viernes, 5 de noviembre de 2010

Encuentran las cajas negras y de voz del avión accidentado en Cuba


Publicado el 5 Noviembre 2010

Especialistas en medicina legal se encuentran en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Ya fueron encontradas en el lugar del accidente aéreo las cajas negra y de voz, elementos claves para el esclarecimiento de las causas del hecho ocurrido al anochecer de este jueves en una zona rural de la provincia cubana de Sancti Spíritus, informó el diario Escambray.

Rolando Díaz Vergel, Fiscal Jefe Provincial, quien ha permanecido desde anoche en la zona de los hechos, comentó además, que hasta el momento se han rescatado nueve cadáveres, los cuales se están enviando hacia el Instituto de Medicina Legal para su identificación.

“Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo. También se localizaron muchos equipajes en esa parte. Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos.

“En el lugar, que es bastante hostil, con aroma tupida, en las ramas también aparecen pequeños restos humanos que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra. Enseguida se produjo una combustión grande y después hubo otras pequeñas explosiones -por las altas temperaturas-, de aditamentos cerrados que van en cualquier avión, las gomas, los propios cráneos humanos. Todo cogió candela.

“Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar. El avión cayó de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos.

“Aquí no había mal tiempo. Todavía falta encontrar por ejemplo, una parte del timón trasero, los compañeros de la Aeronáutica Civil siguen trabajando en el lugar para determinar las causas del hecho”, concluyó Díaz Vergel.

(Con información del periódico Escambray, de Sancti Spíritus)


Rescatistas en el lugar del accidente. Foto: Escambrat





COMUNICADO DE PESAME DE LA SOLIDARIDAD DE EL SALVADOR A CUBA

REPUBLICA DE CUBA

PRESENTE

El movimiento de Solidaridad de El Salvador, a través de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, amigas, amigos y sectores, se solidarizan por la tragedia de los 68 pasajeros que murieron en el accidente aéreo.

Queremos expresar, nuestro sentir y apoyo a los familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave ATR-72-212, de la línea aérea Aerocaribbean SA, ante tan irreparable pérdida.

Siempre unidos en solidaridad con la hermana República de Cuba y los países del mundo que construyen la paz y la fraternidad,

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA.

San Salvador 5 de octubre de 2010


Prosiguen las investigaciones y rescate de cadáveres en lugar del accidente aéreo


Publicado el 5 Noviembre 2010

Equipos pesados y de primeros auxilios se desplazan para llegar hasta los restos de la aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana que se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus, Cuba, el 4 de noviembre de 2010. AIN FOTO/ Vicente Brito/ cortesía Periódico Escambray

Brigadas de socorristas continúan hoy la localización de los cuerpos de las 68 personas que viajaban en el vuelo 883 de línea aérea cubana AeroCaribbean, que la víspera se precipitó a tierra en esta central provincia.

La aeronave ATR 72/212 cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana; viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 cubanos y 28 extranjeros (dos alemanes, dos austriacos, un italiano, nueve argentinos, un español, tres holandeses, un francés, un japonés, una venezolana y siete mexicanos).

Se conoció que los cadáveres serán trasladados hacia el Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital, donde los expertos los identificarán.

En horas de la madrugada de este viernes llegó a la zona del desastre la Comisión de Especialistas de la Aeronáutica Civil que investigará las causas del siniestro.

Familiares de las víctimas se han hecho presente en Sancti Spiritus y son atendidos por las autoridades locales y de salud. Para cualquier información nacional o internacional la Aeronáutica Civil habilitó dos números telefónicos: 838 1025 y 838 2059.

Según vecinos del lugar la aeronave se precipitó a tierra y de inmediato se incendio en un sitio de difícil acceso por la maleza en la zona de Guasimal, a unos 20 kilómetros al sur de al ciudad de Sancti Spiritus.

Hacia esa zona se movilizaron grupos de la Cruz Roja, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionaria y del Ministerio de Salud con los medios adecuados para estos casos.

En el lugar del accidente permanecen las principales autoridades del territorio y vecinos del lugar que acudieron a dar los primeros auxilios.

En el desastre aéreo ocurrido en la zona de Mayábuna, cercana al poblado de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus, no se reportan hasta ahora sobrevivientes y según rescatistas y autoridades que se mantienen en el sitio la posibilidad de vida entre los pasajeros y tripulantes ya ha sido descartada.

Autoridades locales y vecinos de las comunidades de Mayábuna y Vanguardia, cercanas al sitio del accidente relataron que tras unos movimientos bruscos en el aire, la aeronave, un ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA, se precipitó de inmediato a tierra y acto seguido se incendió.

Con información de Prensa Latina y Escambray


CRITICAS LATINOAMERICANAS A EEUU EN CONSEJO ONU SOBRE DDHH

GINEBRA, 5 (ANSA)- Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela criticaron severamente hoy a Estados Unidos en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al reclamarle por la pena de muerte, la aplicación de torturas y las políticas contra la inmigración, entre varios temas.

Otro reclamo se refirió a los cinco cubanos que están prisioneros en Estados Unidos bajo acusación de espionaje, así como por el bloqueo a Cuba, mantenido por el gobierno del presidente Barack Obama.

La representación de México hizo críticas por el trato a la inmigración, y hubo otras expresadas por gobiernos no americanos, como los de Irán y Suiza.

Después de que representantes norteamericanos presentaron su informe en la reunión realizada en Ginebra, hubo un debate en el que el gobierno de Washington recibió acusaciones numerosas, con diversidad de tonos y lenguaje.

Estados Unidos redacta informes unilaterales sobre respeto a los derechos humanos en el mundo. Lo habitual es que esos textos condenan a los gobiernos que no están alineados con Washington, empezando por los de Cuba y Venezuela, y son más benévolos con los aliados, como el de Colombia.

En la sesión de hoy, el informe estadounidense fue presentado por la secretaria de Estado adjunta para Organismos Internacionales, Esther Brimmer, y el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

Los delegados de Cuba y Venezuela pidieron el fin del bloqueo, la liberación de los cinco cubanos prisioneros, a los que llamaron presos políticos, juicio a los militares que aplicaron torturas en varios países, entre ellos la base de Guantánamo, y "poner fin a los crímenes de sus tropas en el exterior".

También pidieron la derogación de la pena de muerte.

La representación boliviana reclamó en particular por la discriminación a la que son sometidos, dijo, los pueblos originarios de Estados Unidos. También pidió la extradición a sus países de "personas acusadas de crímenes de guerra".

Agregó que es necesario que los derechos de los inmigrantes sean respetados y que la tortura sea erradicada.

En sentido similar se pronunció la delegación de Nicaragua, que reclamó la abolición de la pena de muerte y la liberación de los cinco cubanos prisioneros, y acusó a Estados Unidos de haber sido partícipe de la violación sistemática de los derechos humanos que padeció América Latina en los años en que abundaban dictaduras militares.

En un tono diferente, Ecuador habló de "los evidentes esfuerzos" del presidente Obama por mejorar el respeto a los derechos humanos en su país, pero atacó a la vez la costumbre del Departamento de Estado de "calificar a los demás países" según los intereses de Washington.

Agregó que la continuidad del campo de detención de Guantánamo es una evidencia de los "resultados escasos" de los anuncios hechos por Obama.

Brasil condenó especialmente la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes sin papeles, una posición expresada con insistencia por la Unión de Naciones Suramericanas.

También criticó la aplicación de torturas a prisioneros en las cárceles de Irak y Afganistán, y reclamó al gobierno de Estados Unidos que permita que la Cruz Roja asista a los afectados.

La delegación de México se plegó a las críticas a la ley de Arizona. "Inclusive ciudadanos estadounidenses han sido confundidos con clandestinos y deportados a México", expresó, y pidió que sean eliminadas las diferenciaciones de carácter racista en la legislación sobre inmigración.

JFC
05/11/2010 15:20