susceptibles de afectación, por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios de Salud Pública, Turismo, Transporte, Relaciones Exteriores y de la Informática y las Comunicaciones.

Se pronostica que para las próximas 24 horas, Tomás continuará alejándose de Cuba, con rumbo norte noroeste, pero proseguirán las lluvias, principalmente sobre el extremo oriental de la Isla, y también las marejadas.

(Con información de AIN e Insmet)